Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La desaparición del hielo Ártico se compara con el mítico hundimiento de la Atlántida

En 2050 podemos perder el 20% de la superficie helada del Polo Norte debido al impacto humano


La celebración del último congreso de la Unión Geofísica Americana ha desvelado la magnitud de los cambios que ocurren en el Ártico, donde los niveles de hielo han descendido alarmantemente hasta alcanzar los de los años cincuenta y puede incluso que los de varios siglos atrás. El impacto humano ha perturbado los ciclos de la Oscilación Ártica, acelerado la elevación de la temperatura de los océanos y provocado la elevación del nivel del mar. Por Eduardo Martínez.





El azul indica el descenso
El azul indica el descenso
El azul indica el descenso
El azul indica el descenso
Este verano se han perdido diez millones de kilómetros de hielo en el Ártico y a este ritmo en 50 años más desaparecerá el 20% del casquete que engloba al Polo Norte, pudiendo perderse completamente el hielo de esta región en los períodos estivales.

Es probable incluso que los niveles de hielo detectados en el Ártico este verano sean los más bajos desde los años cincuenta e incluso de los últimos siglos, según explica The National Snow and Ice Data Center (NSIDC).

Así se ha puesto de manifiesto en el último congreso de la Unión Geofísica Americana que acaba de celebrarse en San Francisco (California), donde no han faltado comparaciones entre la desaparición del hielo ártico y el mítico hundimiento de la Atlántida.

Según las estimaciones de Mark Serreze y de sus compañeros del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de Boulder, en Colorado, el casquete ártico cubre en verano seis millones y medio de kilómetros cuadrados, pero el pasado verano sólo cubría cinco millones y medio.

También en Groenlandia

Sus cálculos se basan en análisis llevados a cabo por satélites y se refuerzan con las estimaciones de la evolución de Groenlandia, donde también ha desaparecido el hielo como nunca desde 1979, cuando se dispuso de satélites para la observación de estos fenómenos.

El verano es un indicador muy significativo para los científicos porque si en cada estación estival el hielo desaparece cada vez más, eso significa que algo anormal está pasando.

Desde 1979 hasta hoy, el hielo de Groenlandia se ha fundido un 16% y para los científicos resulta evidente que se está produciendo un cambio muy rápido en el Ártico cuyas consecuencias aún no se pueden medir.

Uno de los fenómenos que ha podido constatarse es el bloqueo de la así conocida Oscilación Ártica, un ciclo regular de circulación del aire por encima del Polo Norte.

Desde los años ochenta, este ciclo se ha interrumpido parcialmente, lo que ha provocado la aparición de bajas presiones crónicas en el Ártico. Estas bajas presiones engendran primaveras más tormentosas y veranos más cálidos, lo que aumenta la desaparición de los hielos. Este verano, las tormentas árticas han sido además especialmente violentas.

Impacto humano

Este desregulación puede explicar la progresiva desaparición de los hielos, pero se desconoce la razón por la cual se ha bloqueado la Oscilación Ártica. Algunos científicos consideran que la desaparición de la capa de ozono y las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera explican las perturbaciones en el ciclo ártico.

Lo más grave es que mientras más desaparece el hielo más aumenta el calor, porque el hielo refleja el 80% de la luz del Sol y devuelve al espacio el calor que genera. El agua, por el contrario, absorbe el 80% de esta energía solar y por ello se calienta el océano ártico, que a su vez derrite más hielo. Es el nuevo ciclo ártico.

Es probable que los niveles de hielo detectados en el Ártico este verano sean los más bajos desde los años cincuenta e incluso de varios siglos, según algunos científicos.

Estos investigadores consideran además que el cambio que se opera en el Ártico puede acelerar las subidas en el nivel del mar, estimando que por cada aumento de un grado (f) en la temperatura, el nivel del mar puede crecer un 10 por ciento. En la actualidad, los océanos están subiendo una pulgada por década debido al aumento de la temperatura global.



Temas relacionados:

[El cambio climático puede impedir la próxima glaciación]article:

¿Nuevo cambio en los polos?


Domingo, 22 de Diciembre 2002
Eduardo Martínez
Artículo leído 7297 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >