Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La duración de la vida humana no tiene un límite conocido

La edad a la que la gente consigue vivir continuará aumentando debido a los progresos tecnológicos y los avances médicos


La duración de la vida humana no tiene un límite conocido, según una investigación. Estadísticamente no hay indicios de que la extensión de la vida humana vaya a detenerse y la edad a la que la gente consigue vivir continuará aumentando debido a los progresos tecnológicos y los avances médicos. Es falso que esté en los 115 años, como señaló una investigación anterior.




Imagen: McGill University
Imagen: McGill University
Investigadores de la Universidad McGill en Canadá han determinado que el ser humano no ha alcanzado todavía la duración máxima de la vida, y que no puede establecerse científicamente que el cuerpo humano pueda vivir una cantidad determinada de años, según explican en un artículo publicado en Nature.

Esta investigación contradice otra anterior, publicada también en Nature el año pasado por científicos norteamericanos, para quienes la duración máxima de la vida de una persona era de 115 años.

Los investigadores canadienses han llegado a esta conclusión después de documentarse con la Human Mortality Database, la misma base de datos que habían empleado sus colegas norteamericanos. La Human Mortality Database reúne información de casi 40 países, incluidos Estados Unidos, Francia y Japón, sobre la esperanza de vida de sus respectivas poblaciones.

Estadísticamente, señalan los investigadores canadienses, no hay indicios de que la extensión de la vida humana vaya a detenerse. Por lo que se sabe, añaden, la edad a la que la gente consigue vivir continuará aumentando.

Los investigadores señalan que basta observar la evolución de la duración de la vida humana durante los últimos tres siglos para comprobar que el ser humano vive cada vez más tiempo y que esta tendencia se aceleró significativamente en el siglo XX.

Añaden que el aumento de la esperanza de vida es una constante y que se aplica a todo el mundo, aunque está mejor implementada en los países más desarrollados. Consideran que los progresos tecnológicos y los avances médicos desempeñan un papel importante en la prolongación de la vida humana, ya que mientras más se ha industrializado la vida, mejor se ha controlado el medio ambiente a través de la higiene, la climatización y las vacunas. También el trabajo se ha vuelto físicamente menos exigente.

En su estudio, los investigadores han analizado la esperanza de vida sin tener en cuenta el país de residencia ni el contexto socioeconómico de los supercentenarios, así como tampoco la distinción entre hombres y mujeres.

Destacan asimismo que las personas que hoy han alcanzado los 117 años, como la jamaicana Violeta Brown, han vivido la mayor parte de sus vidas sin el confort y las tecnologías del siglo XXI.

Habrá que esperar la duración de la vida de las personas que hoy tienen 10 años de edad para determinar si el impacto del control del medio ambiente provoca un aumento significativo de la duración de la vida, si bien reconoce que esta prolongación de la vida no podrá conseguirse sin los problemas de salud asociados al envejecimiento.

Límite desconocido

Según uno de los investigadores, Siegfried Hekimi, sencillamente no sabemos el límite de la edad humana y de los datos estadísticos analizados sólo se desprende que la esperanza de vida puede aumentar mucho tiempo.
"Sabemos que la esperanza de vida media está lejos de ser estática”, explica Hekimi en un comunicado de su universidad. “Un niño nacido en Canadá en los años 20 del siglo pasado podía esperar vivir 60 años; en los años 80 podía vivir 76 años y hoy su esperanza de vida es de 80 años. La esperanza de vida máxima parece seguir la misma tendencia”.

Concluye que es imposible predecir la evolución de la esperanza de vida en los humanos. Hace 300 años la gente moría en la flor de la vida. Decirle a una persona de esa época que algún día las personas podrían cumplir 100 años, seguramente reaccionaría diciendo que era imposible.

Lo mismo podría pasarnos a nosotros en la actualidad con nuestra esperanza de vida en los 80 años y con supercentenarios que han llegado a vivir hasta 122 años, como la francesa Jeanne Calment, fallecida en 1997 y que ostenta en la actualidad el récord de longevidad.

Referencia

Many possible maximum lifespan trajectories. Nature 546, E8–E9 (29 June 2017) doi:10.1038/nature22786 


Martes, 11 de Julio 2017
Redacción T21
Artículo leído 6961 veces


Nota




Comente este artículo

1.Publicado por Carlos Gil Galvez el 11/07/2017 17:48
La poblacion de la UE-27 trepó a los 511,8 millones de personas (4). De esta forma aumento 1,5 millones desde enero 2016-2017. Por otro lado, debo destacar que se han producido el mismo número de nacimientos que de óbitos, 5,1 millones (4). Lo cual es un producto directo de la migración en tiempos de vejez.
Desde la época de Robert Owen en Inglaterra a la IV Revolución Industrial, el mundo del empleo ha estado sufriendo una transformación dinámica de la mano del mercado, las inversiones y del capitalismo cognitivo. Todo este largo proceso lo han hecho todos los paises del mundo sobre una plataforma común: el envejecimiento demográfico de su población y la precarización del salario y la corta longevidad del empleo con y para todas las edades camino al 2060 en tiempos de vejez. A lo que acompañará el endurecimiento en las políticas monetarias de los bancos centrales. A lo que se suma la baja volatilidad de los mercados bursátiles, como la de todos los activos, lo cual esta "alimentando" el fantasma de una resección económica o fraguando un estallido macro-social. La alta volatilidad de los mercados siempre acompañan a situaciones geopolíticas inestables o no predecible, atentados, shock financieros adversos o económicos y guerras. Lo que denominan lo desconocido desconocido. La baja volatilidad no es frecuente y suele aparecer en un contexto macro-económico "saludable" acompañado por un fuerte crecimiento con tasas ancladas pero con inflación. Esto es un reflejo de la imagen en espejo, donde se puede ver que las acciones de los inversores están en su máximo histórico, un crecimiento global fuerte y caída en el rendimiento en los bonos. En este contexto y escenario Amazon utilizaba mil robots en el 2013, paso a utilizar 45.000 robots en el 2016. ¿Quién es la víctima en este escenario? La mano de obra menos calificada y como efecto domino la familia, por "efecto contagio" directo que tiene el desempleo y este sobre las jubilaciones actuales y futuras.
¿Cómo afectan las recesiones económicas o el "invierno" demográfico y de los negocios locales, regionales y globales a los cuidados de larga duración en tiempos de vejez y pobreza multidominio?

El mundo de la política vive disociado de la realidad laboral, familiar y social, como de las consecuencias directas e indirectas del tsunami del envejecimiento demográfico, tanto a escala local, regional y global, lo cual es muy peligroso en tiempos de corrupción política y gran complicidad o altas dosis tolerancia social, con y para todas las edades camino al 2060. ¿Cómo cuidar a un familiar enfermo sin empleo? ¿Que desafíos debemos enfrentar cuando cuidamos a un familiar enfermo y tener que trabajar para cuidar a estos enfermos en tiempos de vejez?
Como médico gerontólogo clínico y social se que el cuidado de enfermos en general y los crónicos complejos en particular, el enfoque actual y nuestro abordaje debe cambiar porque es ineficiente, obsoleto y los resultados son el aumento de la enfermedades no transmisibles en tiempo de vejez. Mi objetivo como especialista en esta área del conocimiento es humanizar los cuidados socio-sanitarios con y para todas las edades, como también los cuidados en el domicilio en particular para los enfermos crónicos complejos, cuya herramienta principal debe ser la comunicación y el acompañamiento, como co-factores claves en el proceso del cuidado, a través del cual lograr el respeto mutuo, con un acercamiento empático, como estrategia que facilita la comunicación, donde la palabra (hola, como esta, perdón, por favor, gracias y adiós) contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestros enfermos y de sus familiares. En este contexto es imprescindible conocer al paciente, su enfermedad y a la "familia útil", como también respetar sus valores, deseos y creencias, compartiendo con el/ella la toma de decisiones para el enfermo. Otro de los objetivos debe ser Informar a lo largo del proceso de la evolución de la enfermedad al enfermo-familiares, como también informar para la toma de decisiones compartidas sobre las intervenciones terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas a implementar para mejorar la calidad de vida y la enfermedad en tiempos de vejez. En este contexto y escenario el eje principal es el enfermo, la enfermedad, la familia y la gestión de los recursos del SNS. Donde la cercanía, el respeto, la sonrisa, la empatía y la escucha activa, facilitan la integración y la participación activa del paciente, la familia, como la de los profesionales sector, lo cual le agrega un alto SROI al Sistema Nacional de Salud (SNS). Respetando siempre la intimidad del enfermo/a y la confidencialidad, ofreciendo información de calidad y apoyo emocional, tanto para el enfermo/a, como para la familia a lo largo del proceso del cuidado de larga duración. Cuyo soporte principal está formado por la tríada: reflexión, acción y emociones positivas para una medicina cada vez más humanizada con y para todas las edades.

Como experto en cuidados especializados de enfermos crónicos y enfermos crónicos complejos consideró que, este tipo de enfermos y sus familiares deberían conocer el itinerario que deberán recorrer con el paciente crónico a lo largo del sistema socio-sanitario en tiempos de vejez, como también el conocimiento que debería tener el sistema sociosanitario sobre las necesidades de este tipo de enfermos con relación a los cuidados humanizados dentro y fuera del sistema sanitario. Un aspecto que debo destacar es que existe un desconocimiento de las consecuencias del proceso de enfermarse por parte del enfermo-grupo familiar y cuales son las dificultades que deberán sortear todas aquellas personas afectadas por una enfermedad crónica general y en particular los enfermos crónicos complejos, como la demencia tipo Alzheimer camino al 2060.
Las investigaciones en este campo confirman que este tipo e enfermos con enfermedades crónicas y/o enfermedades complejas, mejoran su actitud frente a la enfermedad, como también su calidad de vida, cuando asumen la gestión de su enfermedad. En este escenario socio-sanitario nos enfrentamos a un nuevo modelo de enfermo/a y esto está obligando a cambiar al SNS y sus gestores. Este nuevo modelo de enfermo es más pro-activo, participativo, muy interesado por su salud y la toma de decisiones en cualquier plan de intervención debe se compartido con el paciente-enfermo y su grupo familiar.
En línea a este nuevo modelo de enfermo, tanto los países con altos, medianos y bajos ingresos deberán dar respuestas ágiles y personalizadas a un número creciente de enfermos crónicos y/o enfetmos cronicos complejos, como resultado del cambio epidemiológico, asociado al tsunami del envejecimiento demográfico, tanto a escala local, regional y global. ¿Están preparados los países, las familias y los sistemas públicos y privados para responder a esta realidad cambiante en tiempos de vejez y pobreza multidominio? Es por este motivo que debemos implementar y desarrollar un plan de Geronto-Neuro-Educación (G-N-E), con y para todades las edades camino al 2060 (1). A través de este programa se puede desarrollar un PLAN ESTRATÉGICO para el desarrollo de habilidades y competencias en salud-enfermedad-discapacidad-dependencia y muerte en tiempos de vejez. Cuyo eje principal es el/la paciente experto, donde el auto-cuidado es la herramienta principal para el cambio adaptativo.
Este contexto y escenario demanda cada vez mas competencias y habilidades asociadas a la salud-enfermedad-discapacidad-dependencia, donde la G-N-E (3),los ingresos y un nuevo modelo cultural que apoye a la innovacion social, con y para todas las edades.
La G-N-E es la herramienta para el cambio adaptativo, ya que le brinda a todas las edades el acceso a la educación y de esta forma poder comprender la información necesaria para participar de forma pro-activa en la gestión del proceso salud-enfermedad-discapacidad-dependencia, para que estén habilitados de esta forma para la toma de decisiones compartidas. Lo cual requiere conocer las necesidades de cada ciudadano, para diseñar modelosde cuidados asistenciales de larga duración adaptados a sus necesidades, motivo por el cual deberemos realizar una investigación que nos permita a través de esta instrumental respuestas ágiles adaptadas a cada necesidad en el receso de las enfermedades cronicas en general y las complejas en particular(2).

https://youtu.be/4XdnP0edPco

https://youtu.be/p1hxOxAmD9U

(1) Carlos Gil Galvez, especialista Universitario en Geriatría, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
(2) Carlos Gil Galvez, Master Universitario en Gerontología Clínica y Social, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
(3) Carlos Gil Galvez, madter en cuidados especializados para enfermos con Alzheimer y familiares de enfermos con Alzheimer, Universidad de Salamanca (USAL), España.
E-Mail de contacto: carlosgilgalvez2004@yahoo.es
(4) Fuente: Carlos Gil Galvez, sobre la base de datos de Eurostat, Enero 2016-2017.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >