La ecología es un buen negocio para las empresas tecnológicas

Los clientes demandan cada vez más servicios y productos respetuosos con el medio ambiente


Las empresas tecnológicas se han sumado rápidamente a las inquietudes medioambientales que recorren todo el mundo y a todos los sectores. Detrás de este interés hay altruismo, pero para nadie pasa desapercibido que “lo verde” tiene un interés económico innegable. A esa conclusión llega un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers, que afirma que el 40% de los ejecutivos de las firmas tecnológicas ven ahí una jugosa oportunidad de negocio. Los fabricantes son los que antes se han dado cuenta de ello, y el 60% ya ha incluido en sus catálogos productos verdes, frente a sólo el 33% de las empresas de software y a los proveedores de servicios. Por Raúl Morales.



Mientras la preocupación respecto a nuestro medio ambiente no deja de crecer en todo el mundo, las empresas tecnológicas están empezando a implementar iniciativas “verdes” para mitigar el impacto que sus procesos tienen sobre el planeta. Aunque este cambio de postura tiene un claro componente altruista de preocupación real por la situación actual de nuestro entorno, lo cierto es que lo que también les ha llevado a preocuparse por el medio ambiente es un interés económico. A esa conclusión ha llegado un estudio llevado a cabo por PricewaterhouseCoopers.

Según este estudio, el 40% de los ejecutivos de empresas tecnológicas afirman que el “movimiento verde” crea nuevas oportunidades de negocio para sus empresas, básicamente porque sus clientes han empezado a demandar con más fuerza productos y servicios que no tengan un impacto sobre el planeta.

Por otro lado, el mayor esfuerzo hecho por parte de del sector tecnológico ha sido en el ahorro energético, así lo han asegurado el 60% de las personas que respondieron a la encuesta.

“La creciente demanda de productos y servicios verdes se puede convertir en uno de los mayores nuevos mercados”, comenta Hill Cobourn, de PricewaterhouseCoopers, en un comunicado. “Las empresas tecnológicas puede explotar esta oportunidad para crecer, pero tienen que asegurarse de que sus iniciativas en este sentido coinciden con su estrategia de negocio”.

El 61% de los ejecutivos entrevistados sentían que era muy importante que sus empresas tomaran las decisiones necesarias para reducir su impacto medioambiental. El 32% lo consideraban como algo importante. Según el estudio, estos porcentajes muestran que los productos y servicios verdes están teniendo un impacto directo en el nivel de colaboración e innovación que se puede encontrar en la cadena de valor tecnológica: marketing, recursos humanos, procesos de investigación y desarrollo, fabricación y cadena de suministro.

Mejor productos verdes

Al mismo tiempo que las empresas continúan evaluando sus prácticas de negocio en este sentido, también están prestando más atención a cómo se comportan sus socios o sus suministradores. Así, uno de cada cinco ejecutivos (el 18%) afirmó que sus compañías se inclinaban por comprar productos que tuvieran poco impacto sobre el medio ambiente, en lugar de productos o servicios competitivos. El estudio adelanta que en dos años este porcentaje crecerá hasta el 53%.

Las empresas tecnológicas también están dando los pasos necesarios para hacer frente a las cada vez más estrictas normativas de los gobiernos en materia medioambiental. Para ello, están imponiendo sus propios controles. El 20% de los entrevistados que respondieron dijeron que sus empresas tenían una política medioambiental activa. Dentro de dos años será del 48%. Para reducir los riesgos derivados de las regulaciones gubernamentales, las compañías del sector tecnológico en todo el mundo están implementando otros procesos medioambientales, como auditar sus prácticas verdes instando a sus ejecutivos senior a supervisar programas respetuosos con el entorno o a crear una clara unión entre esos programa y su realización efectiva.

En este sentido, cada vez más empresas tecnológicas están publicando informes de sostenibilidad. Dentro las compañías, estos informes son usados para gestionar las operaciones de un modo más eficaz, al mismo tiempo que se minimizan los riesgos. Externamente, pueden usarlos para señalar sus ventajas medioambientales frente a sus competidores, los mercados, los reguladores y los consumidores.

Fabricantes más concienciados

En general, todas las empresas del sector se están preocupando abiertamente de este tema, y ven en él una oportunidad de negocio. Ahora bien, las estadísticas muestran que los fabricantes de tecnología han puesto un mayor interés que aquellas empresas orientadas a dar servicio, como los proveedores de software o los desarrolladores de contenidos. Así, el 60% de los fabricantes están fabricando o desarrollando productos verdes, en comparación con el 33% de los no fabricantes.

Los fabricantes están dando pasos muy agresivos para ampliar su catálogo de productos y servicios verdes, buscando sobre todo la eficiencia energética, haciendo diseños que eviten o eliminen los materiales peligrosos, usando materiales reciclados, construyendo productos que duren más o creando empaquetados que cumplan los estándares medioambientales. Por ejemplo, los productos tienden a ser cada vez menos pesados y más fáciles de reciclar.

El “movimiento verde”, como lo califica el informe, también es una oportunidad muy buena para los fabricantes de software o los proveedores de servicios tecnológicos. La necesidad de servicios de consultoría medioambiental o el desarrollo de software que permita a las empresas conducir el negocio virtualmente para reducir los desplazamientos y, de ese modo, reducir las emisiones a la atmósfera, crecerán sustancialmente en los próximos años.

El estudio ha analizado las respuestas de 148 ejecutivos senior de las cinco regiones principales del mundo: Asia (28%), Europa (31%), Norte América (35%), África y el Oriente Medio (5%) y América Latina (1%).





Domingo, 24 de Febrero 2008
Raúl Morales
Artículo leído 22552 veces





Nota

Comente este artículo

1.Publicado por tamara el 03/03/2008 23:53
Me gustaría saber si así como se manifiesta, supuestamente, interés en "lo verde", también se nota an la aparición de inversionistas o empresas de capital de riesgo que patrocinen las iniciativas que surjan. Siempre se necesitará inversión para llevar a cabo una buena idea. Por eso se dice que la diferencia entre un loco y un genio es que el genio tuvo patrocinio y el loco...Gracias.

2.Publicado por VAL el 13/03/2008 01:42
Cabe mencionar que se han hecho varios estudios acerca de la reacción en los consumidores cuando las empresas fomentan el uso de tecnologías ecológicas y acciones verdes, y el resultando en todos los casos ha sido una preferencia absoluta por los productos que cuidan en medio ambiente. Conclusión: la propaganda ecologista, las porpuestas verdes y el ahorro de energia incrementan las ventas de las empresas.

3.Publicado por marisol el 06/10/2009 07:58
deberian de usar espejos grandes o laminas reflectoras para limpiar las aguas negras imaginen 1000000 espejos o mas que estuvieran a lo largo de un drenaje de una ciudad que desembocan en lor rios o mares las aguan negras serian evaporadas por completo antes de contaminar rios o mares etc los espejos o laminas estarian dibididas pos secciones de 50 100 etc los cuales concentrarian sos rallos a un punto especifico y este seria a una lamina de color negro sumergida en el agua a una distancia de la superficie optima para la evaporacion el agua evaporade seria dirijida por mecanismos a una tuberia alterna ya limpia para ser almasenada usada o puesta en lagos etc.

4.Publicado por Ecomirada el 18/01/2013 09:46
muy buen articulo...en mi opinion, las empresas que invierten en ecologia obtienen grandes beneficios, y aún mas por estos dias , la conciencia ecologica está en alza.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.