Conéctese Regístrate


31/10/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




La especie humana no es el fin, sino el comienzo de la evolución

La tecnología nos permitirá pronto resideñarnos a nosotros mismos y el transhumanismo es la primera cultura de este cambio


Nuestra especie no cambiará en el futuro por una lenta evolución biológica, sino por una nueva, rápida y directa evolución tecnológica que nos permitirá rediseñarnos a nosotros mismos en muchos sentidos. Esta aproximación futurista es conocida como transhumanismo y se basa en la premisa de que la especie humana no representa el fin de la evolución, sino el comienzo. La humanidad ya está empezando a conocer las implicaciones de esta evolución tecnológica, particularmente aquellas en el área de la moral. Es el camino hacia el "demiurgo" racional permanente en el espacio y el tiempo. Por José Cordeiro.



Soroyama
Soroyama
La cultura popular está familiarizada con una nueva terminología: ingeniería genética, cyborgs, inteligencia artificial, singularidad, posthumanismo. El término posthumano parece estar ganando más y más importancia año tras año, especialmente en los medios y círculos académicos, y entre la tecno-intelectualidad.

Futuristas como Alvin Toffer sugieren que el mundo se mueve rápidamente hacia una "cuarta ola" en la cual los seres humanos van a devenir ellos mismos en posthumanos, gracias a los numerosos y simultáneos avances tecnológicos. Tal cambio ha sido descrito por algunos expertos como análogo al cambio experimentado en la evolución de los simios a humanos.

Sin embargo, ya que los futuristas hacen estos grandes pronósticos, -y nosotros utilizamos el término posthumano con toda normalidad- ¿sabemos realmente lo que le espera al Homo Sapiens

Sencillamente, ¿cómo nos vamos a mejorar a nosotros mismos? ¿Qué queremos decir cuando nos referimos a la condición física de lo posthumano? ¿Cuál exactamente es el gran potencial para la vida inteligente? ¿A qué se parece la inteligencia avanzada?

Organismos posthumanos

Ya que estamos empezando a estar en la onda del rediseño humano, el destino es todavía muy desconocido. Pero a pesar de todas las preguntas no contestadas, tenemos unas cuantas pistas que nos pueden ayudar a especular sobre lo que realmente queremos decir por organismo posthumano —incluso siendo conscientes de que, con toda posibilidad, no nos espera un solo tipo de posthumano, sino varios.

Vamos a reinventar nuestras constituciones biológicas e introducir silicio, acero y microchips dentro de nosotros. Algunos quizás escojan residir como patrones de onda conscientes, mientras otros se convertirán a sí mismos en robots perdurables y lanzarse al espacio. Simultáneamente, crearemos formas de vida completamente nuevas, incluyendo la inteligencia artificial, incluso quizás una conciencia global.

El monopolio de la Humanidad como la única forma de vida consciente en el planeta pronto llegará a su fin, reemplazado por un gran número de reencarnaciones posthumanas. Además, la forma en la que nos rediseñemos a nosotros mismos podría cambiar fundamentalmente las formas en las que nuestra sociedad funciona, y plantear una cuestión crucial sobre nuestra identidad y moralidad como seres humanos.

Tecnologías y posibilidades

Los nuevos desarrollos en la ciencia y la tecnología ocurren tan rápidamente, que algunos podríamos empezar a soterrar nuestras capacidades de adaptación al cambio. Los ordenadores personales no existían hace 30 años, los teléfonos móviles no existían hace 20 años y la World Wide Web no existía hace 10 años.

En las ciencias biológicas, se han conseguido logros similares desde el descubrimiento de la estructura del ADN en 1953, incluyendo nuevos medicamentos, bioingeniería y técnicas de clonación.

Adicionalmente, en 2002, una criatura viviente -el polio virus- se ensambló pieza por pieza con varios elementos bioquímicos por científicos de la Universidad de New York. Hemos construido vida en el laboratorio.

Con el descubrimiento del genoma humano, la clonación y la creación de vida en un laboratorio, tareas ya tachadas en las listas de deberes de los biólogos, estamos empezando a ponderar las posibilidades futuras. Hoy, cosas como la nanotecnología y la criogenización parecen más plausibles que nunca.

Cambio acelerado

El cambio es no sólo muy rápido, sino que se está acelerando. Algunos expertos como Ray Kurzweil especulan sobre una venidera singularidad, en la cual la inteligencia artificial y las formas de vida artificiales darán alcance a la vida inteligente y la vida humana. La lenta evolución biológica parece acercarse rápidamente a su fin: nuestras especies van a continuar cambiando, no mediante una lenta evolución biológica, sino mediante una nueva, rápida y dirigida evolución tecnológica.

En la actualidad muchas fronteras ya son confusas. Las fronteras entre el nacimiento y la muerte, entre lo virtual y lo real, entre la moralidad y la inmoralidad, entre lo verdadero y lo falso, entre mundos interiores y mundos exteriores, entre el yo y el "no" yo, entre la vida y la "no" vida, incluso entre lo natural y lo "no" natural. ¿Qué es la vida? ¿Qué es la "no" vida? ¿Qué es la vida natural? ¿Qué es la vida "no" natural? ¿Qué es la vida artificial?

Estas son cuestiones profundas para el nuevo y profundo mundo del transhumanismo y consiguiente posthumanismo. Las respuestas son complicadas. Y quizá sean más difíciles para nosotros comprenderlas que para los monos, o incluso las hormigas, comprender nuestros problemas actuales.

De transhumano a posthumano

Tal y como ha emergido la posibilidad para el rediseño de la consciencia humana, también lo ha hecho un movimiento filosófico que considera las implicaciones. Esta aproximación al pensamiento orientado al futuro, conocido como transhumanismo, se basa en la premisa de que la especie humana no representa el fin de la evolución, sino el comienzo.

Los que apoyan este movimiento creen que lo que se requiere para gestionar el proceso es una aproximación interdisciplinaria para ayudarnos en el entendimiento y en la evaluación de las posibilidades para vencer las limitaciones a través del progreso científico.

Por último, los transhumanistas esperan ver oportunidades tecnológicas puestas al servicio de las personas, a fin de que vivan más tiempo, con una mejor salud, y mejorar sus capacidades intelectuales, físicas y emocionales.

El transhumanismo enfatiza que tenemos el potencial no de "ser", sino de "llegar a ser". No sólo podemos utilizar los medios racionales para mejorar la condición humana y el mundo exterior, sino también podemos usarlos para mejorarnos a nosotros mismos, particularmente el organismo humano. Y no estamos limitados sólo a los métodos, como la educación, la cual el humanismo (su predecesor filosófico) expone normalmente.

Nueva etapa humana

También el transhumanismo discute la disponibilidad de los medios que eventualmente nos permitirán ir más allá de lo que más nos describe como humanos.

Los transhumanistas creen que, a través la acelerada marcha del desarrollo tecnológico y el entendimiento científico, estamos registrando toda una etapa en la historia humana.

Los avances en inteligencia artificial, robótica, bio-ingeniería, clonación, criogenización, nanotecnología, nuevas energías, codificación del pensamiento bebés de diseño, cyborgs, química molecular, exploración espacial, inmortalidad y realidad virtual, nos van a conducir a un sustancial crecimiento físico y mental, posiblemente para converger a un punto de singularidad.

El histórico deseo humano de trascender las limitaciones corporales y mentales está profundamente entrelazado con la fascinación humana sobre el nuevo conocimiento, el cual es tan inspirador como aterrador.
La forma en que estas tecnologías sean utilizadas podría cambiar profundamente el carácter de nuestra sociedad, e irrevocablemente alterar las definiciones de nosotros mismos, y cómo hemos determinado nuestro lugar en el gran esquema de las cosas.

Especies emergentes

Si creemos que la evolucion biológica ha alcanzado un limite, ¿qué es lo que vendra luego? El ingeniero finlandés Pentti Malaska intentó contestar esta pregunta en 1997 durante un discurso en Brisbane, Australia, cuando era presidente de la Federación Mundial de Estudios sobre el Futuro. Malaska especula sobre varias generaciones de no humanos biodiseñados en la cadena de producción de la evolución.

Específicamente, describe el surgimiento de lo que él llama Bio-orgs, cybrogs, Silorgs, Symborgs y Cerebro Global. Los bio-orgs, particularmente el Homo Sapiens, son bio-organismos codificados proteínicamente, cuya infraestructura terrenal es su circunstancia "natural".

Los cyborgs, abreviación de "organismos cibernéticos", son híbridos biológicos y mecánicos que además de los entornos tradicionales, utilizan el espacio cercano.

Los organismos de silicio también están surgiendo, conocidos como Silorgs. Estas especies, reivindica Malaska, serán humanamente no humanos, adaptados mediante un ADN artificial sobre compuestos de silicio con amoníaco como disolvente, y diseñados básicamente para vivir en el espacio exterior.

Jim Warren
Jim Warren
Gran padre Internet

Los symborgs, organismos simbólicos, serán auto-reflexivos, auto-reproductivos, auto-conscientes, programas vivientes que habitarán en Internet como su infraestructura natural, y utilizando interfaces avanzados para la comunicación con otras especies. También conocidos como reencarnados, estos organismos residirán probablemente en superordenadores como conciencias instaladas.

Finalmente, teorizaba Malaska, estará el "Gran Padre Internet" —una mente global con una inteligencia y sabiduría superiores. Tal intelecto podría ser perfectamente un Cerebro Cuántico Global.

El economista australiano Paul Wildman, también un activo miembro del WFSF y del Proyecto del Milenio (de la Junta Americana para la Universidad de las Naciones Unidas), habla de las formas de vida alternas.

Wildman usa el concepto "borg" en su sentido histórico y genérico para identificar un organismo biónico, y define cinco borgs terrenales: Orgoborgs, GEborgs, Cyborg, Symborgs y Tecnoborgs.

Ya están aquí

Wildman describe a los Orgoborgs como formas de vida orgánica, incluyendo Humborgs (humanos) y nuevos e híbridos Brioborgs biodiseñados. GEborgs son organismos manipulados genéticamente, mientras los Cyborgs, Siliborgs, y Symborgs son esencialmente como los describe Malaska. Wildman también describe al Tecnoborg, una forma de vida con un esqueleto externo, como un insecto.

Según Wildman, algunas de estas nuevas formas de vida ya existen en un sentido técnico, ya que el 12% de la población actual de EEUU podrían ser considerados cyborgs que utilizan marcapasos electrónicos, prótesis artificiales, lentes de córnea implantadas, y piel artificial.

Todas las formas de vida son creaciones nuestras y poblarán nuestro mundo y rehaciéndonos genética y mecánicamente, y con ello, cambiando nuestra consciencia para siempre.

Implicaciones morales

Ya que la Humanidad se expresará indudablemente en un gran número de encarnaciones diferentes, esto traerá subsecuentemente el nacimiento de toda una nueva forma de vida: Inteligencia artificial.

El futuro estará habitado por diferentes formas de vida inteligente, y la humanidad está empezando a conocer las implicaciones, particularmente aquellas en el área de la moral.

La palabra "robot" fue creada en 1921 por el dramaturgo checo Karel Capek en su libro "RUR2 (Rossum's Universal Robots). Fue inmortalizada en 1950 por Isaac Asimov en su libro "Yo, Robot".

Tres leyes robóticas

En todos los aspectos de su ficción, Asimov estableció la integración de los robots en la sociedad. Desarrolló las famosas Tres Leyes de la Robótica:

1. Un robot nunca herirá a un ser humano, o, pasivamente, permitirá que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto cuando dichas órdenes estén en conflicto con la Primera Ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando dicha protección no esté en conflicto con la Primera y Segunda Ley.

Asimov mejoró su sistema y extrapoló la Ley Zero: Un robot no debe herir a la humanidad, o pasivamente, permitir que la humanidad sufra daño. También modificó las otras Tres Leyes consecuentemente.

Derechos de los robots

Por otro lado, los futuristas Phil McNall y el pakistaní Sohail Inayatullah escribieron "Los derechos de los robots" en 1987, y la feminista Donna Haraway publicó "Un Manifiesto Cyborg" en 1984. Ambos son documentos importantes que defienden los derechos de robots y cyborgs.

El experto en robótica Han Moravec firmó dos libros que trataban del surgimiento de los robots, y de las resultantes implicaciones en el futuro, "Mind Children" en 1988 y "Robot" en 1999. Moravec argumenta que los robots serán nuestros descendientes con derechos, y explica varias maneras de "cargar" una mente en un robot.

Similarmente, Marvin Minsky, uno de los padres de la inteligencia artificial en el MIT, escribió su famoso artículo "¿Heredarán los robots la Tierra?" en 1994, en Scientific American. Aquí, concluye: "Sí, pero ellos serán nuestros hijos".

Como estos autores y pensadores sugieren, necesitamos comenzar a prepararnos para la venidera realidad de los robots y de la inteligencia artificial. Para suavizar la transición a la condición posthumana, debemos prepararnos a nosotros mismos para la posibilidad de que la Tierra sea heredada no por una, sino varias formas de vida altamente inteligente y consciente.

Un buen comienzo

El cuerpo humano es un buen comienzo, pero podemos mejorar su calidad, y trascenderlo.

La evolución a través de la selección natural puede que esté acabando, pero la evolución tecnológica no ha hecho más que empezar, acelerándose considerablemente muy recientemente.

La tecnología, que empezó a mostrar dominio sobre los procesos biológicos por primera vez hace 100.000 años, está finalmente dando alcance a la biología como la ciencia de la vida.

Semilla humana

Tal y como el teórico en lógica Bart Kosko ha dicho: "La Biología no es el destino. Nunca ha sido más que una tendencia. Ha sido solamente una primera rápida y sucia forma en que la naturaleza ha computado con carne. Los chips son el destino."

Y los fotoqubits probablemente vengan pronto después de los chips de silicio standard, pero incluso ellos son simplemente un medio para la eternidad de la vida inteligente en el Universo.

En el camino hacia el demiurgo racional permanente en el espacio y el tiempo, es vital estar al tanto de que más importante que crear es no destruir. Tal y como el escritor nortamericano David Zindell ha escrito: "¿Qué es un ser humano, entonces? Una semilla. ¿Una semilla? Una bellota que no tiene miedo de autodestruirse a sí mismo creciendo en un árbol."




José Cordeiro estudió ingeniería en el MIT, económicas en la Universidad de Georgetown y finanzas en INSEAD, Francia. Es el presidente de la World Future Society Venezuela, y cofundador de la Asociación Transhumanista de Venezuela. También ha trabajado para la NASA y UNIDO, y ha escrito varios libros sobre diferentes aspectos del futuro de Latinoamérica. Se le puede contactar en jose@cordeiro.org.




Artículo publicado originalmente en Betterhumans. Se publica con autorización del autor. Traducción del inglés: Jaime Paz, cedida para Tendencias por cortesía de Pórtico Luna






Temas relacionados:

El posthumanismo toma cuerpo de naturaleza en la sociedad

La investigación sobre el envejecimiento encuentra la luz al final del túnel



Ilustración de portada:
Gentileza de Agustín Espina



Lunes, 11 de Agosto 2003
José Cordeiro
Artículo leído 100917 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Pérez Ramos. el 15/09/2005 16:39
La teoría de los códigos y los programas está muy próxima a revolucionar todo lo que creemos acerca de nosostros y de nuestra especie. En ella se defina como umano: La capacidad de un sistema de respuestas (cerebro) de enfrentarse a un estimulo del medio a travez de la ejecución de una respuesta elaborada en tiempo real. Todos los endotérmicos modernos en la primera etapa de sus vidas (aves y mamiferos) cuentan con las estructuras del sistema de aprendizaje activada y por ende son capaces de elaborar respuestas a los estimulos del medio en tiempo real. Nosotros (los saps saps) somos los únicos endotérmicos modernos que mantenemos activado el sistema de aprendizaje en nuestro hemisferio cortical izquierdo durante toda la vida. Y p'or lo cual, durante toda ella tenemos la capacidad de enfrentarnos a los estimulos del medio usando respuestas elaboradas en tiempo real. El resto de los endotérmicos modernos; a partir que empiezan su vida como adultos idependienten pierden como consecuencia del MSRNA (una segunda apoptosis neuronal) las estructuras del sistema de aprendizaje da ambos hemisferios corticales y por ello se enfrentan a los estímulos del medio a través de respuestas preprogramadas por el sistema de aptrendizaje y por la selección natural a travex de las combinaciones genéticas. El resto de los seres vivos del planeta solo cuentan para enfrentarse (desde que nacen hasta que mueren a los estim ulos del medio con las respuestas que preprogramó en sus genes la selacción natural. Si me manda una dirección de correo electrónico con mucho gusto le mandaré un resumen de la teoría de los códigos y los programas. Le aseguro que revolucionará las ideas que tiener acerca de nosoptros y de nuestra especie porque demuestra lo que acabo de explicarle.

2.Publicado por GRÜN ERNESTO el 19/04/2006 18:02
He publicado algo a respecto del derecho y los robots en mi libro "Una Visión Sistémica y Cibernética del derecho" (Lexis-Nexis Argentina ,2006Capítuo13 "Un poco de ciencia ficción... o no tanto"Según algunos autores como Kurzweil y Moravec, y en parte yo he sostenido la misma tesis en el trabajo “Homo ciberneticus”, estamos entrando en una fusión creciente con las máquinas (computadoras, robots) Y, consecuentemente, dentro de no muchos años nos enfrentaremos con la necesidad de poseer una legislación referida y aplicable directa o indirectamente a estos engendros tecnológicos y bio-tecnológicos.Ya hace varios decenios, Isaac Asimov formuló las que denominó "leyes de la robótica " que originariamente eran tres: La Primera Ley: Un robot no puede hacerle daño a un ser humano, ni puede por medio de inacción permitir que un ser humano se haga daño. La Segunda Ley: Un robot debe obedecer las ordenes dadas por los seres humanos siempre y cuando tales ordenes no contradigan la Primera Ley. La Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando dicha protección no interfiera con la Primera o Segunda Ley. Años después, Asimov agregó una cuarta: la "ley zeroth" : Un robot no debe dañar a la humanidad , o , por inacción, permitir que la humanidad sea dañada. Lógicamente con un enfoque literario, pero que suscitan interesantes reflexiones sobre el tema para los juristas.Por su parte Hans Moravec ,en su reciente libro " Robot" sugiere que debiera instalarse algo análogo a estas leyes en el carácter social (corporate character) de cada poderosa máquina inteligente. Un verdadero cuerpo legal y que leyes así internalizadas, adecuadamente ajustadas podrían producir entes extraordinariamente confiables, aunque deberían establecerse mecanismos para proteger de desvíos y de ataques externos En su visión futurista, pero de ninguna manera en la línea de la ciencia-ficción, sino basada en sus investigaciones en materia de inteligencia artificial y computación Ray Kurzweil, por su parte describe algunos aspectos de lo que sucederá en menos de tres décadas, ( esto es cuando muchos de los actuales estudiantes de derecho y abogados aun ejercerán su profesión): que, como ya no existirá una división tajante entre el mundo humano y el de las máquinas, definir qué es lo que implica ser un ser humano estará emergiendo como un tema legal y político significativo. Por otra parte estará creciendo la discusión acerca de los derechos legales de las máquinas. Particularmente de aquellas que son independientes de los humanos y que si bien aun no plenamente reconocidas por la ley, la penetrante influencia de las máquinas en todos los niveles de decisión estará proveyendo de una significativa protección a éstas. Alejandro Piscitelli amplía el tema en “Ciberculturas 2.0” Un interesante y amplio desarrollo se encuentra en un artículo de Phil Mc Nally e Inayatullah “The Right of Robots” (ver bibliografía)quienes creen que el desarrollo de los robots y sus nacientes derechos es una cuestión que impactará significativamente y dramáticamente, no solamente en el poder judicial y el sistema de la justicia penal, sino también en las ideas políticas y filosóficas que gobiernan nuestras instituciones sociales. En su extenso trabajo, efectuado para el Poder Judicial de Hawai, hace ya algunos años, analizan detalladamente distintos aspectos filosóficos, conceptuales y prácticos de la cuestión. La elaboración de normas para estas novísimas situaciones requerirá un conocimiento particularmente profundo de cibernética y teoría de sistemas. Un extenso trabajo al respecto ha sido elaborado por Roger Clarke, aunque con enfoque técnico-informático y no jurídico Los nuevos sistemas que han aparecido en el mundo globalizado y el que está en ciernes ante la rápida fusión entre hombres y máquinas plantea retos de envergadura a los juristas como puede observarse fácilmente en los reiterados (e ineficientes) intentos de seguir aplicando normas estatales y de derecho internacional a situaciones que escapan a sus límites y jurisdicciones.Entender las estructuras, funciones y mecanismos operantes en los mismos, poder crear modelos útiles de los mismos, será necesario para que puedan constituirse en adecuados instrumentos de regulación de sectores de la sociedad mundial que cada vez cobran mayor importancia y trascendencia. La íntima vinculación de los mismos con aspectos sustanciales de la cibernética y la robótica, como asimismo la complejidad ínsita en su funcionamiento en el ámbito mundial hacen que, indudablemente, un enfoque sistémico y cibernético de los mismos sea útil para su tratamiento por la teoría y la práctica jurídicas.ho"

3.Publicado por GRÜN ERNESTO el 22/04/2006 00:34
Un trabajo mío de hace varios años puede agregar información e ideas sobre el tema del cerebro planetario:HACIA EL CEREBRO CIBERNETICO PLANETARIOpuede verse en : http://www.concytec.gob.pe/ias/argru01.htm

4.Publicado por pargas carrillo el 18/08/2008 18:22
TODO ESO ES UNA ESTUPIDEZ. ACASO NO SE SIENTEN BIEN CON SU PROPIO CUERPO ? NO ESTAIS CONFORME CON LO QUE LA NATURALEZA OS HAZ DADO? ACASO SE CREEIS DIOSES PARA MANIPULAR LA VIDA ? Y LO MORAL DONDE LO DEJAN ? Y LOS POBRES ACASO PODRAN ELLOS OBTENER ESA TECNOLOGIA ? ACASO NO PENSAIS EN LA MENTE OSCURA HUMANA ? IMAGINEIS CUANTA ARROGANCIA HABRA POR PARTE DE LOS QUE PUEDEN CON RESPECTO A LOS QUE NO PUEDEN. SE CREERAN CON DERECHO PORQUE CREEIS QUE SON SUPERIORES PORQUE SIN DUDA NO TODO EL MUNDO TENDRA ACCESO A ESTE PLAN TAN INFANTILMENTE CONCEBIDA PORQUE SOLO ESO PARECE CIENCIA FICCION LEJOS DE SER REALIDAD. NO PODEMOS RESOLVER UN PROBLEMA QUE APARENTEMENTE PARECA SENCILLO COMO LA PIOBREZA, Y YA ESTAMOS PENSANDO COMO SI FUESEMOS DIOSES. CREO QUE HAY COSAS MAS IMPORTANTE Y MAS REALES QUE PENSAR QUE EN ESAS BOBERIAS..... UPS CREO QUE MIENTRAS ESCRIBI ESTE ARTÍCULO HAN MUERTO ALREDEDOR DE CIEN NIÑOS EN EL TERCER MUNDO. GRACIAS.

5.Publicado por Hugo Luchetti el 30/10/2008 14:52



Codificación del pensamiento y Mente Global:


Cuando hablamos o pensamos usamos "símbolos". Los símbolos que elegimos responden a un Electroplano. Llamamos electroplano a la resonancia o "presión" de letras y de palabras sobre
diversos asuntos que están siendo tratados hoy (períodos de tiempo de 24 hs.). Nuestra memoria
está condicionada por lo que vemos, sentimos, queremos y accionamos pero todo este sistema
está contenido en el Electroplano. De manera que las combinaciones que hacemos son resonancias
de una totalidad o Mente Global. Para detectarla hay que medir. Medir las frecuencias de usos de
nuestras palabras, medir las imágenes y las conductas y lo que oímos. El modo más fácil es estar
pendiente de las repeticiones. Ellas nos muestran las frecuencias de onda. Empezaremos a
advertir que las palabras "repetidas" muestran objetos o sucesos que están siendo usados por
quienes, pronto, conoceremos, dado que el símbolo es el lazo que anticipa su aparición. El símbolo
es el lazo virtual o anticipo de lo que habrá de mostrarse ya cercano en el tiempo. El lazo - imagen o
símbolo - no hace más que conectar con el Electroplano con mucha facilidad y nos instala en el lugar
de procedencia del lazo o wavelet, onda de energía representada por una sola palabra o forma, que
actúa como una onda representativa desprendida de un evento que está acaeciendo. Aemás, todos
los eventos están representados en la mente global simbólica de modo que revisando los lazos
se pasa de uno a otro "a pedido". Chau, gracias.

6.Publicado por Guillermo Alatorre el 23/11/2008 22:34
Estoy de auerdo con pargas carrillo.
Estos temas no son más que el reflejo de la arrogancia del ser humano. De la barbarie en que se encuentra sumida, en parte por el "desarrollo tecnológico" y la falta de un objetivo como raza.
El ser humano no sabemos ni remotamente qué cosa somos, ni cómo funcionamos ni hacia adonde vamos. Hemos creado una serie de artificios como el genoma humano, para satisfacer nuestro ego como raza. Pero la verdad es que no somos la super raza como nos hemos autoengañado.
No me preocupan las implicaciones morales y éticas cuando hablan de "rediseñar la vida". Simplemente no lo podran hacer. O no me he enterado de que alguien ya creó vida?
De cuál futuro hablan de la raza humana? Por favor.
El ser humano tiene 30 mil años que aparecio sobre la faz de la tierra. Si damos crédito a otras teorias lo máximo que el ser humano tiene sobre la tierra son 3 millones de años máximo. 3 míseros milloncitos de años. Los dinosaurios vivieron 150 millones de años. Actualmente descubrieron un pez en Groelandia que tiene 300 millones de años.
Sólo basta ver estos simples datos para preguntarnos si el ser humano creemos que vivirá al menos 10 millones de años? Claro que no. No se necesita ser clarividente, ni cientifico, ni dios para saber que el tiempo geológico de la raza humana, es corto. Somos una raza muy intensa, transformamos la naturaleza muy intensamente y yo sostengo que el grado de transformación de la naturaleza, por una determinada especie está inversamente proporcional con la duraciíon de dicha especie.
Primero diganme qué somos, cómo y porque funcionamos y después les voy a creer que pueden rediseñarnos.

Atte. Dr. Guillermo Alatorre
Tijuana, Méx.

7.Publicado por Leo el 18/08/2009 21:35
Hola queridos amigos, realmente fui un creyente de muchos temas de la evolucion del hombre ya que nos han enseñado desde pequeños en las escuelas, colegios e incluso hasta en las universidades se han enfocado sobre el tema de la evolucion del homre, pero les cuento realmente al leer el LIBRO COMPLETO ME DI CUENTA REALMENTE cuan equivocado hemos estado TODOS!!!!, si lees solo el documento que te dan gratis es una parte osea es el 10% del libro, pero si lees el libro completo waoooo, realmente NADIEN SE HA ATREVIDO A CONTARNOS, creo que vale la pena que lo lean les dejo la direccion en donde pueden bajarse gratis el primer documento revelador y si deseas el libro completo(es asombroso!!!!) yo lo lei y me quede sorprendido por los relatos y los hechos que no se han mensionado en la vida!!!, aqui les dejo los link


Documento gratis en esta direccion http://finaldelaevolucion.webs.com

http://download849.mediafire.com/wljnn7 ... C3%B3n.pdf


y si quieres el Libro COMPLETO ES SORPRENDENTE REALMENTE, NADIEN SE ATREVIDO A CONTAR!!!!!! REALMENTE SI QUE MUERE LA TEORIA DE CHARLES DARWIN ver en este link, para bajarte tienes que donar una cantidad de dinero es voluntario, pero vale la pena amigos !!!

http://finaldelaevolucion.webs.com/final.htm

o directamente dando una pequeña donacion en

https://www.paypal.com/ec/cgi-bin/websc ... 42e71f1b28


es fantastico el libro completo!!!!!!!

waaaaooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

8.Publicado por FRANCISCO Z. LANTOS el 29/01/2010 17:09
Ante la gran perfección que refleja la Naturaleza en su mas pequeña parte, como una celula viva, y organismos mas complejos de todo tipo de animales, especialmente la especie humana, la belleza de los cuerpos de loa animales, a los que no se puede ni añadir ni quitar nada sin destruir esta belleza, incluso la salud de sus vidas, y el amor que irradian sus conductas y capacidad para adaptarse con perfección y armonía al desarrollo equilibrado del mundo, dentro del que realizan sus vidas, pensar que a esta gran obra, compuesta de innumerables especies que desarrollan sus vidas en en constante reproducción y consumición entre ellos, se mantiene el necesitado equilibrio de esta de esta obra del que depende el bienestar de todos, alguien puede mejorar en algún parte esa maravillosa obra, solamente una persona que no tiene una base filosófica sobre el mundo y de la vida, y vive en ignorancia, del que ni esta consciente puede creer que esto obra es mejorable, que ocurre con nuestros científicos con formación de conocimientos fragmentarios.

9.Publicado por noicario2010 el 21/02/2010 18:07
la especie humana debe ir evolucionando sin tanta tecnologia adaptada a su crecimiento reproductivo pues podria perder la esencia de el desarrollo intelectual consumiendolo solamente a un programa lla definido por lo tanto la conciencia humana se veria afectada

10.Publicado por alberto el 23/03/2010 03:45
si gran hombre de la tecnologia!
pues quiero que sepas que somos la unica raza capaz de destruir nuestro mundo y no hay nadie mas en esta tierra que pueda hacer lo que nuestra especie esta haciendo con este planeta.
antes que nosotros y todo lo que pasa en este mundo como las tormentas, los terremotos, y todo lo que sea cambios climaticos, en realidad son fenomenos naturales causados para mantener un equilibrio terrestre.
NOSOTROS los humanos somos el verdadero desastre de este planeta y estoy seguro que no es el unico planeta habitado en el universo pero si el unico planeta destruido por sus propios hijos y por eso la palabra aquella que dice......
polvo somos y en polvo nos convertiremos.

11.Publicado por hugo edgar ruiz monroy el 04/06/2010 19:56
Es bien interesante este tema de transhumanismo despareceremos como especie biológica solo dejaremos todo lo que merezca la pena que sobre viva; no podemos detener el avance de la ciencia y la tecnología, nuestro futuro son las maquinas y como dice el articulo los robots serán nuestros hijos; hijos desprovistos de emociones por que son estas las que nos atan a ideas y cuerpos almados, a odios intestinos y emociones mal intencionadas; el hombre del futuro homo roboticus, será perfecto, será eterno, será feliz porque carecerá de enfermedades, y de la penosa vejes para algunos y su consabido deterioro orgánico; esos hombres del futuro han de conquistar el espacio, la tierra será de aquellas criaturas incapaces de vivir en el espacio exterior, estos seres, serán hombres atrasados, serán los organismos que evolucionaron hasta humanos, por que el hombre del espacio es hijo de este, pero es un organismo altamente evolucionada gracias a la ciencia y las tecnologías; nuestros hijos, serán des-angelizados serán robotizados,
Serán perfectos serán el homo helénicus. A este homo no lo atormentara el pasado, no lo angustiara el presente, no lo aterrara el futuro, será de diseño, será perfecto será el cenit de la creación en (laboratorio), y el homo que permanezca en la tierra será bello, será inteligente, será capas, será diferente, será biológico por ende mortal. Jamás este hombre se podrá igualar al homo espacialis, seguirá siendo divino por creación y perfecto por evolución, pero esa perfección no lo llevara más allá de el espacio vital de la tierra; este homo aprendió a hacer, a hacer saber, a saber hacer, a saber ser, a saber estar; pero es el homo espacialis el que sabrá ser el homo del futuro, tal cual. (Hugo Edgar Ruiz Monroy)

12.Publicado por hugo luchetti el 07/06/2010 19:26



UN COMIENZO:

Despuès de un intelecto conceptual o racional, y despuès de un intelecto tecnològico, viene un nuevo comienzo... El intelecto es una funciòn de la mente. Y la mente es una funciòn del espacio. Y este nuevo comienzo humano es el de la posibilidad de creaciòn de la Mente en, con y a partir del Espacio. Esta nueva ineligencia nos revela con què lugares y aspectos del espacio y con quiènes estamos involucrados a partir de lo que hacemos y pensamos a cada momento. ESTA INTELIGENCIA ENLAZA TODO LO QUE HAY o, al menos, trata de hacerlo. Es una inteligencia de "ligas", ligas virtuales que nosotros "instalamos" y a partir de las cuales, la Mente, en su conjunto (todos los que somos) habla y habita el Cosmos. Y REALIZA el Cosmos. Evolutivamente el Cosmos llega a realizar la Mente. Y ahora, en inversa, es la Mente la que realiza el Cosmos. El Cosmos se Reinicia Otra Vez.

13.Publicado por Francisco Z. Lantoos el 10/06/2011 18:35
LA NUEVA IDEOLOGÍA QUE PODRÍA SALVAR EL FUTURO DE LA ESPECIE HUMANA Y RESTABLECER EL ORDENADO Y ARMONIOSO DESARROLLO DE NUESTRO MUNDO MANIFESTADO DENTRO DEL QUE REALIZAN SUS VIDAS TODOS LOS SERES ANIMADOS

El diagrama adjunto, tomando como ejemplo la antigua cultura de Grecia en un espacio de 2.000 años y nuestra cultura cristiana entre la época de Jesucristo y nuestros días, nos demuestra que la conducta y actividades de la especie humana no ha sido constante sino que oscilaba entre las tres posibilidades correspondientes a su naturaleza especial humana, compuesta de naturaleza espiritual e instintiva, y dependiendo de sus valoraciones de una u otra parte obtuvo su “filosofía del mundo y de la vida”, que guiaba sus conductas, así, en el periodo arcaico de la antigua cultura de Grecia y la Edad Media de nuestra cultura cristiana, al coincidir en esencia la “filosofía exageradamente espiritual del mundo y de la vida” entre ambos, estas sociedades intentaban vivir de acuerdo con la misma, la cual, al no reconocer las justas necesidades de la otra parte de la naturaleza especial humana se han creado distintos tipos de males. En su intento de eliminarlos he descubierto que la causa de sus fracasos ha sido la exagerada atención de las necesidades de la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza, y a través de un lento proceso evolutivo han obtenido el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, el único estado que corresponde a la perfección humana. Este estado ideal que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en el Renacimiento de nuestra cultura cristiana y que duraba 200-250 años en ambas culturas ha permitido al hombre también adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza y evitar con ello crear perturbaciones en su desarrollo ordenado y armonioso y anular de manera natural y espontánea todos los anteriores males causados por su errónea “filosofía del mundo y de la vida” y pérdida del estado perfecto de su naturaleza especial humana.

Empero, como los hombre en estos periodos de bienaventuranza no eran conscientes de la causa de estos acontecimientos, experimentando los resultados positivos y mejorar de nuevas conductas y actividades en el campo material y práctico de la vida, en su ciego optimismo en los nuevos resultados científicos en todos los campos de sus actividades, poco a poco estaban abandonando sus intereses hacia valores espirituales, llegando en la época de la antigua cultura de Grecia y en nuestra cultura Cristiana, en nuestros día a una “filosofía del mundo y de la vida extremadamente materialista” que ha destruido otra vez el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, que como hemos visto es la condición indispensable para que el hombre pueda adaptarse también con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza y anular con esto todos los males que por su errónea “filosofía del mundo y de la vida” a causado a él mismo como a la Naturaleza de nuestro planeta.

Como en el caso de la antigua cultura de Grecia, cuando se encontró la humanidad en este estado, el cambio necesario para eliminar sus males y encontrar la solución necesitada no ha sido posible por el proceso evolutivo sino esto se acabó por una destrucción irreparable, por una revolución espiritual, que consistía de una nueva “filosofía del mundo y de la vida”, pronunciada en este caso por Jesucristo, cuya idea, convertida en la ideología religiosa de nuestra cultura cristiana, ha abierto el camino para su desarrollo según he expuesto anteriormente.

Encontrándonos, por culpa de nuestra extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida” en la misma situación como existía en la antigua cultura de Grecia en la época de Jesucristo, y tomando en consideración que nuestros males y nuestros poderes de destrucción son muchísimo más grandes que los que existían en aquellos tiempos, por falta de tiempo a nuestra disposición, el necesitado cambio tampoco se puede realizar por vía evolutiva y pacífica sino que esto se realizará forzosamente por un cambio abrupto y destructivo a través de una revolución espiritual, que basada en la Verdad sobre la Existencia poseerá la justa “filosofía del mundo y de la vida”, capaz de transformarse en una ideología religiosa en la que toda la gente pudiera participar con su conducta y actividades activamente.

Como la búsqueda de esta nueva “filosofía del mundo y de la vida” que se basará en la Verdad sobre la Existencia nace en la época de contradicciones entre la filosofía reinante de una sociedad y de la realidad, entre los hombres inquietos y preocupados por el futuro a quienes afecta más directamente la práctica de sus profesiones y entre ellos, por los tres más graves males que poseemos: la desenfrenada y antinatural expansión demográfica, el anormal crecimiento del consumo de energía de los hombres de nuestras sociedades, y la fiebre de las tendencias migratorias de la gente desde nuestras medianas y pequeñas ciudades y poblados hacia nuestras grandes ciudades existentes, convirtiendo estos asentamientos humanos en caóticas y deshumanizadas Metro y Megaciudades, indefinidas y vulgares conurbaciones, dentro de las que es imposible vivir en paz y desarrollar la vida en plenitud, es el arquitecto, cuya profesión es la más negativamente afectada, y para encontrar la causa de estos males y la solución para eliminarlos, él, está entre todos los profesionales, el que siente más la necesidad de completar sus actividades profesionales con la búsqueda de restablecer nuevamente la justa “filosofía del mundo y de la vida” perdida, que permitirá practicar su profesión para servir y fomentar las justas e intrínsecas necesidades de la naturaleza psicosomática de la especie humana.

Así es como experimentando nuestros innumerables e interrelacionados males, que no me han permitido ejercer mi profesión como ésta y mi deseo exigía, desde que terminé mi carrera, durante los últimos 45 años he dedicado parte de mi vida a la búsqueda de esta necesitada “filosofía del mundo y de la vida”, que a continuación expongo en su forma resumida, añadiendo que su contenido coincide en esencia con todas las grandes religiones existentes hoy, y sólo su transformación en sus formas practicadas es diferente lo que es debido a que como la esencia de cada una es Amor, adaptándose a las circunstancias dadas en su tiempo y espacio han tomado sus formas correspondientes en la práctica, y que como hoy, estas circunstancias, conocimientos cinéticos, costumbres, jerarquía de valores, etc., han cambiado en todas nuestras civilizaciones y que éstas coinciden en que todos exigen razones para sus creencias, esta nueva “filosofía del mundo y de la vida” tiene que basarse en la razón y demostrar su validez sólo en el contenido de sí misma, que como he expuesto anteriormente siendo esto Amor, que ha sido y es la esencia de todas nuestras grandes religiones, sólo se diferencia de aquellas en el método de exponerla basado en la razón, que corresponde a nuestras circunstancias.

No obstante, tratándose de la Verdad sobre la Existencia, que para nosotros se desarrolla en el tiempo infinito y la vida del hombre es finita en el tiempo y espacio ningún ser humano podría obtener la Verdad absoluta sobre la misma, empero, su verdad subjetiva que afecta directamente a su vida particular puede coincidir con la parte de esta Verdad absoluta y esta Verdad, que muchos hombres en el pasado han encontrado, es la que tenemos que encontrar nosotros también, pero esto nunca ha sido obra de una persona sino de muchos precursores que han preparado el camino para uno, a quien han favorecido las circunstancias en cada ocasión.

Así es como considero el trabajo presentando aquí MI TEORÍA SOBRE LA EXISTENCIA, para que sirva ésta como la primera piedra en el camino de la búsqueda de esta nueva ideología que sea capaza de abrir un nuevo y próspero camino para los supervivientes de nuestra futura cultura.

Madrid, 12 de Agosto de 2008
Ferenc Z. Lantos

14.Publicado por Mario COrdova el 01/12/2011 19:10
La respuesta es Bastante clara.... DIOS ES la Solucion existe una fe , tal fe es demostrativa tal dios es tu dios, mi dios,

15.Publicado por marcelo el 11/09/2013 18:11
La vida se encamina no a una nueva mejor evolucion positiva a traves de la robotica e hibrida, pues carecera de afectos y no tendra autocontrol, y dependera de sus amos quienes crearan estos embriones, bebes, hibridos y maquinas, LOS HOMBRE MAQUINA no salvaran al mundo o crearan un mundo mejor porque los codigos de vida nuestros vienen del ALGUIEN SUPERIOR AUNQUE MUCHOS CREEN ESTE NO EXISTE, VINO DE UN ASTEROIDE, o de SERES AVANZADOS SIN EMOCIONES, yo creo que si, hay grandes civilizaciones avanzadas y ellos aun con toda una superior tecnologia que la nuestra y que ha superado las guerras PARA MI NO HAN HALLADO TODAVIA EL ORIGEN DEL TODO, porque nadie sabe quien o que es¡¡¡¡¡.-

PERO SI, ESTA CIVILIZACION ACTUAL ES DEPREDADORA y no cambiara hasta que se produzcan eventos naturales y artificiales nuestros que destruyan al planeta,por ambicion y adiccion al poder, ESTA EN NUESTRO ADN, GENES, ETC, y no creo una sociedad robotica mejora la vida y su esencia , todo como un circulo de bien mal, mal bien, ha pasado y pasa y pasara, SOLUCION: esperar la normal evolucion conforme pase el tiempo mostrara si hemos aprendido algo, no creo sea asi, porque la esencia basica de la vida, los niños, nacen ya alterados con nuevas ideas destructivas y son adictos a las maquinas programadas para lavarles el cerebro y hacerlos egoistas, yoistas, irrespetuosos a todo, rebeldes sin limites, y tienen ya perfiles de SOCIOPATAS INFANTILES (no sienten nada, son habiles manipuladores, no respetan limites ni a padres, aun de nuevas uniones, disfrutan con el mal del otro, y buscan rapidamente escalara en la esfera del materialismo consumista, AFECTOS???, no entienden que es.- MARCELO

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.