Tendencias21

La gravedad salvó al Universo tras el Big Bang, afirman físicos europeos

¿Por qué el universo no colapsó inmediatamente después del Big Bang, como las predicciones señalan que debería haber ocurrido? Un equipo de físicos cree tener una respuesta sencilla a esta cuestión. Según ellos, a gravedad habría proporcionado al universo la estabilidad necesaria para sobrevivir a su propia expansión, en ese período temprano.

La gravedad salvó al Universo tras el Big Bang, afirman físicos europeos

Una nueva investigación realizada por un equipo de físicos europeos podría explicar por qué el universo no colapsó inmediatamente después del Big Bang.

Los estudios sobre la partícula de Higgs -descubierta en el CERN en 2012 y responsable de dar masa a todas las partículas- han sugerido que la producción de bosones de Higgs durante la expansión acelerada del universo muy temprano (inflación) debería haber dado lugar a la inestabilidad y el colapso de este.

Los científicos han estado tratando de averiguar por qué esto no sucedió, dando lugar a teorías que señalan que debe haber alguna nueva física que ayude a explicar los orígenes del universo, y que aún no se ha descubierto.

Sin embargo, estos físicos, del Imperial College de Londres y de las universidades de Copenhague y Helsinki, creen que hay una explicación más simple para la supervivencia del cosmos.

Cuestión de gravedad

En un nuevo estudio que publican en la revista Physical Review Letters, describen cómo la curvatura del espacio-tiempo -la gravedad – proporcionó al universo la estabilidad necesaria para sobrevivir a su propia expansión, en ese período temprano.

El equipo investigó la interacción entre las partículas de Higgs y la gravedad, teniendo en cuenta la forma en que esta podría variar con la energía. Mostraron así que incluso una pequeña interacción entre ambos elementos habría sido suficiente para estabilizar el universo y que este evitara su propio colapso.

"El Modelo Estándar de la física de partículas, que los científicos utilizan para explicar las partículas elementales y sus interacciones, no ha proporcionado hasta el momento una respuesta a por qué el universo no se derrumbó tras el Big Bang", explica el profesor Arttu Rajantie, del Departamento de Física de la Imperial College de Londres, en un comunicado divulgado por AlphaGalileo.

"Nuestra investigación analiza el último parámetro desconocido en el Modelo Estándar – la interacción entre la partícula de Higgs y la gravedad-. Este parámetro no puede ser medido en experimentos con aceleradores de partículas, pero tiene un gran efecto en la inestabilidad de Higgs durante la inflación. Incluso un valor relativamente pequeño es suficiente para explicar la supervivencia del universo sin ninguna nueva física."

La interacción a escala cosmológica

El equipo planea ahora continuar su investigación con observaciones cosmológicas destinadas a observar esta interacción con mayor detalle, y a explicar el efecto que esta habría tenido en el desarrollo de los inicios del universo.

En particular, se utilizarán los datos de las misiones de la Agencia Espacial Europea actuales y futuros, referentes a las mediciones de la radiación de fondo cósmico de microondas y de las ondas gravitacionales.

"Nuestro objetivo es medir la interacción entre la gravedad y el campo de Higgs utilizando datos cosmológicos," explica el profesor Rajantie. "Si somos capaces de hacer eso, habremos proporcionado el último número desconocido del Modelo Estándar de la física de partículas y estaremos más cerca de responder a las preguntas fundamentales acerca de cómo estamos todos aquí", concluye.

Referencia bibliográfica:

M. Herranen, T. Markkanen, S. Nurmi, A. Rajantie. Spacetime curvature and the Higgs stability during inflation. Physical Review Letters (2014). DOI: 10.1103/PhysRevLett.113.211102.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21