Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La electricidad sin cables ya es una realidad

Físicos estadounidenses transmiten energía a través de antenas “resonantes'


Un equipo de ingenieros estadounidenses ha conseguido desarrollar un sistema de conducción eléctrica sin cables con una eficiencia del 40%. Aunque aún es demasiado grande para tener aplicaciones prácticas, la comprobación de su funcionamiento posibilitará las versiones reducidas, que podrán ser utilizadas para suministrar energía a dispositivos portátiles, como ordenadores o móviles. De esta forma, nos libraríamos de los enredos de cables, necesarios para las recargas de baterías, que actualmente acompañan a muchos de nuestros aparatos de uso cotidiano. Por Olga Castro-Perea.




Sistema de electricidad sin cables. MIT
Sistema de electricidad sin cables. MIT
Quizá pronto desaparezcan de nuestras vidas los cables que solemos utilizar para recargar nuestros teléfonos móviles, nuestros ordenadores portátiles o las PDAs, gracias a un sistema desarrollado por un equipo de físicos estadounidenses que permite transmitir energía sin cables mediante un tipo de antenas “resonantes”, informa la revista physicsweb.

Este sistema ya ha sido utilizado para suministrar energía a una bombilla de 60 vatios, situada a dos metros de un transmisor sin cables y sus creadores aseguran que podría aplicarse en un futuro próximo a recargar dispositivos portátiles con una eficiencia suficiente. La revista Science también se ha hecho eco de este avance tecnológico.

Antecedentes

Ya el año pasado, la BBC explicaba en un artículo el esbozo del planteamiento para esta tecnología, que ahora ha dado lugar a un artefacto real. El sistema se basa en la llamada resonancia eléctrica, fenómeno que se produce al coincidir la frecuencia propia de un circuito con la frecuencia de una excitación externa.

Según el director de esta primera investigación, el físico del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, Marin Soljacic, dos objetos resonantes en una misma frecuencia tienden a acoplarse entre sí con mucha fuerza.

Hasta ahora, los sistemas que usan radiación electromagnética -como las antenas de radio- no han servido para la transferencia eficaz de energía porque la esparcen en todas direcciones, desperdiciando grandes cantidades en el espacio.

Para solucionar el problema, los científicos investigaron una clase especial de objetos "no radioactivos", con las llamadas "resonancias de larga vida". Cuando se aplica energía a estos objetos, ésta permanece ligada a ellos y no se escapa al espacio, así la energía pasa desde el emisor al receptor como a través de un túnel.

Suministro a distancia

Ahora, Soljacic y su equipo han conseguido llevar a la práctica su idea. Para ello, fabricaron dos antenas de cobre con forma de anillo, y conectaron una de ellas a una fuente de suministro eléctrico, mientras que la otra fue conectada a una bombilla de 60 vatios situada a dos metros de distancia de la primera antena.

Cuando una corriente alterna (corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente) fluye a través de la primera antena, se produce un campo magnético que se acopla por resonancia con la segunda, dando lugar a una corriente que ha permitido que la bombilla luzca con una eficiencia de transmisión del 40%.

Aunque las antenas tienen medio metro de diámetro, los científicos planean hacer versiones más reducidas del mismo sistema para aplicarlas a dispositivos portátiles sin que haya pérdida de eficiencia energética.

Tras los pasos de Tesla

En el siglo XIX, el físico e ingeniero serbio Nikola Tesla experimentó por vez primera con la transferencia electrónica sin cables. Su intención era desarrollar una red de alto voltaje que, sin necesidad de cables, suministrara la energía eléctrica necesaria.

Y, aunque su idea fracasó por el peligro de los campos electromagnéticos que se originarían con dicha red, otras propuestas más recientes han devuelto el interés científico por el tema.

Es el caso de la iniciativa de la empresa británica Splashpower, que ha diseñado cargadores inalámbricos, basados en la inducción electromagnética, a los que se pueden conectar directamente teléfonos y equipos de MP3.

La búsqueda de una solución universal sencilla, que nos permita liberarnos de la molestia del amasijo de los cables que nos vemos obligados a usar en multitud de aparatos de uso cotidiano se encuentra en la base de esta inquietud.

El sistema de Soljacic podría tener aplicaciones asimismo en el terreno de la medicina, porque permitiría concebir implantes electrónicos médicos que no precisen de incómodos cableados.


Lunes, 11 de Junio 2007
Olga Castro-Perea
Artículo leído 85512 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por sanchez roberto el 14/07/2008 13:57
muy interesante lo de la transmision de corriente alterna de nicola tesla .

2.Publicado por Peña Ramos el 28/08/2008 00:40
en mi opinion , este es un tema muy interesante, ya que gracias a el en un futuro no muy lejano, nos facilitarà el uso de distintos dispositivos electronicos, que como ya lo dice el articulo,sin la molestia de los cables serà un poco mas accesible para muchas personas.

saludos lectores de tecnologìa.

3.Publicado por eduardo el 30/03/2009 17:04
interesante el tema para las generaciones futuras,solo espero que las grandes transnacionales no escondan esta tecnologia para sus intereces personales y la usen para el avance de la especie humana

4.Publicado por Manuel el 09/05/2009 00:16
Gracias a Tesla...pero y qondas con los peligros de los campos electromagneticos? o eso de la resonantes?

5.Publicado por Voltimetro el 01/07/2009 14:04
La transmision inalambrica de electricidad que ideo Tesla, no fracaso por peligrosidad, sino por mezquinos intereses economicos, ya que Tesla (que siempre fue un idealista )propugnaba por la energia gratuita y universal

6.Publicado por Diego el 12/08/2009 04:13
El tiempo le da la razon a los incomprendidos como Tesla

7.Publicado por Eduardo 2 el 08/10/2009 00:22
nicolas testa desarrollo e implemento realmente y practicamente el traspaso de energia a cualquier dispositivo con un receptor ( que le tambien ideo) el problema queridos es que al entregar la energia gratis
las personas involucradas no nos hubieran podido meter el sistema de cobro y mantencion y por ende la industrica electrica no hueria podido ser rentable ... investigen ...la verdad es otra

8.Publicado por cintia el 17/10/2009 13:29
Era lo que imaginaba Tesla 100 años atrás, con la pequeña diferencia que en un futuro no muy lejano nos van a cobrar por este serbio, Intel lo esta desarrollando y logro una eficacia del 75 %. Sera un lujo para los pocos que en principio podrán acceder.

9.Publicado por miguel el 24/11/2009 17:45
Tesla ya construyo una torre de casi 60 metros en Long Island pero se quedo a medias por falta de fondos. Como el logico no se podía invertir mas en un proyecto asi. No se si hoy existe el metodo (sino lo hay, inventan algo rapido) para controlar a los usurios que disfruten de esa tecnologia en un futuro pero pero en cuanto exista se implementara por doquier porque es algo muy practico y con muchisimas aplicaciones

10.Publicado por Jaime el 10/01/2010 18:44
Por que narices los medios se inventan la información? Tesla dejó muy claro que en unas ciertas freqüencias no afecta a la naturaleza del planeta y que seria posible utilizar la ionosfera para hacer rebotar las ondas y recaptar y aprovechar la energia irradiada en la atmposfera, recibiendo más electricidad de la enviada en cualquier punto del planeta. Si no me equivoco, este fenomeno irá evolucionando hasta desbordarse, ya que no se aguanta por ningun lado que vayan tapando los errores del sistema economico. Una analogia es lo ke pasa cuando haces una aplicación comercial de algo que ya es tan simple que podria convertirse en gratuito, como pasa con windows y Linux, el USB (Es un ejemplo de esquivar las competencias entre empresas, consiguiendo nuevas tecnologias como aparatos electronicos mucho más baratos y pirateria inevitable).
"Si la sociedad fuese un edificio y las empresas fueran sus columnas, el edificio se desplomeria por el sube y baja de la economia en cada una"
El hombre esta echo para tener la curiosidad y adaptabilidad al medio, y esto requiere adaptar una estabilidad, que con la competencia es imposible. Les recomiendo el libro "Mis invenciones", escrito por Nickola Telsla. Así sabran de fuentes directas y verdaderamente relevantes.
Nickolas Tesla resucitará en las proximas decadas.

11.Publicado por Raúl M el 25/02/2010 22:29
No me parece un gran desarrollo científico, sin menospreciar. Solo que eso lo haciamos los radioaficionados cuando calibrabamos la salida de los trasmisores a valvulas usando el famoso "ARITO HERTZ". Esa bobina que alimenta a la lampara de filamento es un claro ejemplo de arito Hertz. Lo interesabte seria lograr una mayor eficiencia en la trasmision de energía (todo estas experiencias se deben realizar, logicamente, teniendo en cuenta el IMPACTO AMBIENTAL).

12.Publicado por leo el 31/03/2010 04:19
Grande tesla, lastima que el mundo ignore quien era

13.Publicado por Javier Montiel el 01/10/2010 06:15
Es una lastima que los disque cientificos de hoy en dia quieran apoderarse de los invento de Tesla...
Nikola Tesla es y ha sido el mas grande de los inventores y el mas robado.... por Edisson, los inventos de Tesla los patentaba Edisson y asi es como este gran inventor estuvo en las sombras por mas de 67 años pero hay que decir las cosas como son el es el mas grande de todos.....
VIva Tesla.....
les dejo su bibliografia para los que les interese......
http://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla
ha tambien hay una pelicula donde sale un poco de su vida....

14.Publicado por Javier Flores el 05/11/2010 04:07
Interesante, solo falta que digan que la electricidad es invento de ellos, sin decir aparte que la energía no se crea ni destruye, solo se transforma. Soy un seguidor de este tipo de inventos, debido a mi corta edad(17) no puedo saberlo todo(ni ninguno de nosotros puede hacerlo), sin embargo, la capacidad de desarrollar no es lo mismo que copiar. Por mucho tiempo he querido desarrollar esta energía, sin desmerecer a Tesla quien desarrolló la misma, yo tengo la idea de seguir este invento, pero a través de otros medios. Si bien faltan años de Investigación y Estudio, nunca diria que el invento seria mio, daría el credito a Tesla quien fue el inventor de lo inalambrico. Ahora bien, ¿serán capaces de seguir adelante con un proyecto que finalmente dejaria a las empresas electricas sin sustento debido a que esta fue diseñada(SIGLO XIX) para ser distribuida gratuitamente?... Señores, mientras exista el dinero como sustento de investigaciones que dejaran sin el mismo al proveedor de el, mientras exista el interés por el poder económico como único medio de vida, inventos como este dificilmente podrán ser aplicados mientras exista el sistema COMERCIAL como modo de vida. "Ustedes recibieron GRATIS den GRATIS"...(Mateo 10:7,8).

15.Publicado por Alfredo el 15/12/2010 05:03
Estoy deacuerdo con Jaime este es un campo inexplorable en total calculan que tenemos 60 años de retraso al no cumplirse el deseo de nuestro pionero tesla los estados unidos tomaron todo documento de tesla al morir el afan y egoismo de esas personas nos aislaron de un futuro mejor quizás pudimos haber tenido mas invenciones y atacar con tiempo las adversidades del efecto invernadero estoy haciendo mi tesis sobre esto pero me falta información y en total estoy haciendo el prototipo para transmitir la energía quien pueda y tenga info de como hacer el circuito para enviar la energía me seria de gran importancia se los agradecería se que no cambiare con experimentar pero me vendria bien tener mucha informacion a para aquellos que estan en este mismo percance me pueden enviar y les prestare la info que poseo espero me ayuden

16.Publicado por ja ja jaaaa el 03/06/2011 08:39
Ja ja jaaaaa
Acabaron de descubrir el agua tibia
Eso se sabe desde que por primera ves se invento la telegrafia
Por ejemplo con un ventilador mando viento que lo recoja otra elice y ya esta
un bonbillo con la luz dirijida a un panel y ya esta
Yo en verdad me parece una estupides este tema
Sin mas que decir

17.Publicado por Televidente el 28/07/2011 00:47
Esto ya salió hace unos años en el programa de Pepe Navarro "Esta noche cruzamos el Mississipi". Eran unos españoles que demostraron en plató todo esto. Comentaron que al sistema, a mayor escala, se podría mal utilizar para derribar aviones.

18.Publicado por YORDIZ el 13/09/2011 22:57
pos esto de la historia de electricidad es un tema muy interesante ya que por eyo podemos aser cosas ke antas no abiamos hecho

19.Publicado por Pepe Contreras el 16/03/2012 06:16
Uuuh, no servirá el microondas sin cable jaja, muy interesante el tema, hace años desde niño he deseado que hubiera electricidad sin cables.
Y ya es necesario, no creo que se logren baterias con más duración en las computadoras, cada vez que un microprocesador avanza, requiere más corriente, haciendo que la pila dure menos.
No necesariamente se necesita ser gratis cuando se haga público (no al menos cuando esté en sus inicios).
Esperemos ese día.

20.Publicado por andres el 13/04/2012 15:16
Bastante atrasado con el proyecto TESLA mas de un siglo nos lleva aquel genio casi olvidado, por proponer que la "energia debia servir a la humanidad", y análogo a las ondas de radiadas se puede transmitir cantidades importantes de ondas de energía a lugares mas remotos...

21.Publicado por J Henry el 12/05/2012 01:19
tesla no fracaso solo q su invento afectaba los intereses de personas o empresas y es por eso q no pudo realizarlo debido a problemas economicos ya q dejaron de apoyarlo

22.Publicado por ziad al mansur el 18/05/2012 21:57
Es algo que todavia esta muy lejos para transmitir electricidad a una industria o ciudad se nesecitaria grandes cantidades de corriente, el sistema de tesla era parecido a transimitir electricidad por medio de relampagos teoricamente es posible pero en la practica es peligroso

23.Publicado por Marco el 18/07/2012 22:32
hola a todos, justo hoy estaba viendo esto y me acorde de uan frase que nicola tesla uso "el presente es de ustedes,pero el futuro sera mio"
tambien se que esa tecnologia pudo haber sido posible si las grandes corporaciones no se hubieran negado a financiar el sueño de tesla, pero oviamente no conviene regalar energia, siento mucho no emocionarme con esta noticia mas al contrario me da lastima ver como dicen una (nueva tecnologia) por favor!

24.Publicado por Hector Guzman el 18/08/2012 06:47
Tengo entendido que en Japón están invirtiendo en transmisión de energía eléctrica solar inalambrica. No creo que estén gastando pólvora en zamuro.

25.Publicado por Oblak el 24/09/2012 02:14
Yo lo invente antes que tesla mas precisamente en 1621 busquen y veran

26.Publicado por Manuel el 16/11/2012 17:27
esta bien pero

1º si tengo dos echufes inlalambricos ¿como se diferencian estre ellos?
2º Si las ondas de radio tv... ya nos afectan, cuanto más otras aun más potentes.

27.Publicado por Eduardo Mayorga el 31/12/2012 00:32
No entiendo porque dicen que lo que hizo Nikola Tesla fue retirado debido a los problemas que producía, si todos sabemos que eso no es correcto. Todo fue sacado porque él como persona era una mente brillante y todo lo que hacia era sin fines de lucro y todo era para mejor, sus construcciones eran lo mejor pero los malditos federales le quitaron todo.... Ojalá algún día puedan canalizar la energía que produce el universo y puedan utilizar la gran energía que se pierden....

28.Publicado por R.Cruz el 12/01/2013 00:08
El "invento" aquí presentado tiene su principio en la inducción de una fuerza electromotriz. Esto es una practica de laboratorio efectuada de cajón en la Materia de Electricidad y Magnetismo. Sí es posible transmitir electricidad, el Ing. Tesla lo probó. Y tenía la convicción de que la brillantez de su descubrimiento fuera usado en beneficio de la humanidad. Craso error para Tesla. Actualmente hay un invento con el cual puede darse electricidad a un hogar doméstico, sin ruido y a bajo costo; es decir un único costo el de la compra del aparato. Sin embargo, es tan sencillo y tan barato que está prohibido fabricarlo a gran escala. Y recuerden que el futuro de la Humanidad está en la Electricidad; porque ya es sabido por todos que sin Electricidad nó hay Civilización.

29.Publicado por Mariana el 09/04/2014 20:28 (desde móvil)
El mundo aumenta de población y todos los sistemas se van complicando sería de gran utilidad el uso de este tipo de tecnología asi como también la aplicación de la energía solar. Los sistemas de cableado urbano son demasiados y obsoletos.

30.Publicado por Felipe el 27/05/2014 06:00
Pobres ignorantes, Nicola Tesla encendía focos a mas de 10 kilómetros de distancia.

31.Publicado por massxlr8 el 21/12/2014 15:15 (desde móvil)
Bueno sea dan al paso de muchisimas mas cosas esta buena ciencia. aunque a mi ahora busco he investigo como sacar energia de las tierras con pinos. Espero que se pueda para darle la energia a los satelites energia sin cables le veo bien. Paz

32.Publicado por guaito el 21/01/2015 22:16 (desde móvil)
Yo puedo pasar corriente a la bateria de mi cel por medio del clima y la tierra que esta limpia mi correo guallo81@hotmail.com necesito ayuda para algo nuevo que estoy haciendo necesito una manita de gato. Gracias Tesla por tus inventos

33.Publicado por Rocio el 03/03/2015 11:05
Interesante artículo. Y muy útil esta transmisión de electricidad sin cables, aunque tendremos que esperar algunos años más para que estas nuevas herramientas lleguen a utilizarse a gran escala.

¡Estaremos esperando con ganas en b[www.matyse.es

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel