Tendencias21
La edad es el primer condicionante para la generalización de las TIC en España

La edad es el primer condicionante para la generalización de las TIC en España

Un nuevo informe publicado por el centro Enter ha puesto de relieve los factores que actualmente ralentizan la expansión de las TIC en España. El primero de ellos: la edad. Tener más de 65 años es el principal problema para usar las nuevas tecnologías de comunicación e información, especialmente en el caso de ordenadores e Internet. Otros factores condicionantes son los niveles de estudios (las TIC son más utilizadas entre las personas con mayor nivel académico) o el nivel de ingresos familiar. Pero, en unos años, asegura Enter, todo cambiará. En 2030, la mayoría de la población habrá nacido después de 1960 y, según la evolución de los porcentajes, también habrá estudiado más. Durante ese camino, nos iremos acercando a los niveles de Europa. Por Olga Castro-Perea.

La edad es el primer condicionante para la generalización de las TIC en España

La generalización del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación TIC en nuestro país se ve condicionado especialmente por la franja de edad de los usuarios: tener más de 45 años y, sobre todo, sobrepasar los 65, actúa como factor principal de ralentización en la adopción de estas tecnologías, señala un estudio realizado por el Centro de Análisis para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, Enter, que ha sido presentado hoy en Madrid.

Por el contrario, la predisposición más favorable se concentra en los grupos de edad inferior a 45 años, y muy especialmente por debajo de 25 años, así como entre aquella población que ha cursado estudios secundarios completos o superiores.

Otros aspectos, como el precio de los servicios, el sexo o la ubicación geográfica, no aparecen como inhibidores, o lo hacen de forma irrelevante. La adaptación de las TIC se ve muy favorecida siempre por la actitud protecnológica o positiva a los cambios.

Objetivos del informe

La presente investigación señala asimismo que la mayoría de la población expuesta a las TIC las usaría ocasionalmente, convirtiéndose rápidamente en usuarios del teléfono móvil (97% de los casos), del ordenador (79%) y de Internet (79%).

Por otro lado, la incorporación de las TIC a las vidas cotidianas de los usuarios se da en un 78% en el caso de la telefonía móvil, en un 49% en el de Internet y en más del 60% en el caso de los ordenadores.

El informe, que ha estado patrocinado por Telefónica y Red.es, con la colaboración de Metroscopia, ha tenido como objetivo identificar los principales inhibidores sociales y culturales que afectan el desarrollo de la sociedad de la información en España, identificando tres categorías esenciales del proceso de implantación de las TIC: exposición (o introducción); adopción, y absorción (uso cotidiano de las TIC).

Los resultados han constatado importantes diferencias entre el uso de los ordenadores e Internet, de una parte, y de la telefonía móvil, por otra, en todos las categorías de implantación de las TIC antes mencionadas: dos tercios del total de la población ha usado alguna vez los ordenadores o Internet (casi en igual medida) pero, en cambio, más del 85% de la población ha usado al menos una vez el móvil. Sólo el 14,4% de los habitantes de nuestro país jamás ha tenido acceso a la telefonía móvil, mientras que este porcentaje ronda el 40% en el caso de la falta de contacto poblacional con ordenadores o la Red.

Buena acogida de las TIC entre los inmigrantes

La población inmigrante en nuestro país presenta una predisposición muy positiva a la adopción de las TIC, por la edad media de dicha población y también por su situación vital, alejados de sus familias de origen. En estos casos, estas tecnologías se convierten en un medio accesible para comunicarse con el entorno social de procedencia.

El éxito de la telefonía móvil se achaca a la posibilidad de contactar a las personas, en cualquier momento y ubicación, y con un manejo relativamente sencillo. A Internet y a la informática le cuesta algo más expandirse porque su uso suele relacionarse con ciertos niveles de estudios y conocimientos, siendo un factor de impulso importante el hecho de tener estudios secundarios completos y, especialmente, universitarios. También vivir en un hogar con ingresos medios o altos suele suponer un acicate para el uso de los ordenadores e Internet.

Por otro lado, el informe vuelve a incidir en la reticencia a la realización de compras a través de Internet, debido a los recelos que suele tener el público ante este servicio: en Internet no se puede tocar, ver, preguntar o reclamar las compras; existe el miedo a perder la privacidad de datos personales; y se teme por la seguridad de las transacciones.

Expansión al nivel Europeo

El estudio señala finalmente que el escenario podría cambiar mucho de aquí a 2030. En primer lugar, por una razón muy sencilla: para ese año, la mayor parte de la población española habrá nacido después de 1960 (año que delimita el factor inhibidor establecido), por lo que gran parte de ella estará familiarizada ya con estos medios.

Por otro lado, se presupone que para entonces habrá un perfil de población activa dotado de formación secundaria o superior, según se infiere de la evolución de los porcentajes crecientes de ciudadanos que alcanzan ese nivel educativo.

Si a ambos factores (edad y nivel educativo) se añade la previsión de unos flujos migratorios relevantes, resulta que cualquier proyección de los indicadores de extensión y uso de las TIC en la sociedad española tiende a equipararse aceleradamente al promedio del resto de la Unión Europea.

Descargue aquí el Informe

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21