Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La fibra óptica anuncia profundos cambios en las telecomunicaciones

Las actuales redes deberán ser sustituidas para atender la creciente demanda de banda ancha


Los progresos tecnológicos anuncian profundos cambios en el sector de las telecomunicaciones, señala la OCDE en un informe. El cable y la banda ancha deben dejar paso a la fibra óptica para atender la demanda de la televisión de alta definición y de mayor capacidad para el envío y recepción de datos. Como las ventajas de estos cambios son irresistibles (100/Mbits/s a sólo 16 céntimos de euro, como ocurre en Japón), la presión para esta evolución tecnológica modificará el paisaje actual de los operadores, sin que se sepa a ciencia cierta cómo se va a producir este cambio porque los países que ya lo han iniciado han seguido caminos diferentes. Por Olga Castro-Perea.




En un nuevo informe, la OCDE advierte que los desarrollos tecnológicos asociados al sector representan agudos desafíos para los operadores de telecomunicaciones, al mismo tiempo que constata que el aumento de las inversiones prosigue en el sector y que en conjunto esta evolución ha beneficiado al consumidor, ya que obtiene mejores servicios por menos precio debido al aumento de la oferta.

Tal como explica la OCDE en un comunicado, el informe OECD Communications Outlook 2007, que acaba de ver la luz, destaca que en la zona de la OCDE el acceso a Internet de alta velocidad no deja de desarrollarse y que el 60% de los 256 millones de internautas de la zona analizada disponían en diciembre de 2005 de una conexión de banda ancha.

Los operadores de telecomunicaciones, señala el informe, encuentran en este nicho un nuevo flujo de ingresos que contribuye a paliar los descensos de facturación por tráfico de voz, que sigue siendo todavía el núcleo central de sus ingresos.

La banda ancha permanece todavía como uno de los principales recursos de crecimiento para las empresas de telecomunicaciones, añade el informe de la OCDE, que no obstante puntualiza: estas empresas deberán decidir en un próximo futuro en qué medida deben proseguir sus inversiones en las redes de próxima generación, como la fibra óptica, más que mantener las inversiones en redes de cobre tradicionales.

Las redes de fibra permiten transmitir más rápidamente mayor cantidad de datos que las redes actuales de banda ancha, como las de clable o ADSL. Pero el desafío surge por el aumento de la demanda de televisión de alta definición, que necesita más banda ancha que la que pueden ofrecer las redes actuales. La OCDE prevé un aumento de la demanda de comunicaciones por fibra óptica que transformará de nuevo la capacidad de los operadores.

El ejemplo de Japón

Muchos operadores han tomado ya la decisión de pasar rápidamente a la fibra óptica, lo que ha permitido a los consumidores tener un mejor servicio y más barato. Por ejemplo, los internautas japoneses pueden disfrutar de 100/Mbits/s a sólo 16 céntimos de euro por mes, el servicio más barato de la zona de la OCDE por una velocidad de transmisión diez veces superior a la media de los países de la OCDE.

Además, la capacidad de banda ancha de envío que ofrece la fibra es la misma capacidad de banda ancha de descarga, lo que no es posible con la ADSL y la mayor parte de las transmisiones por cable. Según la OCDE, la demanda de suscripciones con la misma capacidad de banda ancha para bajar y subir información aumentará en el futuro, lo que se convierte en otro factor de evolución para el sector.

Quedan por resolver las cuestiones de saber quién paga la instalación de las nuevas redes de fibra óptica y quién será el propietario. Cada vez es más frecuente que los ayuntamientos desplieguen su red local a cambio de que el operador asegure un acceso equilibrado a todos los miembros de la comunidad. Puede que esta modalidad se extienda en el futuro.

La OCDE señala al respecto que no existe una solución universal a los desafíos que vienen, ya que los países que han comenzado a favorecer el desarrrollo de redes de fibra óptica han seguido caminos diferentes. Lo lógico es que administraciones, industria y autoridades locales colaboren en la búsqueda del mejor medio de poner sus redes de telecomunicaciones a la altura de los nuevos tiempos.

El desafío de la voz IP

El informe analiza otros aspectos del sector. Por ejemplo, destaca la evolución que se aprecia entre los abonados a los servicios de voz hacia los servicios de datos, que pueden ser utilizados a su vez para la transmisión de voz de forma gratuita.

Esta tendencia, señala la OCDE, ya está teniendo repercusiones sobre las actividades esenciales de los operadores de telecomunicaciones. La transmisión de voz sigue siendo el motor principal del mercado de las telecomunicaciones en la zona de la OCDE, con una facturación de 1.000 millardos de dólares en 2005, pero es evidente que tecnologías como la voz IP (a través de Internet) presionan para el descenso de los precios para los servicios de voz y esta tendencia aumentará en el futuro.

Los servicios móviles son también cada vez más importantes para los mercados de la zona de la OCDE, ya que el porcentaje de facturación de las telefonía móvil en los ingresos totales del sector se ha triplicado entre 1995 y 2005, para alcanzar el 39%.

El informe analiza también la evolución de las telecomunicaciones en los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y África del Sur), señalando que los mercados de tecnologías de información y comunicación (TIC) de estos países se encuentran en fuerte expansión, repercutiendo en la zona de la OCDE.

Los datos hablan por sí mismos: entre 2000 y 2005, los gastos TIC en los países BRICS crecieron un 19% anual, pasando se 114 millardos de dólares a 227 millardos de dólares, mientras que el aumento anual de estos mismos gastos a escala mundial y en el área de la OCDE no era sino del 5,6% y del 4,2%, respectivamente.


Miércoles, 25 de Julio 2007
Olga Castro-Perea
Artículo leído 20287 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por mayon el 23/08/2008 21:25
esto parece buenoi

2.Publicado por manuel redondo el 11/08/2010 21:34
tendencia de la fibra optica en los sistema de comunicaciones

3.Publicado por tigre tigre el 25/03/2015 02:45 (desde móvil)
Mas competencia mas barato y mas rápido la banda ancha
Al monopolio mas caro y mas lento la banda ancha

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos