Tendencias21
La identificación personal con el coche aumenta la agresividad al volante

La identificación personal con el coche aumenta la agresividad al volante

Investigadores de la Fox School of Business de la Universidad de Temple en Filadelfia, Estados Unidos, han realizado dos experimentos cuyos resultados sugieren que las personas son más imprudentes en carretera cuando sienten que su coche es un aspecto más de su propia personalidad. En el primer estudio, realizado a partir de 134 encuestas a hombres y mujeres, se constató la influencia de la personalidad, actitudes y valores en la conducción, mientras que en el segundo, realizado con 298 personas, se añadieron otros factores influyentes, como la atracción por el riesgo y o el carácter impulsivo y hedonista. Por Maricar García.

La identificación personal con el coche aumenta la agresividad al volante

Un nuevo estudio realizado por la Fox School of Business de la Universidad de Temple señala que las personas que ven el coche como una extensión de sí mismos tienen una fuerte tendencia a la conducción agresiva.

Según publica la propia universidad en un comunicado, el presente estudio, titulado Conducción agresiva: una experiencia de consumo, es el primero en examinar exhaustivamente de qué manera la personalidad, las actitudes y los valores contribuyen a las conductas de conducción agresiva.

Conducir es una de las conductas de consumo más común, y una conducción agresiva provoca un tercio de todos los accidentes con lesiones y dos tercios de los accidentes mortales en Estados Unidos.

Los resultados obtenidos «explican gran parte de un fenómeno que hasta el momento sólo se sospechaba que existía», ha señalado Ayalla Ruvio, autora principal y profesora asistente de marketing de la Fox School of Business. Por ejemplo: «sabemos que los hombres tienden a ser conductores más agresivos y sabemos que los hombres tienden más que las mujeres a ver sus vehículos como una extensión de sí mismos», añade Ruvio.

El artículo de Ruvio, publicado on line en Journal of Psychology & Marketing, ha analizado el fenómeno desde la perspectiva del comportamiento del usuario, y ha consistido en dos experimentos realizados en Israel. Uno de ellos permitió obtener una visión integral de la influencia de la personalidad, actitudes y valores de los conductores, a partir de 134 encuestas a hombres y mujeres con una edad media de 23,5.

El segundo experimento, realizado con 298 personas y a partir del primero, añadió los factores de atracción de riesgo, impulsividad, conducción como actividad hedonista y percepciones sobre las prisas cuando se conduce.

Conclusiones

Según los estudios realizados por esta universidad americana pudieron emitirse las siguientes conclusiones:

Las personas que perciben su coche como un reflejo de su propia identidad son más propensas a comportarse de manera agresiva en sus recorridos y a incumplir la ley.

La identificación personal con el coche aumenta la agresividad al volante

Los individuos con tendencias compulsivas son más propensos a conducir de manera agresiva, sin tener en cuenta las consecuencias.

El materialismo creciente, o la importancia de poseer toda clase de cosas, está vinculado a un aumento de las tendencias agresivas en la conducción.

Los jóvenes que están en las primeras etapas de formación de su propia identidad pueden sentir más que otras personas la necesidad de mostrar sus habilidades al volante.También pueden ser demasiado confiados y subestimar los riesgos de una conducción temeraria.

Los individuos que admiten ser agresivos conduciendo también admiten la participación en más incidentes por violar la ley. Por último, el estudio concluye que la sensación de estar presionado por el tiempo e ir con la hora justa lleva a una conducción más agresiva.

Estos resultados sugieren, por tanto, «que la percepción del coche como una extensión de uno mismo lleva a un comportamiento más agresivo en la carretera, en lugar de aumentar la conducción con cautela», según han explicado los autores del estudio, quienes han añadido que «las personas que ven a los coches y al espacio vial que ocupan como su territorio, tratarán de mantener el control sobre éste y defenderlo si es necesario».

Ruvio ha comentado que los resultados de este estudio son fácilmente trasladables a otros contextos culturales debido a la fuerte relación entre los coches y la identidad personal, como por ejemplo el síndrome de las «madres del fútbol» que llevan a sus hijos y amigos en grandes coches, los personajes del tipo Thelma y Louise, o canciones como la de Shania Twain “You Don’t Impress Me Much” en la frase que dice «No puedo creer que que le des un beso de buenas noches a tu coche «.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente