Tendencias21
La dopamina está implicada en la regulación del sueño, revela un estudio

La dopamina está implicada en la regulación del sueño, revela un estudio

Hasta ahora, se pensaba que la noradrenalina era la única hormona involucrada en la regulación de la melatonina, relacionada con los ciclos de vigilia y sueño. Sin embargo, investigadores españoles han descubierto que la noradrenalina necesita asociarse con los receptores de dopamina para hacer su función. Este hallazgo abre nuevas perspectivas para el diseño de futuros tratamientos que regulen alteraciones del sueño relacionadas con el ritmo circadiano, como el jet lag, los horarios laborales nocturnos y los trastornos del sueño. SINC/T21.

La dopamina está implicada en la regulación del sueño, revela un estudio

La dopamina, conocida como la hormona del placer, es un neurotransmisor que actúa desde el núcleo accumbens del cerebro para activar el sistema de recompensa.

Investigadores españoles han publicado un nuevo hallazgo en PLoS Biology sobre su función en el organismo: la dopamina también está implicada en la regulación del sueño desde la glándula pineal.

“Habíamos visto anteriormente cómo el receptor 4 de dopamina podía formar regulaciones complejas con otros receptores y modificar su función”, ha explicado a SINC Peter J. McCormick, coordinador del estudio, en el que participan investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), a través del Instituto de Salud Carlos III.

La glándula pineal es una región del sistema nervioso sensible a la luz en la que se sintetiza la melatonina, hormona relacionada con los ciclos de vigilia y sueño.

Ya se sabía que su síntesis y liberación estaba regulada por otra hormona, la noradrenalina. Ahora, los científicos han descubierto que en este proceso también interviene la dopamina.

Al final del periodo de oscuridad

Los receptores celulares de la noradrenalina no actúan de manera independiente, como se pensaba, sino que se asocian con el receptor de dopamina, que solo aparece en la glándula pineal al final del periodo de oscuridad.

Los resultados abren nuevas perspectivas para el diseño de futuros tratamientos que regulen alteraciones del sueño relacionados con el ritmo circadiano, como el jet lag, los horarios laborales nocturnos y los trastornos del sueño, que afectan a un 40% de la población mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las variaciones en el ritmo circadiano también producen alteraciones del índice de masa corporal por encima de los niveles recomendados en el 50% de los europeos, según el informe Health at a Glance Europe 2010 de la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A su vez, también tiene consecuencias en el comportamiento, que afectan a una de cada cuatro personas al menos una vez en su vida.

Aparte de buscar las alteraciones que relacionan los ritmos circadianos y los niveles de melatonina, McCormick avanza a SINC los futuros pasos de su investigación: “Queremos ver si hay cambios en los niveles de melatonina en pacientes con un tipo de receptor 4 de dopamina que se asocia al trastorno por déficit de atención (TDAH)”.

Referencia bibliográfica:

González, S.; Moreno-Delgado, D.; Moreno, E.; Pérez-Capote, K.; Franco, R.; Mallol, J.; Cortés, A.; Casadó, V.; Lluís, C.; Ortiz, J.; Ferré, S.; Canela, E.; McCormick, P.J. Circadian-related heteromerization of adrenergic and dopamine D4 receptors modulates melatonin synthesis and release in the pineal gland. PLoS Biology 10 (6), 19 de junio de 2012. DOI: 10.1371/journal.pbio.1001347

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente