Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La electricidad del futuro no necesitará cables y se enviará vía satélite

Convertida en microondas podrá ser exportada desde los países productores de petróleo


Investigadores de diversos países exploran la conversión de la electricidad en microondas para ser enviada vía satélite, en el marco de un proyecto que goza del apoyo de la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos y que pretende convertir la electricidad en una fuente universal de energía a bajo costo. Por Raúl Morales.




La electricidad del futuro no necesitará cables y se enviará vía satélite
La electricidad del futuro no necesitará cables y se enviará vía satélite
Un grupo de científicos del Proyecto Milenio, una asociación que reúne a más de 1.000 investigadores y que está vinculada a la Universidad de Naciones Unidas, explora un revolucionario sistema para transmitir energía sin cables, al igual que ocurre con el teléfono.

La transmisión de energía sin cables sería posible si se transforma la electricidad en microondas. De esta forma, puede ser enviada a larga distancia vía satélite y reconvertida de nuevo en electricidad en el punto de destino.

La investigación sobre esta tecnología, dirigida por Jerome Glenn, goza del apoyo de la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos (NSF) y en la actualidad los científicos del Proyecto Milenio exploran su viabilidad con compañías petrolíferas de Kuwait y Venezuela.

El objetivo a largo plazo de este proyecto es emitir energía a bajo costo a los lugares más remotos del mundo, proporcionando así una fuente de electricidad universal que no genera dióxido de carbono y puede poner fin a la explotación del carbón, que constituye hoy una de las más potentes fuentes de contaminación a nivel global.

Creciente demanda

La tecnología pretende dar respuesta a la creciente demanda de energía derivada del desarrollo de la civilización, que necesita cada vez más electricidad por el desarrollo de las ciudades y por la esperada generalización de los automóviles eléctricos a lo largo del presente siglo.

Esta tecnología pondría fin también a las exportaciones de petróleo, ya que los países productores de crudo podrían generar en sus respectivos territorios la electricidad que luego es enviada vía satélite a los núcleos de consumo

Según las estimaciones del Proyecto Milenio, el consumo mundial de energía crecerá un 57% de aquí al 2020 y se duplicará o triplicará en 2050, mientras que el Departamento de Energía de Estados Unidos calcula que el 40% del consumo dependerá del petróleo y gas natural.

La NSF, en colaboración con la Nasa y el Electric Power Research Institute, se ha comprometido abiertamente con esta área de investigación apoyándose en el estudio realizado por el Proyecto Milenio.

El Proyecto Milenio realiza cada año un informe denominado Estado del futuro en el que analiza las diferentes evoluciones posibles en los más diversos campos del desarrollo humano. Esta asociación ha sido reconocida como una de las más acreditadas en los escenarios sobre el futuro. Sus informes son utilizados y valorados por el Gobierno norteamericano y por la Universidad de Naciones Unidas.








Sábado, 23 de Noviembre 2002
Raúl Morales
Artículo leído 16538 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >