Tendencias21

La gente antes que las fronteras, pero no en Europa

Los centenares de inmigrantes que mueren cada año al tratar de ingresar por vía marítima a Europa generan pedidos de la sociedad civil para que los 28 países de la UE cambien las prioridades de su política migratoria. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calcula que 500 inmigrantes murieron en el mar […]

Refugiados llegan a la isla italiana de Lampedusa. Crédito: Ilaria Vechi/IPS

Refugiados llegan a la isla italiana de Lampedusa. Crédito: Ilaria Vechi/IPS

Por Genevieve Lavoie Mathieu
ROMA, Jul 30 2014 (IPS)

Los centenares de inmigrantes que mueren cada año al tratar de ingresar por vía marítima a Europa generan pedidos de la sociedad civil para que los 28 países de la UE cambien las prioridades de su política migratoria.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calcula que 500 inmigrantes murieron en el mar Mediterráneo y cerca de 43.000 fueron rescatados por la Marina italiana desde el inicio de 2014.

Sin embargo, la operación italiana de búsqueda y rescate “Mare Nostrum hizo mucho por abordar el problema de salvarle la vida a la gente”, según Anneliese Baldaccini, directora de asilo y migración de la organización humanitaria Amnistía Internacional.»La UE tiene que hacer más para generar vías legales a los solicitantes de asilo y los migrantes… se concentra casi exclusivamente en el fortalecimiento de sus fronteras”: Gregory Maniatis.

Mare Nostrum se puso en marcha tras la tragedia de octubre de 2013 en la que murieron 366 inmigrantes cuando el barco que los trasladaba se hundió frente a las costas de Lampedusa, una isla italiana más próxima a Túnez que a Italia.

Italia, que preside la UE (Unión Europea) el actual semestre, invierte unos nueve millones de euros al mes en la iniciativa, y es su única patrocinadora.

En entrevista con IPS, Baldaccini destacó la insostenibilidad de esta operación. Por eso “Amnistía pide a la UE que actúe de manera concertada para apoyar a Italia en estas operaciones”, pero el bloque “se muestra renuente”, señaló.

“Con su operación Mare Nostrum, Italia presiona para que se brinde una respuesta humanitaria colectiva”, dijo Gregory Maniatis, investigador del Instituto de Políticas Migratorias y asesor de Peter Sutherland, el representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la migración internacional.

”Pero lo que falta a nivel de la UE es una visión común del problema”, comentó a IPS.

” La UE tiene que hacer más para generar vías legales a los solicitantes de asilo y los migrantes”, pero en este momento “se concentra casi exclusivamente en el fortalecimiento de sus fronteras”, explicó Maniatis a IPS.

El investigador argumentó que la UE no trabaja de manera sostenida “para mejorar el procesamiento de los asilados con el fin de crear un sistema europeo verdaderamente común, aumentar su capacidad de recepción de los refugiados y establecer formas para que la gente solicite asilo sin emprender la peligrosa travesía del Mediterráneo”.

Para Amnistía Internacional existe una dicotomía entre la “aspiración de la UE por promover los derechos humanos y la realidad de las violaciones a los derechos humanos en los Estados miembros”.

En sus recomendaciones a la presidencia italiana de la UE, la organización con sede en Londres afirmó que en la actualidad “las medidas de control fronterizo exponen a los inmigrantes, los refugiados y los solicitantes de asilo a un daño grave”.

“Su detención es sistémica, más que excepcional. Y su falta de agencia los hace vulnerables a la explotación y el abuso extremos”, sostuvo.

Amnistía Internacional pidió a Italia, en vista de su actual presidencia de la UE, que “muestre su liderazgo y dirija a la Unión en el rumbo de los derechos humanos, para poner a la gente antes que la política”.

La cumbre del Consejo Europeo celebrada el 26 y 27 junio acordó pautas generales para la estrategia europea de migración y asilo, que “no cambian el statu quo actual” y “hasta representan un retroceso”, según Baldaccini. En general, “muestran una falta de compromiso político”, agregó.

Baldaccini explicó que la Secretaría del Consejo Europeo atribuyó en parte al crecimiento de los partidos de extrema derecha en las elecciones del Parlamento Europeo  del 25 de mayo, al hecho de que no se avanzó en las políticas migratorias.

En general, los Estados, y no solo los partidos de extrema derecha, se resisten a “mencionar los derechos humanos ya que eso podría percibirse como una forma de alentar más arribos” de extranjeros a Europa, aseguró Baldaccini.

Muchas organizaciones reclamaron a la UE que cambie su estrategia migratoria. La tragedia de Lampedusa es un ejemplo más en una larga serie de hechos similares, según Elena Crespi, funcionaria para Europa occidental de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que representa a 178 organizaciones de todo el mundo.

“A pesar de los reiterados compromisos con el cambio, las políticas migratorias de la UE siguen estando impulsadas por la seguridad y apuntan a reforzar el control de las fronteras, mientras prestan poca atención a los derechos de los inmigrantes”, destacó Crespi.

La funcionaria mencionó el ejemplo de Frontex, la agencia europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la UE.

La creciente presencia de Frontex no se reflejó en un menor número de incidentes ni un mayor respeto de los derechos de los inmigrantes y solicitantes de asilo, aseguró. Por el contrario, creció el número de denuncias de violaciones de los derechos humanos en las fronteras exteriores de la UE, añadió Crespi.

Frontex rechazó la recomendación del Defensor del Pueblo europeo de poner en marcha un mecanismo que permita la investigación de las presuntas violaciones.

Esto plantea dudas sobre la compatibilidad de las operaciones de esa agencia con los derechos humanos, indicó Crespi.

Además, Frontex no evita que los inmigrantes mueran en el mar, añadió. En cambio, el control fronterizo más riguroso hace que la gente tome vías de ingreso a Europa cada vez más peligrosas.

Italia pretende que Frontex asuma los costos de las operaciones de Mare Nostrum, indicó Simona Moscarelli, jurista de la Organización Internacional para las Migraciones, con sede en Roma.

Pero para eso habrá que “modificar la misión de Frontex porque su mandato no incluye las operaciones de búsqueda y rescate”, explicó.

“La función de Frontex no es la de salvar vidas, sino prevenir y disuadir el ingreso de los inmigrantes a Europa”, precisó Crespi.

Por otra parte, “la gran mayoría de los inmigrantes que cruzan el mar Mediterráneo son ciudadanos de Siria y Eritrea y deberían tener derecho al asilo”, planteó Moscarelli.

Acnur informó que en 2013 creció el número de sirios que llegaron a Europa por mar. En 2013, Italia rescató del Mediterráneo a más de 11.300 ciudadanos sirios.

“La UE debe modificar su estrategia migratoria y poner en el centro el respeto de los derechos de los inmigrantes y los solicitantes de asilo”, exhortó Crespi.

“Algunos pasos que pueden darse en la dirección adecuada son la apertura de nuevos canales para la inmigración regular, la mejora de la capacidad de recepción… y la investigación de las violaciones de derechos humanos”, recomendó Crespi.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/07/la-gente-antes-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente