Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La imaginación cambia nuestra percepción del mundo (más de lo que se pensaba)

Una serie de experimentos revela que puede modificar en gran medida lo que vemos y oímos


Lo que imaginamos que estamos oyendo o viendo puede cambiar realmente lo que percibimos, ha revelado una serie de experimentos sobre percepción e imaginación realizados en el Karolinska Institutet de Suecia. Los resultados pueden ser útiles para comprender los mecanismos que hacen que el cerebro no distinga entre pensamiento y realidad, como les sucede a los enfermos de esquizofrenia.




Imagen: Predrag Mladenovic. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Predrag Mladenovic. Fuente: PhotoXpress.
Un estudio del Karolinska Institutet de Suecia ha demostrado que nuestra imaginación puede afectar la manera en que experimentamos el mundo más de lo que hasta ahora se creía: aquello que imaginamos que estamos oyendo o viendo puede cambiar realmente lo que percibimos, revela la investigación.

Por otro lado, los resultados obtenidos arrojan además nueva luz sobre una cuestión clásica de la psicología y de las neurociencias: cómo combina el cerebro la información que le llega de los diferentes sentidos. La revista Current Biology detalla los hallazgos realizados.

"A menudo pensamos en las cosas que imaginamos y las cosas que percibimos son claramente disociables," explica Christopher Berger, estudiante de doctorado del Departamento de Neurociencias y co-autor del estudio en un comunicado del Karolinska Institutet.

"Sin embargo, esta investigación ha demostrado que la imaginación de un sonido o de una forma cambia la manera en que percibimos el mundo que nos rodea, de la misma manera que lo hace escuchar realmente ese sonido o ver esa forma. En concreto, descubrimos que lo que imaginamos oír puede cambiar lo que vemos realmente, y que lo que vemos con la imaginación puede cambiar lo que realmente escuchamos", continúa Berger.

La imaginación transforma la percepción real

El estudio consistió en una serie de experimentos en los que se usaron ilusiones que hacían que la información procedente de un sentido cambiase o distorsionase la percepción procedente de otro sentido. En los experimentos participaron un total de noventa y seis voluntarios sanos.

En el primero de ellos, los participantes experimentaron la ilusión de que dos objetos que en realidad pasaban uno junto al otro, chocaban, cuando al mismo tiempo que dichos objetos se cruzaron los voluntarios imaginaron un sonido.

En un segundo experimento, la percepción espacial de un sonido fue trasladada por los participantes hacia una localización en las que se les pidió que imaginaran que aparecía brevemente un círculo blanco.

En un tercer experimento, los voluntarios imaginaron un sonido particular mientras una persona hablaba, lo que modificó la percepción que tuvieron del discurso del otro.

Comprender cómo procesa el cerebro diversas informaciones

Según los investigadores, estos resultados pueden ser útiles para la comprensión de los mecanismos que hacen que el cerebro no distinga entre pensamiento y realidad, en ciertos trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia.

Otro ámbito de aplicación de los hallazgos podría ser la investigación en interfaces cerebro-ordenador, en las que se aspira que personas paralizadas puedan utilizar su imaginación para controlar dispositivos virtuales y artificiales.

"Esta es una primera serie de experimentos con los que se pretende aclarar definitivamente si las señales sensoriales generadas por la imaginación son lo suficientemente fuertes como para cambiar nuestra percepción del mundo real", explica Henrik Ehrsson, investigador principal del estudio.

Referencia bibliográfica:

Christopher C. Berger, H. Henrik Ehrsson. Mental Imagery Changes Multisensory Perception. Current Biology (2013). DOI: 10.1016/j.cub.2013.06.012

Viernes, 28 de Junio 2013
Karolinska Institutet/T21
Artículo leído 19672 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por CachiBrasil el 11/07/2013 05:56
A mi entender, inspirado en la Psicología de la Conciencia, no es que la imaginación cambie nuestra percepción del mundo, como afirma la nota...
Nuestra visión del mundo es una estructuración que la conciencia hace de la imaginación, de la percepción y de la memoria, es decir, de los pensamientos, los estimulos sensoriales y los recuerdos. Es decir, no es que alguno de ellos cambie a los otros, sino que actúan simultaneamente sobre la conciencia, a la que podemos considerar como la función de coordinación y estructuración del psiquismo humano, equilibrador del mundo externo y nuestro mundo interno, como seres psicofísicos.

2.Publicado por Max Christian Noningo Mukuim el 09/10/2013 21:50
A mi manera de analizar el mundo,la imaginacion es la clave dos para descifrar las verdades ocultas de nuestras imaginaciones fantasmas,asi le llamo a nuestros esfuerzos que hacemos para conseguir lo que deseamos saber.Como les decia ,la imaginacion es un arma muy esencial para llegar a saber la existencia de las cosas,cada vez que imaginamos algo cercano se hace realidad,.....de esta manera tambien nos serviria para algo que deseamos saber.Pero este arma debe ser destruido ,..

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte