Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La electroacupuntura reduce la mortalidad por sepsis en ratones

También ayuda a moderar las enfermedades inflamatorias


Científicos de Rutgers, la Universidad del Estado de Nueva Jersey, han descubierto que la electroacupuntura reduce de manera notable la mortalidad por sepsis -o septicemia- en ratones, así como otras enfermedades inflamatorias. Además, otros investigadores británicos han observado que la salvia roja, utilizada en la medicina china, también tiene efectos antiinflamatorios mediante experimentos con peces cebra. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Proyección de los neutrófilos en un pez cebra. Imagen: A.L. Robertson. Fuente: Universidad de Sheffield/Sinc.
Proyección de los neutrófilos en un pez cebra. Imagen: A.L. Robertson. Fuente: Universidad de Sheffield/Sinc.
Una nueva investigación publicada en Nature Medicine prueba una conexión directa entre el uso de la acupuntura y los procesos físicos que podrían aliviar la sepsis o septicemia, una enfermedad que frecuentemente se desarrolla en unidades de cuidados intensivos de los hospitales, fuentes de infecciones e inflamaciones.

"La sepsis es la principal causa de muerte en el hospital", señala el español Luis Ulloa, inmunólogo de la Facultad de Medicina de Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey, que dirigió el estudio. "Pero en muchos casos los pacientes no mueren a causa de la infección, sino a causa de la enfermedad inflamatoria que se desarrolla después de la infección. Pretendíamos estudiar la forma de controlar el trastorno inflamatorio", explica en la nota de prensa.

Los investigadores ya sabían que la estimulación de uno de los principales nervios del cuerpo, el nervio vago, desencadena procesos en el cuerpo que reducen la inflamación, por lo que se dispusieron a comprobar si alguna forma de acupuntura que enviara una pequeña corriente eléctrica a través de ese y otros nervios podría reducir la inflamación y las lesiones de órganos en ratones sépticos. Ulloa explica que el aumento de la corriente aumenta el efecto de la colocación de la aguja , y señala que la electrificación ya está aprobada por la FDA (la reguladora estadounidense de alimentos y medicinas) para el tratamiento del dolor en pacientes humanos.

Cuando la electroacupuntura se aplicó a los ratones con sepsis, las moléculas llamadas citoquinas o citocinas, que ayudan a limitar la inflamación, se estimularon como estaba previsto, y la mitad de los ratones sobrevivieron durante al menos una semana. La supervivencia fue nula entre los ratones que no recibieron la acupuntura.

Según Ulloa, sus resultados muestran beneficios potenciales no sólo para la sepsis, sino también para el tratamiento de otras enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, la osteoartritis y la enfermedad de Crohn.

Medicina china

También en el ámbito de las enfermedades inflamatorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) han descubierto una nueva forma de tratarlas gracias a la medicina tradicional china.

Normalmente, cuando una persona se lesiona o tiene una infección, el cuerpo envía glóbulos blancos especializados (neutrófilos) para limpiar la zona, lo que provoca que esta se ponga roja y se inflame. Esta inflamación generalmente disminuye con el tiempo, aunque en ciertas enfermedades la inflamación persiste, dañando al tejido circundante.

Ahora, en un nuevo estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, los científicos han encontrado una posible solución al usar un ingrediente de la medicina tradicional china, conocido como salvia roja.

Gracias al cribado de fármacos en ensayos con peces cebra, los investigadores encontraron un compuesto de la salvia roja, Tanshinona IIA, que redujo la inflamación al eliminar los neutrófilos haciéndolos ‘morir’ en la herida y moviéndolos fuera de ella –una forma completamente nueva de tratar la inflamación–.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores modificaron un modelo de pez cebra (genéticamente etiquetado con proteína verde fluorescente) en el que los neutrófilos brillaban. “Las larvas de pez cebra son un modelo ideal para la detección de fármacos en animales vivos debido a su pequeño tamaño, su transparencia óptica y la facilidad de manipulación genética y farmacológica”, señala a Sinc Stephen Renshaw, del departamento de Infección e Inmunidad de la institución inglesa y uno de los autores principales del estudio

Efecto antiinflamatorio

Los investigadores trataron las larvas con compuestos diseñados para alejar a los neutrófilos del tejido dañado. De todos los compuestos, Tanshinone IIA tuvo el mayor efecto en reducir la inflamación; llegando a provocar incluso la muerte celular en algunos neutrófilos. “El hecho de que este fármaco ya se utilice en la medicina tradicional china significa que podemos estar seguros de que no sería tóxico para los seres humanos, y que es poco probable que el efecto antinflamatorio sea específico para el pez cebra”, indica el experto.

Según los autores, que continuarán las investigaciones en el futuro, Tanshinona IIA podría ser el primero de una nueva clase de fármacos, a pesar de que aún se desconoce cómo funciona. “Si averiguamos exactamente cómo actúa, podríamos ser capaces de provocar específicamente estos mecanismos de eliminación de neutrófilos y desarrollar nuevas y más eficaces terapias antiinflamatorias", concluyen.

Referencias bibliográficas:

Rafael Torres-Rosas, Ghassan Yehia, Geber Peña, Priya Mishra, Maria del Rocio Thompson-Bonilla, Mario Adán Moreno-Eutimio, Lourdes Andrea Arriaga-Pizano, Armando Isibasi, Luis Ulloa. Dopamine mediates vagal modulation of the immune system by electroacupuncture. Nature Medicine (2014). DOI: 10.1038/nm.3479.

A.L. Robertson; G.R. Holmes; A.N. Bojarczuk; J. Burgon; J. Willson; S.R. Walmsley; S.R. Anderson; S. Jones; L.R. Prince; V. Kadirkamanathan; M.K.B. Whyte; S.A. Renshaw de University of Sheffield en Sheffield, Reino Unido; M. Chimem; E. Rainger; A.K. Sawtell; M.C. Coles; B. Hamza; D. Irimia; S.N. Farrow; R. Solari. A Zebrafish Compound Screen Reveals Modulation of Neutrophil Reverse Migration as an Anti-Inflammatory Mechanism. Science Translational Medicine (2014). DOI: 10.1126/scitranslmed.3007672.


Jueves, 27 de Febrero 2014
Artículo leído 1897 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 5 de Octubre 2017 - 09:00 Un reloj biológico controla nuestros músculos

Miércoles, 4 de Octubre 2017 - 12:30 Desayunar mal aumenta el riesgo de aterosclerosis