Tendencias21

La física cuántica recupera los registros de los discos de vinilo

Investigadores de Berkeley han reconducido una técnica empleada en los aceleradores de partículas para una finalidad mucho más entretenida: recuperar para los amantes de la música los registros de vinilo que se daban por perdidos. La técnica no daña el soporte original, elimina todas las impurezas e incluso reconstruye registros fracturados, toda una esperanza para bibliotecas, fonotecas y aficionados a la música de los años 40 y 50. Por Vanessa Marsh.

La física cuántica recupera los registros de los discos de vinilo

Investigadores del Lawrence Berkeley National Laboratory (Berkeley Lab han conseguido recuperar con toda nitidez los registros de antiguos discos de vinilo, lo que puede constituir toda una revolución para un mercado de miles de millones de copias que se consideraba en fase de extinción.

La tecnología consiste en capturar la imagen de los surcos de los discos de vinilo utilizando una técnica de análisis óptico inventada para enviar partículas subatómicas a un acelerador.

La imagen de este relieve, capturada a través de un impacto luminoso ultrasensible, se transmite a continuación a un ordenador, que es el que recrea el sonido y borra las impurezas, ya que el programa informático que lo rige es capaz de eliminar las ralladuras del disco.

De esta forma, los investigadores han podido obtener versiones digitales de gran calidad de registros musicales de los años cuarenta y cincuenta, sin los clásicos sonidos que distorsionan la calidad de la interpretación.

Tecnología inofensiva

Esta tecnología tiene la ventaja de que no daña en absoluto el disco de vinilo, contrariamente a lo que ocurre cuando es sometido a un lector tradicional, que recorre los surcos con una punta de diamante, ya que el análisis óptico no toca en ningún momento la superficie del vinilo.

También permite esta tecnología recuperar los registros de los discos de vinilo que estén rotos, ya que el ordenador puede reconstruir la continuidad del registro musical obviando la fractura del soporte físico.

La tecnología permitirá recuperar, en un formato digital mucho más seguro y prolongado, los registros de vinilo archivados en bibliotecas y fonotecas particulares, permitiendo a los amantes de la música disfrutar de interpretaciones antiguas que ya estaban desahuciadas a medio plazo.

Del acelerador al vinilo

La tecnología empleada para recuperar para la historia los registros de vinilo se utiliza desde hace diez años para detectar unas partículas subatómicas llamabas bosones y enviarlas al gran acelerador norteamericano, el Atlas.

Para la construcción de este acelerador fue preciso desarrollar un sistema óptico ultra preciso que permitiera alinear los detectores de silicio destinados a dirigir las partículas subatómicas detectadas hacia el Atlas.

Con algunas modificaciones, el instrumento se ha recuperado para visualizar, utilizando el mismo procedimiento, los microsurcos de los discos de vinilo. El análisis óptico se envía a continuación a una platina virtual donde los algoritmos específicos que fueron creados para eliminar el ruido de fondo creado por las partículas subatómicas en el acelerador, borran las impurezas acumuladas en el vinilo.

Los internautas pueden juzgar los resultados de esta técnica a través de los diferentes clips de audio depositados en la red por los investigadores y compararlos con el sonido tradicional.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente