Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La gente podrá acceder desde sus móviles a todos los datos de las 'smart cities'

De ese modo tendrán la opción de colaborar activamente en las utilidades de las 'ciudades inteligentes'


El Instituto Tecnológico de Valencia y la empresa Gowex están desarrollando una plataforma informática que permitirá a los ciudadanos acceder a toda la información de las smart cities (ciudades inteligentes) desde un único punto, por ejemplo su dispositivo móvil. El sistema permitirá a los ciudadanos colaborar activamente en las utilidades de las smart cities, cuyo objetivo es regular fenómenos como el flujo de tráfico para evitar molestias a los ciudadanos.




Las conexiones wi-fi son claves para el buen funcionamiento de las ciudades inteligentes. Fuente: Gowex.
Las conexiones wi-fi son claves para el buen funcionamiento de las ciudades inteligentes. Fuente: Gowex.
Gowex, una firma española del sector de las telecomunicaciones, y el Instituto Tecnológico de Informática de Valencia (ITI) están desarrollando una plataforma que permitirá aglutinar toda la información de las smart cities (ciudades inteligentes) y hacer que sea accesible para los ciudadanos desde un único punto.

IMASCITI pretende crear un sistema o aplicación capaz de aglutinar toda la información disponible en la ciudad para su acceso sencillo y centralizado en un único punto (ej: dispositivo móvil), sin necesidad de conocer la localización de la fuente original o la estructura de la información por ella almacenada.

Este desarrollo es el objetivo principal del proyecto Integral Management for the Smart Citizens (IMASCITI), que cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del subprograma INNPACTO, y de la Unión Europea. La iniciativa ha logrado un total de 601.319 euros en concepto de subvenciones y préstamos, informa SINC.

Gowex añade en un comunicado, que IMASCITI contribuirá a un mayor aprovechamiento de la información municipal mediante la creación de servicios contextualizados y personalizados para los usuarios en su relación con la ciudad. “El sistema permitirá convertir a los ciudadanos de a pie en smart citizens (ciudadanos inteligentes) mediante diversos servicios inteligentes en los ámbitos de la identificación personal, la colaboración ciudadana y la mejora de la movilidad”, señala la firma.

Burgos y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) serán las dos primeras ciudades en las que se probará el sistema, en el último trimestre de 2014.
nos.

Aplicación móvil

La nueva plataforma contará, entre otras, con una aplicación móvil que incluirá un sistema único para la identificación segura y unívoca de ciudadanos para acceder a todo tipo de aplicaciones y servicios, basado en DNI electrónico. Esta aplicación tendrá un sistema de recogida de incidencias ciudadanas y una funcionalidad de flujos de movilidad para la planificación de rutas, propuesta de trayectos alternativos, tanto a pie como en transporte público y privado, en función de las incidencias de movilidad (aglomeraciones, atascos, etc.), señala la empresa.

Información procedente de sensores

IMASCITI también prevé el desarrollo de un sistema de recogida, procesado y almacenamiento estructurado de información procedente de todo tipo de sensores existentes en la ciudad. La información se adquirirá, gestionará y presentará mediante un modelo que combinará los datos de los sensores presentes en la ciudad con de los sensores de los terminales móviles de los ciudadanos.

Geolocalización

Asimismo, el sistema tendrá un motor de inferencia y predictibilidad de hábitos de movilidad ciudadana para la selección, análisis, interpretación y aplicación del conocimiento de la geolocalización del ciudadano, con el objetivo de ofrecer información de utilidad, tanto a los ciudadanos como a los ayuntamientos u otros órganos de la Administración Pública.

Sistema centralizado

Otra de las características de la plataforma será la inclusión de un sistema centralizado de acceso para poner la información a disposición de la comunidad en un único punto, con un gran volumen de datos de diferente procedencia (open data, sensores, hábitos de los propios usuarios mientras navegan, etc.).

Miércoles, 27 de Marzo 2013
SINC/T21
Artículo leído 3509 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >