Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La gripe del hombre no es un mito, sentencia una investigación

Los ratones machos adultos sufren más sus efectos que las hembras adultas y los púberes de ambos sexos


La gripe del hombre no es un mito, ha descubierto una investigación. Los síntomas físicos observados en ratones machos adultos son manifiestamente peores que los de las hembras adultas y que de los ratones púberes de los dos sexos: cuando tienen gripe se anidan uno contra el otro, pierden el apetito y tienen los párpados pesados.





Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Ottawa ha confirmado que los síntomas de la gripe afectan más a los individuos del sexo masculino.

Los investigadores han constatado que los ratones machos infestados por gripe muestran más comportamientos asociados a la enfermedad que las ratonas, que su temperatura corporal sube más y que tardan más tiempo en recuperarse.

La profesora de psicología Nafissa Ismail, directora de la investigación, es categórica: los datos confirman la idea de que la gripe del hombre no es un mito, según recoge un comunicado de la citada universidad.

Publicado en la revista Brain, Behaviour and Immunity, el estudio investiga el papel de las hormonas sexuales en las diferentes respuestas inmunitarias en los machos y las hembras. Si la testosterona se considera generalmente como un inmunodepresor, el estrógeno es considerado como un estimulador del sistema inmunológico.

Para provocar los síntomas asociados a la gripe humana, los científicos expusieron a ratones machos y hembras, adultos y jóvenes, a la misma infección que provoca los síntomas asociados a la gripe.

El experimento consistió en inyectar lipopolisacáridos (un estimulante del sistema inmune, con un potente efecto tóxico) a diferentes grupos de ratones para a continuación observar sus comportamientos y su temperatura corporal, medir las citosinas pro-inflamatorias y anti-inflamatorias en su sangre tras la infección, y a continuación retirarles sus hormonas gonadales para ver si este cambio influía en los resultados.

Los síntomas físicos observados en los ratones machos adultos son manifiestamente peores que los de las hembras adultas y que de los ratones púberes de los dos sexos. No es que se encojan bajo las sábanas, pero cuando tienen gripe se anidan uno contra el otro, pierden el apetito y tienen los párpados pesados.

Las medidas psicológicas de sus reacciones inmunitarias (temperatura corporal, fiebre y síntomas de inflamación) son también más acusadas en los ratones machos adultos.

Importancia del estrés

Según la profesora Ismail, el estudio es único en comparar las reacciones de los ratones de ambos sexos, así como los ratones adultos con los púberes. Los investigadores pretenden también determinar el efecto a largo plazo de acontecimientos estresantes durante la pubertad sobre la reproducción y otros comportamientos cuando llegan a ser adultos.

Los ratones  púberes se recuperan mucho más rápido porque su sistema inmunológico en desarrollo reacciona a las infecciones. Sin embargo, a largo plazo, la exposición a factores de estrés durante la pubertad (como la gripe) les predispone a cambios en su cerebro y en sus comportamientos, particularmente relacionados con la depresión, la ansiedad y problemas cognitivos, señala Ismail.

En sus investigaciones, Ismail y su equipo se proponen medir el efecto de la mononucleosis en los adolescentes y los adultos, así como determinar si los probióticos suministrados en la pubertad pueden prevenir esas anomalías.

Referencia

Age and sex differences in immune response following LPS treatment in mice. Brain Behav Immun. 2016 Nov;58:327-337. doi: 10.1016/j.bbi.2016.08.002. 


Viernes, 24 de Febrero 2017
Redacción T21
Artículo leído 4368 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 18 de Agosto 2017 - 09:40 La luz interactúa consigo misma a alta energía

Viernes, 11 de Agosto 2017 - 10:00 El cerebro de la mujer es más activo que el del hombre