Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La gestión ambiental del agua cuesta a las multinacionales 14.000 millones al año

Sequías, inundaciones, la depuración de aguas y las multas ambientales, principales factores del gasto


La gestión del agua cuesta a las multinacionales 14 mil millones de dólares, según un informe del CDP. Sequías, inundaciones, la depuración de aguas y las multas ambientales, principales factores del gasto. Sólo la eléctrica japonesa Tepco ha destinado este año 10 mil millones a depurar las aguas subterráneas contaminadas por la central nuclear Daiichi (Fukushima) después del tsunami de 2011.




Los impactos vinculados a la gestión del agua han costado este año a las grandes empresas multinacionales 14 mil millones de dólares (alrededor de 13 mil millones de euros), según un informe anual del CDP.

A pesar del costo creciente de los impactos vinculados al agua, las empresas desarrollan una mala gestión del agua, añade el informe, difundido con ocasión de la COP22 que se desarrolla en Marrackech.

Sequías, inundaciones, la depuración de las aguas contaminadas y las multas ambientales, son los principales factores que generan este gasto de las empresas.

La cantidad más importante de esta suma corresponde al gigante japonés de la electricidad Tepco, que ha destinado 10 mil
millones de dólares para luchar contra la contaminación de las aguas subterráneas provocada por la central nuclear de Daiichi (Fukushima) después del  tsunami de 2011.

El total de los 14 mil millones de dólares se obtiene de las declaraciones de más de 600 multinacionales mundiales cotizadas en bolsa que respondieron a una encuesta del CDP.

CDP es una organización internacional independiente especializada en los logros medioambientales de las empresas. Trabaja para catalizar un movimiento global para la gestión empresarial sostenible del agua, uno de los retos más importantes que enfrenta la economía global, según se explica en su website.

Cinco veces más este año

El año anterior, el costo ligado a los impactos del agua había sido evaluado en 2,6 mil millones de dólares, cinco veces menos que el declarado este año.

Las consecuencias más importantes de los gastos financieros vinculados a la gestión del agua las sufren las empresas de materiales, de energía y de servicios públicos, si bien este año todos los sectores analizados en el informe  han constatado un aumento de los impactos financieros vinculados al agua, señala el informe.

El informe destaca también que el progreso de las empresas en la gestión del agua está estancado, con el 61% de las multinacionales declarando hacer un seguimiento de su consumo de agua, un 3% más que el año anterior.

El informe destaca sin embargo que este año 24 empresas han puesto en marcha las mejores prácticas para la gestión sostenible del agua, contra solo cuatro empresas el año anterior.

Entre estas empresas destacadas figuran Bayer, BASF, GlaxoSmithKline, Ford y FCA (Fiat Chrysler Automobile), L'Oréal, LG, Sony y Anglo American Platinum. Las peores notas se la llevan, en materia de transparencia de esta gestión de agua, empresas energéticas como ExxonMobil, Chevron, Shell y Total, que ni siquiera respondieron a la encuesta de CDP.


Miércoles, 16 de Noviembre 2016
Redacción T21
Artículo leído 2553 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Carlos M. Palacios Maldonado el 16/11/2016 16:42
Sin duda es una buena noticia el hecho de que de un año para otro se haya sextuplicado el número de empresas que han puesto en marcha las mejores prácticas para la gestión sostenible del agua. Eso es un rayo de esperanza, y pone de manifiesto la capacidad de reacción social frente a los desastres ecológicos provocados por los propios seres humanos. También demuestra que con un poco más de responsabilidad y sentido común las grandes empresas habrían podido hacer una buena gestión del agua desde el principio. La humanidad y la naturaleza se lo hubieran agradecido. Pero no; han debido ponerlos contra la pared para que empiecen a enmendar su errado proceder.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 26 de Julio 2017 - 11:00 Gastar dinero en comprar tiempo nos hace más felices