Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La genética condiciona nuestros comportamientos políticos

La participación electoral depende en un 72% de dos genes específicos


Dos genes son responsables de que vayamos a las urnas en las elecciones, pero también de otros comportamientos políticos, como el de presentar una candidatura. Se trata de los genes MAOA y del 5HTT, ambos relacionados con la regulación de la serotonina en el cerebro, un neurotransmisor que regula las interacciones sociales. Un estudio realizado en Estados Unidos ha vinculado por primera vez dichos genes con la participación electoral a partir del cotejo de datos del grado de herencia de los comportamientos políticos en gemelos monocigóticos y bicigóticos. Como conclusión, los científicos señalan que la participación electoral depende en nada menos que en un 72% de estos dos genes. Esto significa que los factores genéticos y biológicos serían más importantes de lo que se creía en la determinación de nuestra predisposición a votar. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Revista literaria Azul@rte
Revista literaria Azul@rte
La decisión de ir a votar depende en parte de nuestra genética, aseguran los científicos James H. Fowler y Christopher T. Dawes, de la Universidad de San Diego.

Los investigadores han publicado recientemente en la revista especializada The Journal of Politics, los resultados de un estudio que ha permitido establecer una relación entre dos genes específicos y la participación electoral.

Utilizando datos del llamado National Longitudinal Study of Adolescent Health, que es un estudio que explora las causas de los comportamientos relacionados con la salud de los adolescentes estadounidenses, los científicos demostraron que los individuos con polimorfismo en un gen denominado MAOA tendieron significativamente más a votar en las pasadas elecciones presidenciales del año 2004.

Asimismo, los científicos también hallaron evidencias de que existía una relación entre un polimorfismo del gen 5HTT y la participación electoral, aunque moderada por la participación en servicios religiosos. Estos resultados son los primeros que vinculan los genes con la participación electoral y con una amplia gama de comportamientos políticos, informa un comunicado de la citada universidad.

Resultados repetidos

Tal y como explican Dawes y Fowler en su artículo, los sociólogos habían revelado ya que algunas actitudes políticas básicas como el liberalismo o el conservadurismo son probablemente hereditarias.

En el plano genético, una significativa proporción de la variación de la decisión de participar en la política también podría atribuirse a factores genéticos, aseguran los investigadores de la Universidad de California.

Para su investigación, los científicos analizaron un registro de gemelos de Los Ángeles para estudiar el grado de herencia de los comportamientos políticos en gemelos monocigóticos y bicigóticos. Los resultados mostraron que una importante proporción de la variación en participación electoral podía ser explicada por los genes.

Estos mismos resultados se repitieron con los datos del National Longitudinal Study of Adolescent Health. El análisis de estos últimos permitió concluir que el 72% de la variación en la participación electoral podía atribuirse a la genética. Ésta afectaría además a otras actitudes políticas, como las donaciones a campañas o la presentación de una candidatura.

Escasa importancia de la educación

Las comparaciones mostraron claramente que los gemelos, que comparten todas sus características genéticas, eran significativamente más similares en su conducta como votantes que los mellizos que sólo comparten, como media, la mitad de sus genes.

Por tanto, al contrario de lo que tradicionalmente se ha creído, la educación familiar puede tener poco efecto en la participación política futura de los niños.

Para determinar los genes específicos implicados en las actitudes políticas, los científicos centraron su atención en aquellos genes previamente relacionados con los comportamientos sociales.

Entre ellos, el MAOA y el 5HTT se sabe que ejercen una gran influencia en la regulación de la serotonina en el cerebro. La serotonina juega un papel importante como neurotransmisor en el sistema nervioso central, en la inhibición del enojo, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, o el apetito. Estas inhibiciones están asimismo relacionadas directamente con síntomas de depresión.

Por otro lado, la serotonina es fundamental en la regulación del miedo, la confianza y la interacción social.

Genes y participación electoral

Estableciendo inicialmente la hipótesis de que aquellas personas con versiones más eficientes de estos genes tenderían más a votar, los científicos analizaron los datos del mencionado National Longitudinal Study of Adolescent Health para hallar las relaciones entre estos genes y la participación en las elecciones.

Descubrieron así que existía una significativa relación entre los genes MAOA y 5HTT y la decisión de votar. De hecho, aquellos individuos con las versiones más eficientes de ellos fueron una media de un 10% más proclives a acudir a las urnas.

Para Fowler, el descubrimiento es muy importante para la manera en que se considera el comportamiento político. Según el científico, se sabía que estos genes influenciaban en los comportamientos sociales, pero no se había valorado con profundidad que el comportamiento social juega a su vez un importante papel en las votaciones.

En particular, el gen 5HTT parecía jugar un importante papel en la relación entre votar e ir a la iglesia, lo que sugiere que es la combinación de las actividades sociales con la genética la que ayuda a dar forma al comportamiento político de cada individuo.

Comportamiento político condicionado

Los investigadores apuntan ahora a que, mientras los politólogos no suelen fijarse en el papel de los factores genéticos y biológicos en el comportamiento político, este nuevo trabajo apunta a que ambos factores tendrían cierta relevancia en dicho comportamiento. El próximo paso sería determinar hasta qué punto.

Esta investigación estaría en la misma línea que otra anterior, realizada en la Universidad de Rice en 2006, que señalaba que las convicciones políticas también se ven más condicionadas por los genes que por las ideas familiares y el entorno.

Una encuesta realizada entonces a 8.000 pares de gemelos reveló que los gemelos auténticos, aquéllos que comparten el mismo código genético, responden con gran similitud a las mismas cuestiones políticas, mientras que los falsos gemelos expresan opiniones diversas.

Considerando que ambos tipos de gemelos crecen y participan del mismo entorno, la disparidad de resultados entre los dos grupos sólo pudo ser explicada por la genética.

Sábado, 5 de Julio 2008
Artículo leído 16809 veces



Nota


Tags : genes, política

Comente este artículo

1.Publicado por Pepe el 06/07/2008 12:15
Este artículo lo leí hace tiempo y me parece una estupidez y una manipulacion política bajo la pantalla de la ciencia.

Primero Resultados Repetidos, circuscribe los resultados a un ambiente político moderno, diferenciando aptitudes ideologícas -liberalismo conservadurismo- que hoy en día están basadas más en interéses económicos -forma de ejercer poder- que en ideologías sociales, y no en lo relativo a la coducta de interacción social de las personas. La prueba más evidente de la manipulación es que los conservadores aceptan cambiar o admitir hechos a los que se oponen radicalmentemente después de que ellos no gobiernen, y los que votan a los conservadores al final admiten nuevas propuestas por educación y principalmente eliminando prejuicios educativos cambiando así su aptitud.

segundo asegura que la educación no influye en la aptitud de las personas, en el aspecto político, diferenciándose -se sobreentiende- de las demás aptitudes. Aquí la pasticidad del cerebro no tienen nada que hacer, todo el peso lo tiene el fantasma de la máquina.

tercero genes y participación electoral. Limita una aptitud social a un hecho moderno del mundo occidental, sin tener en cuenta muchos aspectos que condicionan a las personas a participación en cualquier clase de actividad. Precisamente, por decir algo, la confianza que demuestran los políticos es un factor que no se evalúa, o el beneficio que se pueda obtener por relaciones de confianza, ni siquiera la educación recibida.

y cuarto dejan la puerta abierta a la ambiguedad del estudio, habiendo asegurado aspectos concretos en el condicionamiento político y ahor diciendo que los resultados son incompletos.

Tambien se publicó un aumento en la publicación de artículos de resultados experimentales 'cientificos' Falsos y la preocupación de distindos sectores sociales y científicos por este hecho.

2.Publicado por manuel Llanos G el 14/07/2008 18:22
Mas álla de su validez cientifica y epistemologica.
Este articulo muestra que hay una fuerte preocupación por los cientistas biologicos ( determinitas) por tener un espacio de discución en el comportamiento humano en la acción y manifestición pública.
De acuerdo al mismo podemos afirmar que el hombre es un animal público, social y tiene un rol determinante de su destino colectivo.
También lo que este articulo señala que este estamos determinados geneticamente a actuar por interés por la acción fisica y social del ejercicio del poder y la forma de seleccionar como este se ejerce. Osea que nuestra tendencia hacia la formas democracticas de elegir a nuestros representantes es parte de nuestro ADN y mapa genético.
En personal, estos estudios son simples muestras y tendencias, no hay validez epistemológica de referencia que no permita afirmar que la investigación es considerada como cientifica.

3.Publicado por Daniel dB el 28/07/2008 15:45
Considerando que existe una fuerte correlación entre la clase social a la que pertenece un individuo y su ideología política, aceptar que la ideología es una cuestión genética está a un pequeño paso de admitir que la clase social está genéticamente condicionada. Algo así como el sistema de castas indú, o el liso, puro y claro nazismo o fascismo o como quieran llamarlo.
Además de científicamente endeble, me parece ideológicamente abominable.

4.Publicado por Muñoz Cortés el 08/09/2008 15:28
Me parece muy importante, y aunque soy un simple observador social que ha llegado aquí, después de muchas consultas, soy un convencido de que la 'sensibilidad social' más que el mismo 'comportamiento político' está condicionado por la genética.... es más, en la búsqueda de referentes científicos que den apoyo a esta teoría es que 'ando' por aquí, y si alguien me puede ayudar, por favor.

5.Publicado por Roberta el 10/12/2008 07:34
Realmente me pareció un artículo interesante, más que nada porque fue capaz de crear discusión y opiniones controvertidas. Me da gusto presenciar estas formas de pensar tan diversas y claramente expuestas. Para no ser menos generosa que el resto voy a dar mi opinión: en primer lugar, Pepe: creo que si de verdad este artículo fuera una manipulación política con la careta de la ciencia, directamente habrían censurado tu opinión. De hecho tu opinión a pesar de todo me hizo dudar.
En segundo lugar, siempre me llamó la atención la falta de relación entre el interés político de una persona y el interés intelectual general de la misma. A veces se tiende a pensar que la persona cuanto mayor nivel de instrucción posee, mayor interes tiene por la política. Y en repetidas ocaciones me topé con que no es así.
Esta diversidad de interés hacia la política entre entre la gente de una misma edad y relativamente similar nivel de instrucción, y hasta de la misma crianza me hace pensar que hay un factor más allá de lo social que determina el comportamiento del ser humano hacia el tema.
Por lo tanto yo también creo en la genética como condicionante del comportamiento político

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte