Tendencias21
La fibra óptica gana terreno al cable y al ADSL en todo el mundo

La fibra óptica gana terreno al cable y al ADSL en todo el mundo

En la progresiva expansión de la banda ancha por el mundo, la fibra óptica va acaparando cada vez más mercado. Esta es una de las conclusiones a las que llega el informe sobre el estado de la banda ancha en el mundo en el primer trimestre del año realizado por Point Topic. Según esta empresa, en el primer trimestre del año, los nuevos usuarios de cable crecieron en 2,5 millones, mientras que los de fibra óptica lo hicieron en 4,2 millones. Llama la atención que el 80% de las conexiones con fibra se haga desde países asiáticos, que son los que más están invirtiendo en su despliegue. Pese a todo, el ADSL sigue siendo el modo de conexión predominante, con más de 61% de las conexiones totales, mientras que el cable supone el 21% y la fibra sólo el 11%. Por Raúl Morales.

La fibra óptica gana terreno al cable y al ADSL en todo el mundo

Por primera vez, los usuarios de banda ancha mediante fibra óptica han superado a los que se conectan por cable. Esta es la principal conclusión a la que llega el informe sobre el estado de la banda ancha en el mundo realizado por Point Topic. Durante los tres primeros meses del año, los nuevos usuarios de cable crecieron en 2,5 millones, mientras que los de fibra óptica lo hicieron en 4,2 millones.

El informe considera que las dudas respecto a si la velocidad ofrecida por la fibra sería suficiente para atraer a más usuarios han quedado disipadas. Asimismo, asegura que, en parte, también eligen esta tecnología de conexión debido al precio.

Pese a este aumento en el número de usuarios de fibra óptica, el ADSL sigue reinando en porcentaje sobre cualquier otra tecnología. El 64,7% de las conexiones de banda ancha en el mundo se realizan mediante ADSL. El cable representa el 21,6% y la fibra óptica sólo el 11%.

Así, Point Topic establece que el coste medio por megabit del ADSL es de 20 dólares al mes, mientras que el cable es de doce dólares. Ambas conexiones se quedan totalmente eclipsadas por los 50 céntimos de media que cuesta el megabit si nos conectamos con fibra.

Hay muchas variaciones entre países, entre regiones o entre operadores, pero la regla general es que el ADSL puede costar al consumidor final 15 veces más que la fibra para conseguir un ancho de banda de un megabit. El cable es siete veces más caro.

El crecimiento de los usuarios de fibra ha sido impulsado sobre todo por China, Japón, y Corea del Sur, donde las compañías están perdiendo suscriptores de cable y ADSL. Por el contrario, en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, la baja disponibilidad de esta tecnología también significa una menor penetración.

La pujanza de Asia

El 80% de los suscriptores que usan fibra están en Asia. En total, los usuarios de esta zona del mundo suman 35 millones. Los países que más han invertido en esta tecnología son también los que más usuarios tienen. Así, China tiene 16,7 millones (el 40% del total mundial), Japón 12 millones (29% del total) y Corea del Sur 5,4 millones (13% del total)

El ADSL, por su parte, sigue reinando sobre todo en Europa Occidental, que acapara el 34% de los usuarios de todo el mundo. El Sur y el Este de Asia suponen el 25%, mientras que Norte América sólo el 14,5%.

Respecto al cable, el informe dice que es una tecnología predominante en los Estados Unidos, que tiene más del 50% de todas las conexiones del mundo.

El informe llama la atención sobre los problemas de falta de regulación cuando se trata de realizar grandes despliegues de infraestructura de fibra. Ese despliegue es muy caro en Estados Unidos y Europa, habiendo en ambas zonas bastantes trabas regulatorias. Estos dos puntos explicarían, en parte, la menor disponibilidad.

Es complicado persuadir a los operadores de que se comprometan si no tienen garantizado el retorno de la inversión. Sin algún tipo de financiación por parte de los gobiernos puede pasar mucho tiempo hasta que los consumidores en estos mercados puedan acceder a una banda ancha más barata.

Europa manda

A finales del primer trimestre de este año había 367,7 millones de suscriptores de banda ancha en el mundo. Esta cifra representa un 4,7% más que a finales de 2007, cuando el mismo informe contabilizó 351,12 millones.

Europa Occidental continua acaparando el mayor porcentaje de usuarios de banda ancha en el mundo, con el 26,5%. Le sigue en segundo lugar Norte América, con un 23% del total. El Sur y el Este de Asia ganan suscriptores y se sitúan en tercer lugar, con 21,32% del mercado global. En cuarto lugar aparece la zona Asia-Pacífico, con un 16%.

Las tres regiones con el porcentaje más bajo son Latinoamérica (5,5%), el Este de Europa (4,8%) y Oriente Medio y África (2,8%).

El país con un mayor número de usuarios de banda ancha es Estados Unidos, con 75,7 millones, habiendo crecido un 3,4% respecto al último trimestre del año pasado. China ocupa la segunda posición con más de 70 millones, ya muy cerca de los Estados Unidos. Su número de usuarios ha crecido un 6,7% en comparación con los últimos meses de 2007. La diferencia entre ambos países se ha reducido un 25% en sólo tres meses, destaca el informe. En los últimos tres años se ha ido reduciendo de manera exponencial, mostrando el increíble potencial que tiene China.

En cualquier caso, China no es el país dónde más están creciendo las conexiones de banda ancha. En el primer trimestre del año, el número de usuarios de banda ancha creció en Pakistán un 22,3%. En Arabia Saudí lo hizo un 21% y en Bulgaria un 10%.

Llama la atención asimismo que el número de conexiones de banda ancha creciera en 3,6 millones en el mismo periodo de tiempo en India. Vietnam y Colombia, por su parte, superaron el millón de conexiones, con 1,5 y 1,4, respectivamente.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente