Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La escasez de mujeres escribiendo la Wikipedia influye en su contenido

Un estudio revela que sólo tres de las 75 biografías más enlazadas son de mujeres


En la Wikipedia está ocurriendo lo mismo que en otros medios, a lo largo de la historia: las personas más influyentes que en ella aparecen son hombres, revela un estudio de la Fundación Barcelona Media. De este modo, en los 15 idiomas principales de la enciclopedia cibernética, sólo tres de los 75 personajes “mejor relacionados” son mujeres. Los autores del estudio sugieren que esta situación podría estar relacionada con el hecho de que la gran mayoría de los “wikipedistas” sean hombres. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Marilyn Monroe es uno de los pocos personajes femeninos relevantes de Wikipedia. Fuente: Wikimedia Commons.
Marilyn Monroe es uno de los pocos personajes femeninos relevantes de Wikipedia. Fuente: Wikimedia Commons.
Varios investigadores de la Fundación Barcelona Media han analizado cómo son las interacciones sociales entre las personas con más importancia en la Wikipedia. Para ello, se han valido de los enlaces entre biografías.

Así, cuantos más enlaces haya a la biografía de cualquier personaje, como Adolf Hitler, en otras biografías (la de Churchill o la de Roosevelt, por ejemplo), más influyente es considerado dicho personaje.

Una de las principales conclusiones del trabajo ha sido que muy pocos de esos personajes más importantes son del sexo femenino. El estudio de Pablo Aragón, Andreas Kaltenbrunner, David Laniado y Yana Volkovich se ha centrado en las 15 lenguas con más entradas (a fecha de septiembre de 2011).

De cada lengua han destacado a cinco personajes, en total 75. De ellos, solo tres son mujeres: Margaret Thatcher (que destaca en la Wikipedia polaca, quizás por su relación con la caída del telón de acero), Marilyn Monroe y la reina Isabel II.

Hace dos años, otro estudio de la Fundación Wikimedia, la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad de Maastricht determinó que sólo el 13% de los colaboradores de la Wikipedia son mujeres. El nuevo trabajo considera que “la relación entre estos dos fenómenos es un asunto intrigante que requerirá más investigación”.

Peculiaridades nacionales

En cuanto a las peculiaridades de esta enciclopedia online por países, el estudio revela que la Wikipedia en inglés es con mucho la más extensa, con 200.000 entradas; la siguiente en cantidad es la alemana, con una tercera parte de textos. Las 15 seleccionadas tienen muy poco agrupamiento, es decir, hay muy pocas interconexiones dentro de ellas, excepto la china, lo cual indica que la estructura de esta Wikipedia es muy distinta a las demás.

Otro aspecto curioso es que hay muy poca reciprocidad, es decir, que una persona enlace a otra, y esta a su vez lo haga a la primera. Los autores sugieren que esto puede deberse a relaciones “parasociales”, en las que una persona sabe mucho de la otra, pero no al revés. Por ejemplo, una persona que nace después de que muera otra, y que esté influida por su trabajo.

Las personas mejor conectadas son políticos, en la mayoría de países: en China, el taiwanés Chiang Kai-shek, en la wikipedia anglosajona, George W. Bush; y en la alemana, Adolf Hitler. En algunos, sin embargo, son artistas: Frank Sinatra en Italia, Michael Jackson en España y Portugal, y Marilyn Monroe en Noruega.

Aparecen muchos presidentes de Estados Unidos y músicos de aquel país, así como líderes europeos en la Segunda Guerra Mundial. El papa Juan Pablo II resulta una figura más central que Jesús. William Shakespeare es muy importante en varios idiomas, pero curiosamente no en inglés. Los autores reconocen que hay un sesgo a favor de las figuras anglosajonas, puesto que la selección de personas se ha basado en la Wikipedia en inglés.

Vínculo español-japonés

El estudio también buscó las similitudes entre idiomas. Aparecen algunas obvias, como las lenguas romances entre sí o las lenguas eslavas, o por motivos históricos: Rusia y Finlandia, o las escandinavas.

En cambio, otras son más sorprendentes: Japón y España, y Holanda y Finlandia. De hecho, el holandés resulta ser un puente entre culturas e idiomas.

Por último, los investigadores también han representado a los personajes que son comunes a la mayoría de idiomas en grupos de interconexiones.

El de los presidentes de Estados Unidos es el más grande de estos grupos, y se conecta a través de Ronald Reagan con el de los primeros ministros británicos, que a su vez se conecta a través de Winston Churchill con un grupo de personajes de la Segunda Guerra Mundial.

El siguiente grupo de mayor tamaño está formado por artistas y cantantes y el tercero es un grupo de tenistas masculinos y femeninos conectados por los hermanos Dinara Safina y Marat Safin.


Lunes, 23 de Abril 2012
Artículo leído 5599 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Jean Bernstein el 29/04/2012 22:35
No es un misterio, yo puedo hablar de mi caso como Wikipedista, sufrí acoso "literario" todo el tiempo están sobre de uno corrigiendo cosas que cuando son entre hombres se toleran, hice el experimento con dos identidades diferentes y obviamente dos IPs diferentes, a mi pseudónimo masculino, todo le era permitido, mientras que a mi con mi nombre femenino fui muchas veces monitoreada y revertidas todas las cosas que corregía.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos