Conéctese Regístrate


30/08/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




La homosexualidad se origina en el vientre materno

Afecta a los hijos que ya tienen al menos tres o cuatro hermanos varones mayores


La homosexualidad se origina en el vientre materno y afecta especialmente a los hijos que tienen hermanos mayores, ya que como consecuencia de embarazos anteriores, el útero de la madre desarrolla anticuerpos contra las proteínas masculinas que afectan al embarazo de un nuevo varón. Son los resultados de un estudio realizado en Canadá, que comprobó la estrecha relación entre la homosexualidad y las familias de hermanos varones y que establece los factores biológicos como causa determinante de la homosexualidad, por encima de las influencias ambientales. Por Marta Morales.




La homosexualidad se origina en el vientre materno
La orientación homosexual de un hombre está determinada más por las condiciones químicas del vientre de su madre durante su formación fetal que por factores ambientales, según un estudio realizado por el psicólogo Anthony Bogaert, de la Brock University de Canadá, que publica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Estas condiciones químicas del vientre materno están marcadas por el número de hermanos mayores engendrados previamente por la madre, que predisponen el vientre materno para que desarrolle mayor cantidad de anticuerpos contra las proteínas específicamente masculinas. Cuando se forma un nuevo feto varón, esta reacción contra las proteinas masculinas condiciona su desarrollo, propiciando la aparición de la homosexualidad, según este estudio.

De confirmarse, esta teoría podría ser la explicación química al proceso de diferenciación en las tendencias sexuales de los hombres, aunque aún no se ha determinado una razón definitiva. Investigaciones anteriores ya habían demostrado que existe una relación entre el número de hermanos mayores y las probabilidades de que un hijo varón sea homosexual, pero Bogaert va más lejos al afirmar que los factores biológicos tienen más peso en la determinación de la homosexualidad o de la heterosexualidad que los factores sociales.

Investigación de casi 1.000 hombres

El investigador analizó los casos de 944 hombres homosexuales y heterosexuales criados por sus familias biológicas o adoptivas. Los abortos o falsos embarazos en los que el sexo del feto no ha sido inventariado, han quedado al margen de la investigación, pero Bogaert sugiere que sería interesante averiguar si estos episodios guardan una relación con la homosexualidad.

La muestra de población masculina que ha sido objeto de la investigación forma parte de la región donde se encuentra la Universidad Brock, así como de grandes ciudades como Toronto, Montreal o Vancouver. El lesbianismo no ha sido objeto de estudio.

Analizando los datos de este estudio, Bogaert descubrió que la relación entre el número de hermanos mayores y la homosexualidad existe en una proporción mayor en el caso de los hijos que tienen la misma madre. De esa proporción, Bogaert deduce que la orientación sexual masculina tiene un origen prenatal, y que la memoria biológica de la madre es una causa determinante porque existe sólo cuando todos son hijos de una misma madre.

Según Bogaert, sólo los hermanos mayores biológicos pueden ocasionar esta tendencia, puesto que se origina en el vientre materno condicionado por embarazos anteriores de hijos varones. Los resultados de la investigación señalan que la más consistente influencia biodemográfica en la orientación sexual de los hombres es el número de hermanos varones mayores que éstos tengan.

Según los resultados de este estudio, la influencia sobre la tendencia homosexual aumenta cuando la madre ha tenido previamente tres o cuatro hermanos varones de mayor edad. La tasa de homosexualidad entre los varones es de alrededor del 3%, pero puede aumentar al 5% en las familias con hermanos mayores. Esto significa que el 95 restante de los hermanos menores son heterosexuales, explica.

Hijos de la misma madre

El estudio deja de manifiesto que la homosexualidad sólo se incrementa cuando todos son hijos de una misma madre, ya que los varones criados con hermanastros varones de más edad o hermanos adoptivos, no registran un aumento de la homosexualidad.

Esta constación supone para el autor del estuidio la evidencia que el ambiente en el que se cría un hombre no tiene tanta importancia como el hecho de tener hermanos mayores varones que han compartido el vientre de una misma madre.

Y, aunque el mecanismo químico que subyace a esta capacidad de la madre para dar a luz a hijos con tendencias homosexuales aún se desconoce, Bogaert asegura que las condiciones prenatales son determinantes.

Para explicar la homosexualidad se han elaborado toda una serie de hípótesis que van desde su consideración de enfermedad mental hasta apreciarla como resultado de la sicología de los padres. Aunque de momento no hay una explicación definitiva, la aportación de Bogaert abre nuevos caminos de exploración científica.

Domingo, 2 de Julio 2006
Marta Morales
Artículo leído 80277 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por GonZoo el 03/07/2006 12:57
Pues qué quieren que les diga. Estoy repasando mentalemente la lista de homosexuales que conozco y encuentro un hermano pequeño de familia con todo hermanas menos él, un hijo único, otro el mayor de tres hermanos y sin embargo yo soy el pequeño de cuatro hermanos y soy heterosexual.

No me parece que este estudio sea muy preciso

2.Publicado por vanesa el 07/07/2006 13:44
No puedo creer todo lo q estoy leyendo. Me parece q en algunos casos les estan faltando el respeto a los homosexuales al tratarlos por lo q les pasa,sienten es por un TIPO DE ENFERMEDAD...

3.Publicado por Hernández Pérez el 27/05/2008 23:32
No estoy de acuerdo con la investigación. Soy homosexual y creo que tratar de explicar una orientación sexual no tiene ningún sentido. Sería como investigar sobre por qué la mayor parte de la población es heterosexual, o incluso, por qué la mayor parte de la población española es morena. La genética está ahí y no hay nada raro en ello que deba ser estudiado. Además, creo que esta teoría es absurda porque yo tengo un hermano mellizo que es heterosexual y fuimos engendrados a la vez, crecimos a la vez en el útero y recibimos la misma educación al nacer. Además mi madre no tuvo ni antes ni después más hijos, por lo tanto, creo que a mi madre la falló eso de las proteínas. Me despido y les recomiendo que hagan estudios más interesantes.

4.Publicado por Herrera jean el 06/09/2008 01:28
hola,tampoco estoy muy de acuerdo con la investigacion,o sea como q debieron revisar mi caso y el de mi novio,los dos somos los hijos mayores de la familia,y ambos somos gays,los dos tenemos medios hermanos y tambien hermanos naturales menores y ninguno es gay,solo nosotros...deberian investigar bien eso.o por ultima investigar o solucionar como que son mas importantes q las causas d la homosexualidad :S

5.Publicado por rodriguez el 23/09/2008 03:58
no estoy de acuerdo con esta investigación, conozco muchisimos gays, de los cuales la mayoria son entre el primero y el tercero, y optros son hijos unicos, no es posible determinar que es en el vientre materno donde se determina la sexualidad, la homosexualidad puede ser por otros factores, como aprendizaje, la falta de alguno de los padres o bien se inclinan por el otro sexo, hay muchos hombres homosexuales q tuvieron relacion con mujers y al final se decidieron por un hombre, por lo tanto lo repito, no es en el vientre materno.

6.Publicado por pepa rodriguez el 06/10/2008 19:40
creo que es muy probable que pueda incidir esto, pero entiendo que hoy por hoy, es mucho más importante en el feto la contaminación por hormonas femeninas proveniente de la contaminación ambiental, que inevitablemente le transmitará su madre a través del cordón umbilical y de la leche materna. Está claro que si a otros mamíferos les afecta completamente en su sexualidad con una feminización de los machos, nosotros no nos vamos a ir de rositas. de todas formas la homosexualidad es natural, igual que la contaminación también lo es, en tanto que nada tiene de sobrenatural.

7.Publicado por carol sanchez el 30/10/2008 17:58
no estoy de acurerdo porque la mayoria de los gay que conosco son hijos unicos

8.Publicado por Lalo el 02/01/2009 19:10
Desde mi punto de vista bisexual tengo esta teoria: de los 46 cromosomas que tenemos, 23 son de la madre y 23 del padre. Entonces tenemos 50% de una y 50% del otro PERO uno de los 2 genes tiende a predominar más que el otro, por lo que la persona tiene preferencias "masculinas" o "femeninas". Un ejemplo:
Un matrimonio (heterosexual) tiene una hija que recibe mayor influencia genética del padre. Es decir, ella tiene más de hombre que de mujer, aunque le guste comportarse según estereotipos de roles genéricos. Eso incluye que posiblemente desarrolle inclinación sexual por otras mujeres, y lo mismo va para los hombres.
No olviden que hay gays a quienes les gusta seguir estereotipos, así que no es obligatorio que las lesbianas sean rudas ni que los gays vistan de rosita.

9.Publicado por Fèlix el 04/01/2009 03:41
Creo que a estas alturas estos estudios son nada creibles y antes de salir en un periodico informarse mejor.
Han hecho el ridiculo con estas afirmaciones y lo unico que buscan es protagonismo.
Solo han estudiado 3 ciudades, ¿cuantas hay en el mundo?.
En fin no deja de ser un comico sarcasmo, que empleen el tiempo en cosas mejores.

10.Publicado por xoxo García el 22/05/2009 05:38
Creo que la investigación es precaria queria instruirme en el tema para hacer una entrevista y los resultados son pesimos. Yo soy gay, unica hija mi madre no tiene mas hijos y nunca me senti bien con un chico, la homosexsualidad viene contigo esta en tu genetica en tu mente en tu ser.


Otros artículos de esta misma sección
< >



Últimas noticias de Mirlo

Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21