Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La información garantizará la competitividad del sector ferroviario

Integrar los datos de precios, horarios y reservas, así como la emisión de billetes, facilitará su desarrollo en Europa


La Comisión Europea (CE) lanzó en mayo de este año una propuesta de reglamentación para facilitar el transporte ferroviario en el continente. Con ella, se busca estandarizar la información referida a precios y horarios, así como integrar la emisión de billetes, con el fin potenciar una mayor relación entre todos los operadores europeos. Distintos especialistas destacaron la importancia de esta medida para mejorar la competitividad del sector. Otra norma que saldrá en 2012 complementará la de este año. Por Pablo Javier Piacente.



La integración de la información sobre los servicios y la gestión de compra de tickets entre los distintos operadores europeos podría incrementar el uso del ferrocarril en el continente. Imagen: impresionesmias.com
La integración de la información sobre los servicios y la gestión de compra de tickets entre los distintos operadores europeos podría incrementar el uso del ferrocarril en el continente. Imagen: impresionesmias.com
La posibilidad de integrar los datos de precios, horarios y reservas en todo el continente, así como la emisión de billetes, podría facilitar un mayor desarrollo del transporte ferroviario en Europa, al potenciar su posición con relación a otros medios de locomoción. Una propuesta de la Comisión Europea para reglamentar esta cuestión fue impulsada hace unos meses, y será enriquecida mediante otro instrumento similar en el próximo año.

Según creen diferentes referentes del sector, la falta de integración entre los sistemas nacionales de información sobre valores, horarios y reservas del transporte ferroviario podría constituir un importante obstáculo para el desarrollo de este medio, en el entorno transfronterizo de Europa.

En respuesta a esto, la CE lanzó el pasado mes de mayo una propuesta de reglamentación que indica que los operadores ferroviarios deben concretar la estandarización de la información sobre billetes, distancias y horarios. Así ha sido establecido en un apartado de la web de la Comisión Europea, y en un artículo publicado en la sección de noticias del portal del Eixo Atlântico del Noroeste Peninsular.

El propósito de la medida es contar con datos interoperables e intercambiables entre todos los operadores europeos. Al mismo tiempo, la CE lanzará en 2012 una norma complementaria que exigirá a las empresas la actualización de sus sistemas de información y comunicación, para que los datos estandarizados puedan ser compartidos en la práctica diaria.

Integración de aplicaciones telemáticas

Ambas medidas buscan crear la base técnica para propiciar el surgimiento de una nueva generación de venta de billetes de tren a escala continental, que poco a poco iría ganando peso en el mercado europeo. El organismo busca de esta forma cumplir con uno de sus objetivos, que es incrementar la cuota de uso del ferrocarril dentro de las diferentes alternativas de transporte internacional, además de avanzar hacia una red transeuropea.

La integración de las aplicaciones telemáticas que persigue la CE permitirá la normalización de los procedimientos, datos y mensajes que se intercambian entre los sistemas informáticos de las empresas ferroviarias, administradores de infraestructuras y vendedores de billetes, proporcionando así información fiable a los pasajeros que se trasladen de un punto a otro del continente.

Como los sistemas ferroviarios han evolucionado a través de una perspectiva nacional, con distintos sistemas de procesamiento de datos y manejo de diferentes escalas tecnológicas, esta información resulta imposible de integrar. Como consecuencia, los usuarios encuentran limitaciones en torno a sus posibilidades de reservar o comprar tickets de tren en otro país mediante la gestión de su operador nacional.

La propuesta de la CE plantea, además, que los operadores deben hacer pública toda la información referida a horarios y tarifas, buscando que los datos sean accesibles para aquellos ciudadanos europeos o turistas que busquen trasladarse en ferrocarril desde un punto a otro del continente. También se desarrollarían en el futuro otras medidas adicionales, siempre con el propósito de eliminar las limitaciones que entorpecen un mayor desarrollo del ferrocarril, con el objetivo final de comenzar a planificar viajes multimodales.

Mayor competitividad

En un artículo publicado en el medio especializado railjournal.com, el jefe de marketing de Amadeus Rail, Philip Martin, indica que la normalización y estandarización de las redes de distribución de información ferroviaria constituye un paso crucial hacia el logro de un mayor crecimiento del sistema ferroviario europeo.

Al respecto, Martin mencionó el caso de la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull en abril de 2010, cuando los operadores ferroviarios en Europa vieron incrementar fuertemente la demanda sobre sus servicios, debiendo incorporar trenes adicionales. Si bien la situación mostró la potencialidad del sistema ferroviario, también evidenció sus problemáticas.

En ese momento, muchos pasajeros, sobre todo los que no estaban habituados a viajar en tren, tuvieron serios inconvenientes para obtener información sobre viajes internacionales en el sistema ferroviario, siendo un verdadero desafío la reserva de billetes con participación de operadores múltiples de distintos países.

Según Martin, la ausencia de una planificación integrada marca un punto negativo para el sistema ferroviario europeo, que de esta forma compite muchas veces en inferioridad de condiciones con relación a otros medios de transporte como el avión, donde la interoperabilidad se encuentra más a punto. Según concluyó el especialista, de lograrse algo similar con los trenes (acompañado de un salto tecnológico en cuanto a los sistemas de información) todos los operadores se verían beneficiados.



Viernes, 9 de Diciembre 2011
Artículo leído 6667 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Noticias Ferroviarias



Alta Velocidad