Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La energía oscura se comporta como la constante cosmológica de Einstein

La constante no define ahora un Universo estático, sino su expansión acelerada


Gracias a una observación prolongada de supernovas situadas entre 2.000 millones y 8.000 millones de años luz de distancia, la mayoría de las cuales explotaron cuando el Universo tenía menos de la mitad de la edad actual, se ha podido determinar que la energía oscura que explica la expansión acelerada del Universo se comporta como la constante cosmológica de Einstein con una precisión del 10%. Casi 100 años después, esta constante renace de sus cenizas, esta vez basada en datos experimentales, no para definir un Universo estático, como pretendía Einstein, sino la expansión acelerada del Universo. Por Eduardo Martínez.





Una de las supernovas observadas
Una de las supernovas observadas
Una de las supernovas observadas
Una de las supernovas observadas
La misteriosa energía oscura, que presumiblemente es la causante de la aceleración del Universo, podría ser la constante cosmológica de Einstein, según los primeros resultados del proyecto Supernova legacy survey que publica la revista Astronomy & Astrophysics. Una nota explicativa de este descubrimiento ha sido difundida asimismo por la mencionada revista, así como otra nota no menos interesante por la Universidad de Toronto, una de las implicadas en esta investigación.

Según los primeros resultados de esta investigación, la energía oscura que explica la expansión acelerada del Universo se comporta como la constante cosmológica con una precisión del 10%. La constante cosmológica había sido integrada originalmente en las ecuaciones de Einstein, si bien más tarde fue retirada.

El estudio del SNLS, un proyecto internacional que reúne a 40 personas de Europa, Estados Unidos y Canadá, se basa en la observación de supernovas distantes, que constituyen un instrumento privilegiado para el conocimiento de la energía oscura. Las nuevas tecnologías permiten a los astrónomos observar al mismo tiempo muchas supernovas, lo que supone una aproximación inédita para el conocimiento de la energía oscura.

Las supernovas son explosiones de estrellas que ponen fin a sus vidas. Son muy luminosas y por ello pueden servir para medir la distancia a la que se encuentran de nosotros. Debido a su luminosidad, la observación permite incluso medir la distancia y velocidad a la que se alejan, y deducir la velocidad de expansión del Universo.

Flujo constante

Hasta hace poco tiempo, los astrofísicos pensaban que la expansión del Universo se ralentizaba por efecto de la gravitación, que es la fuerza de atracción de la materia. Sin embargo, a finales del siglo XX fueron observadas supernovas lejanas que parecían menos luminosas que lo que les correspondería en un esquema de expansión universal decreciente, lo que llevó a los astrónomos a considerar que la expansión del Universo, en vez de desacelerarse, se acelera por efecto de una energía misteriosa, a la que denominaron energía oscura.

El SNLS ha medido las distancias de 71 supernovas, situadas entre 2.000 millones y 8.000 millones de años luz de distancia, la mayoría de las cuales explotaron cuando el Universo tenía menos de la mitad de la edad actual. El objetivo de este proyecto es medir con exactitud la energía oscura y determinar su naturaleza, que sigue siendo una incógnita.

Lo que se pretende es medir el flujo de las supernovas distantes y determinar si este flujo se comporta como la constante cosmológica de Einstein, que puede ser definida como la energía constante en el vacío. La medida establecida por el SNLS, después de cinco años de observaciones, es la más precisa obtenida hasta el momento y favorece la ausencia de disolución de la densidad de energía oscura con la expansión del Universo, por lo que el flujo de las supernovas observadas puede decirse que se comporta según el modelo de la constante cosmológica establecido por Einstein.

Los astrónomos consideran actualmente que el Universo está compuesto en una cuarta parte de materia y que el resto es energía oscura, la cual actúa sobre la expansión del Universo de forma repulsiva. Materia oscura y energía oscura se comportan de diferente forma ante la expansión del Universo, ya que mientras la materia oscura se diluye debido a la expansión universal, que genera más espacio, la energía oscura se mantiene constante.

Eso significa que el Universo tiende a una expansión acelerada por la presión de la energía oscura, que al no diluirse por efecto de la expansión, presiona constantemente a favor de esa expansión universal.

Más cerca

El descubrimiento del SNLS contribuirá poderosamente al conocimiento del Universo. Cuando Einstein desarrolló la Teoría General de la Relatividad, el Universo era percibido como algo estático. Sin embargo, Einstein dedujo de sus ecuaciones que el Universo debía estar en expansión o en contracción y formuló por ello la constante cosmológica para describir la fuerza que mantendría al Universo en equilibrio estático, compensando la gravedad.

Cuando se descubrió que el Universo estaba en expansión, la constante cosmológica quedó en entredicho. Sin embargo, vuelve de nuevo casi un siglo después, basada en datos experimentales, no para definir un universo estático, como pretendía Einstein, sino la expansión acelerada del Universo.


Domingo, 27 de Noviembre 2005
Eduardo Martínez
Artículo leído 22687 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Cornelio González el 27/11/2005 18:12
Cuándo Einstein nos habla de C o velocidad de la luz igual a 1, esto quiere decir que nada puede moverse a una velocidad mayor que la que alcanza la ondulación electromagnética de la luz en el vacío, así como también, que segun su relativista pensamiento , la Masa y la Energía se hacen equivalentes en la relación: Energía /Masa = 1 = C, es decir que en la UNIDAD de la velocidad de luz, C, la Masa es Energía o a la inversa: la Energía es Masa. De acuerdo a este relativista límite, en la práctica tal UNIDAD natural de velocidad nunca puede ser alcanzada, debiéndonos conformar sólo con un infinitesimal (asintótico) acercamiento a ella según el guarismo 0,99999...∞ de C=1, sin nunca llegar a igualarla y mucho menos, sobrepasarla.

Ahora bien, en la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein, los dos pares de razones aritméticas: Espacio/Tiempo= 1 y Energía/Masa = 1 (que harían equivalentes en UNO, a los valores de Energía-Masa y Espacio-Tiempo) tales valores se encuentran tan inextricablemente unidos, que la forma más expedita para encontrar su relación íntima es desvelando su natural UNIDAD mediante la siguiente razón-proporción, donde brota, también naturalmente, la UNIDAD subyacente tras la que ahora sería la cuántico-relativista newtoniana ley de la Acción-Reacción que opera al 0.9999...∞ de C=1 así: A toda Acción en un sentido, co-responde una Reacción igual y de sentido contrario:

Energía /Masa=Espacio/Tiempo, de donde: (Energía × Tiempo=Acción) / (Masa × Espacio = Reacción) = 1 = C

Observen ustedes que en la UNITARIA Acción el Tiempo es Energía y que en la UNITARIA Reacción el Espacio es Masa y que según la einsteiniana equivalencia UNITARIA entre Masa y Energía, el vacío espacio cósmico, como Masa que es,… ¡también es Energía! En concordancia con esto: ¿No sería el espacial vacío cósmico la mismísima masa oscura que afanosamente busca la Física moderna? ¿No es ésta la misma historia del explorador que de tanto investigar a cada árbol en particular, es incapaz de percibir a la TOTALIDAD del bosque?

Pero si en el Cuanto de Acción existe una incertidumbre básica para poder delimitar simultáneamente y con precisión, el conocimiento exacto acerca de cual es el Tiempo y/o cuál es la Energía, en el mismo sentido, en el equivalente aunque contrario Cuánto de Reacción habrá también una incertidumbre básica para poder delimitar, simultáneamente y con precisión, cuál es el Espacio y/o cuál es la Masa

¿Cual es el espacio y cual la masa? Transcribo al respecto a la incertidumbre cuántica que entre el par espacio-masa deja entrever los párrafos iniciales del cuestionador artículo EQUIVALENCE OF TIME AND MASS, de Alexander Abian, profesor de matemáticas de la Universidad de Illinois, por desgracia, recientemente desaparecido: http://members.fortunecity.com/frolov/abian.htm.


Hay una batalla eterna, una lucha y fuerte choque entre dos adversarios Cósmicos primordiales: el Espacio y la Masa.:

El Espacio trata a la Masa como un agente externo hostil, que amenaza la neutralidad del espacio y del vacío. De hecho, el Espacio para desembarazarse de la concentrada presencia de la Masa, trata de diluirla, disolverla y desintegrarla.

Con este fin, el Espacio tiende a desgarrar y separar a la Masa succionándola hacia su vacío intrínseco y fragmentándola cada vez más y más. En la etapa primitiva, la Masa Cósmica fue violentamente succionada de su condición primitiva (quizá como una primordial bola de fuego) y con fuerza furiosa y tempestuosa fue fulminantemente convertida en Espacio, dando nacimiento al Cosmos existente.

Denomino a esa etapa el “Gran Chuponzazo” y la teoría correspondiente la “Teoría del Gran Chuponzazo” (en contra de la actualmente denominada “Teoría del Big Bang”, que es poco convincente para muchos).

El “chuponzazo” anteriormente citado, que sacando afuera la masa causó y continúa causando la expulsión, emisión y difusión de masas y partículas, puede ser entendido como la ondulación propia de las ondas de materia de de Broglie. La permanente dilución del espacio propagándose hacia el exterior de la masa primitiva, está confirmada por el fenómeno de la expansión del Universo. A su vez la primitiva y condensada masa se resiste a su desintegración y fragmentación causada por el espacio. En consecuencia, la Masa muestra varias reacciones y oposiciones como resultado de ser “chupada” y diluida por el Espacio. Esto está confirmado por la atracción gravitacional de Masas y por otras diversas fuerzas que, al igual que las Masas, causan atracción: la fuerza electromagnética, las fuerzas nucleares débil y fuerte, etc

2.Publicado por Jordi el 27/11/2005 20:27
¡Hombre, por favor! Ésto es serio. Estamos considerando cuestiones de física, de astrofísica, de cosmología, que descansan en modelos matemáticos y que su lógica es rigurosa. Resultan completamente innecesarias estas narraciones novelescas, preñadas de retórica y de "batallitas" cosmogónicas que no aportan basolutamente nada a la necesaria claridad que es conveniente para interpretar y comprender estas cuestiones. Lejos de iluminar el artículo lo oscurecen.

3.Publicado por Antoine el 01/12/2005 19:22
Lo que parece "novelesco" puede que no lo sea.Lo que plantea Cornelio es una manera original y distinta de correlacionar las cosas, lo cual puede dar pie luego para transformar totalmente la manera de "hacer las cuentas". Muchas de las formulaciones fìsicas actuales son reducciones al lenguaje matemàtico de intuiciones que no partìan precisamente de las matemàticas. Basta leer la historia de la fìsica moderna.Por mi parte opino que, a menos que el universo se haya expansionado instantàneamente, o a velocidad luz, ( HIPERINFLACION inicial), no puede afirmarse que una supernova que vemos 8.000 millones (8 .10exp9) de años despùes que explotò, estuviera explotando a menos de 4.000 millones (4.10exp9) de años del inicio del big bang, pues no sabemos a què velocidad se alejò del centro inicial.Y en el supuesto caso que despùes de alejarse del centro a velocidad luz durante 4.10exp9 de años, explotò y la vemos (desde el otro extremo diametral del universo) 8.10exp9 años despuès, deberìa aclararse cuàndo y por què disminuyò su velocidad de alejamiento de nosotros. Lo cual contradice la teoria ùltima del aceleramiento creciente de la expansiòn del universo. Problemàtico, verdad?

4.Publicado por Jordi el 03/12/2005 01:26
Efectivamente, muchas intuiciones al ser trasladadas a modelos matemáticos han supuesto revolucionarias transformaciones en nuestra concepción de la realidad, pero es imprescindible ésto último. Si A. Einstein no hubiese recurrido a las matemáticas de Riemann, la Teoría General de la Relatividad no existiría y él hubiese sido considerado por la comunidad científica como un "cantamañanas". La Ciencia no se puede permitir este tipo de frivolidades porque no conducen a nada.En cuanto a la "hiperinflación" , cabe decir que hoy se acepta por la mayoría de los especialistas la Teoría de la Inflación, que es una aportación posterior a la Teoría del Big Bang, por la que se explica lo que debió ocurrir en la fracción de segundo comprendida entre 10exp(-34) y 10exp(-32) segundos, es decir una expansión descomunal que le permitió aumentar su tamaño 10exp50 veces, permaneciendo en equilibrio densidad, temperatura y otras magnitudes. Esta teoría permite complementar a la del Big Bang y corrige los problemas que esta planteaba y es coherente con los datos observacionales. Fundamentalmente explicaba la "radiación de fondo de microondas", los datos conocidos sobre la proporción de elementos ligeros(isótopos del hidrógeno,litio y berilio) tras el Big Bang y la expansión de las galaxias. Y además hacía comprensible porqué el tamaño del Universo actual es muchas veces mayor(unas cien veces) que el límite que le correspondería si dicha expansión hubiese ocurrido a la mayor velocidad conocida, que es la de la luz. Por tanto, la coherencia que se desprende de la Teoría de la Inflación actual es de tal magnitud, que cualquier modelo futuro que lo perfeccione tendrá que englobar las predicciones dadas por el modelo inflacionario.

5.Publicado por Cornelio González el 03/12/2005 15:40
Tercio ahora en este interesante debate tocando un tema que es necesario aclarar primeramente, el cual, aunque aparentemente nada tiene que ver con la ciencia física, si toca y muy directamente con la estructura nerviosa del HOMBRE que la hace, ciencia la cual, por consecuente necesidad, llevará la impronta de su humana identidad. A este respecto no debemos olvidar que es la propia neurofisiología moderna la que ha puesto sobre la mesa aquello de que, como Hombre(s) de conocimiento, nuestro cerebro, el órgano artífice del arte-ciencia del Humano Conocer, se encuentre configurado simultáneamente de dos maneras sincrónicamente contrarias↔complementarias: A) El hemisferio cerebral derecho, diseñado por la Naturaleza para un tipo de conocimiento esencialmente inmediato-emotivo-intuitivo, basado en la concreta “objetividad” de las imágenes directas, afásico-artístico por construcción y por definición y B) El hemisferio cerebral izquierdo, creado por la Naturaleza para otra forma de conocimiento en apariencia diametralmente opuesto pero igualmente válido: el anti-emotivo y anti-intuitivo conocimiento mediato-lingüístico, basado en los signos de los lenguajes hablados o escritos, signos los cuales, en términos de los arquetipos junguianos, cumplen con la función de simbolizar mediata y “subjetivamente” a las imágenes intuitivo-emotivas, producidas por la “otra” forma del Humano Conocer: la propia del hemisferio derecho. Con pocas palabras: el Hombre nunca logrará un conocimiento TOTAL sino logra instantáneamente integrarse como ente cognitivo lingüístico-emotivo-intuitivo. Y en mi opinión, el lenguaje matemático que no incluya como base a la operativa y desde siempre, eterna y casi que artística simpleza de la aritmética operatividad de los diez números del Sistema de Numeración Decimal, donde tanto esta dualidad cognitiva como la mismísima \"radiación de fondo de microondas\" de los 3º Kelvin se encuentran naturalmente codificadas, de ninguna manera podremos, como HOMBRE(S), desvelar la auténtica manera de UNIFICAR a la cósmica TOTALIDAD de nuestro Humano Conocer, ciencia física incluida. El lector interesado sobre el tema, puede dirigirse a las páginas Web:

www.redcientifica.com/doc/doc200310203131.html

www.redcientifica.com/doc/doc200210250300.html

www.hombrecosmico.org

6.Publicado por Càndi Agustí i Pelegró el 21/08/2007 17:53
lLA ENERGÍA OSCURA PRODUCE LA PRESIÓN UNIVERSAL,PRESIONADA CONSTANTEMENTE POR LA DESINTEGRACIÓN ATÓMICA EN CADENA DE LA MATÉRIA ESTELAR Y GALÁCTICA.
SEPARANDO ACELERADAMENTE ENTRE GALÁXIAS EN RECESIÓN Y ACERCANDO LOS CUERPOS ACELERADAMENTE DE CENTRO A CENTRO DE MASAS.

Càndi Agustí i Pelegrí
http://usuarios.lycos.es/presionuniversal/
Cosmopolita591
http://groups.msn.com/UNIVERSOENEXPANSION

7.Publicado por william roa el 29/05/2008 22:50
la paradoja de la constante cosmologica y expansion acelerada del universo se centra en los grandes misterios que posee la materia siendo la misma activa por naturaleza y de cuya actividad proviene el movimiento esto significa que la energia oscura o desconocida que impulsa la aceleracion expansionista del universo y por consiguiente el total destino del mismo devorado por el infinito tiene que ver con el comportamiento natural de la materia osea viva en su escencia.

8.Publicado por Càndi Agustí i Pelegrí el 27/07/2008 17:56
RESUMIENDO:


La Energía Oscura el 75% del Universo produce una Presión Universal.
Producto desintegrante estelar-galáctico acumulado miles de millones años.
Expansión constante,que separa aceleradamente entre galáxias en recesión,y hace caer las cosas aceleradamente.
Agrupando formas esféricas,hacia el centro,como planetas,estrellas,satélites.
Constituye el peso constante.
La gravedad no es una atracción sinó una presión gravitatória.
Los cuerpos no se atraen sinó son empujados a acercarse.

Càndi Agustí i Pelegrí
http://groups.msn.com/UNIVERSOENEXPANSION

9.Publicado por Ramon Marquès el 27/11/2008 21:16
Yo, desde hace muchos años, cuento con un espacio vibratorio en expansión que los métodos científicos no pueden detectar porque no es material. A partir del mismo el puzzle se clarifica y se hace coherente. Las partículas y la materia no se mueven porque sí sino porque las transporta el espacio. Y a través de un movimiento rotatorio de las partículas tiene lugar el "efecto frenado", que explica la gravedad. la inercia y la masa. ¡Entonces la gravedad, este efecto frenado, la pueden entender hasta los niños de primaria!. Ramon Marquès

10.Publicado por Claudio el 15/01/2009 11:59
Si la masa arrastra a su medio, que era la otra consecuencia que podia sacarse, del experimento de Michelso-Morgan, cuando se consideró a la velocidad de la luz una constane, la concepción de Nuestro Mundo cambia completamente, entonces nuestro medio puede ser un medio dinámico, donde las partículas elementales que lo constituyen están en continua agitación, y los fenómenos que acaecen, se podría estudiar como Mecánica de Fluido, donde las constantes Universales son locales, y las galaxias, como entes que existen en el medio, son arrastradas por el flujo dinámico. Así lo estudia la Teoría del Cladín, llegando a resultados satisfactorios, al considerar que existen remolinos en el medio potencial, donde el fotón es un remolino de espín entero y las partículas simples son remolinos de espín semientero.://

11.Publicado por Ramon Marquès el 15/01/2009 21:32
Hola Claudio: Efectivamente, entiendo que nuestro medio es un medio muy dinámico que es el que transporta las partículas. Y éstas a través del efecto frenado, por su propiedad rotacional, adquieren gravedad, inercia y masa.
Me enteraré de la teoría del Cladín y estaremos en contacto. Entretanto recibe un fuerte abrazo. Ramon Marquès

12.Publicado por Claudio el 17/01/2009 09:32
A Ramon Marques : Muy agradecido por tu amabilidad, al en intentar comprender la Teoría del Cladin. Estoy a tu disposición, pero ten encuenta que el medio es ideal, por lo tanto no tienen rozamiento, es pues un medio irrotacional. En el madio hay remolinos que son los que dan las rotaciones, y por su efectos, dan lugar a la masa, campos electricos, magneticos y a la gravedad, todas las partículas simples que conocemos estan constituidas por un remolino, los de espin entero son los fotones y los de espín semientero las partículas simples. Un abrazo Claudio

13.Publicado por Ramon Marquès el 17/01/2009 19:27
Hola Claudio: Por lo que he visto, de momento, estamos de acuerdo en dos grandes cuestiones:

1º En el protagonismo del espacio "vacío", que crea la materia y le da energía cinética.
2º En la importancia de los "remolinos", que dan la masa y la gravedad.

Diferimos en que estos "remolinos" no tengan rozamiento. Yo entiendo que sí que lo tienen y dan lugar al efecto frenado, que es muy coherente con el cambio de velocidad inherente a la masa y es muy coherente con el efecto gravitacional (cumple los postulados de Einstein). ¿Porqué crees que no tienen rozamiento?.
Continuaremos los contactos. Un fuerte abrazo. Ramon Marquès

14.Publicado por Ramon Marquès el 18/01/2009 19:04
Hola Claudio: En mi teoría del efecto frenado en realidad yo no hablo de rozamiento (ha sido sólo ahora), hablo de interacción del complejo vibratorio de la partícula con el espacio vibratorio en expansión. Así que mi pregunta es más bien: ¿No crees que existe una cierta forma de interacción partícula - espacio?. Un abrazo. Ramon Marquès

15.Publicado por Claudio el 19/01/2009 09:56
Estimado Ramon: Creo que estás muy despistado sobre la Teoría del Cladiín, te conviene leer con detenimineto todo lo que tengo escrito sobre ella, tu la enfocas bajo el punto de vista de Maxwell, es al electromagnetismo al que tienes que enfocar bajo la Mecánica de Fluidos, pues es con esta mecánica como se llega a sus ecuaciones, con las salvedad que hace la del cladín. Se llega así al remolino en un medio potencial, se estudia su propagación con la Mecánica Racional en este medio y se va viendo como se forman las partículas y con ello todas las propiedades que tienen, desde la formación de masa, carga electrica, atracción de masas, etc..Lee el blog cladin, en el doy respuesta a tus preguntas. ¿Que grado de formación tienes? no te ofendas, pero si no tienes estudio superiores es muy dificil seguirme. Claudio

16.Publicado por Ramon Marquès el 19/01/2009 12:09
Hola Claudio: Sí, admito que puede que vaya despistado sobre tu teoría, pero la verdad es que no me motivas para seguir estudiándola. Ramon Marquès

17.Publicado por Claudio el 20/01/2009 09:48
Estimado Ramon: Siento que no te haya agradado mi ultimo comentario, pero los hombres estamos sujetos por nuestras circnstancias, así pues, no es raro que para podarnos entender, te pregunte por tus estudios, tu edad,etc..con lo cual conocer el estado de ánimo de las personas.
Resumiendo a la teoría: Es al remolino al que hay que comprender, despues, con su propagación en un medio dinámico, que es similar al de una onda, con todas las propiedades que tienen estas, igual a las de los remolinos, las presiones y depresiones que causa este en el medio. es como van apareciendo las propiedades de las partículas y se van explicando los fenómenos de la naturaleza.
De todas forma, gracias por intentar seguirme. Claudio

18.Publicado por jaime el 08/07/2009 13:33
Hay mucha gente que tiene la manía de desacreditar o descalificar cualquier explicación que no se apoye en cálculos matemáticos. Eso es lo que Einstein llamaba el peor error de los científicos de tener miedo a la metafísica. Antes que cualquier cálculo tiene que haber una explicación general(como él mismo lo hizo en su escrito sobre la teoria de la relatividad genertal y especial), siempre y cuando sea muy simple y comprensible. El principal problema es la prepoténcia de aquellos que han estudiado durante tantos años que no soportaria que alguien con menos estudios supere a sus cálculos, o aquellos a quienes la educación sobre ciencia les ha impuesto el mismo tipo de pensamiento. El arte és la diferéncia de ideas apoyadas en la misma realidad, así como la música sobre un violín o guitarra o pintura sobre tela. Habra quien tenga razón y haga las cosas para la trangresión y el bien común y habrá quien solo le interesa ser reconocido y tener más dinero en el bolsillo (defendiendo sus obras con propositos misticos y con palabras estupidamente solemnes). Estos últimos solo serán capazes de hacer pequeñas aportaciones y estancar temporalmente la ciéncia y el arte.


Otros artículos de esta misma sección
< >