Tendencias21

La fase REM del sueño rige la fase no-REM

La fase REM del sueño rige la otra fase importante del mismo, la no-REM. Así lo han comprobado científicos japoneses con ratones, manipulando ciertas células que intervienen en la fase REM. El estudio se ha publicado en ‘Science’.

La fase REM del sueño rige la fase no-REM

La fase REM del sueño de los mamíferos, donde los sueños se producen, ha fascinado siempre a los científicos, médicos, filósofos y artistas por igual, pero la identidad de las neuronas que controlan el sueño REM, y su función en el sueño, han sido motivo de controversia debido a la falta de métodos genéticos precisos para estudiar el cerebro dormido.

Ahora, en una notable demostración de una reciente tecnología cerebral, los neurocientíficos proporcionan las primeras respuestas a dos preguntas: han identificado un circuito neuronal en el cerebro que regula el sueño REM, y demuestran que el sueño REM controla la fisiología de la otra fase importante del sueño, llamada no-REM (NREM).

Un equipo de investigación japonés, dirigido por Yu Hayashi, del Instituto Internacional de Medicina del Sueño Integrativa de la Universidad de Tsukuba (Japón), y por Shigeyoshi Itohara, del Instituto de Ciencia Cerebral Riken de Tsukuba, ha publicado el estudio en la revista Science esta semana.

El estudio, informa la universidad en una nota recogida por AlphaGalileo, comenzó cuando el equipo se dio cuenta de que muchas células de un área del cerebro llamada puente troncoencefálico, donde se sospechaba que se controlaba el sueño REM, en realidad eran visitantes de un área del cerebro distante, llamada labio rómbico, durante el desarrollo embrionario temprano. Como si fueran detectives neuronales, el equipo razonó que si podían marcar las células del labio rómbico, podrían seguir su migración al puente y reactivarlas artificialmente durante el sueño. Sin embargo, no existía tal método, hasta hace poco.

El método se llama Dreadd, y la técnica genética implica a ratones transgénicos que expresan un receptor Dreadd en las células del labio rómbico que expresan la proteína Atoh1 durante la etapa de desarrollo, y que luego emigran al puente. Los investigadores aplicaron un fármaco que se une al receptor llamado CNO para activar las células en el puente durante el sueño, y las observaron mediante electrodos colocados en la cabeza.

Los datos mostraron que la activación de las células Atoh1 que son excitatorias podía suprimir el sueño REM, lo que lleva a un aumento del sueño NREM. También se identificó un segundo conjunto de células inhibitorias REM.

El papel

Después de identificar las células responsables de la inhibición del sueño REM, los investigadores pasaron a examinar el papel de la fase REM en la fisiología general de sueño. Hicieron grabaciones de los cerebros de los ratones durante el sueño NREM, que se caracteriza por grandes ondas lentas de actividad que barren el cerebro, en contraste con la actividad relativamente tranquila y desincronizada del sueño REM.

Utilizando el sistema Dreadd acortaron o alargaron el sueño REM y se sorprendieron al encontrar que la amplitud de las ondas lentas durante el siguiente sueño NREM se hacían correspondientemente más pequeñas o más grandes. Los resultados demuestran por primera vez que las fases del sueño interactúan en una jerarquía, con el sueño NREM bajo el control del sueño REM.

Los resultados tienen implicaciones para cómo y por qué el sueño de los mamíferos evolucionó a su estructura actual de dos fases. Se sabe que los nuevas experiencias durante la vigilia se almacenan en el cerebro durante el sueño NREM posterior, y que las ondas lentas juegan un papel importante en este proceso. Según el nuevo estudio, el sueño REM también contribuye a este proceso, debido a que la generación de ondas lentas durante el sueño NREM se basa en el sueño REM.

Los autores planean continuar usando Dreadd y otras tecnologías de la investigación del cerebro que están siendo desarrolladas por los neurocientíficos para tratar de determinar el papel evolutivo real del sueño REM en los mamíferos y encontrar las respuestas a otros misterios. Entre estos, advierten que los ratones de laboratorio no tienen sueños medibles, aunque pueden reproducir secuencias de actividad del día anterior en la fase NREM. La relación entre el sueño REM y la repetición de la experiencia en NREM es un área de interés futuro.

Referencia bibliográfica:

Yu Hayashi, Mitsuaki Kashiwagi, Kosuke Yasuda, Reiko Ando, Mika Kanuka, Kazuya Sakai, y Shigeyoshi Itohara: Cells of a common developmental origin regulate REM/non-REM sleep and wakefulness in mice. Science 2015. DOI: 10.1126/science.aad1023.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente