Tendencias21
La gente rompe amistades de Facebook por opiniones políticas o religiosas

La gente rompe amistades de Facebook por opiniones políticas o religiosas

Un estudio de la Universidad de Colorado Denver (EE.UU.) ha comprobado que las personas que rompen con otras en Facebook suelen hacerlo porque consideran que las opiniones vertidas por la otra persona sobre religión o política son muy radicales. Suele ocurrir más con compañeros de instituto, que han ido radicalizando sus posturas con el tiempo. Por Carlos Gómez Abajo.

La gente rompe amistades de Facebook por opiniones políticas o religiosas

Dos estudios de la Universidad de Colorado Denver (EE.UU.) están arrojando nueva luz sobre el tipo más común de amigo con el que se rompe la amistad en Facebook y sus respuestas emocionales a la misma.

Los estudios, publicados a principios de este año, muestran que la persona con la que es más probable romper suele ser un conocido del instituto.

«La razón más común para romper con alguien de secundaria es que la persona haya enviado comentarios muy polarizados sobre religión o política», explica Christopher Sibona, estudiante de doctorado de Ciencias de la Computación y Sistemas de Información en la Escuela de Negocios de CU Denver, en la información de la universidad. «La otra gran razón para romper es que publique posts demasiado frecuentes y poco interesantes».

El primer estudio de Sibona examinó las rupturas en Facebook, y el segundo, las reacciones emocionales de los que son dejados. Ambos estudios se basaron en una encuesta a 1.077 personas realizada en Twitter.

El primer estudio descubrió que los cinco principales tipos de personas que son abandonados eran: 1) amigos del instituto, 2) otros, 3) amigos de amigos, 4) amigos del trabajo y 5) amigos por intereses comunes.

«Observamos que la gente que rompe con los compañeros de trabajo lo suele hacer por acciones en el mundo real y no por lo que publican en Facebook», aclara Sibona.

Una razón por la que cree que los amigos de la escuela secundaria son los mejores objetivos para romper es que sus creencias políticas y religiosas pueden no haber sido tan fuerte cuando eran más jóvenes. Y si esas creencias han crecido más estridentemente con el tiempo, es más fácil que ofendan a los demás.

«Los amigos de la secundaria no pueden conocer las creencias políticas o religiosas actuales de los demás y pueden ser muy explícitos al expresarlas», señala Sibona. «Y lo que ocurre en las redes sociales es que los desacuerdos en línea se intensifican mucho más rápidamente.»

El segundo estudio se centró en el impacto emocional de una ruptura de Facebook sobre los que son abandonados. Sibona encontró una amplia gama de emociones. Las más comunes fueron: 1) «me sorprendió», 2) «me molestó», 3) «me hizo gracia» y 4) «me puso triste».

«El predictor más fuerte sobre qué tipo de emoción siente la gente es lo reciente que estuviera el pico máximo de amistad en el momento de la ruptura», explica Sibona, que lleva desde 2010 estudiando este fenómeno de Facebook. «Molesta y entristece más si la amistad es fuerte».

Dos factores que predicen que un usuario se verá menos afectado negativamente es que hubieran discutido el conflicto previamente, y que la persona abandonada hable de ello con otras personas.

Amistades queridas

La investigación demuestra que hay más rupturas con amigos que alguna vez fueron cercanos que con los simples conocidos.

«A pesar de la preponderancia de los vínculos débiles en las redes sociales, estos resultados colocan las rupturas de Facebook dentro de un contexto más amplio de la disolución de una relación», señala el estudio.

Sibona apunta que el método de poner fin a las relaciones digitales es excepcional y no tiene equivalente real, pero tiene consecuencias en el mundo real que merecen investigación adicional. «Si se tienen un montón de amigos en Facebook, el coste de mantener esas amistades es bastante bajo», señala. «Así que si usted hace un esfuerzo consciente para pulsar un botón y deshacerse de alguien, eso duele.»

Grupos de estudio

Otro estudio reciente demuestra que Facebook también puede fomentar las relaciones, en concreto la de los estudiantes universitarios que lo utilizan para compartir conocimientos y materiales sobre una asignatura entre ellos y con los profesores. Es más, su rendimiento académico también mejora, según han comprobado en la Universidad de Baylor (Waco, Texas, EE.UU.), en una asignatura de sociología.

«A pesar de que algunos profesores se preocupan de que los medios sociales distraen a los estudiantes del aprendizaje, observamos que nuestro grupo de Facebook ayudó a transformar a los estudiantes de espectadores anónimos en una comunidad de aprendices activos», explica Kevin Dougherty, profesor adjunto de Sociología en la nota de prensa de la Universidad.

A la asignatura asistían 218 estudiantes. Los estudiantes que participaron en el grupo de Facebook tuvieron una mayor puntuación en las pruebas, escribieron artículos más potentes y les fue mejor en los exámenes que a los compañeros de clase que no tomaron parte, según el estudio. La participación en el grupo fue voluntaria, y dos tercios de los estudiantes se unieron a él.

Estudiantes que faltaban a clase por enfermedad podían tener los apuntes de otro compañero, y de cara a los exámenes finales, se intercambiaban definiciones y ejemplos.

Referencias bibliográficas:

Christopher Sibona: Unfriending on Facebook: Context Collapse and Unfriending Behaviors. 47th Hawaii International Conference on System Sciences (2014) http://doi.ieeecomputersociety.org/10.1109/HICSS.2014.214

Christopher Sibona: Facebook Fallout: The Emotional Response to Being Unfriended on Facebook. 47th Hawaii International Conference on System Sciences (2014) http://doi.ieeecomputersociety.org/10.1109/HICSS.2014.218

K. D. Dougherty, B. Andercheck. Using Facebook to Engage Learners in a Large Introductory Course. Teaching Sociology (2014) DOI: 10.1177/0092055X14521022

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente