Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La fuerza de los huracanes ha aumentado un 50% en el último medio siglo

El fenómeno está relacionado con el impacto del calentamiento global en la temperatura de los océanos tropicales


Desde mediados de los años 70, los ciclones han aumentado su fuerza debido al calentamiento de las superficies oceánicas en las zonas tropicales terrestres. Esta tendencia seguirá en aumento y provocará graves daños a las zonas costeras, con pérdidas humanas, económicas y en la biodiversidad. Un estudio reciente realizado por el MIT, señala asimismo que, en parte, este cambio es debido al calentamiento global de la Tierra. Los desastres producidos por el huracán Katrina, que ha azotado la costa este de Estados Unidos, es una señal inequívoca del peligro inminente. Por Marta Morales.




El huracán katrina. ESA
El huracán katrina. ESA
Los huracanes han aumentado de potencia y de capacidad destructiva en las últimas tres décadas debido en parte al calentamiento global, señala un estudio realizado por un investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets ( MIT. Este estudio, realizado antes de la catástrofe del Katrina en Estados Unidos, pone de manifiesto el riesgo y advierte de la necesidad de tomar medidas de precaución urgentes para evitar grandes males.

Asimismo, según informa dicho instituto, los resultados del estudio sugieren que el calentamiento global seguirá incrementando la tendencia de aumento de huracanes con potencial destructivo, lo que afectará cada vez más a las poblaciones costeras durante el siglo XXI. El artículo original que recoge las conclusiones de esta investigación han sido publicados por la revista Nature a finales del pasado mes de julio.

El estudio ha sido realizado por el investigador Kerry Emanuel, del MIT's Department of Earth, Atmospheric and Planetary Sciences, y advierte de la necesidad de seguir analizando la evolución de los huracranes, con el fin de evitar en la medida de lo posible los daños que se avecinan. Al contrario que estudios anteriores, centrados en si los huracanes eran cada vez más frecuentes o no, Emanuel ha tratado de descifrar la potencia de éstos y las variables que hayan podido darse en los últimos años en su fuerza.

Simulaciones informáticas

Gracias a simulaciones realizadas por ordenador acerca del clima, se ha podido prever que el calentamiento global generará un aumento de la intensidad de las tormentas en general, con lluvias y vientos que aumentarán notablemente.

Para analizar la fuerza de los huracanes, Emanuel usó los datos de ciclones tropicales, comúnmente conocidos como huracanes o tifones, desde mediados del siglo XX. Descubrió así que la cantidad de energía y la potencia de estos fenómenos climatológicos han aumentado tanto en el Atlántico Norte como en el norte del océano Pacífico desde mediados de los años 70. Asimismo, tanto la duración de los ciclones como su velocidad se han incrementado en un 50% en los últimos 50 años.

De este análisis se deduce además que el aumento de la intensidad de las tormentas está relacionado con el incremento de la temperatura media en la superficie de los océanos tropicales. Este calentamiento de las aguas, vinculado al calentamiento global del planeta, sería responsable de la potencia desmesurada que hoy por hoy tienen los ciclones. Sin embargo, no toda la comunidad científica es unánime al respecto, tal como han reflejado The New York Times o Los Angeles Times.

El Katrina, máxima potencia

La Agencia Espacial Europea (ESA reunió a finales de agosto toda una serie de imágenes del huracán Katrina, cuando se encontraba encima del Golfo de México. En ellas se mostraban las espirales nubosas, y la velocidad del huracán, de 250 kilómetros por hora. Gracias a espectómetros de imagen de resolución media ( MERIS y un radar avanzado de apertura sintética ( ASAR se supo que el huracán tenía la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, que es la máxima categoría posible para un fenómeno de este tipo.

Las consecuencias de esta terrible espiral no se han hecho esperar: el desastre tiene unas medidas espectaculares. Miles de muertos y ciudades destrozadas en una de las catástrofes más terribles padecidas por Estados Unidos. Esta catástrofe ha sido ya comparada con la devastación producida por el tsunami asiático, la bomba atómica de Hiroshima o incluso los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York.

Los resultados de este estudio, por lo tanto, han sido casi premonitorios. Patrocinado por el programa para el cambio climático de la National Science Foundation, dirigida por Jay Fein, el estudio señala la importancia del impacto de los huracanes en los sistemas ecológicos, sociales y económicos de la Tierra.

La actividad de los huracanes es, como se ha visto, muy importante para la sociedad, especialmente para las áreas en las que la incidencia de éstos aumenta con el paso del tiempo. Los huracanes producen graves daños en diversos niveles, entre ellos la pérdida de biodiversidad. El análisis ha sido realizado con novedosas aplicaciones de conceptos teóricos ya existentes.

Domingo, 4 de Septiembre 2005
Marta Morales
Artículo leído 39701 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Jordi el 06/09/2005 15:42
Es muy razonable que nos preguntemos por las causas últimas que provocan estos fortísimos huracanes. Éso es labor de la ciencia. Lo que ocurre es que para las personas que una y otra vez se ven azotadas por estos fenómenos naturales, necesitan, ya, algo más.No les basta saber si estas catástrofes son propiciadas por el cambio climático o no. Es como si ante una enfermedad infecciosa sólo nos preocupáramos en saber y en discutir sobre las vacunas más adecuadas para prevenirlas.Lo cierto es que una vez presentada una enfermedad las vacunas no sirven para nada y hay que acudir a todo tipo de antibióticos y otras drogas capaces de combatirla. La conjunción de ambos factores es lo que hoy permite controlar las enfermedades.
Sin embargo, parece que nadie se plantee abordar la necesidad de controlar, mitigar o disolver estos fenómenos una vez presentados.Parece que todo el mundo se conforma con promover vacunas y se olvida, extrañamente, de los antibióticos. Atacar esta clase de fenómenos naturales no es fácil, pues no la puede llevar a cabo, hoy, ninguna universidad, laboratorio ni empresa individualmente, pero de la misma manera que grupos de países se ponen de acuerdo para instalar una Estación Espacial, o materializar un proyecto para conseguir dominar la energía de las estrellas, como es el ITER, o para efectuar exploraciones planetarias, como la ESA, hoy día no sería nada descabellado promover proyectos para dominar las fuerzas de la naturaleza.
Otro hito sería aprovechar la descomunal energía que se pone en juego y almacenarla, de igual forma que nos aprovechamos de la gran energía potencial contenida en una presa de agua o nos aprvechamos de la energía almacenada en el interior de los átomos.
En definitiva, es como si estuviésemos en la niñez de nuestra especie y nadie estuviese dispuesto a decir "adios a la infancia". Mientras no tengamos claras estas cuestiones y seamos capaces de controlar los fenómenos que afectan a nuestro planeta y controlar las energías implicadas en los mismos, no gozarán de mucha credibilidad las aventuras de explorar los planetas y extendernos por
el Universo.

2.Publicado por ernesto el 06/09/2005 20:01
Si después de Katrina y este artículo Bush no suscribe el Protocolo de Kyoto puede ser calificado (una vez más) de necio e irresponsable, ya que desoye los avisos de sus propios científicos.Estaods Unidos,como se sabe,tien extensas costas y territorios sujetos a huracanes.

3.Publicado por gsus el 07/09/2005 00:37
Y ahora, después de Katrina, puede que empiece a replantearse este asunto. Por qué? por ahora el problema no es de los tercer mundistas sino que empieza a afectar también al 1er mundo. Se ha ido de las manos. (la prueba la tenemos en esos primeros 5 dias en los que ni el gobierno más poderoso del planeta ha sabido que hacer, menos mal que han sido unas pocas ciudades solamente)Un saludohttp://www.AtmosferikA.com/weblog/------------------------------------------------------

4.Publicado por Vic70 el 11/09/2005 22:53
El clima nunca fue estable a lo largo de ninguna época. No se puede prenteder que lo sea y buscar un culpable si no lo es. Algunos hablan de firmar el protocolo de kioto como la solución definitiva jaja. No va a cambiar en nada.En épocas de los Vikingos, groenlandia era llamada green land (tierra verde) presisamente porque había vegetación y hoy está tapada de hielo. En esa época no existían ni gases invernaderos, ni bush, ni nada de eso por el estilo.http://www.howstuffworks.comhttp://ultraciencia.cjb.net

5.Publicado por Fersius el 01/10/2005 18:37
no es cierto que haya aumentado la fuerza de los huracanes.Acá esta el registro de todos los huracanes desde 1851 hasta la fecha.http://www.nhc.noaa.gov/pastdec.shtml

6.Publicado por Mendoza Mollinedo el 26/11/2007 21:14
es muy interesante estas advertencias para que el hombre pueda tomar encuenta y buscar algunos caminos de solucion.

7.Publicado por loky el 09/06/2009 14:15
respecto a lo k ha Vic70 no estoy de acuerdo , creo k lo k esta haciendo el cambio climatico es cambiar el clima drasticamente de todos los lugares, algunos mas pork contaminan mas y otros menos pork contaminan menos

8.Publicado por maria antonieta martinez bambacar el 29/07/2009 18:45
bueno yo les queria decir que el servicio de google esta buenisimo yo quisiera que ustedes vinieran a verlo esta todo de buen humor

9.Publicado por eduardo_Guate el 18/12/2009 17:32
este articulo es muy bueno para que las personas tomen consencia de lo que produce el calentamiento global, creo que las personas deberian cuidar mas a nuestro planeta

10.Publicado por monica el 13/02/2011 17:01
quisiera tener una lista de los huracanes que han pasado por España para hacer un trabajo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte