Tendencias21
La identificación personal con el coche aumenta la agresividad al volante

La identificación personal con el coche aumenta la agresividad al volante

Investigadores de la Fox School of Business de la Universidad de Temple en Filadelfia, Estados Unidos, han realizado dos experimentos cuyos resultados sugieren que las personas son más imprudentes en carretera cuando sienten que su coche es un aspecto más de su propia personalidad. En el primer estudio, realizado a partir de 134 encuestas a hombres y mujeres, se constató la influencia de la personalidad, actitudes y valores en la conducción, mientras que en el segundo, realizado con 298 personas, se añadieron otros factores influyentes, como la atracción por el riesgo y o el carácter impulsivo y hedonista. Por Maricar García.

La identificación personal con el coche aumenta la agresividad al volante

Un nuevo estudio realizado por la Fox School of Business de la Universidad de Temple señala que las personas que ven el coche como una extensión de sí mismos tienen una fuerte tendencia a la conducción agresiva.

Según publica la propia universidad en un comunicado, el presente estudio, titulado Conducción agresiva: una experiencia de consumo, es el primero en examinar exhaustivamente de qué manera la personalidad, las actitudes y los valores contribuyen a las conductas de conducción agresiva.

Conducir es una de las conductas de consumo más común, y una conducción agresiva provoca un tercio de todos los accidentes con lesiones y dos tercios de los accidentes mortales en Estados Unidos.

Los resultados obtenidos «explican gran parte de un fenómeno que hasta el momento sólo se sospechaba que existía», ha señalado Ayalla Ruvio, autora principal y profesora asistente de marketing de la Fox School of Business. Por ejemplo: «sabemos que los hombres tienden a ser conductores más agresivos y sabemos que los hombres tienden más que las mujeres a ver sus vehículos como una extensión de sí mismos», añade Ruvio.

El artículo de Ruvio, publicado on line en Journal of Psychology & Marketing, ha analizado el fenómeno desde la perspectiva del comportamiento del usuario, y ha consistido en dos experimentos realizados en Israel. Uno de ellos permitió obtener una visión integral de la influencia de la personalidad, actitudes y valores de los conductores, a partir de 134 encuestas a hombres y mujeres con una edad media de 23,5.

El segundo experimento, realizado con 298 personas y a partir del primero, añadió los factores de atracción de riesgo, impulsividad, conducción como actividad hedonista y percepciones sobre las prisas cuando se conduce.

Conclusiones

Según los estudios realizados por esta universidad americana pudieron emitirse las siguientes conclusiones:

Las personas que perciben su coche como un reflejo de su propia identidad son más propensas a comportarse de manera agresiva en sus recorridos y a incumplir la ley.

La identificación personal con el coche aumenta la agresividad al volante

Los individuos con tendencias compulsivas son más propensos a conducir de manera agresiva, sin tener en cuenta las consecuencias.

El materialismo creciente, o la importancia de poseer toda clase de cosas, está vinculado a un aumento de las tendencias agresivas en la conducción.

Los jóvenes que están en las primeras etapas de formación de su propia identidad pueden sentir más que otras personas la necesidad de mostrar sus habilidades al volante.También pueden ser demasiado confiados y subestimar los riesgos de una conducción temeraria.

Los individuos que admiten ser agresivos conduciendo también admiten la participación en más incidentes por violar la ley. Por último, el estudio concluye que la sensación de estar presionado por el tiempo e ir con la hora justa lleva a una conducción más agresiva.

Estos resultados sugieren, por tanto, «que la percepción del coche como una extensión de uno mismo lleva a un comportamiento más agresivo en la carretera, en lugar de aumentar la conducción con cautela», según han explicado los autores del estudio, quienes han añadido que «las personas que ven a los coches y al espacio vial que ocupan como su territorio, tratarán de mantener el control sobre éste y defenderlo si es necesario».

Ruvio ha comentado que los resultados de este estudio son fácilmente trasladables a otros contextos culturales debido a la fuerte relación entre los coches y la identidad personal, como por ejemplo el síndrome de las «madres del fútbol» que llevan a sus hijos y amigos en grandes coches, los personajes del tipo Thelma y Louise, o canciones como la de Shania Twain “You Don’t Impress Me Much” en la frase que dice «No puedo creer que que le des un beso de buenas noches a tu coche «.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente