Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La felicidad humana no depende de los hijos

El aspecto idílico de la paternidad y maternidad podría ser sólo una ilusión


Un artículo publicado en la revista The Psychologist señala que el aspecto idílico de la paternidad y maternidad podría ser sólo una ilusión, ya que diversos estudios han constatado que no existe una relación directa entre el hecho de tener hijos y el de ser felices. Antes al contrario, se ha comprobado que los padres y madres presentan niveles significativamente más bajos de felicidad que los adultos sin hijos, ya que el tener descendencia tiene un coste para la dicha de los padres, para su tranquilidad marital y para su satisfacción personal. El autor del artículo -que no tiene hijos- señala que todavía queda mucha investigación para entender a fondo la paternidad. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


La felicidad humana no depende de los hijos
La paternidad o la maternidad no aportan felicidad, señalan estudios realizados en los últimos años que, en parte, vienen a desmontar el “mito” de que los hijos vienen a colmar de dicha a los padres. Esto es lo que explica el psicólogo Nattavudh Powdthavee, del Department of Economics and Related Studies de la Universidad de York, en el Reino Unido, en un artículo publicado en The Psychologist, en el que señala cuáles han sido dichos estudios y el por qué de la creencia ampliamente extendida de que los hijos dan felicidad a los padres.

Según Powdthavee, en las últimas décadas, los diversos análisis sobre el tema realizados por sociólogos no han encontrado ninguna relación entre tener niños y ser felices.

Por ejemplo, un estudio reciente realizado en el Reino Unido por el propio Powdthavee y sus colaboradores, constató que padres y no padres informaron de los mismos niveles de satisfacción vital.

Evidencias de infelicidad

Pero investigaciones previas realizadas en Europa y Estados Unidos revelaron, incluso, que los padres y madres presentan niveles significativamente más bajos de satisfacción que los presentados por adultos sin hijos.

Por ejemplo, señala Powdthavee, utilizando datos de Europa y América, diversos especialistas han encontrado evidencias de que los padres son menos felices (Alesina et al., 2004), tienen niveles más bajos de satisfacción vital (Di Tella et al., 2003), menos satisfacción marital (Twenge et al., 2003 ) y menos bienestar mental (Clark & Oswald, 2002), en comparación con los no-padres.

Por lado, también existen evidencias de que las tensiones asociadas con la paternidad no sólo aparecen en el periodo de la crianza, cuando los hijos son física y económicamente dependientes.

En 1981, una investigación (Glenn y McLanahan) estableció que los padres mayores, cuyos hijos ya habían abandonado su casa, también eran ligeramente menos felices que los adultos, de edades y estatus similares, que no habían tenido hijos.

Todos estos resultados, según Powdthavee, apuntarían a una demoledora conclusión: que los hijos no traen felicidad a las vidas de los padres.

Felicidad puntual y carga real

La creencia de que los hijos nos harán felices sería una verdadera ilusión, apunta Powdthavee. Imaginar cómo sería ser padre o madre suele consistir en concentrarse sólo en las cosas buenas, y dejar de lado las malas.

Esto ocurre, principalmente, porque se cree que experiencias como la primera sonrisa de un hijo o que éste se case nos colmarán de dicha. Y, así es, pero esta felicidad sólo dura un rato.

Sin embargo, cuando se quiere tener un bebé, nadie piensa que el día a día estará lleno de otro tipo de experiencias, como tener que resolver problemas, cocinar, lavar la ropa, etc. Son todas estas duras situaciones cotidianas las que impactan en los niveles de felicidad y en la satisfacción vital de los padres.

McLanahan y Adams (1989) descubrieron, por ejemplo, que los padres que pasan una cantidad de tiempo considerable con sus hijos en casa, preocupándose por ellos y atendiéndolos, se sienten menos eficaces como adultos que las personas sin hijos.

Evidentemente, se produce por tanto un contraste entre lo que esperamos cuando pensamos en los hijos, y lo que luego resulta ser la experiencia. Según Powdthavee, cuando planeamos tener un bebé, solemos pensar en bebés sanos, guapos y risueños. Después, el día a día se nos impone.

Cuestiones pendientes

¿Pero por qué se tiene esa perspectiva “perfecta” de la paternidad o de la maternidad? Una explicación posible, según Daniel Gilbert (2006), sería que la creencia en que los “niños traen la felicidad” se transmite mucho mejor de generación en generación que la creencia “los niños traen la desdicha”.

Gilbert apunta a que esta facilidad en la transmisión de tal idea, frente a la dificultad de transmisión de la otra, sería en resumidas cuentas favorable a la expansión de la descendencia (y, por tanto, de la especie).

Tendemos por tanto a centrar más la atención en las cosas buenas que trae la paternidad y menos en las malas. Las primeras, según otro estudio realizado en 2008 (Clark y colaboradores), se producen más en el primer año de vida del bebé.

Al parecer, tanto hombres como mujeres presentan un significativo aumento de su satisfacción vital el primer año tras el nacimiento de un hijo, pero a partir del primer año y durante los cuatro años siguientes, ambos experimentan una reducción significativa de su felicidad.

¿Problema occidental?

A pesar de la coincidencia en los resultados de todas estas investigaciones, Powdthavee señala que aún quedan muchas preguntas sin responder. Por ejemplo, dado que todos los datos de los estudios presentados han sido tomados de países desarrollados, con una cultura muy homogénea, ¿qué ocurriría si las investigaciones se hicieran en otras culturas?

Por otra parte, ¿qué sucede si el hijo o hija no es del sexo que los padres esperan? O ¿cuál es el número óptimo de hijos que hay que tener para no minimizar el bienestar de los padres? El autor –que no tiene hijos- señala que todavía queda mucha investigación por hacer en esta área, para entender a fondo la cuestión.

Porque las razones para estos resultados negativos quizá no vengan sólo del gran esfuerzo que desde siempre ha supuesto criar a los hijos, sino también del tipo de sociedad en que los sacamos adelante, tal y como apuntaba la revista Newsweek en un artículo publicado en 2008.

En él, se explica que en la época pre-industrial las razones para tener descendencia eran, entre otras, que los hijos ayudaban al mantenimiento de las familias y a su perpetuación. Los niños eran una necesidad. Hoy día, las razones para tener descendencia son sobre todo emocionales, y los hijos se tienen en un mundo cada vez más complicado y en un entorno social con otras prioridades.

Actualmente, en las sociedades occidentales, la mayoría de los padres trabajan fuera de casa, tienen menos apoyo familiar en la crianza y afrontan grandes gastos económicos en educación y atención de los hijos.

Además, tal y como señala el informe “State of Our Unions”, realizado por The National Marriage Project's 2006, los padres presentan una satisfacción marital menor que los no-padres porque en la gente pasa hoy más años de su vida soltera o sin hijos que en generaciones anteriores.

Esta circunstancia conlleva que la situación de la crianza de los hijos compita con los logros y las formas de vida más acomodadas de sus padres en el pasado.

Viernes, 27 de Marzo 2009
Artículo leído 117311 veces



Nota


Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

73.Publicado por Manuel el 24/01/2016 20:27
Todo muy lindo, pero los picos de felicidad que le generan los hijos a los padres son inconmensurables. Se puede ser feliz sin hijos, pero la felicidad que provocan los hijos a sus padres no se alcanza por otros medios, y todo obedece a la genetica. Venimos al mundo programados para sobrevivir y procrear, todo lo que hacemos, aunque disfrazado de cultura, costumbres, anhelos, deseos, todo se resume a buscar una pareja con la que ser feliz y engendrar hijos y verlos triunfar y hacerse sólos.

72.Publicado por Tad el 15/01/2016 15:48
El comentario 75 es lo más inteligente y equilibrado que he escuchado o leído respecto a tener o no tener hijos "soy feliz con mi hija pero si no la tuviera también sería feliz" Bravo! La verdad es que yo creo que el propósito de la vida es vivir experiencias y ser padre no es más que una de esas experiencias. Si es la mejor experiencia o no, depende de cada quien, pero desde luego no es la "clave" para lograr la felicidad. La felicidad es posible cualquiera que sea nuestra condición porque no es algo externo y ajeno a nosotros, la felicidad es un estado mental, es sentirse en paz consigo mismo y eso se puede lograr tanto si eres padre como si no.

71.Publicado por Susana el 16/08/2015 01:53
Me han llegado al alma dos de los comentarios, el 66 y el 67; ambos relacionados con los derechos de los animales y con el crimen que supone traer hijos al mundo.

Efectivamente, tal y como dice Pedro, muchos niños juegan con animalitos que sacan del agua y dejan morirse en los cubos de plástico que usan para divertirse. Es responsabilidad de los padres impedir a los niños que comentan tales atrocidades o que infrinjan sufrimiento a los animales por pequeños que estos sean.

Y también estoy de acuerdo con la apreciación de Mary que comenta que una vaca o un cerdo tiene un desarrollo neurológico equivalente al de un niño de 3 años. Habría que prohibir totalmente los mataderos industriales sobre todo para este tipo de animales con sistema nervioso central tan desarrollado que huelen la muerte y viven con tremenda angustia su traslado en camiones y sus matanzas indiscriminadas en estos lugares siniestros.

70.Publicado por Kate el 04/08/2015 08:31
Llvo tres años con mi pareja, desde el primer año muy amorosamente me dijo quiero tener hijos contigo, haciéndome sentir muy especial... pasa el tiempo y me lo va pidiendo insistentemente, hasta tal punto que parece un niño enfurruñado que hay que darle ipso facto lo que pide y eso me molesta mucho. Comienzan los problemas porque le hago ver que no hay trabajo estable de ninguno de los dos y tampoco un techo propio. No entiende, me dice que los niños vienen con un pan bajo el brazo. Me sorprende su manera de tomar ese refrán al pie de la letra. De nuevo transcurre el tiempo y veo la posibilidad de que uno de los dos sea infértil, por su puesto yo termino cargando la culpa y sintiendome terriblemente mal. Que me haga chequeos. No me los hice porque a parte de que cuestan dinero, recelaba de su actitud insistente. Pasa el tiempo con ese tema de por medio hasta que me condiciona que si para el año que viene no tengo hijos la relacion se terminó, que él quiere hijos porque una pareja sin hijos para qué está,que quiere dejar descendencia, que quiere que lo cuiden de viejo y quiere ver a sus nietos, y que si fuera él el infertil también se retira de la relación para dedicarse a su otro hijo que nació por pura sorpresa de una relación anterior que fue solo sexual, ocasional.... pero como es su sangre, es su legado (el hijo ni le presta atención salvo si le va a dar algo como un dinero o por interés), mi pareja lo sabe pero insiste en llevarselo de viaje junto a su familia paterna (a mi no me lleva porque no tengo plata, que tengo que ahorrar) que horror, verdad? Aún así quiere un hijo, sin techo propio donde vivir y residiendo en otra ciudad que no es la mía, no le gusta mi ciudad pero si salgo embarazada deja todo y se pone a buscar trabajo en la ciudad que no le gusta y "que ya se verá cómo se hace"... obviamente mis miedos han crecido, mi desconfianza aumentó porque mi valía como ser humano se convirtió en una especie de horno o fábrica o máquina dispensadora de bebés y cuando la criatura nazca, el foco de atención será la criatura porque para eso quería él su felicidad y su futuro en la criatura y no imagina lo terrible que podría ser la relación conmigo en esas circunstancias en las que me ha descuidado tanto, en las que me manda a volar gestualmente, en las que no comparte su visión de futuro de a dos, o los proyectos para residir juntos en una ciudad, ......tssss.... así fue como se convirtió en MI EX PAREJA. No quiero hijos, yo si creo en la felicidad conyugal y en la que alguien te quiera por la lersona que eres sin importar si puede o no haber hijos de por medio y que esa persona estará contigo siempre porque te eligió a ti en primer lugar por lo que vales como persona. Tal vez en algun momento cambie de opinión con la persona acertada pero creo que la vida es mucho más amplia al solo hecho de cerrarse y enfocarse a los hijos.

69.Publicado por Maria el 20/07/2015 09:42 (desde móvil)
yo no tengo hijos y soy feliz una semana entera y hasta dos y hasta cada dia.. . En cambio mis amigas madres.. Pues no.. Todo es cansancio, problemas.. Falta de libertad, improvisacion.. Gracias a ellas he visto q ni loca kiero hijos.

68.Publicado por zeta el 16/07/2015 20:57
b[Nunca se llega a esa felicidad que todos deseamos, ni tan siquiera llegas a ser feliz una semana entera, la felicidad es una palabra idealizada, lo que verdaderamente pasa es que las personas amen su vida y se sientan bien.
pues claro que un hijo no te da esa felicidad que todo el mundo busca, pero por ejemplo yo quiero tener un hijo, y no por buscar la felicidad, sino porque es un deseo de dar cariño dar amor y recibirlo, yo no digo que vaya a ser feliz pero si digo que dar y recibir amor es algo que nos hace sentir bien.
porque si es por la regla de tres de este artículo, no tendríamos, pareja, ni familia, ni amigos, nada te da la felicidad porque siempre surgen cosas, las típicas peleas de pareja, las broncas con los padres los amigos y todo lo que conlleva ser humanos, pero todas esas personas al final te hacen sentir bien y dan sentido a tu vida. la felicidad no es una palabra real sino la idealización que tenemos de como querríamos que fuese nuestras vidas.

67.Publicado por Rodrigo el 09/07/2015 21:13 (desde móvil)
..ser madre que abandonó a su pareja de 15 años y se hizo una FIV, todo ello bajo la idea de la búsqueda de la felicidad plena, hoy en día tiene a su hijo, pero no encontró esa felicidad idílica que le prometieron,lamentando haber perdido a su ex.

66.Publicado por Rodrigo el 09/07/2015 21:03 (desde móvil)
El artículo gira entorno a la felicidad y el mito extendido de que la maternidad o paternidad, por si solo, ya la dá. Tener hijos es una cosa más de la vida, pero no una tabla de salvación de nada o de nadie. Una conocida mía se obsesionó tanto con..

65.Publicado por Kitty el 18/06/2015 02:10 (desde móvil)
Yo no quiero tener hijos. Pienso qué el que los desea y puede tener q lo haga. No estoy de acuerdo, con los que juzgan a los que no queremos. Cada uno vive y hace su vida a su manera. Y se traga de disfrutar el momento el futuro nadie lo tiene seguro

64.Publicado por Delia el 26/05/2015 10:55
Solo se que todas estas opiniones no se dieran si por el mundo no hubiese pasado la persona que desarrollo los anticonceptivos. Pero como ahora controlamos todo.... Hablan de egoistas y generosos mientras que si los anticonceptivos no existieran nadie diría nada pues al final para "disfrutar de su sexualidad" eventualemnte terminarían siendo padres. Se ahogan en una vaso de agua, la naturaleza es así pero como tenemos el poder de inclusive mandar sobre ella muchos se sienten con derecho a opinar y tachar con el dedo cuando ninguna de las dos partes tiene derecho.

63.Publicado por Nayeli M el 27/04/2015 05:36 (desde móvil)
Pero decidí tener a mi hija y ser féliz, es hermoso para mi.
Obviamente, no es lo mismo no poder tener hijos a no desear tenerlos, los segundos hacen un elección como la hize yo, y claro que serán igual de felices que yo, aunque de formas diferentes

62.Publicado por Nayeli M el 27/04/2015 05:32 (desde móvil)
Quien desee tener un hijo, debería aceptar las consecuencias de tenerlo, no es lo más fácil, en ocasiones es muy complicado, pero si uno desea afrontarlo ¡adelante! Yo soy féliz con mi hija y si no la tuviera tambien lo sería.

61.Publicado por maria el 19/04/2015 08:20
hola a todos pues la verdad me encuentro en un gran dilema de tener no tener hijos y que mi esposo no quiere ni le interesa el tema a lo mejor tengan razón que son mas felices las personas que tienes hijos que las que los tienen pero es como instinto que nace la idea de tener hijos pero al pasar de los años de los hijos quien sabe si se sigue pensando igual aunque yo creo que si por que hay mujeres que tienen varios hijos y son felices cada ves que queda embarazadas .

60.Publicado por candela el 31/03/2015 06:29 (desde móvil)
Es un debate complicado. Creo ambas posturas son validas. Yo me encuentro en mi propio debate interno x definir qué deseo y admitir lo q me haga mas feliz. Me han agredido bastante las veces q dejado entrever q quizás no sea para mi el ser made.

59.Publicado por Candela el 31/03/2015 06:25 (desde móvil)
Estuve leyendo comentarios desde la primera publicación a la ultima, y honestamente impresiona leer tanto ataque hacia una postura u otra.
Yo en lo personal ingrese a este articulo xq me encuentro con una gran indecisión sobre el tema.

58.Publicado por paola el 24/03/2015 05:34
La verdadad es que si creo que los hijos no son la felicidad de la vida, ni que "si no tenes hijos no estan plenos o completos". Todas las personas no estan capacitadas para ser padres o madres.

Pero Pedro (un comentario que lei) esta muy enfocado en las personas que son padres y todas las diferencias que causa esto en el trabajo, en la calle, en un bar o resto, en algun comercio, etc... Bueno creo que Pedro si tiene un problema y tendria que hacerse ver para analizar que le pasa porque el es un infeliz y no tiene hijoooosss!!!! porque se dedica a mirar a los que si tienen!! jajaj te vas a enfermar Pedro asi, si no por favor anda a otro planeta.

Lo digo en serio

57.Publicado por Lucy el 18/03/2015 04:55
Todos hablan como si nunca fueron niños alguna vez,las personas que hablan tan despectivamente de un nino no tiene ni un poco de felicidad, porque si dice que son tan felices sin tener ninos entonces porque los amarga el tan solo echo de verlos. Bueno en mi punto de vista todos tenemos derecho de procrear o no, es decisión de cada quien. Yo tengo tres no digo que soy feliz porque mentiría ;la felicidad no existe ya que todos tenemos problemas porque todos tenemos que trabajar arduo para conseguir nuestros deseos y para lograrlos tenemos que sacrificarnos, entonces no le echen la culpa a los hijos de ser infelices, mejor vean lo que estan haciendo mal y las razones por las cuales no son felices.... Yo siempre estoy pensado en que hubiera podido hacer todo lo que quiera si no hubiera tenido hijos, pero cada vez que me vienen esos pensamientos tan egoístas a mi mente los miro, los abrazo y cuando me dicen "Te amo" no hay palabras para definir todo el amor que mis hijos me hacen sentir ... respeto mucho la opinión de todos pero no seamos tan despectivos con los padres a veces las circunstancias nos hacen diferentes y a tomar diferentes situaciones; por eso mejor a tratar de ser felices con y sin hijos y recuerden el "Respeto al derecho ajeno es la pAz".

56.Publicado por cinthya el 02/02/2015 15:29 (desde móvil)
Jamás alguien que tiene hijos va a admitir que no es feliz.

55.Publicado por JAZMIN BATHORY LECTER el 13/01/2015 19:42
Aqui en Mexico la sociedad sigue siendo tradicionalista y machista a pesar de muchos cambios sociales. A mi me gustan mucho los bebes pero... el pensar en el hecho de mantenerlos, de cambiarles pañales y de verme toda fea y deforme durante y despues del embarazo cambia demasiado mi opinion en cuanto a la maternidad. Y es que se siente bonito que aun estando casada siempre te digan que no lo aparentas (ademas de arrebatar una q otra miradita jaja) y por que?? porque no me veo con preocupaciones encima a diferencia de quienes se la viven pensando en sus hijos, Mi esposo y yo aun lo pensamos muchisimo porque sabemos que el hijo no se quedara siendo un bebe toda la vida y no sabemos que clase de problemas vaya a enfrentar o como acabe siendo a pesar de que le tratemos de educar lo mejor posible, por ejemplo yo vengo de una familia arraigada en sus costumbres religiosas de virginidad ante el matrimonio, de no andar con muchos chicos, etc, por ellos nunca tuve libertad en mi solteria y no me diverti como quise por culpa de sus estupidas ideas espantadas. Yo lo quise hacer porque tmbien me senti capaz de cuidarme sola y bueno, por fortuna mejor estando casada tengo mas libertad y mi marido me deja ser, y obvio asi con mas gusto respeto mi relacion de pareja. Y de hecho mi marido ni es de este pais, el es aleman asi q ya sobra decir como es la mentalidad de los europeos a diferencia de los latinos. Y a pesar de la educacion que recibi la verdad nunca quise ser como la mujer comun como son muchas. Quiero o mas bien queremos terminar nuestras metas y si se me pasa la edd para tener hijos (si es q me llegara a animar a ser mama) pues adopto y ya, no por eso soy menos que las que paren. Ademas conozco una q otra mama que nomas lo es por tenerlos pero ni los sabe criar por eso estamos como estamos de jodidos como sociedad, pues lo que esas madres que tanto nos presumen sus hijos y nos critican solo nos demuestran su poco cerebro pues si lo tuvieran sabrian lo que es RESPETO a otras ideas y eso mismo les inculcarian a sus hijos para que no sean los mismos parasitos sociales. (Mis respetos a las pocas mamas que si saben lo que es respeto).
Ademas esta epoca no se presta para poderlos cuidar al 100% hoy en dia los dos padres tienen que trabajar porque un sueldo ya no alcanza a diferencia de antes que tuvimos el privilegio de que al menos mama nos cuidara y solo papa diera el gasto a casa. Y ni pensar en guarderias o que lo cuide mi mama con todo y sus ideas del siglo pasado!!!! En las guarderias si le llega a pasar algo luego muchas veces t inventan otra cosa para no hacerse responsables y bueno con mi mama no quiero q sea un niño temeroso ni inseguro, quiero que sea alguien que sea seguro de si mismo y no le tema a nada, aunq como dije, al final no sabemos q clase de hijos tengamos pues a pesar de la educacion q me dieron a mi yo acabe siendo bien diferente a mi familia (y para bien porque ya aprendi a sentirme mejor conmigo misma) pero no en todos los casos son iguales, hay quienes a pesar de tener buenos padres se hacen malas personas. Saludos!!!!!

54.Publicado por Jose Luis el 03/01/2015 23:43 (desde móvil)
Muchos que aquí dan su opinión la expresan según su forma de pensar Pero lo que hay que seguir son las estadísticas imparciales que indican claramente que el tener hijos no trae mas felicidad a las vidas de las familias.

53.Publicado por azoz el 29/12/2014 07:34 (desde móvil)
Lo de cuidar a un bebé cuidan a un perroqe significa eso no lo eentiendo?


52.Publicado por Eliza el 12/12/2014 17:14
Que risa con esa gente que se enoja con esto de que tener hijos no da ninguna felicidad, a ver este articulo es para gente que no desea tener hijos no entiendo por que vienen los otros con sus chorradas como a querer imponer a la fuerza la idea de ellos de que tener hijos es lo maximo lo mas maravillosos que le puede pasar al ser humano, pues no cada cabeza es un mundo y no tienen por que venir con sus argumentos estupidos de que los que no queremos tener hijos somos egoistas y bla bla bla que esto que lo otro, aver si ustedes quieren llenarsen de hijos como las ratas pues aganlo no somos nosotros que los estamos manteniendo ni trabajamos como mula para ayudarle a criar a us hijos ni vivimos estrezados pensando que van a comer el dia de maniana. La ge nte es super tonta se escandaliza con algo tan realista como esto y yo la verdad es que no tengo hijos ni tendre pero eso si soy muy feliz por que tengo todo el tiempo libre de mi vida y no vivo llena de responsabilidad creo que la gente tiene hijos es por que quiere o por las razones equivocadas que la sociedad los empuja a pensar de que sin tenerlos no van a hacer feliz la felicidad no depende de otro mas que de uno mismo, yo escuchaba a una amiga mia decir que el dia que tuviera hijos seria la mujer mas feliz del planeta y tuvo tres y es la mujer mas infeliz llena de problemas se puso gorda y fea por que ya ni tiempo le queda para ella misma esta vieja y llena de estres los hijos no piden nacer asi que no se para que se escandaliza la gente si quieren parirlos pues adelante.

51.Publicado por PEDRO el 26/10/2014 17:10
Por lo que leo de muchos foreros en sus opiniones,cada vez somos mas los afectados por esta cada vez mas saturada humanidad DESHUMANIZADA...
Recuerdo,que cuando era pequeño e iba al pueblo de vacaciones en verano siempre me encontraba con los tipicos vejetes gruñones malhumorados...en aquella epoca no entendia porque estaban asi...ahora entiendo perfectamente el porque.

He sufrido moobing laboral,me han discriminado por mi forma de pensar,he tenido muchisimos problemas con mis vecinos,he discutido con muchisima gente por no querer hacer algo que esta sociedad marca y me han llamado intolerante por ello...he tenido problemas conmigo mismo por ser paciente,comprensivo y tolerante con los demas y de nada me a servido...cada vez las cosas estan mas dificiles para sobrevivir y nos hemos vuelto totalmente lesivos,incivicos,competitivos,envidiosos,hipocritas,etc,etc...el coctel ideal para amargar la vida a cualquiera que quiere llevar una vida tranquila y pacifica...

Luego estan los que tienen hijos...la mayoria arrasan...es presentarse ellos en cualquier sitio donde estes y el espacio queda reservado totalmente para ellos...para la manada que no duda en "marcar"el territorio a base de gritos de miradas raras,gestos,impertinencias y movimientos deambulantes ruidosos y violentos por el espacio que rodea a todos los que nos encontramos alli.

Estoy cansado de ver como los “PAPIS”les compran al nene un cubito y una red-sacadera en los chinos para que se dediquen en el rio,en el mar y en todos los sitios donde van, a sacar todo animalito que pillan del agua para meterlo en el cubo y que los nenes se entretengan mirandolos a los pobres hasta que se quedan sin oxigeno o se cuecen dentro del cubo,menudo ejemplo de humanidad y educacion hacia sus hijos...con estos actos de criminales sin escrupulos...total son bichejos...

Los que deciden tener hijos son personas totalmente mezquinas,solo piensan en si mismos ...tan siquiera piensan en su propia semilla ni en el futuro y la vida que espera...

Solo saben consumir,molestar,acaparar...los padres que tienen hijos pequeños ya tienen suficiente pretexto para ser los primeros en la empresa eliminando los derechos de los que no tenemos hijos...siempre se estan fijando en lo que hacen los demas...para las horas extras siempre tienen preferencia porque tienen hijos que mantener...siempre estan quemados...siempre tienen problemas...siempre son los que mas pena dan(buen golpe de efecto para acaparar atencion)...se meten con los que quieren vivir pacificamente y con 50 años aparentan 40 y automaticamente le cogen envidia,le desean lo peor y te dicen que ya tendras tu hijos y te estropearas...

Yo digo...si tan bueno es tener hijos¿porque la mayoria que los tiene,envejece prematuramente,estan siempre quemados y tienen tantos problemas?...¿puede que sean masoquistas...tontos?...por un lado se quejan y por otro dicen que ser padre es lo mas maravilloso del mundo¿en que quedamos?¿es necesaria tanta presencia humana en este planeta?¿acaso no vivimos ya suficientemente apretujados?¿no tenemos suficiente incivismo en esta sociedad?¿que a pasado con todos los valores?¿porque ya es imposible que exista la amistad desinteresada?.

No me cabe duda...SOMOS LO PEOR,el cancer de este planeta que se dedica a ALICATAR y consumir todo aquello que pisa,arrasando el espacio y eliminando los seres vivos que como especie dominante en este planeta tenemos el deber de cuidar y proteger.

Todo vale mientras tengamos un buen coche,un IPOD,un IPHONE,,la play Estation,lujos y caprichos,el futbol,La Belen esteban y la mierda de realitis de la tele,lo demas no importa,,,todo lo demas es secundario...asi estamos ya...totalmente DESHUMANIZADOS y mientras tanto,la mayoria se empeña en DESHUMANIZAR mas y mas este maltrecho planeta mediante sus ridiculas semillas deformes y malditas.

50.Publicado por Mary No compres Animales Adopta el 23/10/2014 12:34
Dan asco algunos comentarios de quienes defienden la paternidad... Asco de egoístas, merecéis quedaros solos en cuanto vuestros hijos puedan ser independientes.

Mi opinión es que en el mundo sobran humanos pero falta humanidad. Por lo tanto hoy en día las personas como se tendrían que sentir realizadas es trabajando en un mundo mejor, con más derechos, igualdad, menos injusticias, más educación, menos violencia, menos crueldad, menos sufrimiento... Yo hace años decidí comprometer mi vida a la difusión de los derechos animales y luchar desde la política para prohibir actividades tan injustas, innecesarias y crueles como lo es la tauromaquia o las industrias peleteras. Más info por ejemplo en http://findelmaltratoanimal.blogspot.com/

En cuanto a tener hijos me parece un crimen, aparte de que ¿Cuántas muertes para una vida? (Cerdos y vacas por ejemplo son tan inteligentes y sensibles como niños humanos de 3 años).. suscribo las palabras del Maestro Fernando Vallejo:
"No te reproduzcas que no tienes derecho, nadie te lo dio; no le hagas a otro el mal que te hicieron a ti sacándote de la paz de la nada, a la que tarde que temprano tendrás que volver, comido por los gusanos o las llamas"

Más argumentos en : http://manifiestocontralavida.blogspot.com/ - http://vhemt.org/

Seamos sinceros ya de una vez, el mal no se paga con el mal, la felicidad no existe, es una condición sine qua non del egoismo, solo la gente egoista es feliz, es imposible ser feliz en un mundo con tanto sufrimiento. La felicidad (como el cielo) es un cuento de los padres para justificar el crimen de tener hijos.

49.Publicado por pedro el 08/09/2014 09:06
En mi opinion ,todo aquel que trae hijos a dia de hoy demuestra una desfachatez y falta de sentido comun absoluta.

Tal y como estamos en este pais es una autentica falta de etica y de respeto hacia los demas que ya vivimos totalmente hacinados y con un futuro totalmente incierto.

No solo los demas tenemos que aguantar los hijos ajenos,chillidos y berreos alla donde vayas,si no que, son molestos hacia la saciedad y ante la pasividad de los padres que no tardan en darse cuenta del error que han cometido envidiando la vida del que no quiere tener hijos y pretende estar bien consigo mismo y vivir tranquilamente en un mundo tan ruidoso,estresante,competitivo,exigente e hipocrita.

Tal vez muchos de estos egoistas inmaduros que solo piensan en satisfacer sus instintos animales con la paternidad, deberian plantearse si tan necesario es colapsar esta cada vez mas apretado planeta lleno de humanos que no hacen nada mas que consumir todo aquello que les rodea sin importarles un apice el futuro.

Muchos deberian de dejarse de tantas monsergas moralistas y cuestiones absurdas a la hora de engendrar vida,que es una cosa muy seria,no un capricho,hay que pensar un poco en los demas y no ser tan egoistas.

48.Publicado por Elena el 07/09/2014 12:03 (desde móvil)
Ricardo, qué barbaridad...tener un hijo no es un acto de generosidad, es un acto de egoísmo. No creo que nadie piense que le hace un favor a un niño trayéndolo a este mundo, sabiendo lo dura que es la vida. Sigue siendo un acto instintivo en el fondo

47.Publicado por Fer el 24/08/2014 15:06 (desde móvil)
Todo está dicho, sólo a la soberbia de ROSE, la fe no es un negocio, si te estafaron, fue por tonta, la Iglesia no está equivocada, por eso tienes el libre albedrío, pero no generalices.

46.Publicado por gissell el 20/08/2014 07:34 (desde móvil)
Creo q el estudio tiene n parte razon y otra no. Tener hijos es una eleccion muy importante q creo yo q deberia realizarse en el momento adecuado ps aunq mi comentario parece simple la verdad mucha gente no lo hace n el momento preciso y a esto me re

45.Publicado por Monica el 17/08/2014 23:03 (desde móvil)
Nos falta mucho por conocernos a nosotros mismos e identificarnos como una gran familia global. El dia que entendamos todos que no se necesita de lazos sanguineos para vivir felices y en armonia habremos avanzado. La felicidad esta en nosotros.

44.Publicado por Ricardo el 15/08/2014 12:48
Obviamente la felicidad humana no depende de los hijos, depende de muchas cosas. Pero lo que también hay que tener claro es que tener hijos es un acto de mucha generosidad y la generosidad hace más feliz al ser humano. Luego la felicidad humana no depende de los hijos, pero tener hijos hace más feliz al ser humano.

43.Publicado por Ana el 24/07/2014 21:43 (desde móvil)
He quedado absolutamente sorprendida con la polémica que levantó este artículo. Como ya han expresado varias personas en el foro: debemos ser empáticos con ambas caras de la moneda, todos somos diferentes con vidas diferentes.

42.Publicado por anonymous el 24/07/2014 15:12 (desde móvil)
Pues toda la razon tiene el articulo al 100% y haber si se le queda claro de una vez por todas a estos padres con hijos,que los que no queremos hijos podemos ser igual de felices o mucho mas que vosotros y el no tener hijos NO es de ser un egoista.

41.Publicado por Richie el 22/04/2014 09:37 (desde móvil)
No comprendo como la gente le escandaliza más el que alguien decida no ser padre a cuando oye que hay madres adolescentes.


40.Publicado por anonima el 28/03/2014 14:23 (desde móvil)
O sindrome de down. Me alegra que la investigación científica exista y sea válida y siento a quien le pueda molestar. A ver si va a resultar qie uno tiene q infectarse de VIH para poder hablar e investigar sobre su cura. En fin...

39.Publicado por anonima el 28/03/2014 14:21 (desde móvil)
Va a resultar, segun algunos padres que comentan, que para poder investugar algo hay que vivirlo en primera persona. Soy investigadora en una universidad e investio sobre capacidades diferentes, lamento no poder experimentar ceguera, autismo o sindro

38.Publicado por Dilan el 12/02/2014 05:31 (desde móvil)
La mayoría de las personas nunca están conformes, se añora en muchos casos, cosas que no se tienen y si de casualidad lo obtienen en muchos casos se dan cuenta que no era lo que se pensaba!

37.Publicado por Rose el 17/12/2013 04:28 (desde móvil)
nunca me senti amada ni contenida por mis padres. quiza por eso el panico de ser madre. 25 años criando a un ser es demasiada responsabilidad para mi con tantas viscicitudes de la vida. y mi pareja me da el amor y el cariño q nunca nadie me dio

36.Publicado por Rose el 17/12/2013 04:25 (desde móvil)
a mi me da panico ser madre por eso mi planificacion anticonceptiva. pero hablando con madres y padres comprendi que tambien se puede ser feliz con hijos. del mismo modo q soy feliz sin hijos.

35.Publicado por Rose el 17/12/2013 04:19 (desde móvil)
la felicidad es algo muy personal. he hablado con madres y padres y gente q no son padres ni madres. ambas posturas son respetables. lo importante es pasar por este mundo dejando una huella de felicidad y una huella de bien altruista

34.Publicado por Isanta el 14/12/2013 09:08
La prueba de que los hijos no dan la felicidad es que la gente no suele tener más de 1. Y a veces ese uno les vino por accidente o por haber creído los tópicos de una sociedad rancia e hipócrita en la que todo el mundo dice ser feliz aunque se harte a prozac y no pueda ni pegar ojo del stress que lleva encima.

33.Publicado por Daniela el 14/12/2013 09:05
Para saber que los hijos no dan la felicidad a los padres, no hacía falta un estudio.
No hay más que pasarse por un instituto español (o inglés, o estadounidense, o incluso de algún país latinoamericano donde también se van perdiendo valores también...) para ver el tipo de alumnado que hay. Violencia, drogas, ignorancia, vulgaridad...Ese es el pan nuestro de cada día entre los adolescentes. Ahora imaginaros que tenéis que aguantar a uno o dos de esos en casa todos los días. Sólo de pensarlo, se me cae el mundo encima.
Que tener hijos no es sólo la etapa "bebé", vienen épocas mucho peores.

32.Publicado por ROSE JASMINE el 17/09/2013 18:16
GENTE QUERIDA: ESTA PERFECTO LA DESICION DE QUERER TENER HIJOS. COMO LA DESICION DE QUERER CUIDARSE PARA NO TENER HIJOS. SEA POR TEMA ECONOMICO, POR TIEMPO, POR GANAS, POR TEMA MIEDOS, INSEGURIDAD, MADUREZ O LO Q´ SEA. CADA PERSONA SABE SUS MOTIVOS PARA TENER HIJOS O PARA NO TENER Y EN ESE CASO CUIDARSE AL EXTREMO ME PARECE LO MAS HUMANO. ENTIENDO Q´ HAY MUJERES Q´ TIENEN EL DESEO DE SER MADRES Y Q´ SIN HIJOS NO PUEDEN SER FELICES. LO ENTIENDO Y LO RESPETO Y ESPERO Q´ DIOS LES DE HIJOS O AL MENOS UN HIJO. TAMBIEN ENTIENDO LAS MUJERES Q´ CON HIJOS SON INMENSAMENTE FELICES (SE SIENTEN COMPLETAS, LLENAS, FELICES POR CUIDAR Y AMAR A SUS HIJOS, MAS ALLA DE Q´ LAS CUIDEN O NO EN LA VEJEZ. TAMBIEN CONOZCO MUJERES Q DICEN Q SIN HIJOS SE PREOCUPARIAN POR Q´ NO VAN TENER QUIENES LAS CUIDEN EN LA VEJEZ. TAMBIEN POR EL TEMA DE SENTIR LA PERPETUIDAD DE SU PERSONA A TRAVES DE SUS HIJOS. ESO DICEN ALGUNAS CONOCIDAS MIAS. RESPETO TODOS LOS MOTIVOS Q TIENEN PARA TENER HIJOS). SER FELICES CON HIJOS LO COMPRENDO Y LO RESPETO. YO SIMPLEMENTE HABLE DE MI SITUACION PERSONAL Q´ ESPERO QUE TAMBIEN SEA RESPETADA. DIJE Q NO QUIERO TENER HIJOS. BASICAMENTE NO TENGO EL CHIP DE LA MATERNIDAD Y PORQUE CON MI MARIDO TRABAJAMOS DESDE LAS 9 DE LA MAÑANA HASTA LAS 9:30 DE LA NOCHE PARA Q´ APENAS ALCANCE EL SUELDO PARA COMER, PAGAR IMPUESTOS Y ALGUN GASTO EXTRA. NADA MAS PUSE MI EJEMPLO. TRAER UN HIJO AL MUNDO PARA NO TENER TIEMPO PARA CUIDARLO Y EDUCARLO, NI $ PARA DARLE LO MEJOR. POR ESO MI DESICION DE NO SER MADRE. ESPERO Q´ LA RESPETEN MI DESICION ASI COMO YO RESPETO LA IDEA DE Q´ ALGUNAS MUJERES SON FELICES CON HIJOS Y Q´ ES EL MAYOR SUEÑO DE ALGUNAS MUJERES. ADEMAS Q TAMPOCO TENGO EL CHIP DE LA MATERNIDAD. ADEMAS Q´ SOY REALMENTE MUY FELIZ CON MI PAREJA. Y EL POCO TIEMPO Q TENEMOS LIBRE LO DEDICAMOS A DARNOS CARIÑO AMOR AFECTO COMPRENSION ROMANTISISMO ETC. QUIZA PORQ´ NUESTRO SUEÑO DESDE SIEMPRE FUE TENER PAREJA. ASI COMO EL SUEÑO DE ALGUNAS MUJERES ES SER MADRES. NUESTRO SUEÑO MAXIMO SIEMPRE FUE TENER PAREJA. PERO ESTA PERFECTO Q´ LAS MUJERES Y/O LAS PAREJAS TENGAN HIJOS Y SEAN FELICES. YO SIMPLEMENTE PLANTIE MI SITUACION PERSONAL Y LO Q´ ME CUENTAN ALGUNAS CONOCIDAS ALLEGADAS A MI. QUERE TENER HIJOS O NO QUERE TENER HIJOS, NO TE HACE NI MEJOR NI PEOR PERSNA. DE HECHO TENGO SOBRINAS Y SOY EXCELENTE TIA. PERO NO TENGO TIEMPO NI PLATA PARA SER MADRE. TRAER UN HIJO AL MUNDO PARA MI ES MUCHA RESPONSABILIDAD: EDUCARLOS, DARLES AMOR, CARIÑO, TIEMPO, DEDICACION, DINERO, GUSTOS. ¿PORQ´ TRAER UN HIJO AL MUNDO SI VARIAS COSAS DE ESAS FALTAN?. ¿PORQ' HACER SUFRIR A UN NIÑO?. MI DESICION DE CUIDARME CON METODOS ANTICONCEPTIVOS ES HUMANA, PORQ NO QUIERO HACER SUFRIR A UN HIJO.

31.Publicado por Hija el 04/08/2013 17:04
Soy hija no deseada, me enteré tras una pelea que tuve con mi madre. Solía decirle de pequeña que no me amaba, pero esa vez, tuvo una reación muy agresiva, me grito que si no me amara, no me hubiese tenido porque quedo embarazada sin quererlo. Ahora entiendo sus circunstancias, fueron muy duras, pero después de muchos años deterapia, he entendido que es probable que mi madre me ame, pero con condciones. Para mi ha sido muy difiil también, si a eso agregamos que viviamos en la pobreza, mi madre no trabajaba y sentía una profunda frustracción que muy menudo verbalizaba. Aunque tengo mas hermanos, soy la mayor, y me toco escucharla decir que sólo debio haberse quedado conmigo, que estaba cansada, que se sentia esclava de la cas,o que tuvo algunos abortos. Para una hija, es dificl escuchar eso de una madre. Después de todo este tiempo, he logrado entender a mi madre, ya no la juzgo, es lo que le toco vivir. Todo esto para aportar en la reflexión, creo que cada mujer y hombre deben tener la libertad de actuar como sientan. La vida con niños puede traer muchas alegrias o insatisfacciones, pero hay que pensar también en la vida de ese ser. Nunca será lo mismo contar con el apoyo incondicional de los padres que no tenerlo. Ahora agradezco las palabras de mi madre, ahi tambien una verdad. He visto cómo muchas mujeres están sobrepasadas con los niños, pero la culpa no les permite verbalizar o hacer publicas esas dificultades. Sinceramente no apoyo ni descarto cualquiera de las posiciones presentadas, creo que nos queda ser empaticos y compresivos con la vida que a cada uno le toco. Luego, respetar las deciones que tomemos en libertad, probablemnte tenñida por nuestra propia biografía.

30.Publicado por dringuets el 04/08/2013 12:40
Tal como esta el mundo hay tanto que plantear, y la diversidad de opiniones es totalmente coerente, tengo 34 la llamada de la naturaleza a mis puertas y no quiero tener hijos, vamos mi parte racional me dice...ni hablar, mi parte emocional me dice...seria bonito. La verdad es que se de que va tener hijos, con 15 años cumplidos nació mi hermana y con 17 mi hermano, he cambiado pañales, soportado cólicos, dado biberones, papillas, peleado por que se coman la verdura, ver los primeros pasos las primeras sonrisas, las primeras palabras, comunicar-me con ellos de bebes y ahora de adolescentes. Todos diréis no es lo mismo, no son tus hijos, claaaro son mis hermanos, y no se si quiero yo dedicar mi vida a una tercera persona, el articulo es cierto, tener hijos aumenta el estrés por las preocupaciones que conllevan, por la falta de tiempo que marca la sociedad actual, no se si es muy sano traer al mundo a un hijo con todas las exigencias sociales que nos rodean, puede ser feliz? y nosotros? conozco los pasos, conozco los esfuerzos, soy feliz con mi marido y mi perro, y no tengo ni idea de que hacer con la llamada de la naturaleza y el timbre del reloj biológico, me estoy planteando si apago la alarma y sigo durmiendo.

29.Publicado por sorys el 25/04/2013 22:59
vaya estudio y lo que sentimos mi esposo y yo que tenemos una tristeza enorme yo lo paso fatal y salen con esto vaya cientificos

28.Publicado por maria el 09/04/2013 10:55
http://www.change.org/es/peticiones/al-tribunal-supremo-que-se-investigue-el-dept-del-menor-del-consell-insular-de-mallorca

27.Publicado por mayca el 08/03/2013 12:49
Yo no tengo hijos y soy feliz a ratos como todos. si es cierto que me hubiese gustado tener una hija. pero tambien veo casos como estos hijos que maltratan e incluso matan a sus padres. o conocidos que tienen un niño con muchos problemas de salud. o casos de padres que tenian solo un hijo y se les ha muerto que para eso mejor no tenerlos. y por ultimo al que dice eso de ... que sera de ellos cuando ya no les quede nada y esten a punto de morir que si yo fuese su hija me avergonzaria de ellos por pensar asi. porque parece que va a sentir placer a la hora de morir en ver como sus hijos se quedan sufriendo. porque no se si sabra que sus hijos sufriran al verlo morir. me parece tan cinico para la gente que no tiene hijos y para sus propios hijos y le digo algo que yo cuando me vaya a morir no necesito a nadie al final todos morimos solos. saludos y que cada uno sea feliz con la vida que le toca.

26.Publicado por ana el 06/03/2013 05:34
Es curioso, como se descarta la posibilidad de ser feliz sin hijos, cuando ya se tienen, se señala a quienes deciden no tenerlos, como si esa decision fuera algo malo, se juzga. Pero que pasa cuando esa posibilidad (de procrear) no existe, cuando no se tiene hijos por alguna cuestion mas alla de las decisiones propias? Que nos queda a las personas en esa situacion, creo q no nos queda más que aprender y aceptar el hecho de que nuestra vida trasciende mas alla de eso, que es posible ser feliz sin vivir esa experiencia, si solo en los hijos estuviera la felicidad humana, cuantas vidas entonces parecerian desperdiciadas, o a los ojos de quien lo serian...Hay muchos aspectos de la vida q nos pueden dar felicidad, mas alla del hecho de ser padres o no.

25.Publicado por Adele el 02/03/2013 15:35
Yo creo que si una persona se sobrecarga de responsabilidades, la felicidad se hace imposible.

Y en el mundo actual estamos sobrecargados de responsabilidades desde que nacemos. Si a eso sumamos la inestabilidad y precariedad laboral, las largas jornadas de trabajo, los desplazamientos en medio de atascos en las grandes ciudades, la falta de sueño, el stress...
Así no se puede ser feliz. Ser feliz exige dormir lo suficiente, un mínimo de tranquilidad y reposo y mucho amor.

24.Publicado por susana el 25/02/2013 21:11
les dire algo tengo dos niños soy madre soltera de 2 y 4 años no recuerdo si en algún momento de mi vida me sentía tan desgraciada y no es por ellos los miro ,y solo ellos me sostienen no lo saben ,corren ,gritan y no obedecen yo solo lloro y se detien me abrazan y me preguntan k me pasa ,me prometen k van a estudiar k no van a correr k se van a portar bien pero k por favor deje de lloran ,yo en mi desespero tengo hasta ganas de morir y después k los oigo me levanto y digo por algo estáis aqui para k no me derrumbe para k sepa que yo los tengo a ellos y ellos solo me tienen a mi, me limpio mi cara de tanta lagrimas los abrazo y seguimos adelante ,nose si cuando sea vieja me van a cuidar solo se k ahora lo hacen y ellos no lo saben le agradezco a dios no me halla dejado sola seguro tal vez no tendria motivos para seguir adelante

1 2
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte