Tendencias 21
Universidad Comillas




La fe en Dios reduce los síntomas de la depresión clínica, señala un estudio

Los depresivos creyentes son un 75% más propicios a responder a los medicamentos que los no creyentes


La fe en un Dios compasivo refuerza el poder curativo de los antidepresivos, sugiere un estudio realizado con 136 personas diagnosticadas con depresión, a las que se les suministraron medicamentos, al tiempo que se evaluó su grado de religiosidad. Aquéllos que tenían fe en Dios respondieron mucho mejor al tratamiento que el resto de los pacientes. Este hecho, según los científicos, debería ser considerado a la hora de planificar la mejor atención médica posible para este tipo de enfermos. Por Yaiza Martínez.



Fuente: Everystockphoto.
Fuente: Everystockphoto.
Creer en Dios ayuda a curar la depresión, sugiere un estudio reciente realizado por investigadores del Rush University Medical Center de Chicago, en Estados Unidos.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se presenta como abatimiento e infelicidad transitorios o permanentes.

Los síntomas de esta enfermedad afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.

Asimismo, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo e incluso somático.

Evaluación de la enfermedad

El estudio realizado ha revelado que las creencias religiosas protegen contra estos síntomas, y también que mejoran la respuesta de las personas depresivas a los tratamientos médicos contra la enfermedad.

La investigación fue realizada con pacientes diagnosticados de depresión clínica, es decir, con personas que padecían un estado extremo de la depresión, caracterizado por una tristeza, una melancolía y un sentimiento de vacío tan intensos que pueden llegar a ser destructivos para el enfermo.

Según publica el Rush University Medical Center en un comunicado, en total fueron estudiados 136 adultos. Algunos de ellos estaban recibiendo atención psiquiátrica externa, mientras que otros permanecían ingresados en el hospital para su cuidado.

Estos pacientes fueron evaluados poco después de ser admitidos para su tratamiento y ocho semanas después de que dicho tratamiento empezase.

Para esta evaluación se emplearon el Inventario de Depresión de Beck (cuestionario que calcula el grado de depresión que pueda tener una persona), la Escala de Desesperanza de Beck (con el que se valora el grado de desesperanza de los individuos, es decir, su actitud hacia las expectativas futuras) y una Escala de Bienestar Religioso.

Estas tres pruebas son herramientas estándar de las ciencias sociales para evaluar la intensidad, la severidad y la profundidad de la depresión y los sentimientos de desesperanza y de satisfacción espiritual.

Grado de esperanza

La respuesta de los pacientes a la medicación que se utiliza para tratar la depresión, definida como la reducción en un 50% de los síntomas iniciales, puede variar en los pacientes psiquiátricos.

Algunos de éstos no responden en absoluto a los medicamentos. Sin embargo, el estudio realizado demostró que, entre los sujetos estudiados, aquéllos que creían con más fuerza en un Dios personal y atento a sus necesidades tendieron a mejorar más que los demás participantes en las ocho semanas de tratamiento analizadas.

Concretamente, los participantes en el estudio cuya puntuación en la Escala de Bienestar Religioso estuvo entre las tres primeras fueron un 75% más propicios que el resto a mejorar, a partir del momento en que empezaron a tomar sus medicinas.

Los investigadores analizaron si la explicación para semejante mejora podía relacionarse con el sentimiento de esperanza que caracteriza a la fe religiosa. Pero el grado de esperanza, definido por los sentimientos y las expectativas en el futuro y el nivel de motivación de cada individuo, no sirvió para predecir la mejora que los pacientes sufrieron.

Ser supremo compasivo

Según declaró la investigadora Patricia Murphy, una de las autoras del estudio, la respuesta positiva a los medicamentos para la depresión tiene poco que ver con el sentimiento de esperanza asociado típicamente a las creencias religiosas.

En realidad, para la superación de esta enfermedad, lo que parece ayudar realmente es la fe en un ser supremo compasivo, asegura Murphy.

La investigadora añade que, aunque para la gente diagnosticada con depresión clínica, la medicación juega un papel clave en la reducción de los síntomas, los especialistas deben tener en cuenta el papel de la religión en las vidas de sus pacientes.

Los resultados de este estudio, que han sido publicados en la revista Journal of Clinical Psychology sugieren que las creencias religiosas podrían resultar de gran importancia como recurso en la planificación de una atención más efectiva de la depresión.

Religión y psicología

Éste no es el primer estudio que analiza la relación entre la religiosidad y ciertos aspectos de la psicología humana.

A principios de 2009, otra investigación, realizada por científicos de la Universidad de Miami, reveló que las personas religiosas tienen mayor capacidad de autocontrol que las no religiosas y regulan de manera más eficiente sus actitudes y emociones, con la finalidad de conseguir objetivos para ellos valiosos.

Según los científicos, esto se debe a que ciertos rituales religiosos –como la oración o la meditación- afectan a partes de la corteza del cerebro humano que resultan claves en la autorregulación y el autocontrol. Por otro lado, las religiones contribuyen al autocontrol porque proporcionan a los individuos modelos claros de comportamiento.

Otras investigaciones realizadas en distintas partes del mundo han demostrado que las personas más devotas tienden a tener un mejor rendimiento escolar, a vivir durante más tiempo y, en general, a ser más felices.



Miércoles, 24 de Febrero 2010
Visitas de este artículo: 18066



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Javier el 24/02/2010 18:02
Analizando un poco esos estudios, resulta que han sido realizados por religiosos expertos en religión. No parecen por tanto muy fiables o, cuanto menos, poco objetivos.

Por otra parte, el tamaño de la muestra, estadísticamente, arroja un grado máximo de probabilidad de acierto del 60% (algo menos), con lo cual queda aún menos riguroso y serio.

A modo de aportación personal y como ateo, he superado una depresión clínica gracias a mi ateísmo, toda vez me entretuvo y motivó durante una convalecencia que, a decir de mis cuidadores, resultó rapidísima.

Suele ocurrir que, entre los creyentes, se considera que los ateos carecemos de valores. Resulta bastante simplón tal planteamiento, toda vez los valores morales y éticos de todos ecritos están en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y no en ningún texto sagrado.

Francamente, esw normal que los titulares de Tendencias21, al ser un web católico, resulten tendenciosos. Pero uno espera de una universidad un planteamiento de base más objetivo y riguroso, y no soflamas infundadas y de escaso o nulo rigor. Así no se consigue ni calidad ni prestigio.

Un saludo.

2.Publicado por mvr1981 el 24/02/2010 22:45
Efecto placebo?,,,

3.Publicado por Alberto el 26/02/2010 10:30
Es verdad Javier. Se echa de menos noticias o estudios relacionados con la psicología evolutiva, comportamientos animal, antropología evolutiva, neurobiología cognitiva. Osea, en definitiva, la fuente de toda característica humana, y los procesos que han resultado en lo que somos; una sucesión de readaptaciones almedio ambiente y al contexto que vivimos. Sobre el contexto, parece lógico en provocado durante muchos años pueda ser alterado artificialmente.

4.Publicado por Beatriz Basenji el 27/02/2010 01:49
Ser ateo o ser creyente, bien pueden ser meros detalles. Lo que sí es importante es la actitud positiva de la persona. Y sin dudarlo, Javier es un exponente de ello. No todos los religiosos poseen una verdadera y profunda FE. Teresa de Calcuta no la tenía. Por eso su labor, su lucha por los seres mas desamparados de este Mundo es aún mas grandiosa. Porque le nació de su propia Alma , Amar y derramar Amor mucho mas allá de donde sus pies dejaron huella.

5.Publicado por Javier el 01/03/2010 12:24
Beatriz... te sorprendería saber que en los refugios de Teresa de Calcuta se ata a los pies de la cama a los niños, se les trata sin compasión ninguna o se maldice a los homosexuales. EN mi opinión ser buena persona es un todo y no una pantalla conveniente para conseguir 50 millones de dólares anuales de subvenciones, como es el caso de la señora que aportas tu.

6.Publicado por Victor Alarcón el 02/03/2010 16:37
¿Y qué sucede si después de todo no hay ningún Dios? ¿Si el hecho objetivo es que no existe la divinidad? ¿Tenemos que caer en la depresión mayor?

Victor

7.Publicado por Victor Alarcón el 03/03/2010 08:47
¿Y qué pasa con los que no tienen fe en Dios? ¿Y si Dios no existe? Se produce un efecto placebo en contra de la verdad de lo real; un autoengaño

Victor

8.Publicado por Victor Alarcón el 04/03/2010 11:41
Yo creo que es más importante descubrir la verdad de lo que es que creer en un Dios inexistente aunque eso ayude a curar la depresión, si es que esto es cierto.

victor

9.Publicado por Victor Alarcón el 06/03/2010 12:45
Hay una cosa que siempre me ha llamado la atención: Franco era el católico más grande de España: la pregunta es: ¿Está Franco en el Cielo al lado de Dios? ¿Alguien sabría responderme a esta cuestión?

Victor

10.Publicado por FREDDY el 20/03/2010 16:55
EL ATEISMO ES UNA FORMA DE DECIR QUE YO NIEGO A DIOS, SI DIGO QUE NIEGO A DIOS ESTOY DANDO POR SENTADO QUE EXISTE, YA QUE NO PODEMOS NEGAR LO QUE NO EXISTE, NEGAMOS PUES LO QUE EXISTE, PUES DE LO QUE NO SE CONOCE, NO SE HABLA, NO SE PUEDE DEBATIR EN CUANTO A LA NEGACIÓN DE ALGO INEXISTENTE, POR ESO CREO QUE EL ATEISMO LE VIDA CIERTAMENTE A DIOS MÁS QUE MUCHAS RELIGIONES, HACE VER QUE DIOS ES VERDADERO, PUES AL TRATAR DE NEGAR UNA VERDAD, ES DECIR DIOS NO EXISTE, ENTONCES ESTAS DEBATIENDO CONTRA UNA VERDAD DE UN DIOS EXISTENTE; DE DONDE SURGE LA IDEA DE QUE DIOS NO EXISTE, SINO DEL MISMO DIOS, LES INVITO A MIS AMIGOS "ATEOS", A QUIENES DIOS POR MEDIO DE LA LOGICA POR REDUCCIÓN AL ABSURDO, LES HACE VER QUE ES EN VANO NEGAR A DIOS, YA QUE AL DECIRSE A-TEOS, (SIN DIOS) ESTAN DECLARANDO QUE AL DIOS QUE EXISTE, SIMPLEMENTE PODEMOS DECIR QUE NO EXISTE Y DECLARARNOS ATEOS.
YO FUI UN ENGAÑADO ATEO, REVISE MI VIDA, VI MI MANERA DE VIVIR, VI MI ORGULLO, MI VANIDAD, MI DEBIL CONDICIÓN HUMANA, Y DEJE ESOS LIBROS DE FREDERICH NIETZCHE, JEAN PAUL SARTRE, CARLOS MARX, ENTRE OTROS. POR ÚLTIMO QUIERO QUE MEDITES EN ESTO: ¿TU DECIDISTE NACER EN EL LUGAR QUE NACISTE ? ¿TU DECIDES CUANDO Y DONDE VAS A MORIR? ¿ ESCOGISTE TU LA FAMILIA EN LA CUAL NACISTE? ¿ LA INTELIGENCIA DEL HOMBRE Y LAS MUCHAS FILOSOFÍAS HAN TRAÍDO PAZ A NUESTRO PLANETA? REFLEXIONA Y MEDITA: SABE QUIÉN ES EL SUPER PREMIO NOBEL DE LA PAZ " JESUCRISTO" SABES QUIENES LO LLEVARON A LA CRUZ, NO FUERON LOS ATEOS, FUERON PERSONAS RELIGIOSAS, ASI QUE QUIZAS TU NO ESTES NEGANDO A DIOS, SINO A LA RELIGIÒN HUMANA, PERO LA PALABRA DE DIOS ES SIMPLE, SENCILLA, SIN MUCHOS RITUALES Y SACRIFICIOS, SOLO ES UNA PALABRA DE AMOR, AQUELLOS QUE UN DIA DIJIMOS QUE ERAMOS ATEOS, EXAMINAMOS NUESTRAS VIDAS Y VEMOS QUE HAY ODIO, RABIA, ENGAÑO, PECADOS OCULTOS, SOBERBIA, ORGULLO, EGOCENTRISMO, CUALIDADES ADVERSAS AL VERDADERO DIOS, SI DIOS NO EXISTE, PORQUÈ SI NOS DECLARAMOS ATEOS ENTONCES POR QUE MENCIONAMOS A DIOS, SI NO EXISTE, NO EXISTE Y YA NO TE PARECE

11.Publicado por Javier el 23/03/2010 12:05
Hola Freddy. Verás, en primer lugar, comentarte que, en internet, se considera que cuando uno escribe todo con mayúsculas, está gritando. Y hombre, para charlar no es necesario gritar. Da la impresión de que eres una persona que ha perdido los nervios, que estás un poco ido. Tenlo en cuenta.

Respecto de tu argumentación... A ver: si tu niegas que existen las hadas, no das por sentado previamente que existan, sino que, partiendo de la hipótesis que muchos libros y tradiciones hablan de ellas, analizas mediante el método científico la veracidad de tales afirmaciones y/o pruebas. Por tanto, al considerar si existe o no dios, lo que haces es plantear lo que otros cuentan sobre tal supuesto ser invisible con superpoderes como una hipótesis, y te pones a analizar su veracidad.

En fin, de nuevo: la definición más común en varias religiones (hay muchísimas religiones y bastantes dioses. Al menos hay 40.000.000 de dioses, si hacemos caso de los creyentes) es la del creador del universo de la nada. Pues bien, resulta que la nada no puede existir pues de existir, sería algo, y no la nada. Luego sabemos que el universo conocido, el originado en el BigBang, a su vez surgió de una implosión en un universo previo probablemente en un agujero negro. Einstein ya decía que el universo es infinito en espacio... y en tiempo. Aparte tienes la segunda ley de la termodinámica, que ya te especifica que no se crea. El creador por tanto queda descartado por la ciencia. No existe. Ya puedes decir que eres ateo de tal dios.

Luego hablas del supremo nobel de la paz refiriéndote a un tal Jesucristo. Bueno, de tomar en consideración la Biblia, ese nobel de la paz ordenó a sus seguidores que vendiesen sus capas para comprar espadas, entre otras fráses célebres. No veo yo a ningún Nóbel de la paz que pida armarse para combatir al romano.

Luego aportas muchas debilidades humanas, que son características y peculiaridades, Están perfectamente ya explicadas por la evolución y la neurociencia, no tienen nada de mágico. No justifican a deidad alguna.

Compr5ende que el ateísmo no es sino responder al que, como tu, proclama la existencia de un ser invisible con superpoderes y darle razones para demostrarle que tal ser es una creación cognigtiva de su propio cerebro. Como yo acabo de hacer contigo.

¿Comprendes?

12.Publicado por ABEL REYES TELLEZ el 14/04/2010 01:47
LA FE DE ABEL Y UNA MALA ACTITUD DE CAIN. GÉNESIS 4:16

Cuando salieron del Edén, Adán y Eva tuvieron relaciones sexuales. Al poco tiempo tuvieron su primer hijo, al que llamaron Caín. Luego otro hijo y lo llamaron Abel.

Es muy probable que Caín haya tenido una abundante cosecha GÉNESIS 4:3-4. Y ACONTECIÓ ANDANDO EL TIEMPO, QUE CAÍN TRAJO DEL FRUTO DE LA TIERRA UNA OFRENDA A JEHOVÁ Y ABEL TRAJO TAMBIEN DE LOS PRIMOGÉNITOS DE SUS OVEJAS, DE LOS MAS GORDO DE ELLAS. Y MIRÓ JEHOVÁ CON AGRADO A ABL Y A SU OFRENDA.

Caín es posible que haya tomado de ella una buena porción de lo que sobraba para traerla como ofrenda para el Señor, con la esperanza de recibir a cambio una bendición muy especial. De todo lo que la Biblia dice de Caín, éste parece ser un egoísta y envidioso. Parece ser que su confianza la tenia fija en el mismo lugar de confiar en Dios. Por otra parte, Abel manifestó su fe en Dios trayendo el mejor de los primogénitos de su rebaño. De esta forma él estaba demostrando su amor genuino delante de Jehová. Esto lo que podría llamarse una verdadera rligión espritual.

La túnicas de pieles que Dios preparó y proveyó para que Adán y Eva cubrieran su desnudez eran en si una figura del sacrificio y señalaba a Uno que sería el cordero de Dios que quita los pecados del mundo. El derramamiento de la sangrede aquellos animales les señalaba hacia el futuro derramamiento de la sangre mas preciosa y valiosa de todas, la sangre de Jesucristol Hijo de Dios. (HEBREOS 9:14-15) ¿CUÁNTO MÁS LA SANGRE DE CRITO, EL CUAL MEDIANTE DEL ESPÍRITU ETERNO SE OFRECIÓ A SI MISMO SIN MANCHA DE DIOS, LIMPIARÁ VUESTRAS CONCIENCIAS DE OBRAS MUERTAS PARA QUE SIRVÁIS AL DIOS VIVO? ASÍ QUE, POR ESO ES MEDIADOR DE UN NUEVO PACTO, PARA QUE INTERVINIENDO MUERTE PARA LA REMISIÓN DE LA TRANSGESIONES QUE HABIA BAJO BAJO EL PRIMER PACTO, LOS LLAMADOS RECIBAN LA PROMESA DE LA HERENCIA ETERNA.

Debemos tener mucho cuidado de no hacer demasiado énfasis en la diferencia que habia etre los dos sacrificios. La Biblia presta mucha mas atención a la diferencia de actitudes entre los dos hermanos. Aún bajo el sitema de la ley judaica nadie podía agradar a Dios aun cuando ofreciera el tipo correcto del sacrificio si el espíritu con el que lo ofrecía no estaba bien hdelante de Dios ( Vea 1 SAMUEL 13:9-14; 15:20-23) lo mismo ocurre actualmente: bien podemos realizar las mejores actividades, decir las mejores palabras y cantar los mejores himnos, pero si Dios no ve en nuestros corazzones el verdadero amor entrelazado con una fe obediente y firme, él no quedará agradado con lo que hagamos. Dios miró con beneplácito a la persona como tambien a la ofrenda de Abel. LA TORA, no obstante no nos dice como demostro Dios a veces demostraba su agrado y aceptación por medio de una señal de fuego. No sabemos si esto fue lo que ocurrió.

Puesto que Caín no obedeció a Dios ni buscó su rostro, su enojo contra su hermano y sus celos aumentaron hasta el grado de tomar el control de su vida y sus acciones. Un dia, cuando se encontraba a solas en el campo con su hermano Abel, halló la oportunidad de desahogar su diabólico enojo y mató a Abel. Sin embargo, debemos hacer énfasis aqui que, tal como ocurrió el caso de Adán y Eva, Dios le dio a Caín la oportunidad de humillarse ante ELOHIM y buscarla gracia divina por medio del arrepentimiento.

GLORIA A YHWH Y ERETZ TZION V. YERUSHALAYIM.

Abel Reyes Téllez. Presidente Nacinal del Partido Social Cristiano Nicaraguense PSC.
Historiador Escritor Cristiano.

Tele fax: (505) 249-3460 E-mail: pscnicaragua@hotmail.com

Movil: (505) 882-7758

Dirección: Texaco Xolotlan 2c al oeste 1 1/2 al norte Loma de Chico Pelón Managua Nicaragua.

13.Publicado por Javier el 14/04/2010 14:35
Hola Abel. Como historiador cristiano sabrás que la mayoría de los libros del AT son cristianos, no judíos, añadidos posteriores. También sabras que incluso la arqueología bíblica se ha descartado como ciencia desde 1960.

Supongo estarás enterado también que se trata de un relato mágico y que dar crédito a gente que dice hablar con seres invisibles con superpoderes está considerado por la OMS como una enfermedad mental.

Pero siguiendo tu hilo de esa novela que citas, olvidas decir que, o caín era hermafrodita... o tuvo que hacer el amor con su propia madre.

Por otra parte... describes un dios vengativo, sanguinario y cruel y citas, efectivamente, otro de los nombres que se le dan al dios en la Torá, que induce a pensar en que no se trata más que de un poupurri de creencias anteriores mesopotámicas/egipcias que, en realidad hablan de varios dioses y no de uno (A fin de cuentas, Abraham era mesopotámico). Igual te interesa saber que recientemente una filóloga de aquellas lenguas ha retraducido la primera frase del génesis para darle un significado distinto al usual, regresando al significado mesoportámico del origen de las cosas. Al mar primordial de donde surgen los dioses.

Un saludo desde el otro lado del mar

14.Publicado por Abelado el 12/05/2010 11:00
Hola Javier, a ti te gusta debatir, pues a mi también. Leí algunos de tus comentarios y me sentí un poco incomodo con ellos. Hay algunas ideas que no me agradan; primero, dices que la nada no puede existir, entonces es claro que el universo no vino de la nada y es lógico pero sin embargo aquí estamos, entonces el universo vino de Algo, tu tienes fe que vino de un agujero negro, un agujero negro que debió haber existido desde siempre porque sino hubo un inició y eso no te agrada (no es valido pensar que ese agujero vino de una implosión de un universo previo por que entonces tendríamos que preguntarnos de donde surgió ese universo previó y estaríamos en un circulo vicioso).

Entonces ahí tienes un agujero negro que estuvo desde siempre y en algún momento hizo explosión, es irrazonable pensar que algo que existió desde tiempo indefinido haya llegado a un determinado momento (algún tiempo de “madurez”) y procediera a cambiar, por ejemplo a hacer explosión.

Es verdad, se sabe que los agujeros negro explotan; las explosiones cósmicas son parte del proceso cíclico del reciclaje energético pero es aparte y lo que quería decir es ue no hay agujeros negros eternos. Entonces debió haber Otra Cosa de la que surgiera el universo. Yo no estoy diciendo que la teoría del Big Bang este mal, lo que quiero decir es que la susodicha teoría dice que el universo tuvo un principio, de hecho nos dice que el universo tiene una edad finita calculada aproximadamente en 13 700 millones de años.

Ahora, dices que la teoría de Big Bang conjuntada con la segunda ley de la termodinámica te especifica que el no se crea, supongo que te refieres al universo; pues mencionado así tu enunciado esta bien, el universo no se crea, pues el universo no se puede crear en sí mismo. La segunda ley de la termodinámica lo que te dice es el universo tiende a una estabilidad térmica, hay un aumento de la entropía (o desorden), es decir, el universo no pudo haber existido desde siempre pues de lo contrario en este tiempo tendría una temperatura muy cercana al cero absoluto y todo sería agujeros negros negros sin capacidad de re-enrgizar el universo (conservación de energía). Tomar otra postura acerca del universo y su origen te haría ubicarte con la minoría de las grandes mentes y eso creo que no lo harías.

El universo no proviene de la nada, no fue un agujero negro en si mismo; lo que buscamos tiene que haber existido desde tiempo indefinido por la obvia contradicción de no pensarlo así. ¿De donde vino algo tan grandioso como el universo?, ¿como de algo sin vida nació vida como nosotros,¿Por qué vivimos ahora? Yo se que para ti Dios no es nada y sin embargo giras tu vida alrededor de Él, alrededor de algo que no existe, ¿Qué ironía? Hablas de Freud y de todas sus predicciones pero como muchos filósofos el es dualistas, es decir concibe a la mente (o alma) independiente del cuerpo pero que interactúa con él. Hablas de sus resultados y no crees en sus principios, es contradictorio, ¿no?...Yo no entiendo muchos versículos de la biblia y por su puesto que tengo mis dudas.

Veo las cosas, y veo que lo único que sabemos es como se comporta el átomo de hidrógeno, nada más; como vamos a hablar de sistemas mas complicados a decir que los entendemos cuando no es así, como nos envanecemos en nuestros razonamientos y nos atrevemos a cuestionar las cosas más allá de nuestras manos.

La física (ciencia de la naturaleza) no la entendemos pero siempre nos conduce a ver que en ella hay una simetría que aún no hemos podido describir, de en vano que haya tantos científicos trabajando en la teoría de la unificación de las interacciones. Tu, Javier tienes fe en lo que ha hecho el hombre y su mente pero basta un segundo para darte cuenta de lo denigrante que somos, yo en lo particular me reuso a vivir delante de las personas, tengo la convicción de que somos seres espirituales no por nada hay 40 millones de dioses, son la clara manifestación que hay algo dentro de nosotros que es independiente del cuerpo pero que algunos han mutilado.

No entiendo por que en la biblia habla de tantas muertes y terribles acontecimientos, porque Dios permite todo esto, no lo se pero tengo fe en que hay una simetría mayor algo mas allá de nuestro entendimiento, por eso Dios no pide tener fe. Imagínate si nos enseñara las cosas desde su puto de vista, no tendríamos fe pues conoceríamos exactamente como funciona todo, no habría principio de incertidumbre, no habría caos.

Imagínate, yo quiero ver eso, quiero no tener que cuestionarme nada. Dios promete que cuando estemos en su reino no preguntaremos nada. Solo hay que entender que la ciencia no tiene todas las respuestas, por más que quieras creer que es así no lo es; la misma ciencia te orilla a tener a Dios tan presente en tu vida, como en la tuya Javier (aunque sea para negarlo).

Yo siento que en tus escritos, te molesta que las personas crean en Alguien con superpoderes, cuando seas humilde reconocerás que no eres alguien con una supermente que tiene todas las respuestas, nadie las tiene, (bueno, si). Te estas echando encima una carga que no es valida, la vida es hermosa, solo basta ver que las cosas de este mundo no lo son todo. Es fácil nada más hay que querer y creer.

Saludos hermano y espero una respuesta, sirve que compartimos mas ideas.

15.Publicado por Javier el 15/05/2010 18:58
NO, hombre. el agujero negro se origina en un universo previo que a su vez surge de un universo anterior... indefinidamente. No es fe lo mío, es confianza en el método científico, la forma más cercana a la verdad que ha conocido nunca la humanidad.
No entiendes, veo, el concepto: si la nada jamás existió, siempre exsistió el todo, en diferentes presentaciones. Se trata de universo re-creado, no impertérito.
Tu hablas del universo como si fuera el todo. NO, hombre, es solo el universo conocido, nada más. Date cuen ta de que no solo es infinito en tiempo, sino también en espacio.
De modo que no hay creador.
Luego entras al concepto vida. en fin, la ciencia, el método científico, cuenta que se originó sobre superficies cristalinas y acto seguido en el agua, en condiciones óptimas de temperatura y química. Nada sobrenatural tampoco. Mera cuestión de tiempo. Como sabes, los ladrillos de la vida están en la totalidad del universo conocido.
La mente, que tu llamas alma poéticamente, no está desligada del cuerpo pues del cuerpo forma parte intrínseca. el pensamiento conlleva también a la metáfísica, pero sigue siendo idea o ingenio. creación quimico-física. Neurociencia.
La misma neurociencia que te explica que esa presencia fantasmal que tu intuyes y yo no es un proceso cognistivo similar a cuando sientes que te observan o te persiguen un día por la calle. SIn mas.
Cierto, no tenemos todas las respuestas, pero no hay duda ninguna que las de la ciencia y el empirismo están mucho más cerca de la verdad que las alucinaciones de hombres de la edad del hierro que hoy la OMS señalaría como personas con problemas mentales y a quienes sin embargo tu das mayor crédito.
Igual es algo que deberías reconsiderar.
Un abrazo

16.Publicado por Marco el 16/06/2010 00:32
Oh si si, dios creo el universo. Dios existia, pero estaba solo, pasaron miles de años, se dba vuelta de aquí para alla y como no tenía como entrenerse, se decidioentonces a crear el universo. Al parecer seguía aburrido, porque con el tiempo crea al ser humano "a su imagen y semejanza" , según dicen. Tuvimos suerte que de todo el universo, Dios eligio a este insignificante planeta para crear a un ser similar a él, y más encima nos envía a su único hijo, doble suerte, (como estarán reclamando los ET de otros sistemas planetarios). Pero Ohh, craso error que comete, al ser más amado lo hace imperfecto, lo perfecto crea lo imperfecto (paradoja).
No dejo de preguntarme, Dios no creo o como dice Nietszche los hombres crean a Dios.

17.Publicado por JUAN ARTURO el 18/06/2010 05:15
HOLA ,seguramente saben que el cerebro tiene dos hemisferios uno emocional y otro racional, bueno cuando razonamos pues no hay forma de dar con dios, definitivamente es subjetivo Desde hace miles de años estamos en evolucion ,y si evolucionamos LO HACEMOS EN LOS DOS NIVELES tanto el hemisferio izquierdo como en el derecho ,asi que no nos desesperemos pues ,en el racional no hay dios ,pero en el emocional hay DIOS angeles y demonios,hasta para cada persona,pero definitivamente si en cada ser humano se plantea la pregunta del millon si hay o no hay dios de por si es un gran avance en nuestra evolucion y seguramente algun dia encontraremos la respuesta sin nisiquiera esforzarnos. busquemos la verdad eso es muy bueno cuidense

18.Publicado por Littuini el 26/06/2010 04:28
Hola a todos. Me gustaría plantear que más allá de todos los comentarios y opiniones que se han ido dando posterior a la publicación del artículo, creo lo que se expone respecto de la satifacción espiritual en las personas, como parte de un proceso de curación, guarda completa relación la realidad. Sin embargo resulta interesante cuestionarse, como lo hace Javier en varios de sus comentarios, aludiendo a la veracidad del artículo y quienes lo componen y estructuran, aquello que resulta fundamental en nuestras vidas que es la Voluntad. Si bien el concepto se acuña desde la filosofía, la propuesta de cuestionarse sobre la existencia de un Dios que observa, domina, controla crea y destruye es una caricatura demasiado humana para tener el rango divino que se le pretende otorgar; por tanto si un Dios nos permite individualmente mantener nuestra bandera de lucha y realizar actos en nombre de ese Dios, será elección libre de cada uno, pero no debemos olvidar que para prescindir de un Dios hay que estar dispuesto a sufrir el calvario de nuestra propia condición humana, la cual comienza, existe y acaba sobre la misma arena que algún día nos dio a luz, en donde la verdadera trascendencia radica en nuestra intención de permancer y no en la de ese ser divino que nos encontraremos al lado de un bien vestido San Pedro... Gracias. Saludos.

19.Publicado por ABEL REYES TELLEZ el 26/06/2010 20:05
AUSCHWITZ FUE EL UMBRAL DE LA MUERTE


El antiguo campo de concentración de Auschwitz, situado a unos 60 kms de Cracovia, está ubicado en un paisaje pantanoso. Las SS escogieron un antiguo cuartel de la monarquía austro-húngara para emplazar allí el campo, debido a la situación favorable de las vías de comunicación.

La creación del campo principal Auschwitz I fue decidida por las SS en febrero de 1940 sobre antiguos emplazamientos de cuarteles polacos, vacíos desde que la región fue anexionada por el Reich. Los primeros prisioneros polacos llegaron en junio de 1940. Auschwitz fue al principio un campo de concentración y de trabajos forzados. El campo concentró a políticos e intelectuales opuestos al régimen nazi antes de recoger prisioneros de guerra soviéticos, criminales alemanes, prisioneros políticos, así como «elementos asociales

En la puerta de entrada a uno de los diversos campos que componían el complejo (Auschwitz se puede leer el lema en alemán (ARBER MACHT FREI el trabajo os hace libres) con el que eran recibidos los deportados por las fuerzas SS que custodiaban el centro durante el periodo de funcionamiento, desde su apertura en mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945,

El complejo de campos de concentración de Auschwitz fue el más grande que creó el régimen nazi. Incluía tres campos principales; en todos ellos los prisioneros eran utilizados para realizar trabajos forzados. Uno de los campos también funcionó durante mucho tiempo como campo de exterminio. Los campos estaban ubicados aproximadamente 59 kilómetros al oeste de Cracovia, cerca de la frontera germano-polaca de antes de la guerra, en la Alta Silesia, un área anexada por la Alemania Nazi en 1939 después de invadir y conquistar Polonia. Las autoridades de las SS crearon tres grandes campos principales cerca de la ciudad polaca de Oswiecim: Auschwitz I en mayo de 1940, Auschwitz II (también denominado Auschwitz-Birkenau) a comienzos de 1942 y Auschwitz III (también llamado Auschwitz-Monowitz) en octubre de 1942.

Los alemanes crearon una serie de instalaciones de detención para encarcelar y eliminar a los “enemigos del estado.” La mayoría de los prisioneros en los primeros campos de concentración era comunistas alemanes, socialistas, social demócratas,

gitanos), testigo de Jehova, homosesuales clérigos cristianos, y personas acusadas de comportamiento “asocial” o anormal. Después de la invasión alemana de la Unión Soviética en junio 1941, los nazis aumentaron el numero de campos de prisioneros de guerra. Algunos de los campos fueron construidos dentro de campos de concentración ya existentes, como en Auschwitz en la Polonia ocupada. El campo de Lublin, luego conocido como Majdanek, fue creado en el otoño de 1941 como un campo de prisioneros de guerra y fue convertido en campo de concentración en 1943. Miles de prisioneros de guerra soviéticos fueron fusilados o gaseados ahí.

En el momento de liberar el campo de Auschwitz, se encontraron 7.000 Kg. de cabellos humanos, que los análisis detectaron restos de cianuro (componente del Ziklon B), esto quiere decir que luego de gasear a ancianos (antes de meterlos en el crematorio), mujeres y niños les cortaban el pelo y las fabricas alemanas lo utilizaban para hacer ropa.

en el campo principal un edificio formado por una cámara de gas y un crematorio compuesto por tres hornos. Ésta instalación funcionó desde 1941 a 1942, antes de ser transformada en bunker para protección en caso de ataque aéreo. Por esta razón, el edificio no fue destruido por los nazis. El horno crematorio actualmente visible, fue reconstruido después de la guerra a partir de los materiales originales que quedaron en el terreno. En 1942, el campo vio la llegada de las primeras mujeres. Entre abril 1943 y mayo de 1944, las mujeres judías sirvieron de cobayas para los experimentos

Auschwitz es la personificación de las atrocidades del siglo XX. Representa el lugar en donde se llevó a cabo un genocidio planificado y organizado hasta los más mínimos detalles. Las víctimas no fueron enterradas, sino calcinadas. Sus cenizas fueron esparcidas sobre los campos colindantes.
Nuestros recursos lingüísticos no alcanzan a describir todas las crueldades a las que fueron sometidos tantos inocentes: hombres, mujeres y niños, en este lugar de horror. No sólo fueron asesinados brutalmente, sino que miles de ellos murieron de hambre, y muchos fueron obligados a trabajos forzados bajo condiciones infrahumanas, hasta morir de agotamiento.

Lo que hoy en día queda del Campo y sus instalaciones sólo logra transmitirnos ínfimamente el sufrimiento de cientos de miles de personas. Hoy en día nadie que jamás haya estado en un Campo de Concentración podría creer y menos aún comprender las crueldades cometidas por los nazis en Auschwitz.

En Birkenau sólo se encontraban internadas unas pocas presas políticas alemanas, de forma que el campo disponía de muy pocas “funcionarias”. La mayoría de las funcionarias del campo eran prostitutas alemanas. También había unas pocas judías (p. ej. algunas judías eslovacas) que disfrutaban de un estatus especial. Se trataba de una minoría, ya que tanto los judíos como los gitanos y los eslavos eran catalogados de "Untermenschen" (seres humanos inferiores) dentro de la estructura social de la S.S.; es decir, para la S.S. no formaban parte de la sociedad humana.
El sufrimiento de las presas en los barracones abarrotados todavía era mayor, si cabe, que el de los hombres. No sólo por la falta de espacio, sino también por las medidas e instalaciones sanitarias insuficientes, los constantes registros, y los malos tratos perpetrados por el personal de guardia de la S.S.

Muchas de las mujeres-guardias de la S.S. igualaban en crueldad y en dureza a sus colegas masculinos. Incluso competían por ser los/las más crueles en el trato con los presos. Especialmente temida era la jefa de vigilancia del campo de mujeres, María Mandel, que también tomaba parte en las selecciones.

Las mujeres física y psíquicamente se derrumbaban antes que los hombres, convirtiéndose por ello también antes en un “musulmán” (así llamaba la S.S. a los prisioneros que tenían un aspecto sumamente demacrado y ya no podían realizar trabajos duros). La media de esperanza de vida de las mujeres en el campo era en un 50% inferior a la de los hombres.

Sólo la esperanza de vida de aquellas mujeres que formaban parte de los "buenos comandos de trabajo" era superior (p. ej. en la cocina, en la sastrería, de asistenta en la familia del comandante, de escritora en la sección política, etc.) Todas las demás presas tenían que realizar, al igual que los hombres, los trabajos más penosos.

Las mujeres también estaban obligadas a prestarse a experimentos pseudomédicos. Destacaban especialmente por su crueldad los médicos Dr. Schumann (esterilización con rayos X), Dr. Clauberg (esterilización con preparados químicos, inseminación artificial de las mujeres, castración de los hombres) y Dr. Mengele (experimentación con gemelos, investigación racial en gitanos y enanos).
Musulmanes

El “musulmán” ya no era dueño de su propio cuerpo. Le salían edemas y úlceras, estaba sucio y olía mal. El aspecto físico de un musulmán se describía de éste modo: Extremadamente delgado, la mirada apagada, la expresión indiferente y triste, los ojos profundamente hundidos, el color de la piel gris pálido; la piel se iba haciendo transparente y seca, como de papel, y terminaba pelándose. El pelo se volvía duro y tieso, sin brillo, y se partía con facilidad. La cabeza parecía aún más alargada al sobresalir los pómulos y las órbitas de los ojos. También las actividades mentales y las emociones sufrían un retroceso radical. El preso perdía la memoria y su capacidad de concentración. Todo su ser se concentraba en una sola meta -su alimentación. Las alucinaciones provocadas por el hambre disimulaban el hambre atormentadora. Sólo registraba lo que se le ponía directamente delante de los ojos y sólo oía cuando le gritaban. Se resignaba sin resistencia alguna a los golpes. En la última fase, el preso ya ni siquiera sentía ni hambre ni dolores. El “musulmán” moría en la miseria, cuando ya no aguantaba más. Personificaba la muerte en masa, la muerte por inanición, el asesinato psíquico y el abandono, un muerto ya en vida.

Los presos temían el ingreso en la enfermería, puesto que tenían que contar con “la inyección letal”, incluso cuando sólo sufrían “una enfermedad leve”. “La inyección letal” significaba ser asesinado con una inyección de fenol de 10 ccm, inyectada directamente en el corazón. Las víctimas morían en el acto. Con ese método de asesinato se empezó en agosto de 1941. Las inyecciones de fenol en la mayoría de los casos las administraban los sanitarios Josef Klehr y Herbert Scherpe, así como los presos iniciados Alfred Stössel y Mieczyslaw Panszcyk. Los presos, al igual que los niños seleccionados para la inyección letal, tenían que presentarse en el bloque 20 del campo central. Allí se les llamaba de uno en uno y se les mandaba sentarse en una silla del ambulatorio. Dos presos sujetaban las manos de las víctimas, un tercero les vendaba los ojos. Acto seguido, Klehr introducía la aguja en el corazón y vaciaba la jeringuilla. Así morían entre 30 y 60 personas a diario.

Hoy en día el campo de concentración de Auschwitz es un museo declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y uno puede visitar los lagers y las instalaciones reformadas que quedaron en pie tras la derrota de los nazis.

De los cuatro campos de concentración que existían en la zona quedan dos en pie y pueden visitarse: Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau.

Genocidio que, a modo de cámara de gas y trabajos forzados, implantaron los nazis y todavía la palabra Auschwitz causa terror a todo ser humano con un mínimo de sentido humano en sus carnes.

El principal, Auschwitz I, lee en su puerta la cruel y famosa frase “Arbeit macht Frei” (el trabajo hace libres). Por aquí desfilaban los presos bajo una marcha militar para facilitar el recuento cada día tras volver de sus trabajos forzados.

ABEL REYES TELLEZ

PRESIDENTE NACIONAL

PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSC

EMAIL.PSCNICARAGUA@HOTMAIL.COM

20.Publicado por ABEL REYES TELLEZ el 05/07/2010 01:29
EL DIOS DE ISRAEL

EXODO 8:1 Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.
8:2 Y si no lo quisieres dejar ir, he aquí yo castigaré con ranas todos tus territorios.
8:3 Y el río criará ranas, las cuales subirán y entrarán en tu casa, en la cámara donde duermes, y sobre tu cama, y en las casas de tus siervos, en tu pueblo, en tus hornos y en tus artesas.
8:4 Y las ranas subirán sobre ti, sobre tu pueblo, y sobre todos tus siervos.
8:5 Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, arroyos y estanques, para que haga subir ranas sobre la tierra de Egipto.
8:6 Entonces Aarón extendió su mano sobre las aguas de Egipto, y subieron ranas que cubrieron la tierra de Egipto.
8:7 Y los hechiceros hicieron lo mismo con sus encantamientos, e hicieron venir ranas sobre la tierra de Egipto.
8:8 Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Orad a Jehová para que quite las ranas de mí y de mi pueblo, y dejaré ir a tu pueblo para que ofrezca sacrificios a Jehová.

La Historia de Salvación continúa en Egipto. Recordemos que José, «El Soñador», había hecho llegar a todos sus hermanos, con sus familias, a esta tierra de abundancia, pues en toda la región azotaba una cruda sequía. Pasados cientos de años, los israelitas se multiplicaron y expandieron por todo el país de Egipto, a tal punto que se despertó el celo de un nuevo faraón. Él vio con malos ojos a este pueblo extranjero, así que de ahí en adelante los egipcios hicieron caer sobre los israelitas los trabajos más duros y humillantes, a fin de frenar su crecimiento.

Un día mientras pastoreaba Dios le habló a través de zarza ardiendo pidiéndole que volviera a Egipto y sacara a Israel de la esclavitud. Moisés se presentó al faraón muchas veces pero este no le hacía caso, entonces Dios envió a Egipto 10 plagas en castigo. En el último castigo Moisés logró salir con los israelitas pero el faraón mandó su ejército contra él, entonces Dios actúa con su fuerza y pidiéndole a Moisés que levante su bastón logran cruzar el Mar Rojo y alcanzan la libertad.

Dios se ríe de la astucia de los malvados. Hizo crecer en la misma casa del faraón que oprimía a los israelitas al futuro libertador de los esclavos, Moisés. Este nombre significa: «sacado de las aguas». Muchos niños hebreos habían sido muertos en el río Nilo, pero sólo a uno fue salvado en una acción providencial.
El hecho de ser «sacado de las aguas» nos da una idea magnífica de la misión de este niño. Significa que fue sacado del destino común de muerte y esclavitud que tenían todos los hebreos. Moisés es el hebreo rescatado que iba a conocer lo que es la libertad; creció en el palacio de faraón y recibió una educación especial que nunca hubiera tenido en su propia familia. ¡Dios preparaba en lo oculto la salvación de su pueblo! Los Santos Padres compararon la acción de «sacar de las aguas» como una acción liberadora. Es «volver a la vida», «devolver la libertad.

Aquél era un largo período de esclavitud y desesperación que los israelitas sufrían, cosa que Dios no sólo no ignoraba, sino que además preparaba su salvación. Para esto fue preparando a su siervo Moisés, quien llevaría adelante la empresa.Conviene que subrayemos las afirmaciones divinas que aparecen en este texto: «He visto», «He escuchado», «Yo conozco sus sufrimientos», «El clamor llegó hasta Mí». Son palabras que nos muestran a un Dios que está presente de un modo especial en los momentos más difíciles.

Este suceso es considerado por los israelitas como el acontecimiento más importante de toda su historia, ya que a partir de ese momento Israel habría comenzado a existir como pueblo. Fue su “día de nacimiento”. Y el recuerdo de este episodio se volvió tan importante para el pueblo judío, que todo padre de familia debía enseñar a su hijo desde pequeño a repetir: “Nosotros éramos esclavos del faraón en Egipto, y Dios nos sacó de allí con gran poder” (Dt 6,21); “Los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y esclavizaron. Pero clamamos a Dios, y Él nos escuchó y nos sacó de Egipto con su poder, haciendo cosas extraordinarias” (Dt 26,6-8).

La segunda versión del éxodo es más amplia y con más detalles. Cuenta que cuando el faraón persiguió a los israelitas, éstos se rebelaron contra Moisés; pero él les dijo que se quedaran donde estaban y que miraran (Ex 14,10-14). Entonces, en medio de la noche, comenzó a soplar un fuerte viento del este que secó el mar (que ellos, de alguna manera ya habían vadeado y habían dejado atrás)(Ex 14,21b). Los egipcios, despreocupados, instalaron su campamento en la zona donde el agua había desaparecido. A la madrugada, antes de que éstos atacaran, Dios, desde la columna de fuego y de nube, provocó una inundación en el campamento egipcio y sembró la confusión en su ejército. Las ruedas de los carros se vieron frenadas por el barro, y no pudieron avanzar. Entonces comprendieron que Yahvé combatía en favor de los israelitas (Ex 14,24-25). Y cuando decidieron escapar, ya era demasiado tarde: el agua, que ya volvió otra vez a su lecho, los anegaba por completo. Y así fue como Yahvé terminó arrojando a los egipcios en el mar (Ex 14,27b).

Note que Dios estableció Su pacto con Abraham y su “simiente”. Esta palabra “simiente” se refiere más específicamente a aquellos descendientes físicos que siguieron a Abraham, a la nación de Israel, la cual creció de la descendencia de Abraham. Más adelante, Dios declaró que este pacto sería “perpetuo”. La palabra “perpetuo” significa literalmente “para siempre” o “eterno”. Dios no podría terminar este pacto físico con la descendencia de Abraham sin violar Su Naturaleza inalterable. El simplemente tenía que asegurarse de que este Pacto Nacional se mantuviera eternamente. Note tambien que este pacto con Abraham era incondicional. Aún y cuando los Judíos que seguían después de Abraham fueran rebeldes contra Dios, este pacto se mantendría. En contraste, la Ley pactada con Moisés

La Naturaleza de Dios es tal que El debe castigar el pecado, y lo castiga severamente. De todas maneras, para ser consistente con Su Naturaleza de mantener Sus promesas hechas a Abraham, Dios prometió reunir a Israel de vuelta, desde todas las naciones a donde les había enviado, y restauraría su destino.

En Joel, tenemos mucho de las mismas profecías. Y podemos ver que esta restauración ocurrirá al final de los tiempos, porque vemos referencias al “Día del Señor”, y en el capítulo 2:1-11, vemos profecías que comparan a las que se refieren a Jesús en Mateo 24, y Apocalipsis. En el capítulo 2:18, Dios afirma claramente Su tema de restauración cuando El dice, “Y Jehová, solícito por su tierra, perdonará a su pueblo.” Luego Dios detalla como El va a bendecir a Israel cuando regrese a su tierra en esos últimos días, y como El planea protegerla militarmente. Luego, en el capítulo 3, verso 1, Dios dice, “Porque he aquí que en aquellos días, y en aquel tiempo en que haré volver la cautividad de Judá y de Jerusalén…” Una vez más, Dios profetiza el regreso de Israel a su Tierra Prometida.

En Ezequiel 20: 40-44, Dios dirigió específicamente el regreso hacia El. En el verso 44, Dios dice algo muy interesante: El dice que El restaurará a Israel “por amor de Mi Nombre”. El reiteró esta verdad en Ezequiel 36:21-22. Dios dijo muy explicitamente porque El estaba planeando restaurarlos a su tierra. El dice claramente, “Pero he tenido dolor al ver mi Santo Nombre profanado…22Por tanto, di a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi Santo Nombre…Y santificaré mi Grande Nombre…”

Por supuesto que esta maravillosa promesa que Dios tiene preparado para los que le aman (8:28), será una realidad inevitable, la cual nadie, absolutamente nadie, logrará sea frustrada.

En Deuteronomio 28, la gente de Israel había acampado en los llanos de Moab, preparandose para entrar a la Tierra Prometida. Moisés se dirigió a ellos. En el capítulo 28, Moisés les prometió en el verso 1, “…Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra”. Luego Moisés profirió bendiciones en cada área de la vida de Israel, si obedecian a Dios. Luego en el verso 15, Moisés les advirtió, “Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán”. Entonces Moisés tomó todas las bendiciones que acababa de prometerles a Israel, y las volteó, convirtiéndolas en maldiciones. Desde los versos 15 al 68, Moisés detalla esas maldiciones; le animamamos a leerlas en detalle, porque son muy instructivas para conocer la Naturaleza Justa de Dios.

Hoy, los sonidos de guerra llenan el aire la mayor parte del tiempo en la Israel Moderna, aunque las palabras ‘Proceso de Paz’ están en los labios de sus líderes. Los vecinos Arabes de Israel, ambas naciones y los Palestinos, están comprometidos con la destrucción de Israel, tal como lo han estado durante 3,000 años.

Solo hay que leer las Sagradas Escrituras una sola vez para percatarse que en sus narraciones se presenta la historia de las relaciones entre el pueblo de Israel y Dios. Esos relatos van desde el llamado de Abraham y Sara, la liberación de los antiguos hebreos de las tierras de Egipto bajo el liderato de Moisés, la selección de David como rey de Israel, las experiencias dolorosas de deportación y exilio en Babilonia, y los esfuerzos de reconstrucción y liberación nacional luego del retorno de los deportados a Jerusalén. La afirmación de que Israel es el pueblo de Dios

El desafío militar y político en la región es formidable. Nuestra oración es que termine la guerra y se eliminen las causas que hacen que Hamás lance sus cohetes a Israel. Nuestra plegaria también es que finalice esta jornada de guerra bombardeos, que solo complican los procesos de paz, y afectan, de forma nefasta y definitiva, la vida de miles y miles de personas en Gaza e Israel. El verdadero «pueblo de Dios» en esta crisis es el que está al lado de la paz duradera, que se fundamenta en la implantación de la justicia.

La historia de Israel, como la detalla la Biblia, comprende cerca de 1.800 años. Proclama un dinámico relato de los milagros, juicios, promesas, y bendiciones de Dios. Israel comienza con una promesa unilateral a un solo hombre, Abraham. Por más de 400 años, Abraham y sus descendientes confiaron en esa promesa, hasta durante un periodo significativo de esclavitud en Egipto. Entonces, por medio de una serie de sorprendentes eventos milagrosos, Dios libera a los israelitas de Egipto en el Éxodo (hebreo: "salida"). El Éxodo es el evento que la mayoría de los judíos consideran como la fundación de la nación de Israel. El Éxodo es el acto de liberación que los israelitas recuerdan como la demostración del amor y la protección de Dios para Israel. Una vez que se completó el Éxodo, Dios estableció un pacto incondicional con los israelitas en el Monte Sinaí. Es allí que Dios proclamó Su ley (los Diez Mandamientos). Es allí que Dios prometió bendiciones por el cumplimiento de Su ley y maldiciones por el quebrantamiento. El resto de la historia de Israel, como lo registra la Biblia, es un continuo ciclo de bendiciones y castigos por la obediencia y desobediencia de la Ley de Dios. A través de tiempos de victoria y derrota, reyes y jueces, sacerdotes y profetas, restauración y exilio - los israelitas son bendecidos cuando obedecen a Dios

¿Por qué tanto de la Biblia se enfoca en la historia de Israel y el futuro de su pueblo? ¿Por qué una nación es llamada "el pueblo elegido de Dios"? Estas preguntas son contestadas cuando examinamos el propósito final de Dios para Israel. Cuando Dios le dio Su promesa incondicional a Abraham de que haría de sus descendientes una gran nación, Dios también prometió bendecir a todo el mundo a través de esa nación (Génesis 12:1-3). Por lo tanto, Israel nunca fue considerado como el único recipiente de las bendiciones de Dios, sino en cambio, como un canal para las bendiciones de Dios para toda la humanidad. Los milagros de Dios con Israel, tales como la dramática liberación de Egipto, no estaban destinados solamente para los israelitas mismos, sino para evidenciar el absoluto poder y singularidad de Dios ante un expectante mundo politeísta (Éxodo 7:5; 14:18; Josué 2:9-11). El Mesías que vendría a través de la nación de Israel, siempre estuvo destinado a ser el Salvador de toda la humanidad (Isaías 49:6). El Antiguo Testamento también contiene muchas invitaciones dirigidas al mundo entero para venir y adorar al único Dios verdadero en Israel (Salmo 2:10-12; 117:1).

En el Monte Sinaí, Dios hace un compromiso o Alianza con su pueblo.

Dios se compromete a ser como un padre para su pueblo, el pueblo se compromete a ser como un hijo para Dios: lo respetará y obedecerá sus Mandamientos. Ex 20,1-17.

Esto sucedió alrededor del año 1250 A.C.

Después de unos cuarenta años de vivir en el desierto, el Pueblo de Israel conquistó la tierra de Canaán, que fue repartida entre las tribus de Israel.


Basados en los eventos recientes en la Tierra Santa, es claro que la promesa de Dios a Abraham está siendo cumplida todavía. Por consiguiente, la promesa de Dios de bendecir a todos los pueblos a través de Israel es absolutamente evidente todavía. Las enseñanzas, muerte y resurrección

A través de la Biblia leemos las palabras: "liberar, libertador, liberado, liberación." Estas son palabras poderosas cuando te das cuenta que tu Señor rescata, o libera a Sus hijos de todo mal. Liberar en el diccionario significa: "Poner en libertad o salvar del mal, del peligro o liberar de las ataduras.

ZACARIAS 12:1 Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho:
12:2 He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Jerusalén.
12:3 Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella.
12:4 En aquel día, dice Jehová, heriré con pánico a todo caballo, y con locura al jinete; mas sobre la casa de Judá abriré mis ojos, y a todo caballo de los pueblos heriré con ceguera.
12:5 Y los capitanes de Judá dirán en su corazón: Tienen fuerza los habitantes de Jerusalén en Jehová de los ejércitos, su Dios.
12:6 En aquel día pondré a los capitanes de Judá como brasero de fuego entre leña, y como antorcha ardiendo entre gavillas; y consumirán a diestra y a siniestra a todos los pueblos alrededor; y Jerusalén será otra vez habitada en su lugar, en Jerusalén.
12:7 Y librará Jehová las tiendas de Judá primero, para que la gloria de la casa de David y del habitante de Jerusalén no se engrandezca sobre Judá.
12:8 En aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalén; el que entre ellos fuere débil, en aquel tiempo será como David; y la casa de David como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos.
12:9 Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén.

A Israel, su elegido, Dios se reveló como el Unico: “Escucha Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza” (Dt 6,4-5). Por los profetas, Dios llama a Israel y a todas las naciones a volverse a él, el Unico: “Volveos a mí y seréis salvados, confines todos de la tierra, porque yo soy Dios, no existe ningún otro…ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua jurará diciendo: ¡Sólo en Dios hay victoria y fuerza!” (Is 45,22-24;

ABEL REYES TELLEZ.

PRESIDENTE NACIONAL PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSC .HISTORIADOR TEOLOGO CRISTIANO

EMAIL.PSCNICARAGUA@HOTMAIL.COM

TEL 505 .2249 3460

21.Publicado por Investigador el 02/12/2010 01:58
Dices Javier que: "A modo de aportación personal y como ateo, he superado una depresión clínica gracias a mi ateísmo, toda vez me entretuvo y motivó durante una convalecencia que, a decir de mis cuidadores, resultó rapidísima".

Nadie supera una depresión clínica a través del ateismo, no lo tratare de falacia pero no puedo tomarme en serio esa frase, el ateismo no es que ayude a superar la depresión, sino tu predisposición a salir de tu depresión por ti mismo, no a través de proclamar que tu ateismo te ha ayudado a salir, el ateismo se basa simplemente en la no creencia de Dios, o metafísica alguna, para un creyente es un apoyo o un efecto placebo, ahora bien el ateismo no es un ayuda, sino un refuerzo, en vez de rezar, pones tus esfuerzos en salir de la depresión a través de otras cosas, pero si te ayudo tu ateismo me alegro por ti, no a todo el mundo sale de una depresión por leer ateismo.


Saber que Dios existe o no existe no puedes basarlo en tu punto de vista ya que no es universal, puesto que áun no tienes pruebas de la existencia o no de un ente posible, sólo puedes decidir creer que no existe a falta de pruebas o porque supera la razón humana y por tanto no es razonable, es elección personal, no por esto se tiene la seguridad de que Dios no existe o existe, hay un abismo entre el creer y el saber a ciencia cierta, cada cual que defienda su postura. Hay muchas teorías para afirmar o negar a Dios, cuando ni se sabe a qu nos referimos cuando nombramos tal cosa. Un saludo


22.Publicado por Abelardo el 03/12/2010 05:52
La nada no puede existir pues de existir sería algo y no la nada, entonces Algo ha existido desde siempre. Tiene que ser eterno pues sino tendría un principio y nos tendríamos que preguntar como surgio ese Algo. Entonces ese Algo a estado por siempre... no es el universo mismo (no es estacionario) pues tuvo un principio y no es verdad que haya implosionado y explosionado varias veces pues no hay evidencia cientifica que te diga que asi se comporta el universo, de suponerlo así la entropia de cada universo existente se hederaría al siguiente (aunque sea minima) y por consiguiente esto solo podría haber ocurrido un numero finito de veces. Entonces nos quedamos con que hubo un principio (de hecho el tiempo de existencia de universo es de 13 700 millones de años, un tiempo finito)...
Ahora por otro lado Pasteur nos dice que de la no vida no puede venir la vida, la vida mas simple esta abismalmente distanciada a cualquier estructura material sumamente ordenada como por ejemplo un cristal....
Otra razón para creer en un Dios es que amamos, somos seres capaces de amar, eso ningun ser vivo lo puede hacer y eso para mi es increible.

23.Publicado por Gabriela el 21/12/2010 16:11
Despues de varios dias en el hoppital con mucho dolor y una hemorragia en mi pecho , experimente ataques de angustia y depresion , cuando los doctores decian la palabra quirofano mi cerebro automaticamente se bloqueaba y rompia en llanto ,entraba llena de miedo y temor al quirofano eso provocaba que mis venas explotaran al contacto de la inyeccion para colocar la hanestecia, en tres dias tuve dos cirugias en un pecho y decidi confiar en Dios espere un dia mas la hemorragia no paro y el medico dijo necesita otra cirugia , ahora creo mas en Dios y me a dado fortaleza en mi flaqueza , y creo que ya no tengo la hemorragia y que no es necesaria la operacion DIGA EL DEBIL FUERTE SOY EN CRISTO JESUS yo necesito un milagro y se que Dios ya me sano GRACIAS DIOS...SE QUE ESTOY SANA ...

24.Publicado por tratamientodepresion7 el 07/10/2011 01:30
bueno yo crreo que lo mas importante es reconocer que hay un Dios que nos ha dado la vida, todo lo que tenemos a nuestro alrededor, todo lo que somos si Dios no existiera entonces nosotros tampoco. en la biblia dice porque te habates oh alma mia confia en Dios. es el unico que nos puede dar paz y es el unico que nos libras de toda derpesion cuando verdaderamente confiamos en el. reconoscan a Dios es nuetro unico salvador........................

25.Publicado por ABEL REYES TELLEZ el 19/09/2013 04:55
ARQUEOLOGOS BRITANICOS DICEN HABER DESCUBIERTO EN EL NORTE DE ISRAEL LAS RUINAS DE LA ANTIGUA CIUDAD MENCIONADA EN LA BIBLIA.

Las ruinas, de unos 2.000 años de antiguedad, fueron descubieras en la costa noroeste del mar de Galilea, en el valle de Ginosar. Según el responsable del hallazgo, Ken Dark, de la Universidad de Reading en el Reino Unido, pertenecen a la mencionada ciudad Dalmanutha del siglo I d.C.
Arqueólogos británicos dicen haber descubierto en el norte de Israel las ruinas de la antigua ciudad de Dalmanutha que es mencionada en la Biblia y que sería, según el Evangelio de San Marcos 8-10, el último lugar que visitó Jesús antes de alimentar milagrosamente a 4.000 personas tras multiplicar unos pocos panes y peces.
De acuerdo con Dark, él y su equipo hablaron con los lugareños, tomaron fotos y buscaron artefactos en la ciudad actual de Migdal, la cual, según afirmó, absorvió con el tiempo a la antigua Dalmanutha.
Los fragmentos de las columnas eran partes de las paredes actuales, las piezas de la antigua fachada de piedra sobresalían del porche delantero de una casa y varias columnas de basalto se hallaban entre los escombros», afirmó.
Dark basó sus conclusiones en los hallazgos de cerámicas antiguas y una serie de fragmentos de columnas, incluyendo ejemplos de capiteles - la parte superior de las columnas - tallados al estilo corintio, muy común en esa época.
El científico también está seguro de que un barco descubierto en 1986, que data de hace unos 2.000 años, fue hallado exactamente en el litoral de Dalmanutha, aunque los autores del descubrimiento no sabían que la ciudad se ubicaba allí.
Esta embarcación, de 8,27 metros de longitud y 2,3 metros de ancho, supuestamente fue utilizada por los antiguos pescadores que faenaban en el mar de Galilea.
La idea es que Jesús podría haber utilizado un barco parecido para partir de Dalmanutha a la orilla opuesta, donde tuvo lugar el citado milagro.
Los pesos y las anclas de piedra, junto con la cercana ubicación de la orilla, adecuada para embarcaciones, indican que la población se dedicó a la pesca. Dalmanutha fue una ciudad próspera.

ABEL REYES TELLEZ
PRESIDENTE NACIONAL
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO
NICARAGUENSE {PSC}
ESCRITOR CRISTIANO
TEL.505 2249 3460
MOVIL.505 8882 7758.MOVIL. CLARO.8333 2038.
EMAIL.PRESIDENTE.PSC@HOTMAIL.COM
MANAGUA NICARAGUA

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >








Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico


Artículos más destacados en TR