Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La fibra óptica ya supera los 30 millones de usuarios en todo el mundo

Asia sigue liderando el mercado con el 80% de los abonados


Los usuarios de fibra óptica han superado ya los 30 millones de usuarios en todo el mundo, aunque hace un año sólo eran 28 millones, según datos difundidos por IDATE con motivo del FTTx Summit 2009. La zona con mayor relevancia del globo es el continente asiático con un 80% de suscriciones. Asimismo, el Estado con mayor implantación mundial es Japón, con cerca de 14 millones y medio de suscritores. Todo ello parece indicar que las FTTx son una buena opción empresarial. Por Juan R. Coca




La fibra óptica ya supera los 30 millones de usuarios en todo el mundo
El término FTTx (Fibre To The x) denomina a las distintas posibilidades de despliegue de fibra óptica que varían de acuerdo al alcance de la fibra y la proximidad al usuario final. La tecnología FTTH (del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta el hogar, se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios avanzados, como el Triple Play, telefonía, Internet de banda ancha y televisión, a los hogares y negocios de los abonados.

Existen asimismo otras extensiones afines del término, como la FTTE (Fiber To The Enclosure), que se refiere a la fibra óptica que llega hasta el armario de distribución; o también la FTTB (Fiber To The Building), que es la fibra que llega hasta el edificio. Otras extensiones del término son la FTTC (Fiber To The Curb), que se refiere a la fibra que llega hasta la acera; la FTTH (Fiber To The Home), que es la fibra óptica que llega hasta la vivienda; o la FTTN (Fiber To The Node/Neightborhood), la fibra que se extiende hasta el nodo del barrio.

Actualmente, Asia es el continente con mayor número de abonados a la FTTH/B con un total de 22,7 millones. Entre los diez países con mayor implantación de estos productos, cinco están en el continente asiático, cuatro en Europa y uno en América del Norte. Los cinco Estados asiáticos más relevantes son Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán y China. Así se recoge en una nota de la consultora internacional IDATE, difundida con motivo del FTTx Summit 2009 que tendrá lugar el 10 de junio en Alemania.

Esta buena salud de las tecnologías de fibra óptica ha hecho que las operadoras del sector la estén considerando como una opción comercial. A la luz de la situación económica actual, las empresas están reevaluando sus planes y la evolución del mercado. En este sentido, las FTTx parecen una apuesta sólida. De ahí que en poco tiempo se estén produciendo una serie de encuentros internacionales sobre las FTTx, entre los que destacamos el FTTh Forum 2009 que tuvo lugar a principios de mayo del 2009 y el FTTx Summit 2009 que tendrá lugar el 10 de junio del 2009.

Futuro del mercado internacional

Gracias a la gran cantidad de población de los Estados Unidos (EE.UU.), IDATE estima que la situación del mercado se incrementará sustancialmente. De hecho, esta consultora prevé que los suscritores de FTTH/B en EE.UU. lleguen a sobrepasar a los suscritores de Corea del Sur en el año 2011. De ahí que esta región americana previsiblemente se convertirá en una de las regiones de mayor importancia internacional. No obstante, y a pesar de esta predicción, Asia seguirá siendo el mayor mercado del mundo. Esto será debido, en gran parte, al hecho de que los suscritores aumentarán considerablemente en China a lo largo del 2012.

Tal y como hemos informado anteriormente en Tendencias21, a mediados del año 2008 las personas que estaban abonadas a las FTTx en general, rondaban los 28,2 millones en todo el mundo. En cambio, a finales de ese mismo año el total de suscritores a la FTTx superaba los 31 millones de personas. Téngase en cuenta que en estos datos, el IDATE no ha incluido los 17 millones de suscritores a tecnologías FTTx/LAN en China, a finales del 2008.

Situación del sector

La mayor parte de estos usuarios se concentran en los diez países con mayor implantación de las FTTx. De hecho, 14.457.000 de usuarios se concentran en Japón, 6.758.000 en Corea del Sur, 3.992.000 en Estados Unidos, 645.000 en Hong Kong, 630.000 en Rusia, 589.000 en Taiwán, 401.000 en Suiza, 306.500 en Italia, 229.500 en China y 180.550 en Francia. Una vez más conviene recordar que IDATE no ha incorporado a estos datos los suscritores a la FTTx/LAN de China.

En relación a las operadoras, la distancia entre el continente asiático y el resto del mundo es considerable. De los diez operadores principales a nivel global, seis son asiáticos, dos norteamericanos y los otros dos restantes son europeos. De estos diez, NTT es el que tiene mayor importancia en el mercado de las FTTx, esto es debido a que posee alrededor de los 10,6 millones de suscritores, estando la mayor parte en Japón (el 73%). En segundo lugar está la corporación SK Broadband con casi 3 millones de suscritores y, en tercer lugar, se localiza Verizon con menos de 2 millones y medio.


Martes, 9 de Junio 2009
Juan R. Coca
Artículo leído 6311 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por miguel el 17/07/2009 13:27
La verdad es q estamos teniendo mucho auge en el mundo de la fibra optica, de hecho podeis ver en la revista http://www.conectronica.com/ unos articulos muy interesantes sobre dicho mercado.

un saludo y gracias

2.Publicado por Carlos el 24/09/2009 17:56
Pues la verdad es que si, yo me he dado una repaso a www.conectronica.com y es muy interesante. Tienen además más información sobre cableado, etc... Gracias Miguel

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos