Tendencias21

La felicidad y la depresión están superpuestas a nivel genético

Científicos de la Universidad Vrije de Amsterdam (Países Bajos) han encontrado una superposición genética entre la felicidad y la depresión. Los investigadores encontraron tres variantes genéticas para la felicidad, dos variantes que pueden explicar las diferencias en los síntomas de la depresión, y once posiciones en el genoma humano que podrían ser responsables de diversos grados de neurosis.

La felicidad y la depresión están superpuestas a nivel genético

Científicos de la Universidad Vrije de Amsterdam (Países Bajos) han encontrado una superposición genética entre la felicidad y la depresión.

Por primera vez en la historia, los investigadores han aislado las partes del genoma humano que podrían explicar las diferencias en cómo experimentan la felicidad los seres humanos. Estas son las conclusiones de un estudio internacional a gran escala entre más de 298.000 personas, llevado a cabo por los profesores Meike Bartels (Genética y Bienestar) y Philipp Koellinger (Genoeconomía).

Los investigadores encontraron tres variantes genéticas para la felicidad, dos variantes que pueden explicar las diferencias en los síntomas de la depresión, y once posiciones en el genoma humano que podrían ser responsables de diversos grados de neurosis.

Las variantes genéticas para la felicidad se expresan principalmente en el sistema nervioso central y las glándulas suprarrenales y el sistema pancreático. Los resultados se han publicado esta semana en la revista Nature Genetics.

Las influencias genéticas sobre la felicidad

Investigaciones anteriores sobre gemelos y familias, utilizando información del Registro de Gemelos de los Países Bajos y otras fuentes, han mostrado que las diferencias individuales en la felicidad y el bienestar pueden atribuirse en parte a las diferencias genéticas entre las personas.

La felicidad y el bienestar, explica la universidad en una nota, protagonizan cada vez más estudios científicos de una variedad de disciplinas académicas. Los responsables políticos también se están centrando cada vez más en el bienestar.

El profesor Meike Bartels explica: «Este estudio es a la vez un hito y un nuevo comienzo: Un hito porque ahora estamos seguros de que hay un aspecto genético en la felicidad y un nuevo comienzo, porque las tres variantes que sabemos que están involucradas corresponden a sólo una pequeña fracción de las diferencias entre los seres humanos. Esperamos que muchas variantes tendrán también un papel. Localizar estas variantes también nos permitirá estudiar mejor la interacción entre naturaleza y educación, ya que el medio ambiente es sin duda responsable -en cierta medida- de las diferencias en la forma en que las personas experimentan la felicidad.»

Estos hallazgos, están disponibles para investigación de seguimiento. Esto creará una imagen cada vez más clara de lo que causa diferencias en la felicidad. El profesor Bartels señala que «La coincidencia genética con síntomas depresivos que hemos encontrado es también un gran avance. Esto demuestra que la investigación sobre la felicidad también puede ofrecer nuevos conocimientos sobre las causas de uno de los mayores desafíos médicos de nuestro tiempo: la depresión».

El esfuerzo de investigación dirigido por los profesores Bartels y Koellinger es el más grande que jamás haya estudiado las variantes genéticas de la felicidad. Se completó con éxito gracias a la ayuda de 181 investigadores de 145 institutos científicos, incluyendo centros médicos de Rotterdam, Groningen, Leiden y Utrecht, y las universidades de Rotterdam y Groningen.

Referencia bibliográfica:

David Cesarini et al.: Genetic variants associated with subjective well-being, depressive symptoms, and neuroticism identified through genome-wide analyses. i[Nature Genetics] (2016). DOI: 10.1038/ng.3552.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente