Tendencias21

La energía oscura se comporta como la constante cosmológica de Einstein

Gracias a una observación prolongada de supernovas situadas entre 2.000 millones y 8.000 millones de años luz de distancia, la mayoría de las cuales explotaron cuando el Universo tenía menos de la mitad de la edad actual, se ha podido determinar que la energía oscura que explica la expansión acelerada del Universo se comporta como la constante cosmológica de Einstein con una precisión del 10%. Casi 100 años después, esta constante renace de sus cenizas, esta vez basada en datos experimentales, no para definir un Universo estático, como pretendía Einstein, sino la expansión acelerada del Universo. Por Eduardo Martínez.

La energía oscura se comporta como la constante cosmológica de Einstein

La misteriosa energía oscura, que presumiblemente es la causante de la aceleración del Universo, podría ser la constante cosmológica de Einstein, según los primeros resultados del proyecto Supernova legacy survey que publica la revista Astronomy & Astrophysics. Una nota explicativa de este descubrimiento ha sido difundida asimismo por la mencionada revista, así como otra nota no menos interesante por la Universidad de Toronto, una de las implicadas en esta investigación.

Según los primeros resultados de esta investigación, la energía oscura que explica la expansión acelerada del Universo se comporta como la constante cosmológica con una precisión del 10%. La constante cosmológica había sido integrada originalmente en las ecuaciones de Einstein, si bien más tarde fue retirada.

El estudio del SNLS, un proyecto internacional que reúne a 40 personas de Europa, Estados Unidos y Canadá, se basa en la observación de supernovas distantes, que constituyen un instrumento privilegiado para el conocimiento de la energía oscura. Las nuevas tecnologías permiten a los astrónomos observar al mismo tiempo muchas supernovas, lo que supone una aproximación inédita para el conocimiento de la energía oscura.

Las supernovas son explosiones de estrellas que ponen fin a sus vidas. Son muy luminosas y por ello pueden servir para medir la distancia a la que se encuentran de nosotros. Debido a su luminosidad, la observación permite incluso medir la distancia y velocidad a la que se alejan, y deducir la velocidad de expansión del Universo.

Flujo constante

Hasta hace poco tiempo, los astrofísicos pensaban que la expansión del Universo se ralentizaba por efecto de la gravitación, que es la fuerza de atracción de la materia. Sin embargo, a finales del siglo XX fueron observadas supernovas lejanas que parecían menos luminosas que lo que les correspondería en un esquema de expansión universal decreciente, lo que llevó a los astrónomos a considerar que la expansión del Universo, en vez de desacelerarse, se acelera por efecto de una energía misteriosa, a la que denominaron energía oscura.

El SNLS ha medido las distancias de 71 supernovas, situadas entre 2.000 millones y 8.000 millones de años luz de distancia, la mayoría de las cuales explotaron cuando el Universo tenía menos de la mitad de la edad actual. El objetivo de este proyecto es medir con exactitud la energía oscura y determinar su naturaleza, que sigue siendo una incógnita.

Lo que se pretende es medir el flujo de las supernovas distantes y determinar si este flujo se comporta como la constante cosmológica de Einstein, que puede ser definida como la energía constante en el vacío. La medida establecida por el SNLS, después de cinco años de observaciones, es la más precisa obtenida hasta el momento y favorece la ausencia de disolución de la densidad de energía oscura con la expansión del Universo, por lo que el flujo de las supernovas observadas puede decirse que se comporta según el modelo de la constante cosmológica establecido por Einstein.

Los astrónomos consideran actualmente que el Universo está compuesto en una cuarta parte de materia y que el resto es energía oscura, la cual actúa sobre la expansión del Universo de forma repulsiva. Materia oscura y energía oscura se comportan de diferente forma ante la expansión del Universo, ya que mientras la materia oscura se diluye debido a la expansión universal, que genera más espacio, la energía oscura se mantiene constante.

Eso significa que el Universo tiende a una expansión acelerada por la presión de la energía oscura, que al no diluirse por efecto de la expansión, presiona constantemente a favor de esa expansión universal.

Más cerca

El descubrimiento del SNLS contribuirá poderosamente al conocimiento del Universo. Cuando Einstein desarrolló la Teoría General de la Relatividad, el Universo era percibido como algo estático. Sin embargo, Einstein dedujo de sus ecuaciones que el Universo debía estar en expansión o en contracción y formuló por ello la constante cosmológica para describir la fuerza que mantendría al Universo en equilibrio estático, compensando la gravedad.

Cuando se descubrió que el Universo estaba en expansión, la constante cosmológica quedó en entredicho. Sin embargo, vuelve de nuevo casi un siglo después, basada en datos experimentales, no para definir un universo estático, como pretendía Einstein, sino la expansión acelerada del Universo.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente