Tendencias21

La información social es una prioridad para el cerebro humano

Un equipo de científicos y filósofos de Alemania ha demostrado que los humanos prestamos una atención especial, mayor que en otros animales, a la información social. Mediante hipnosis, han observado que las personas perciben detalles cotidianos de la vida de otros de manera automática.

La información social es una prioridad para el cerebro humano

Nuestro cerebro presta de forma automática una gran atención a las acciones cotidianas ligadas a un contexto social. Investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) han verificado este hecho con la ayuda de la hipnosis.

El equipo ha descubierto que nuestra percepción está altamente sensibilizada, más que la de otros animales, para absorber la información social. El cerebro está capacitado para prestar por tanto un alto grado de atención a las acciones de todos los días.

Los resultados los presentan el neurocientífico Martin Brüne y filósofo Albert Newen, ambos de la Universidad de Ruhr, junto con Eleonore Neufeld y otros colegas, en la revista Consciousness and Cognition.

Atención

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron la atención de abajo hacia arriba (del detalle a lo general) separada de la atención dirigida de arriba hacia abajo (de lo general al detalle).

Para separar los dos procesos de atención, el equipo utilizó la hipnosis: desconectaron los procesos de arriba hacia abajo de los participantes en la prueba. Hipnotizados, los participantes vieron vídeos en los que varias personas ponían monedas en cuencos de diferentes colores.

Los investigadores esperaban que el procesamiento de información social -en este caso, actividades cotidianas de otras personas- se priorizaran bajo hipnosis, porque el cerebro las procesa de forma automática en el proceso de atención de abajo hacia arriba.

Resultados

Usando electroencefalografía (EEG), el equipo de investigación registró la señal que indica de qué manera se procesan las acciones intencionales. Compararon esa señal específica en el estado de hipnosis y en el de no hipnosis. El resultado: la señal era, como se esperaba, más fuerte si se hipnotizaba a los participantes.

Si los procesos de atención de arriba hacia abajo se desconectan por medio de la hipnosis, el cerebro da prioridad al procesamiento de la información social. Esto sugiere que las acciones cotidianas reciben generalmente una atención especial. «Los resultados de la investigación apoyan la opinión de que los seres humanos son seres cuya competencia social los diferencia de los animales», dice Albert Newen, en la nota de prensa de Ruhr.

Por tanto, los resultados apoyan la hipótesis de la relevancia social, que postula que al tratamiento de las acciones cotidianas se le asigna automáticamente una mayor atención. Por otra parte, el proyecto demuestra hasta qué punto la hipnosis es una opción viable para el análisis de los procesos cognitivos.

Referencia bibliográfica:

Eleonore Neufeld, Elliot C. Brown, Sie-In Lee-Grimm, Albert Newen, Martin Brüne: Intentional action processing results from automatic bottom-up attention: An EEG-investigation into the Social Relevance Hypothesis using hypnosis. Consciousness and Cognition (2016). DOI: 10.1016/j.concog.2016.03.002.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21