Tendencias21

La felicidad dependía del conocimiento en 1938; y del humor en 2014

Qué nos hace felices (o al menos qué creemos que nos hace felices) ha cambiado mucho desde 1938. Un grupo de investigadores ingleses ha repetido una encuesta realizada en aquel año, y ha comprobado que el conocimiento y la religión han bajado muchos enteros en nuestro índice de prioridades, mientras que el ocio y el buen humor han subido mucho. La seguridad se mantiene en los primeros puestos.

La felicidad dependía del conocimiento en 1938; y del humor en 2014

Nuestra visión sobre qué nos hace felices ha cambiado notablemente desde 1938. Esa es la conclusión de la psicóloga Sandie McHugh, de la Universidad de Bolton (Reino Unido), que ha recreado un famoso estudio de la felicidad realizado en Bolton en 1938. Ella presenta su estudio hoy, martes 5 de mayo, en la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Psicología en Liverpool.

En 1938, la organización de investigación social Mass Observation puso un anuncio en el Bolton Evening News pidiendo a los lectores responder a la pregunta: «¿Qué es la felicidad?». Un total de 226 personas enviaron cartas de respuesta, y se les pidió ayudar a compilar un índice de felicidad ordenando, según su importancia, diez factores que iban desde la belleza a una mayor seguridad y la religión.

La religión es sustituida por el ocio

En 2014, McHugh y el profesor Jerome Carson repitieron la encuesta de Mass Observation pidiendo a la gente de la ciudad, a través del Bolton News, que completaran un cuestionario que repetía las preguntas de 1938 en la medida de lo posible. A continuación, comparó las respuestas con las de 1938.

McHugh encontró que en 1938 la seguridad, el conocimiento y la religión eran vistos por los participantes como los tres aspectos más importantes de la felicidad. En 2014, la seguridad se encontraba todavía en los tres primeros, pero el buen humor y el ocio estaban en primer y segundo lugar. La religión, que era visto como el tercer factor más importante en 1938, había caído al décimo (y último) lugar en 1938.

La riqueza importa poco

En lo que se refiere a la suerte, en 1938 y en 2014, el 40 por ciento de la gente creía que era importante para la felicidad.

En 2014, el 77 por ciento respondió «No» a la pregunta: «¿Cree usted que su felicidad está directamente relacionada con las posesiones materiales y la riqueza?». Aunque la seguridad había sido muy valorada en 1938, la riqueza por sí misma no.

McHugh dice, en la nota de prensa de la British Psychological Society, recogida por AlphaGalileo: «La impresión general de la correspondencia de 1938 es que los factores de felicidad estaban arraigados en la vida cotidiana en el hogar y en la comunidad. En 2014, muchos comentarios valoran la familia y los amigos, y el buen humor y el tiempo libre también están muy valorados».

Citas sobre la felicidad

«Suficiente dinero para satisfacer las necesidades de todos los días y un poco para el placer.» (1938)

«Saber que el alquiler se paga a tiempo y puedo permitirme comer de forma saludable.» (2014)

«Me gustaría una pequeña casa, no muchas posesiones… compañía agradable y satisfactoria, disponibilidad de buena música y libros.» (1938)

«Dedicarme a mis aficiones, pasar tiempo libre de preocupaciones… Cosas simples como disfrutar de una buena comida o recibir cuidado y afecto». (2014)

«Cuando llego a casa de la mina y veo a mis chiquillos y esposa, soy feliz.» (1938)

«Cosas tan simples como ir a dar un paseo… no necesitas toneladas de cosas materiales para ser feliz, sólo tienes que ser feliz en el lugar donde vives y con las personas que te rodean.» (2014)

Afectos y autoaceptación, también importantes

Un estudio reciente de la Universidad de Baylor (EEUU) se preguntó por qué ser ricos no nos hace más felices, y la respuesta fue que la gratitud y otros afectos positivos eliminaban los efectos negativos del materialismo.

Así, las personas más agradecidas estaban más satisfechas con sus vidas, aunque fueran materialistas.

Por otro lado, una investigación sobre hábitos que hacen al hombre feliz muestra que la autoaceptación es el más complicado de practicar, y a la vez el más importante.

Dar, relacionarse, hacer ejercicio, observar el mundo, probar o experimentar, darle sentido a la vida, y la resiliencia, son otros de los hábitos y habilidades recomendados.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente