Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La fibra óptica gana terreno al cable y al ADSL en todo el mundo

Asía acapara el 80% de las conexiones mediante esta tecnología


En la progresiva expansión de la banda ancha por el mundo, la fibra óptica va acaparando cada vez más mercado. Esta es una de las conclusiones a las que llega el informe sobre el estado de la banda ancha en el mundo en el primer trimestre del año realizado por Point Topic. Según esta empresa, en el primer trimestre del año, los nuevos usuarios de cable crecieron en 2,5 millones, mientras que los de fibra óptica lo hicieron en 4,2 millones. Llama la atención que el 80% de las conexiones con fibra se haga desde países asiáticos, que son los que más están invirtiendo en su despliegue. Pese a todo, el ADSL sigue siendo el modo de conexión predominante, con más de 61% de las conexiones totales, mientras que el cable supone el 21% y la fibra sólo el 11%. Por Raúl Morales.




Por primera vez, los usuarios de banda ancha mediante fibra óptica han superado a los que se conectan por cable. Esta es la principal conclusión a la que llega el informe sobre el estado de la banda ancha en el mundo realizado por Point Topic. Durante los tres primeros meses del año, los nuevos usuarios de cable crecieron en 2,5 millones, mientras que los de fibra óptica lo hicieron en 4,2 millones.

El informe considera que las dudas respecto a si la velocidad ofrecida por la fibra sería suficiente para atraer a más usuarios han quedado disipadas. Asimismo, asegura que, en parte, también eligen esta tecnología de conexión debido al precio.

Pese a este aumento en el número de usuarios de fibra óptica, el ADSL sigue reinando en porcentaje sobre cualquier otra tecnología. El 64,7% de las conexiones de banda ancha en el mundo se realizan mediante ADSL. El cable representa el 21,6% y la fibra óptica sólo el 11%.

Así, Point Topic establece que el coste medio por megabit del ADSL es de 20 dólares al mes, mientras que el cable es de doce dólares. Ambas conexiones se quedan totalmente eclipsadas por los 50 céntimos de media que cuesta el megabit si nos conectamos con fibra.

Hay muchas variaciones entre países, entre regiones o entre operadores, pero la regla general es que el ADSL puede costar al consumidor final 15 veces más que la fibra para conseguir un ancho de banda de un megabit. El cable es siete veces más caro.

El crecimiento de los usuarios de fibra ha sido impulsado sobre todo por China, Japón, y Corea del Sur, donde las compañías están perdiendo suscriptores de cable y ADSL. Por el contrario, en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, la baja disponibilidad de esta tecnología también significa una menor penetración.

La pujanza de Asia

El 80% de los suscriptores que usan fibra están en Asia. En total, los usuarios de esta zona del mundo suman 35 millones. Los países que más han invertido en esta tecnología son también los que más usuarios tienen. Así, China tiene 16,7 millones (el 40% del total mundial), Japón 12 millones (29% del total) y Corea del Sur 5,4 millones (13% del total)

El ADSL, por su parte, sigue reinando sobre todo en Europa Occidental, que acapara el 34% de los usuarios de todo el mundo. El Sur y el Este de Asia suponen el 25%, mientras que Norte América sólo el 14,5%.

Respecto al cable, el informe dice que es una tecnología predominante en los Estados Unidos, que tiene más del 50% de todas las conexiones del mundo.

El informe llama la atención sobre los problemas de falta de regulación cuando se trata de realizar grandes despliegues de infraestructura de fibra. Ese despliegue es muy caro en Estados Unidos y Europa, habiendo en ambas zonas bastantes trabas regulatorias. Estos dos puntos explicarían, en parte, la menor disponibilidad.

Es complicado persuadir a los operadores de que se comprometan si no tienen garantizado el retorno de la inversión. Sin algún tipo de financiación por parte de los gobiernos puede pasar mucho tiempo hasta que los consumidores en estos mercados puedan acceder a una banda ancha más barata.

Europa manda

A finales del primer trimestre de este año había 367,7 millones de suscriptores de banda ancha en el mundo. Esta cifra representa un 4,7% más que a finales de 2007, cuando el mismo informe contabilizó 351,12 millones.

Europa Occidental continua acaparando el mayor porcentaje de usuarios de banda ancha en el mundo, con el 26,5%. Le sigue en segundo lugar Norte América, con un 23% del total. El Sur y el Este de Asia ganan suscriptores y se sitúan en tercer lugar, con 21,32% del mercado global. En cuarto lugar aparece la zona Asia-Pacífico, con un 16%.

Las tres regiones con el porcentaje más bajo son Latinoamérica (5,5%), el Este de Europa (4,8%) y Oriente Medio y África (2,8%).

El país con un mayor número de usuarios de banda ancha es Estados Unidos, con 75,7 millones, habiendo crecido un 3,4% respecto al último trimestre del año pasado. China ocupa la segunda posición con más de 70 millones, ya muy cerca de los Estados Unidos. Su número de usuarios ha crecido un 6,7% en comparación con los últimos meses de 2007. La diferencia entre ambos países se ha reducido un 25% en sólo tres meses, destaca el informe. En los últimos tres años se ha ido reduciendo de manera exponencial, mostrando el increíble potencial que tiene China.

En cualquier caso, China no es el país dónde más están creciendo las conexiones de banda ancha. En el primer trimestre del año, el número de usuarios de banda ancha creció en Pakistán un 22,3%. En Arabia Saudí lo hizo un 21% y en Bulgaria un 10%.

Llama la atención asimismo que el número de conexiones de banda ancha creciera en 3,6 millones en el mismo periodo de tiempo en India. Vietnam y Colombia, por su parte, superaron el millón de conexiones, con 1,5 y 1,4, respectivamente.

informe_banda_ancha.pdf INFORME BANDA ANCHA.pdf  (791.24 Kb)



Viernes, 4 de Julio 2008
Raúl Morales
Artículo leído 13080 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Yeray el 28/04/2010 10:10
Yo abandoné el cable con ONO que me iba de mal a peor, finalmente contraté con telefónica el adsl de 10mb en una oferta de 19,90 euros al mes durante un año. Puedo decir que la diferencia en la calidad del servicio es mucho mayor con telefónica, apenas tengo problemas de conexión, me es más barato y sobre todo, la velocidad contratada es real y no como en otras operadoras. Lo contraté por este enlace http://bit.ly/dhk0Pv

2.Publicado por Jose Juan el 30/04/2010 09:49
Yo lo tengo contratado desde hace un buen tiempo el adsl que mencionas Yeray y estoy bastante contento con él, no he tenido problemas de caídas ni cortes de red como con mi anterior operador, la pena es que dentro de poco se me acaba lo de los 19,90 euros al mes.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos