Tendencias21
La fibra óptica ya supera los 30 millones de usuarios en todo el mundo

La fibra óptica ya supera los 30 millones de usuarios en todo el mundo

Los usuarios de fibra óptica han superado ya los 30 millones de usuarios en todo el mundo, aunque hace un año sólo eran 28 millones, según datos difundidos por IDATE con motivo del FTTx Summit 2009. La zona con mayor relevancia del globo es el continente asiático con un 80% de suscriciones. Asimismo, el Estado con mayor implantación mundial es Japón, con cerca de 14 millones y medio de suscritores. Todo ello parece indicar que las FTTx son una buena opción empresarial. Por Juan R. Coca

La fibra óptica ya supera los 30 millones de usuarios en todo el mundo

El término FTTx (Fibre To The x) denomina a las distintas posibilidades de despliegue de fibra óptica que varían de acuerdo al alcance de la fibra y la proximidad al usuario final. La tecnología FTTH (del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta el hogar, se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios avanzados, como el Triple Play, telefonía, Internet de banda ancha y televisión, a los hogares y negocios de los abonados.

Existen asimismo otras extensiones afines del término, como la FTTE (Fiber To The Enclosure), que se refiere a la fibra óptica que llega hasta el armario de distribución; o también la FTTB (Fiber To The Building), que es la fibra que llega hasta el edificio. Otras extensiones del término son la FTTC (Fiber To The Curb), que se refiere a la fibra que llega hasta la acera; la FTTH (Fiber To The Home), que es la fibra óptica que llega hasta la vivienda; o la FTTN (Fiber To The Node/Neightborhood), la fibra que se extiende hasta el nodo del barrio.

Actualmente, Asia es el continente con mayor número de abonados a la FTTH/B con un total de 22,7 millones. Entre los diez países con mayor implantación de estos productos, cinco están en el continente asiático, cuatro en Europa y uno en América del Norte. Los cinco Estados asiáticos más relevantes son Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán y China. Así se recoge en una nota de la consultora internacional IDATE, difundida con motivo del FTTx Summit 2009 que tendrá lugar el 10 de junio en Alemania.

Esta buena salud de las tecnologías de fibra óptica ha hecho que las operadoras del sector la estén considerando como una opción comercial. A la luz de la situación económica actual, las empresas están reevaluando sus planes y la evolución del mercado. En este sentido, las FTTx parecen una apuesta sólida. De ahí que en poco tiempo se estén produciendo una serie de encuentros internacionales sobre las FTTx, entre los que destacamos el FTTh Forum 2009 que tuvo lugar a principios de mayo del 2009 y el FTTx Summit 2009 que tendrá lugar el 10 de junio del 2009.

Futuro del mercado internacional

Gracias a la gran cantidad de población de los Estados Unidos (EE.UU.), IDATE estima que la situación del mercado se incrementará sustancialmente. De hecho, esta consultora prevé que los suscritores de FTTH/B en EE.UU. lleguen a sobrepasar a los suscritores de Corea del Sur en el año 2011. De ahí que esta región americana previsiblemente se convertirá en una de las regiones de mayor importancia internacional. No obstante, y a pesar de esta predicción, Asia seguirá siendo el mayor mercado del mundo. Esto será debido, en gran parte, al hecho de que los suscritores aumentarán considerablemente en China a lo largo del 2012.

Tal y como hemos informado anteriormente en Tendencias21, a mediados del año 2008 las personas que estaban abonadas a las FTTx en general, rondaban los 28,2 millones en todo el mundo. En cambio, a finales de ese mismo año el total de suscritores a la FTTx superaba los 31 millones de personas. Téngase en cuenta que en estos datos, el IDATE no ha incluido los 17 millones de suscritores a tecnologías FTTx/LAN en China, a finales del 2008.

Situación del sector

La mayor parte de estos usuarios se concentran en los diez países con mayor implantación de las FTTx. De hecho, 14.457.000 de usuarios se concentran en Japón, 6.758.000 en Corea del Sur, 3.992.000 en Estados Unidos, 645.000 en Hong Kong, 630.000 en Rusia, 589.000 en Taiwán, 401.000 en Suiza, 306.500 en Italia, 229.500 en China y 180.550 en Francia. Una vez más conviene recordar que IDATE no ha incorporado a estos datos los suscritores a la FTTx/LAN de China.

En relación a las operadoras, la distancia entre el continente asiático y el resto del mundo es considerable. De los diez operadores principales a nivel global, seis son asiáticos, dos norteamericanos y los otros dos restantes son europeos. De estos diez, NTT es el que tiene mayor importancia en el mercado de las FTTx, esto es debido a que posee alrededor de los 10,6 millones de suscritores, estando la mayor parte en Japón (el 73%). En segundo lugar está la corporación SK Broadband con casi 3 millones de suscritores y, en tercer lugar, se localiza Verizon con menos de 2 millones y medio.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente