Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La gestión hídrica inteligente llega a Almería

La ciudad aplicará las TIC para el ahorro del agua, en el contexto del proyecto europeo UrbanWater


La ciudad de Almería se situará a la vanguardia de los métodos de gestión hídrica. En el marco del proyecto UrbanWater, en la ciudad se instalarán miles de contadores inteligentes que permitirán a los consumidores evaluar y controlar su consumo, entre otros avances. El objetivo es demostrar que las TIC pueden mejorar la gestión hídrica en el conjunto de la cadena de suministro de zonas urbanas.




Vista aérea de Almería. Imagen: Schumi4ever. Fuente: Wikipedia.
Vista aérea de Almería. Imagen: Schumi4ever. Fuente: Wikipedia.
La ciudad de Almería se situará a la vanguardia de los métodos de gestión hídrica eficaz gracias a un proyecto financiado con fondos europeos.

UrbanWater (AguaUrbana), que finalizará en mayo, permitirá un uso más responsable del agua; contribuirá a que las empresas de suministro se adapten a la demanda con menos costes; y situará al sector europeo del agua a la vanguardia mundial en materia de eficiencia en el uso de los recursos, según la información de la agencia Cordis.

Gracias al proyecto, se instalarán miles de contadores inteligentes con los que los consumidores podrán evaluar su consumo de agua en tiempo real y realizar los ajustes convenientes en sus hábitos de consumo. La tecnología desarrollada en el proyecto también permitirá ensayar y validar innovaciones, como por ejemplo la facturación automática.

Otras ventajas

Los usuarios tendrán además un mayor control sobre el uso de servicios como el abastecimiento de agua gracias a sistemas en desarrollo que permiten generar notificaciones, alertas y mensajes móviles en relación al consumo. La labor del proyecto se complementa con varios juegos y consejos sencillos destinados a ahorrar agua publicados en una página web aún en construcción.

El proyecto, financiado con cerca de tres millones de euros, confía en demostrar que la utilización de las TIC puede mejorar la gestión hídrica en el conjunto de la cadena de suministro de zonas urbanas, por ejemplo mediante el desarrollo de soluciones que ayuden a la administración a predecir la demanda hídrica.

Esto, unido a mejores sistemas de gestión de datos y detección de escapes, garantizará que se pierda la menor cantidad posible de agua, todo un avance si se tiene en cuenta que las ciudades consumen el 17% del agua dulce en la Unión Europea.

Sequía

La UE reconoce además que alcanzar una mayor eficacia en cuanto al consumo de agua resulta fundamental para superar los periodos cada vez más frecuentes de escasez y sequía, problemas que ya no resultan exclusivos de los países mediterráneos pues, a excepción de varias zonas septentrionales poco pobladas y con abundancia de agua, afectan ya cada vez más a casi toda la población de la UE.

La gestión integrada del agua en zonas urbanas resulta así una estrategia clave en la búsqueda de soluciones, y proyectos financiados con fondos europeos como UrbanWater son esenciales para dejar atrás la gestión ad hoc y optar por métodos más integrados que incluyan tanto a los usuarios como a los proveedores.

En el consorcio del proyecto participan empresas de TIC, organizaciones científicas, empresas dedicadas al abastecimiento de agua, y autoridades con capacidades complementarias necesarias para que este proyecto innovador y esencial llegue a buen puerto. Entre ellas, las empresas españolas Ateknea y FCC Aqualia.

La puesta en práctica de las soluciones de UrbanWater en Almería se iniciará en marzo con la asistencia de Aqualia. El consorcio, compuesto por once organizaciones de ocho países (Croacia, República Checa, Dinamarca, Alemania, España, Francia, Portugal y Reino Unido), difundirá en Europa los resultados obtenidos con la instalación en Almería.

Se espera que los hallazgos generados en el proyecto resulten también de interés para la gestión de la energía, influyan en la manera en la que se utilizan los recursos naturales de toda Europa y, de cara al futuro, mejoren la colaboración entre los sistemas de gestión hídrica y energética.

Plataforma en línea

Otro proyecto europeo, FP4BATIW, ha desarrollado una plataforma en línea en la que se reunirán expertos en tratamiento de aguas de toda la región mediterránea. Académicos y empresarios tendrán la oportunidad de acceder a un abanico más amplio de colaboraciones.

La plataforma, informa Cordis, funciona como un mercado de ofertas y solicitudes tecnológicas. A través de ella se pueden hallar ideas y tecnologías nuevas, contactar con nuevos socios comerciales y de I+D y descubrir soluciones innovadoras.

En el proyecto participan cuatro países socios mediterráneos (PSM), esto es, Egipto, Jordania, Territorios Palestinos y Túnez, así como instituciones académicas de Italia y España, entre ellas la Universidad Autónoma de Barcelona.

Para tratar el agua de beber se emplean tecnologías como la separación por procesos físicos (deposición y filtración) o químicos (como la desinfección y la coagulación).

FP4BATIW, que finalizará en junio de 2016, fomenta la cooperación transfronteriza a fin de reducir la diferencia que existe en materia de I+D dedicada al tratamiento de aguas entre países mediterráneos desarrollados y en desarrollo, pues todos se enfrentan al mismo tipo de retos en relación con el clima y la escasez de agua. Se trabaja en la promoción de plantas piloto de tratamiento de aguas y en el desarrollo de modelos de negocio innovadores dedicados a ahorrar agua y dotar a las instalaciones de soluciones.

También se busca la cooperación interdisciplinar. Varios miembros del consorcio acudieron en enero en Barcelona, a debatir sobre varios proyectos activos en el Mediterráneo y dedicados al agua, la energía y los alimentos. Se debatieron temas como la gestión de datos, las normativas, el uso eficiente de los recursos y la necesidad de contar con una cooperación más sostenible entre la UE y los PSM.

Otra actividad consistió en un certamen de ideas empresariales innovadoras dedicado a temas como la gestión, el tratamiento y el ahorro de agua. Se puede participar en él hasta el 20 de marzo, y las tres mejores ideas serán premiadas con una invitación a asistir al congreso de clausura de FP4BATIW.


Miércoles, 11 de Febrero 2015
Redacción T21
Artículo leído 2392 veces



Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.




Más que ciencia