Conéctese Regístrate


21/10/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




La evolución humana todavía no ha concluido

Una investigación comprueba que la selección natural sigue vigente en nuestra especie


Una investigación realizada con los registros de 6.000 personas finlandesas nacidas entre 1760 y 1849 ha podido determinar que la selección natural y sexual sigue teniendo lugar en nuestra especie y que por lo tanto la humanidad continúa evolucionando, al igual que las demás especies. La selección natural afecta tanto a personas ricas y pobres, en la misma medida.





Familias finlandesas del album de Virpi Lummaa. Fuente: Human Life History Project.
Familias finlandesas del album de Virpi Lummaa. Fuente: Human Life History Project.
Expertos alemanes consideran que los seres humanos están en constante evolución y que la selección natural todavía ocurre en esta especie como sucede en otras de la naturaleza, destaca un estudio divulgado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America del que informa la Universidad de Sheffield en un comunicado.

Hemos demostrado que una selección significativa ha tenido lugar en poblaciones muy recientes, y es probable que se siga produciendo, por lo que los seres humanos continúan siendo afectados tanto por la selección natural como por la sexual, señalan los autores del trabajo.

Para el estudio, un grupo internacional de científicos, que incluye a expertos de la Universidad de Sheffield, analizó los registros de la iglesia de unas 6.000 personas finlandesas, nacidas entre 1760 y 1849, para determinar si los cambios demográficos, culturales y tecnológicos de la revolución agrícola afectaron la selección natural y sexual en nuestra especie.

La líder del proyecto, la doctora Virpi Lummaa, señala hemos demostrado que una selección significativa ha tenido lugar en poblaciones muy recientes, y es probable que siga teniendo lugar, por lo cual, los seres humanos continúan siendo afectados, tanto por la selección natural, como por la sexual. Los autores también observaron que los hombres y las mujeres no son iguales respecto a la selección darwiniana.

Ventajas del apareamiento

El investigador principal, el doctor Alexandre Courtiol, añade que las características que aumentan el éxito de apareamiento de los hombres tienden a evolucionar más rápido que las de las mujeres. Esto se debe a que aparearse con un mayor número de individuos aumenta el éxito reproductivo, más en hombres que en mujeres. Sorprendentemente, sin embargo, la selección afecta a las personas ricas y pobres en la misma medida.

Los expertos necesitaban información detallada sobre un gran número de sujetos para poder estudiar la selección durante el ciclo de vida de los individuos: la supervivencia hasta la edad adulta, el éxito de apareamiento, y la fertilidad.

La genealogía es muy popular en Finlandia, y el país cuenta con algunos de los mejores datos disponibles para la investigación, gracias a los registros detallados de la iglesia, como nacimientos, defunciones, matrimonios y el estado de la riqueza. Según afirma Lummaa, "estos datos imparciales -ya que la selección natural y sexual actúa de manera diferente en diferentes clases de personas- permitieron estudiar cómo evoluciona la especie humana".

Tal como se explica en Human Life History Project, Finlandia es uno de los pocos países del mundo que tiene completos registros de población anteriores a la era industrial. La transición demográfica finlandesa tuvo lugar recientemente, la mayor parte durante el siglo XX. Su población ha sido casi exclusivamente agraria y su evolución ha quedado registrada por la iglesia luterana, mayoritaria en el país.

Estos registros son los que ofrecen una de las mejores fuentes de información sobre demografía de poblaciones humanas y sus características sociales.

Referencia

Alexandre Courtiol, Jenni E. Pettayd, Markus Jokelae, Anna Rotkirchf, and Virpi Lummaa. Natural and sexual selection in a monogamous historical human population, PNAS April 30, 2012, doi: 10.1073/pnas.1118174109.

Descargar el artículo original

natural_and_sexual_selection_in_a_monogamous_pnas.pdf Natural and sexual selection in a monogamous PNAS.pdf  (604.09 Kb)



Martes, 1 de Mayo 2012
Redacción
Artículo leído 66757 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Fernando el 01/05/2012 18:13
Sería interesante que con otros estudios se pudiera conocer en qué consistirá nuestra evolución, aunque no se pueda esperar nada preciso.

2.Publicado por Tomas el 14/05/2012 19:54
Excelente información!

3.Publicado por Pedro el 14/09/2012 19:39
Bueno si, pero no dicen que caracteristicas se estan seleccionando (para cultivarlas jeje).

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 20 de Octubre 2014 - 17:30 Descubren cómo las plantas olvidan el invierno





Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.