Conéctese Regístrate


20/12/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




La electricidad puede obtenerse también a partir del agua

Descubren una nueva forma de conseguir electricidad por primera vez desde 1839


Científicos canadienses han descubierto casualmente una nueva forma de obtener electricidad a partir de las propiedades electrokinéticas de un líquido tan elemental como el agua, algo que no ocurría desde Faraday en 1839. Las primeras aplicaciones del descubrimiento serán los teléfonos móviles y las calculadoras, pero en el futuro esta energía limpia podrá comercializarse y competir con la eólica y la solar. Por Raúl Morales.




Gotas de agua. Wenshots
Gotas de agua. Wenshots
Gotas de agua. Wenshots
Gotas de agua. Wenshots
Los teléfonos móviles y las calculadoras pueden funcionar en el futuro con energía obtenida del agua, gracias a un descubrimiento realizado por azar en la Universidad de Alberta (Canadá) entre un químico de la combustión y un especialista en interacciones de superficie, del que informa el Journal of Micromechanics and Microengineering.

Tal como se explica en el comunicado difundido por la Universidad de Alberta, fue combinando los conocimientos de ambas especialidades, cuando Daniel Kwok y Larry Kostiuk, junto a sus estudiantes, descubrieron una nueva forma de producir electricidad, algo que no ocurría desde Faraday en 1839.

El punto de partida fue la electrokinesia, que es la producción de cargas eléctricas a través del movimiento de las sustancias. El resultado, una fuente de energía limpia, no contaminante, que tiene aplicaciones desde pequeños dispositivos electrónicos hasta la posibilidad de competir con la energía solar o eólica, según sus descubridores.

La ciencia sabe desde hace tiempo que cuando un líquido se desplaza sobre una superficie sólida, crea una fina capa de electrones que poseen cargas positivas y negativas. Estas cargas, al separarse, crean electricidad.

Agua dentro de tubos

El descubrimiento consistió en hacer correr el agua dentro de un tubo, lo que generó una pequeña carga eléctrica. Una columna de 30 centímetros de agua genera uno o dos microamperios, que representan la millonésima parte de un amperio. Como esta carga era casi insignificante, la siguiente idea fue repetir el experimento en un conjunto de 500.000 pequeños tubos, lo que les permitió obtener 10 voltios de electricidad.

Esta potencia puede aumentarse utilizando millones de canales paralelos sobre los que volcar agua a presión para aumentar la generación de energía, de tal forma que con ella se puedan alimentar dispositivos eléctricos e incluso electrodomésticos de vida ilimitada.

Si la idea se llega a implantar en las estaciones depuradoras de agua, la capacidad de generar electricidad aumentaría considerablemente, lo que supondría incorporar una nueva fuente de electricidad a los sistemas tradicionales.

La energía obtenida a través del agua, si se consigue en grandes proporciones, puede llegar a comercializarse como una fuente eléctrica más, capaz de competir con la energía solar o eólica, por lo que las consecuencias de este descubrimiento todavía son incalculables.

Domingo, 26 de Octubre 2003
Raúl Morales
Artículo leído 113590 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por garcia el 30/04/2008 20:30
me parece una idea excelente espero que pronto se comience a comercializar al mercado como una fuente de alimentacion electrica estabilizada, por ende los descubrimientos son los ejemplares de un futuro perfecto, tengo una buena idea para la generacion de fuentes de alimentacion electrica pero todavia nesecito adentaler unas cuestiones ya como usted sabe la idea es obtener resultados buenos, pero tambien es algo que sera de provecho para el mundo. Les deseo suerte y espero que pronto nuestros esfuerzo se hagan realidad.

2.Publicado por rv el 02/05/2008 18:28
Me parece demasiado optimista. Para mantener una diferencia de presión que haga que corra el agua por las tuberías hace falta energía si no hay un desnivel. Además, al circular el agua habrá una pérdida de carga en las tuberías y supongo que en la pérdida de carga total de los 500.000 tubos se está consumiendo más potencia que la generada por esa tensión de 10V. Sospecho que es más eficiente extraer potencia del movimiento del agua que de la escasa tensión generada por el fenómeno... Quizás si el artículo se metiera más de lleno en el tema se podrían sacar conclusiones.

3.Publicado por nematodo el 02/03/2009 02:28
pues que pesimista eres, ya se puede alimentar una casa con esta tecnologia, ademas, tu que sabes?
no critiques algo que no has estudiado.

4.Publicado por rv el 02/03/2009 16:54
para empezar no estoy criticando nada, simplemente estoy planteando cuestiones acerca del rendimiento de el proceso.
lo unico criticable aqui es tu comentario... y eso de alimentar una casa de donde lo has sacado si se puede saber? para empezar, para alimentar una casa (4kw) a partir de un caudal de agua haria falta como mínimo un caudal de 4litros/seg a 10 bares!. esto tirando muy a la baja suponiendo rendimientos 100% y sin perdidas de carga. de este caudal de 40litros/seg a 1 bar (10 metros de columna de agua) no se puede extraer más potencia que 4kw. eres capaz de imaginarte la pérdida de carga de este caudal pasando por 500.000 tubos pequeños? si tienes nociones de mecánica de fluidos sabrás que con esas dimensiones minúsculas habría una pérdida de carga brutal.. con una columna de 30cm de agua (0,03bar) y 500.000 tubos se consiguen (no se sabe el gasto másico) 10V (no se sabe con qué corriente). con dos tristes pilas de petaca tambien tienes casi 10V con bastante corriente...

si este sistema de transformación de energía del artículo fuera más eficiente que la transformación habitual mediante turbinas, máquinas hidráulicas, máquinas eléctricas etc realmente sería un boom que habría tenido un eco enorme en la prensa científica más importante...

puede que este sistema tenga mayores rendimientos que el sistema habitual para potencias y caudales pequeños, ya que los rendimientos de las máquinas rotatorias de toda la vida son muy bajos si son pequeñas.. a lo mejor para cargar el móvil o para encender una bombilla te sirve, pero de ahí a ser la solución a nuestros problemas energéticos... en fin...seamos serios...

un año después de la publicación de este artículo, lo más prudente es ser precavido que pecar de optimista.

5.Publicado por jose el 21/05/2009 09:01
qe todo esto muy bien
gracias

6.Publicado por yamila el 30/06/2009 20:11
me parece genial de este articulo voy a sacar mi tarea gracias en verdad

7.Publicado por facundo el 19/09/2009 00:08

8.Publicado por natalia kareli el 22/03/2010 02:19
esto es bueno

9.Publicado por caren el 17/07/2010 23:36
esto podria ayudar al medio ambienta
tratar de acabar con los cambios de climas inesperados

10.Publicado por jujujujuanana el 04/09/2010 17:11
pero los marteriales cuales son

11.Publicado por david el 10/10/2010 21:00
estoy de acuerdo con rv segun mis calculos me da aproximada mente lo mismo

12.Publicado por gimbow el 17/03/2011 10:26
Y usar este sistema energético en las actuales plantas hidráulicas como complemento para realizar mas energía eléctrica no estaría mal, ¿que pensáis?

13.Publicado por toti el 15/06/2011 18:56
esto esta re bueno aparte tiene muchas cosas interesantes

14.Publicado por Aurelio Grande el 15/06/2011 21:21
No es otra cosa que una teoría derivada de la hipótesis del movil perpetuo. En el mejor de los casos es como gastar más recursos para procesar minerales con contenido de oro, que la ganancia obtenida en metal.

15.Publicado por Juan el 03/09/2012 23:29 (desde móvil)
Hola, estoy buscando como evaporar agua en un espacio de 30 x 10 x 6 cm, y que no genere mucho consumo de energia. Ósea por calor no, y humificación tampoco dado que genera mucho vapor.
Ideas???

16.Publicado por El Profeta de turno del Progreso. xD el 10/09/2012 00:31
Muy bien, rv! Así se habla. Antes de saltar a algo, lo primero, ser precabidos, y tener los pies en la tierra. Ya que de esto depende toda una marcha cotidiana de vida, y se ha de garantizar la máxima seguridad en algo cuando te embarcas en ello! En cuanto a lo de alimentar una casa!!!???? A ver si nos enteramos desde el principio que el artículo se limita a los dispositivos pequeños. No al funcionamiento de un hogar.
Cuando se hacen comentarios se debe ser serio, y ceñirse al tema que se trata. No desvariar sin fuste ni argumentos como ha hecho nematodo.

Saludos.

17.Publicado por El Profeta de turno del Progreso. xD el 10/09/2012 00:35
Lo ideal sería reálmente, que no hubiera que producir ni un minivoltio de electricidad. Y no depender de la energía para nada. O usar nuestra energía corpórea, como las máquinas en Matrix. ROOOOFL!

18.Publicado por david cruz el 22/11/2012 22:05
hace se genera la electricidad


19.Publicado por nataly el 05/08/2013 17:50
no lo que busco es como funciona la electricidad con agua no me puede servir esto para mi tarea de naturales

20.Publicado por frayde el 28/01/2014 00:54
Se que es posible crear electricidad a partir del agua, y sin ningún tipo de movimiento...
hay miles de científicos, que investigan esta tarea, de obtener energía renovable, mas sin embargo seguimos recurriendo a las fuentes contaminantes para abastecer electricidad en nuestros hogares, tal vez esto se deba a los intereses de los gobiernos, de las grandes empresas proveedoras de electricidad, eh estado investigando un poco de las energías, debido a la falta de fondos no he podido avanzar mucho pero se que es posible obtener energía totalmente limpia y a un costo muy accesible...

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.



Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.