Tendencias21

La edad al entrar en la escuela puede influir en el diagnóstico del TDAH

Los niños más pequeños de un curso escolar tienen más probabilidad de ser diagnosticados con TDAH, trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Así lo indica un estudio realizado en Taiwán, donde la fecha de corte para matricular a los alumnos es el 31 de agosto: los preescolares y los alumnos de primaria nacidos en agosto recibían más diagnósticos y medicamentos para el TDAH.

La edad al entrar en la escuela puede influir en el diagnóstico del TDAH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se diagnostica normalmente en la infancia y se manifiesta como una incapacidad para mantener los niveles de atención y controlar los impulsos. Algunos informes han indicado una prevalencia de hasta el 15% en los países occidentales.

Aunque las causas del TDAH son aún desconocidas, un nuevo estudio programado para su publicación en The Journal of Pediatrics ha descubierto que la edad que tiene el niño al entrar en la escuela puede tener un efecto sobre el diagnóstico de TDAH.

El doctor Mu-Hong Chen y sus colegas de Taipei y Taoyuan (Taiwán) examinaron los datos de cohortes de 378.881 niños de 4-17 años, entre 1997 a 2011, y evaluaron la prevalencia de diagnósticos de TDAH y / o prescripción de medicamentos para el TDAH.

Usando la fecha del 31 de agosto, que es la que se usa para dividir a los escolares por cursos, los investigadores compararon a los niños más pequeños de un curso (los nacidos en agosto) con los más antiguos (los nacidos en septiembre) y evaluaron si la edad se asociaba con ser diagnosticados con TDAH y / o ser medicados.

Resultados

Cuando se mira en la base de datos en su conjunto, los niños nacidos en agosto eran más propensos a ser diagnosticados con TDAH y / o recibir medicamentos que los nacidos en septiembre. Una vez desglosados ​​y analizados de acuerdo a la edad, solamente los niños de preescolar o primaria nacidos en agosto tenían un mayor riesgo de ser diagnosticados con TDAH y recepción de medicamentos para el TDAH.

Sin embargo, los adolescentes nacidos en agosto no tenían un mayor riesgo de diagnóstico de TDAH. Esto puede implicar que el aumento de la edad y madurez disminuye el impacto del mes de nacimiento en los diagnósticos de TDAH.

A nivel mundial, el número de niños y adolescentes diagnosticados con TDAH o medicados para el TDAH se ha incrementado significativamente.

La evidencia muestra que la edad relativa, que puede ser un indicador de la capacidad neurocognitiva, puede aumentar la probabilidad de diagnóstico y medicación para el TDAH. Según dice Chen en la nota de prensa de Elsevier, editora de The Journal of Pediatrics, «Nuestros resultados enfatizan la importancia de tener en cuenta la edad de un niño dentro de un curso en el diagnóstico de TDAH y la prescripción de medicamentos para tratarlo.»

Referencia bibliográfica:

Mu-Hong Chen, Wen-Hsuan Lan, Ya-Mei Bai, Kai-Lin Huang, Tung-Ping Su, Shih-Jen Tsai, Cheng-Ta Li, Wei-Chen Lin, Wen-Han Chang, Tai-Long Pan, Tzeng-Ji Chen, Ju-Wei Hsu: Influence of Relative Age on Diagnosis and Treatment of Attention-Deficit Hyperactivity Disorder in Taiwanese Children. The Journal of Pediatrics (2016). DOI: 10.1016/j.jpeds.2016.02.012

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente