Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La fuerza del campo magnético terrestre ha disminuido un 10% en los últimos 160 años

De seguir debilitándose, una nueva inversión de los polos podría producirse dentro de 1.500 años


La fuerza del campo magnético terrestre ha disminuido un 10 % en los últimos 160 años, mucho más rápido de lo que podría esperarse por evolución espontánea, debido en gran medida a su debilitamiento en una región del Atlántico Sur conocida como “anomalía sudatlántica”. Este debilitamiento del campo magnético aumenta la vulnerabilidad del planeta a las radiaciones cósmicas y anuncia su posible desaparición dentro de 1.500 años, asi como una nueva inversión de los polos tal como ocurrió hace 780.000 años. Por Eduardo Martínez.





La fuerza del campo magnético terrestre ha disminuido un 10% en los últimos 160 años
La fuerza del campo magnético terrestre ha disminuido un 10% en los últimos 160 años
La fuerza del campo magnético terrestre ha disminuido un 10% en los últimos 160 años, según afirmó el profesor de la Universidad de Harvard Jeremy Bloxham en su intervención ante la asamblea de la Unión Geofísica Americana (AGU).

Según Bloxham, esta disminución de la fuerza magnética evoca la posibilidad de que el campo magnético pueda llegar a desaparecer y a invertirse, arrastrando consigo a los polos del planeta por vez primera desde hace 780.000 años.

De seguir la progresión actual, el campo magnético terrestre podría desaparecer dentro de 1.500 o 2.000 años más, por lo que deberán pasar muchos siglos antes de que vuelva a producirse una inversión del campo.

Según otros científicos que han intervenido también en una sesión sobre el magnetismo terrestre en la asamblea de la AGU, el escenario para una nueva inversión de los polos es altamente improbable.

Consideran que la disminución de la fuerza del campo magnético, que se mide desde 1845, puede ser sólo una fase de muchos cientos de años, si bien podría tener serias consecuencias sobre aquellas regiones del planeta en las que el debilitamiento del campo magnético es más acusado.

Antecedentes documentados

No es la primera vez que en el seno de la comunidad científica se advierte de posibles cambios en el campo magnético terrestre. En abril del año pasado, la revista Nature publicó un estudio del Instituto de Ciencias de la Tierra que hablaba de la posible desaparición del campo magnético, así como del comienzo de una posible inversión de los polos terrestres.

Las anomalías magnéticas se han detectado principalmente en las latitudes polares y al sur de Sudáfrica, aunque también en menor medida en las profundidades del Océano Pacífico.

Una de las regiones más afectadas es el sur del Océano Atlántico, ya que la disminución del campo magnético en la zona ha influido en gran medida en el volumen de pérdida global registrado, al mismo tiempo que ha reducido el nivel de protección que venía ejerciendo sobre la Tierra respecto a las radiaciones naturales procedentes del espacio.

Por ello, los satélites de órbita baja son más vulnerables a estas radiaciones cuando pasan por encima de esta región del sur del Océano Atlántico, debido a lo que denominan “anomalía sudatlántica”.

Cambios en el ozono

Según Bloxham, uno de los satélites afectados por esta anomalía sudatlántica es el enviado por Dinamarca con la misión de medir el campo magnético terrestre.

El caso de la región sudatlántica es un ejemplo de cómo el debilitamiento del campo magnético de la Tierra afecta al sistema global, considerándose al respecto que, además de desproteger al planeta de radiaciones espaciales, la pérdida de fuerza magnética puede también provocar carencias significativas y temporales de ozono.

El campo magnético se origina por las corrientes procedentes de la fusión de metales en el centro de la Tierra y normalmente se alinea sobre el eje de rotación de nuestro planeta. Algunas rocas indican sin embargo que en ocasiones desaparece y, al reaparecer, los polos pueden invertirse.


Domingo, 14 de Diciembre 2003
Eduardo Martínez
Artículo leído 88968 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por martinez galleguillos el 27/11/2007 12:18
en algun momento el reactor nuclear que esta fucionando en el centro de la tierra se apagara y la humanidad sufrira las consecuencias de no haber cuidado la unica casa que tenemos la cual ya no es segura pues ya no nos protege delos ulta violetas YO LE DOY LAS GRACIAS A LA RAZA HUMANA

2.Publicado por martos el 04/02/2008 13:24
Si les interesa lean algo sobre el aumento de la resonancia de schumann de 7.8 a 11 en los ultimos 10 años.

Soy un poco exceptico porque no encuentro ninguna pagina seria como esta que hable del tema, alguien podria aportar mas informacion.

gracias

3.Publicado por Pebe el 28/02/2008 09:22
No se si los científicos han especulado sobre como afectaría al ser humano la ausencia e inversión del campo magnético terrestre. Sería interesante leer al respecto.

Saludos

4.Publicado por Vidal el 12/03/2008 17:33
Lo mas probable es que surga una nueva raza de homo sapiens... tal como ocurrio en la ultima inversion magnetica y seamos desplazados tal como lo fueron los neandertales... al parecer es un ciclo de vida planetaria que antiquisimo seres conocían y solo hoy vemos sus restos en varios continentes... en un lejano futuro veran la torre eiffel como algo curioso, quizas lo vean como una torre de sacrificios religiosos... algunas notas dicen que falta al menos 1.000 años... pero son hipótesis.... pueden ser menos años... en la playa de mi ciudad ya se ven tortugas, delfines... y aves de otras regiones que ya se instalaron creandose un parque de aves de otras latitudes... el efecto de inversión pueder ocurrir mucho antes... El temor de todos nosotros es el efecto sobre nuestro cerebro que está acorde a la red magnetica actual, principalmente en nuestros recuerdos... ¿llegaremos a un estado zombi ?... por el malfuncionamiento de nuestras neuronas que se componen de moléculas tubulares y polarizadas... ¿afectará la fertilidad que tambien implica campos magneticos para los procesos de mitosis celular? ... mejor ni hablo de las radiaciones cosmicas y solares... asi como el imperio romano se trastorno debido al uso masivo del plomo, nosotros nos estamos trastornando por el uso excesivo de radiofrecuencias digitales de comunicación, basta con el ver los índices de depresión crecientes en las oficinas... mas una pizca de decadencia social.... y podria seguir con esta receta algo macabra... pero de que sirve tanta adivinanza... son fuerzas de la naturaleza, inevitables al fin y al cabo... da pena si... por las generaciones que nos reemplazaran. Espero que nuestra raza sobreviva a tal cataclismo si es que llegamos a vivirlas, con tanto tema de contaminación o guerras... Creo que cuando el tema sea contingente para aquella época épica... nacerá algún científico que logre salvar a cientos de personas, animales, semillas y toneladas de información en un arca de noe y luego volver a colonizar los continentes y restaurar el conocimiento a los nativos sobrevivientes, quizas se podria partir en Mexico, Bolivia, Egipto, Himalaya.... donde originariamente comienza nuestra historia... curiosamente son lugares magnéticos... ahora si... por fin vuelvo al mundo real del trabajo, las deudas y problemas de siempre, y por supuesto a mi gran mundo familiar.

5.Publicado por PBG el 20/03/2008 13:31
Vidal, estás piradísimo.

6.Publicado por martos el 20/03/2008 16:35
Tengo que decir que estube buscando información sobre el tema del aumento de la resonancia de schumann y he de decir que no parece que se tenga que tomar en serio...

7.Publicado por Santiago el 09/06/2008 03:20
esto no tienen nada que ver con el cambio climatico ni nada de eso.
se debe a cambios en la forma que circula el magma en el centro de la tierra. asi es como se genera el campo magnetico.

8.Publicado por Juan Carlos Villacis el 25/10/2008 19:55
hola por favor necesito informacion acerca de los satelites que se mantendran en orbita solo con el campo magnetico de la tierra al que me pueda ayudar gracias

9.Publicado por Abib el 27/11/2008 22:53
Para vuestra información, Josué entró en la tierra de Canaán en el mes de Nisán de 1473 AEC. El día que se detuvo el sol ocurrió alrededor de uno o dos años después. Entre 2009 y 2011 se cumplirán 3.480 años desde aquel suceso. ¿Tendría algo que ver?

10.Publicado por Doktor Poncho el 20/10/2009 19:41
La inversion magnetica, mas el calentamiento del nucleo de la tierra, mas la erupcion solar proxima requieren nuestra preparacion para estos cambios y ademas entraremos a una zona electromagnetica nula que es un factor que liberara subitamente la mente humana de su percepcion limitada. Sugiero el uso de nuestra consciencia experimentando meditaciones de preferencia diarias que pueden aligeran nuestros sentidos.

Mas informacion: kuauh@yahoo.com

11.Publicado por karina el 02/11/2009 23:12
de cierta manera es preocupante, leer en numerosas páginas de internet la forma en que se relacionan las próximas tormentas solares pronósticadas para el 2012 con el fin del calendario maya y con la inversión en la polaridad de la tierra. si conocen alguna página donde hablen seriamente del tema por separado o en conjunto como sea por favor diganme.
me interesa mucho conocer las diferentes teorias, ya que lo unico que he visto hasta ahora, son páginas que hablan de catastrofes y formando grupos de supervivencia y otras de extraterrestres.

12.Publicado por Vidal el 04/11/2009 18:09
En cierta forma el tema del 2012 poco a poco va tomando ribetes de una paranoia global, pero en fin... en esta confusión mundial surgen páginas de los mas variados temas, desde los más exóticos hasta los mas científicos y bueno... para todos los gustos.... por mi parte... trato de acercarme a explicaciones mas cientificas... producto de mediciones con equipos mas menos sofisticados... claro que hay mucho por descubrir y medir. Ademas... La otra arista es que 2012 ya es un producto comercial, seguramente con marcas y derechos... y seguramente el mismo marketing incentivara el tema de financiar mayores investigaciones... para que mencionar el uso de este tema que le daran los politicos globales o aquellas entidades secretas y oscuros intereses... lo unico curioso de este tema, pueden ser algunas coincidencias entre diferentes escritos antiguos con recientes descubrimientos sobre ciclos solares, estelares y galacticos... para concluir... el nacimiento y la muerte es parte del ciclo de la naturaleza... cuantas civilizaciones existieron antes de la nuestra... y cuantas mas existiran despues... por lo tanto... lo que suceda el 2012... ya no tiene importancia.... solo vive y se feliz....

13.Publicado por burumbumax el 05/12/2009 12:14
hola, soy de esas personas que nunca nada le sale bien, nunca pude tener buenas relaciones con mis parejas, nunca tuve plata, nunca tuve suerte y mucho menos felicidad, todo lo que encaraba terminaba tarde o temprano en el tacho. Un verdadero imbecil que no se daba cuenta de la sutileza conque trabaja la naturaleza y, con mi brutal bestialidad termine destrozando todo cuanto llegò a mis manos. Un traumado por la infancia, y bla bla bla. pero.... cierto dia en la que mi imbecilidad andaba en sus niveles altos accedì a una invitacion de un pariente a comerme unos hongos que supuestamente eran alucinogenos.(cucumelos, carne de los dioses, etc.) y feliz me fui a un campo y me comi los tres que me tocaban, ....hay por dios lo que sucediò. primero experimente la ausencia total de tiempo y luego el miedo, que me llevò a luchar con mi razon puesto que en mi cabeza ya no habia nada (0 pensamientos) por mas que intentaba recuperar la razon algo se la llevò como si nada dejandome en el piso tirado como en estado vegetativo, y a continuaciòn como si hasta ahi era poco, comenzè a morir. En mi mi agonìa llorè, me despedi de todos y llorè, luego me morì. ya muerto, comprendi todo.... la vida sigue y sigue y los fenomenos naturales trabajan en un orden que no obedece a calculos matematicos ni nada de eso, al contrario, todo lo natural da saltos cuanticos. Ahora digamos que sigo siendo el mismo imbecil, pero aprendi que uno pulsa hoy el mañana, (somos responsables de todo lo que nos pasa), converti lo brutal en sutil, me he tomado muchos dìas de sincera instrospeccion y a la larga o a la corta, mis anhelos se vuelven realidad. Estamos en la frecuencia doce, aprovechà que no se repite, ponete las pilas y dejà de escuchar a los cientificos que son los mismos que sabotearon y desprestigiaron los trabajos y las ideas de Nicolas Tesla. menciono parte de mi viaje de hongos porque lo supongo muy simil a lo que va a ocurrir con la frecuencia de 13 hertz.... !!!que se yo, es una mas....

14.Publicado por javyteran el 02/07/2010 18:57
Estuve viendo en el canal THE HISTORY CHANNEL un programa completo de LA INVERSION DE LOS POLOS y me llamo poderosamente la atencion de como serian las consecuencias de la vida terrestre si los polos magnetico combiaran de posicion, de acuerdo a lo investigado y planteado por los cientificos, los cambios climaticos seran diferentes en todas las zonas del mundo, es decir, donde hay vegetacion, agua dulce y glaciares, estas se extinguiran y seran desiertos y las zonas secas y desierticas seran cubiertas por grandes vegetaciones, agua dulce y glaciares..., esto es lo que yo entendi del programa de dicho canal.., seria un desastre mundial los cambios de climas, posiciones y situaciones para la humanidad...., agradezco la informacion que puedan otorgarme y de mi parte les recomiendo que lea EL LIBRO DE LOS MUERTOS.., que esta extrechamente relacionado con los eventos de una posible INVERSION DE LOS POLOS....

15.Publicado por liliana rithner el 08/11/2010 14:46
Vidal, ¿por qué asociaste este fenómeno que se está produciendo con la fertilidad?, yo diría con la fecundidad que es la cantidad de hijos que tendría una cohorte en un período de tiempo, de acuerdo a la tasa de fertilidad proyectada. Te lo pregunto porque me llama mucho la atención la similitud de variación de la tasa de fertilidad (en franca disminución) en América, Africa y mundo. Europa se desvía pero poco.

16.Publicado por nibya el 27/01/2011 03:49
yo creo que todos estamos con cierto temor, por el 2012, se habla tanto de todo esto... ahora bien, seria bueno que nos detuvieramos un poquito, y pensaramos otro poquito, y sintieramos otro poquito.
Estamos demasiado metidos en las oficinas, en los trabajos, en el cemento de las cuidades, en los celulares telefonicos, en internet tambien.... que esta pasando con la naturaleza.... nadie se lo pregunta, pregunto esto, porque han aparecido muchisimos pajaros muertos, y peces muertos, en distintos lugares del planeta.... estara pasando algo con el magnetismo terrestre.... que nosotros no queremos ver, porque nos da muuuccchhhhooooo miedo..... podria ser.
Y solo pregunto, por que los seres humanos somos tan miedosos..... porque somos ignorantes, tontos,
o nos creemos sabelotodos?,,,,,,creo que todos nos vamos a llevar una muy grande sorpresa, la madre tierra nos va a sorprender, y el sol aun mas.-

17.Publicado por liliana rithner el 29/01/2011 15:45
Miedo es una estrctura que todos los seres humanos llevamos y que especialmente , creo que con intención, está siendo recurrentemente convocada por medios de comunicación. Ya sea porque eventos sin importancia adquieren notoriedad (sin fecha cierta, sin precisión de la información, muchas veces es un fiasco), ya sea porque atravesamos un tiempo de agitación planetaria y humana. El ser que llamanos humano, es un universo de estrucutras, cada una es como una nota posible, el ambiente o el espacio tiempo que atravesamos, compone una música o vibración en nosotros, según que "notas" toque. Pero todo está en nosotros, algo así como que nosotros somos el tiempo, el único tiempo posible para nosotros. Bien volviendo al miedo, es un instrumento del poder, con él logra y espera lograr muchas cosas,. Si has decidido subir una escarpada montaña, ¿te sería útil el miedo?, te ayudaría a realizar mejor tu taréa, a disfrutar de tus decisiones?. Krishnamurti conferenció sobre los miedos, el libro se llama así. y hay un par de autores que considero importantes, Oupensky y Gurdief. Saludos y gracias por el espacio de expresión.

18.Publicado por micky el 04/06/2011 17:27
alguien me podria enviar algunos problemas resueltos de geomagnetismo, se lo agradeceria
enviar al correo mi_alconi@hotmail.com

19.Publicado por ariel. el 08/12/2011 02:47 (desde móvil)
Vean la pelicula "viaje al centro de la tierra" data de las posibles consecuencias del cambio magnetico y sus origenes, tiene algo de ficcion, pero yo creo en esto y es un poco tarde para refleccionar. No creen??

20.Publicado por El Cuidro el 08/01/2012 04:18
Por favor... que alguien me diga que todos los comentarios son joda. Si son en serio la verdad es que tengo que felicitar Vidal, un verdadero poeta de la incongruencia. Al Doktor Poncho, un absoluto mecánico del karma; a Nibya, maravillosa Nibya!!! Tu frase final: "La madre tierra nos va a sorprender, y el sol aún más" es digna de un premio internacional... no sé qué premio pero esa frase se merece uno sin dudas. Ah, pero por sobre todo está el gran burumbumax... ¡Sin palabras hermano! Lo tuyo no tiene ¡ni nunca tendrá calificativos!. Hablar de soberbio, majestuoso, impresionante es pecar de mediocridad para expresar lo que siento por tu texto.
En serio... son todos en joda ¿no? ¿De verdad no? ¿De verdad son en serio? Entonces no puedo decir otra cosa que: ¡¡¡ Gracias MAESTROS !!!

21.Publicado por GABRIEL el 10/01/2012 16:09
En verdad ne parecen interesantes los comentarios anteriores.. Vemos puntos de vista muy respetables y de los cuales se puede aprender... Gracias por ello.. Refiriéndome al tema que nos ocupa en éste magnífico artículo " disminución del campo magnético terrestre ", debo admitir que és de los pocos que trata éste asunto con responsabilidad y con los debidos soportes científicos.. Y digo ésto, porque estamos inundados de comentarios absurdos e irresponsables, que ván dirigidos a sembrar el pánico, toda vez que se direccionan a que el mundo se acabará en el 2012 o el 2013.. Que las profecias Mayas, que las tablas sumerias, que el Planeta Nibirú, que la inversión de los polos en corto tiempo, etc.. Existen fenómenos que estamos viviendo como el calentamiento global, pero que son tangibles y reales.. No podemos seguir el juego de guiarnos por profecias que no tienen ningún soporte científico.. TENDENCIAS CIENTÍFICAS y sus comentarios válidos y creibles, es el ejemplo claro de como se deben abordar éste tipo de inquietudes.. El pasado sábado 7 de enero en una reunión familiar tocamos el tema, y de verdad me sorprendió que uno de ellos validara el hecho de que en el 2.013 dos tercios de la superficie terrestre quedaría bajo el agua, y como consecuencia 6.000 millones de seres desapareceriamos de nuestra Madre Tierra.. El problema és que los jóvenes escuchan éste tipo de comentarios de algunos adultos, y siembran el desconcierto y la incertidumbre dentro de la mente de los muchachos. GRACIAS A TODOS POR SU ATENCIÓN.

22.Publicado por Bema Vague el 24/01/2012 20:43
NO HA DISMINUIDO LA MAGNETIZACION MAS BIEN ENTRA ESTE AÑO EN EL PUNTO MAXIMO

Esta madrugada pasada el insomnio hizo que me quedase escuchando la radio hasta altas horas y tuve la suerte de poder escuchar el fantástido programa de la Rosa de los vientos de Onda Cero. Me quedé bastante impactado con lo que estaban diciendo los comentaristas, y es que parece que en el año 2012, el sol comenzará un nuevo ciclo y ese año la Tierra podría ser víctima de una tormenta solar. Actualmente se está estudiando si este evento realmente llegará ese año o no, ya que las perdidas económicas se estiman por billones.

Recomiendo leer | Ciclo Solar

Se considera que los procesos de magnetización del Sol son un indicio claro del comienzo de un nuevo ciclo de actividad del astro rey, que en este caso será el vigésimo cuarto. Hay que reconocer que este fenómeno no será favorable para los habitantes de la Tierra.
Las guerras, revoluciones, los avances científicos, espirituales y técnicos, el incremento de los suicidios y las catástrofes, en cierta forma están relacionados con la actividad solar. Entre las tareas esenciales que se plantea la ciencia actual figuran la comprensión de la interrelación de esos fenómenos, y también los mecanismos para pronosticar la actividad solar.

Ya en agosto de 2007 en el Sol se detectaron zonas de elevada actividad magnética de poca extensión y corta duración. Era evidente que se trataba de manifestaciones esporádicas del nuevo ciclo de actividad solar, que contrasta en fin del ciclo anterior (el número 23) que se encuentra en su mínimo de actividad.
Los ciclos de actividad del Sol comenzaron a enumerarse hace 250 años, con el inicio de observaciones regulares de las manchas solares que aparecen en el disco solar.
Al inicio de cada ciclo, el número de manchas solares es escaso, y a medida que avanzan los años, su número aumenta hasta alcanzar una cantidad máxima determinada.
Después, el número de manchas solares comienza a reducirse lentamente hasta alcanzar el denominado mínimo de actividad solar.

El período cuando la cantidad de zonas de acción magnética (aparición de manchas) es mayor se llama máximo del ciclo solar, y cuando la cantidad de esas zonas es menor se llama mínimo. En promedio, la sucesión entre el máximo y el mínimo es de once años, por esa razón, se denominan ciclos de actividad solar de once años. En los últimos ochenta años, el tiempo en que transcurren los ciclos solares se ha acelerado un poco, en promedio, su duración se ha reducido a 10,5 años aproximadamente.

Es evidente que el Sol tiene una especie de reloj interno que establece la duración de cada ciclo de actividad solar en concreto. Hasta ahora, es una incógnita el mecanismo de trabajo de este reloj.

El máximo y el mínimo de la actividad de los diferentes ciclos solares puede ser parecida.

Así, en la segunda mitad del siglo XVII la actividad del Sol fue notablemente débil. En esa época, en Europa se observó un descenso de la temperatura promedio anual. Comenzó lo que se denominó pequeño período glacial. Es muy probable, que ese enfriamiento fue una consecuencia de la disminución de la influencia solar en el clima de la Tierra.

Actualmente, la actividad solar ha alcanzado uno de los niveles más altos en el último millar de años. En el último siglo la cantidad de manchas en el Sol ha aumentado considerablemente. Simultáneamente, en los últimos años se ha observado un pronunciado calentamiento del clima. Es probable que la actividad humana haya contribuido en ese proceso, sin embargo, muchos científicos consideran que el cambio climático es una consecuencia de los procesos que se producen en el Sol.

Hay que resaltar que el anterior ciclo solar número 23 se caracterizó porque tuvo una actividad muy elevada y anómala. Así, eyección de masa coronal ocurrida el 28 de octubre de 2003 fue la más potente en toda la historia de las observaciones del astro. La magnitud del fenómeno fue superior a la capacidad de medición de los instrumentos y por esa razón, no se pudo establecer exactamente la enorme cantidad de energía producida. Afortunadamente, la explosión ocurrió en un extremo de la corona solar. De haber ocurrido en la parte central del disco solar los efectos hubieran sido muy graves e imposibles de predecir.

Además de los fenómenos excepcionales que ocurren en el Sol también se producen sucesos notables en Júpiter. Por primera vez en la historia, junto a una extraña mancha roja detectada en ese planeta, recientemente se descubrió una segunda mancha, tan extraña como la anterior. El período de rotación del planeta más grande del sistema solar es casi el mismo que los once años del ciclo de actividad solar, y los científicos no excluyen que existe una relación entre los procesos que ocurren en el Sol y en Júpiter.

En lo que concierne a la Tierra, la relación entre la actividad del astro y los diversos procesos que ocurren en el planeta fue establecida hace mucho tiempo de forma empírica. El conjunto de fenómenos relacionados con el flujo corpuscular y electromagnético del Sol en los procesos atmosféricos, biológicos y geomagnéticos de la Tierra son asuntos que estudian ramas específicas de la Ciencia.
Los planteamientos fundamentales de la relación Sol-Tierra fueron establecidos a comienzos del siglo XX con los trabajos de los científicos rusos Vladímir Vernadski, Konstantín Tsiolkovski y Alexandr Chizhevski.

El aumento del denominado “viento solar”, que es el flujo de plasma de la corona solar, que aumenta con el incremento de la actividad solar, además de las auroras boreales, también ocasiona alteraciones en la magnetosfera de la Tierra. A su vez, las tormentas magnéticas pueden ocasionar averías en las líneas de alta tensión, de comunicaciones y en el funcionamiento de los gasoductos y oleoductos.

Las tormentas magnéticas influyen directamente en la salud física y mental de las personas.

Por el momento, no es posible pronosticar la intensidad que tendrá el nuevo ciclo solar, como tampoco el momento en que tendrá lugar su punto máximo.

Algunos científicos suponen que el máximo tendrá lugar cuando en el Sol aparezcan al menos 140 manchas solares en octubre de 2011.
Otros expertos consideran que el máximo coincidirá con la aparición de 90 manchas solares en agosto de 2012. La comprobación o refutación de estos pronósticos será posible después de que transcurra un año después del mínimo de actividad solar del ciclo que concluye actualmente (el ciclo 23).

Si el máximo del ciclo nuevo 24 se produce en corto tiempo, el ciclo de actividad será más fuerte que el anterior, es decir, si el máximo ocurre en 2011 el ciclo solar será de alta actividad.
De acuerdo a cálculos preliminares, el nuevo ciclo del Sol será un 30 o un 50 % más potente que el anterior y puede ocasionar una serie de serios cataclismos.

Cabe añadir que hasta ahora, sólo en 1989 y en 1996 los científicos publicaron pronósticos sobre el desarrollo de la actividad solar y que la mayor parte de esos pronósticos fueron acertados.

23.Publicado por Paco el 11/03/2012 19:53 (desde móvil)
Joé con la peña! Cómo nos comemos el tarro! Que es el \"Jefe\" el que lleva las riendas... De T-O-D-O. Sé Feliz, sed felices y dejaros de angustias ya!

24.Publicado por isidro el 07/11/2012 17:03
estimados todos..
no pasa ni pasara nada,.,, Dios todo poderoso prometio no destruir su creacion.. y como su palabra vale por todo yo le creo..
asi que los invito a hacer oracion y que ustedes inviten a mas personas a hacer lo mismo..devemos hacer una gran cadena de oracion para esos tiempos en todo el mundo...
abra algo mas poderoso que la oracion de todos juntos...??
no lo creo.. antes que carne y sangre somos espiritu..
animo...
tengan fe...

25.Publicado por bios el 18/10/2013 18:07
Amigos, por favor, estudien la Biblia..
Estos son las señales de que queda muy poco para que Jesús regrese... (señales en los cielos)

La Bibla, está lleno de evidencias de que Dios controla la historia y los acontecimientos.....
Lean Daniel (la estatua de Nabucodonosor, que representa todos los reinos que habrán)......las bestias y animales que aparecen ahí (que son reinos).... Conozcan qué es pecado (desobediencia a los 10 mandamientos)......... que Dios solo estará invisible por un poco más, pero vendrá a poner fin al mal dentro de muy poco......

Sepan lo que es ser bautizado y aceptar a Jesús por fe (el Dios que se hizo humano, para que podamos acceder a él, y verlo y entenderlo)......

Busquen una iglesia que acepte a Jesús y guarde todos los mandamientos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >