Conéctese Regístrate

22/08/2014


Tendencias 21
Coddii




La informática cambiará la vida y la sociedad humanas en los próximos 20 años

Aportará soluciones a los problemas sociales utilizando verdaderos archivos de conocimiento


La tecnología informática a desarrollarse en los próximos 20 años aportará soluciones para el fracaso de cosechas, ayudará a entender el pensamiento y los objetivos que impulsaron a los personajes históricos, o también analizará la situación económica de un país y propondrá posibles soluciones, según un dossier elaborado por de la British Computer Society (BCS). Asimismo, la tecnología informática creará verdaderos “archivos de conocimiento” que, gracias a complejas interrelaciones, serán capaces de analizar los problemas de la sociedad humana. Por Pablo Javier Piacente.




Gigantesca pantalla en Chicago.
Gigantesca pantalla en Chicago.
Las nuevas tecnologías informáticas que se desarrollarán en los próximos años podrían ser capaces de hacer frente a problemas humanos relacionados con la economía o la vida en sociedad, según el dossier Grand Challenges in Computing Research 2008 que acaba de publicar la British Computer Society (BCS) con los materiales de la conferencia que con el mismo nombre se celebró en Londres hace ahora un año.

Según este dossier, la tecnología a desarrollarse en los próximos 20 años podría ser capaz de aportar soluciones para el fracaso de cosechas, ayudar a entender el pensamiento y los objetivos que impulsaron a los personajes históricos, o también analizar la situación económica de un país y proponer posibles soluciones. El informe de la BCS sobre estos grandes retos de la informática fue comentado en un artículo del sitio Silicon.com.

Algunos de los desafíos que se plantean estas investigaciones, por ejemplo, se relacionan con el empleo de la tecnología informática para explotar el valor de la inteligencia humana a lo largo del tiempo, creando verdaderos “archivos de conocimiento” que, gracias a complejas interrelaciones, sean capaces de analizar los problemas de la sociedad humana.

Grandes desafíos en áreas sensibles

Otro de los grandes desafíos para la tecnología computacional en los próximos 20 años es el desarrollo de sistemas robóticos más sofisticados y eficientes, capaces de emular la arquitectura del cerebro humano. Al mismo tiempo, un propósito de gran importancia es eliminar los errores tecnológicos, desarrollando sistemas informáticos más fiables, seguros y eficaces.

En la relación con la naturaleza, otro de los retos es desarrollar una tecnología que permita a los ordenadores “leer” el mapa de las funciones internas y externas de las especies vegetales, algo que ayudaría enormemente a los científicos a comprender los procesos más complejos que tienen lugar en el reino vegetal. Este conocimiento podría ser utilizado en el campo de la agricultura, para planificar cosechas y otras actividades de manera más eficiente.

El desafío de acoplar los avances informáticos al mundo vegetal es el objetivo del Proyecto In Vivo-In Silico, dirigido por el profesor Andrew Bangham, del Centro de Biología Computacional de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido.

El mencionado proyecto de investigación tiene un plazo de tiempo fijado en 2020 para conseguir los resultados esperados, y es considerado como una gran esperanza para poder hacer frente a los complejos problemas causados por la pérdida de cosechas en distintas partes del mundo.

Inteligencia artificial y memoria humana
Inteligencia artificial y memoria humana
Capitalizar la memoria humana

Un segundo proyecto de investigación, conducido por el profesor de inteligencia artificial de la Universidad de Southampton (Reino Unido), Nigel Shadbolt, encara el problema de la memoria humana. Se llama Memories for Life y su propósito es capitalizar los avances informáticos para lograr que toda la información, experiencias y emociones de un ser humano a lo largo de toda su vida, puedan ser almacenadas en un único disco en el transcurso de los próximos 20 años. Como ya hemos informado en otro artículo, los ordenadores ya son capaces de reconocer emociones humanas.

Esta investigación podría desembocar en importantes avances en inteligencia artificial y realidad virtual, brindando precisiones con respecto a la forma de relacionarse de determinadas personas con sus semejantes y pudiendo capitalizar experiencias individuales que podrían ser útiles en otras situaciones.

Un tercer proyecto busca crear los mecanismos necesarios para que la tecnología informática sea capaz de recrear el pasado. De esta forma, se podrán vivir virtualmente acontecimientos históricos, para poder comprender con mayor detalle las circunstancias de los mismos y el comportamiento de los personajes que los protagonizaron. Al mismo tiempo, el hombre sería capaz de “viajar” a sitios históricos sin necesidad de trasladarse físicamente.

Esta investigación se desarrolla bajo la conducción del profesor David Arnold, decano de la Facultad de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Brighton, también en el Reino Unido. Indudablemente, los desafíos planteados por la BCS son tan complejos como motivadores, y confirman que la revolución informática a sucederse en los próximos 20 años cambiará para siempre el mundo que hoy conocemos.

¿Una nueva revolución industrial?

De acuerdo al profesor Dame Wendy Hall, ex - presidente de la BCS y uno de los autores del informe sobre los grandes retos que afronta la tecnología informática en las próximas dos décadas, el impacto de las nuevas tecnologías se sentirá concretamente en la infraestructura, la alimentación, el clima y la vida cotidiana del hombre.

Según el especialista, estos cambios tendrán una importancia similar a los acontecidos durante la revolución industrial concretada a fines del siglo XIX. De esta manera, puede concluirse que las nuevas tecnologías informáticas poseen aún un potencial de cambio y transformación sociocultural que hoy solamente es posible vislumbrar a grandes rasgos.


Pablo Javier Piacente
Jueves, 19 de Marzo 2009
Artículo leído 30965 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Perplejo el 18/03/2009 15:38
Todos estos proyectos me parecen interesantes pero lo que ya resulta más cuestionable son las muletillas: "dentro de diez años...", "dentro de veinte años...",... Normalmente no se cumplen. Alguna institución debería hacer un estudio retrospectivo sobre los principales hallazgos técnicos y científicos durante los diez o los veinte años anteriores y compararlos con las expectativas publicadas en aquella época. Sin embargo, surgen conocimientos o aplicaciones sorprendentes en las que nadie había reparado. Sería bueno saber entre qué porcentajes de veracidad nos movemos. Hay ejemplos clamorosos como con la energía de fusión desde toda la última parte del siglo XX. Ahora este caso lo vemos más lejano. En el terreno de la computación cuántica, la inteligencia artificial, la robótica, etc, etc,...se han puesto ya tantas fechas que no estaría mal saber en qué momento nos encontramos.

2.Publicado por marselor el 18/03/2009 20:48
Cierto los avances inesperados se conocen como "cisnes negros" los tiempos de los avances son relativos, una buena prospectiva deberia ser tambien perspectiva y hecha no solo por humanos sino tambien por programas de inteligencia artificial capaces de analizar las millones variables que escapan al intelecto humano

3.Publicado por Pepe el 19/03/2009 00:46
No encontrais todos al leer este artículo una contraposicion a la oferta que hace, en cada faceta: economia, problemas sociales, la alimentación, el clima y la vida cotidiana del hombre, transformación sociocultural, potencial de cambio. ¿Todo esto ahora somos incapaces de hacerlo?, la meta para surta un mundo mejor (como aqui, en este optimista articulo parece parece plantear) es esperar el advenimiento de la computación compleja.

Matrix: "Sólo tenemos algunos fragmentos de información pero lo que sabemos seguro es que en un momento determinado a principios del siglo XXI, toda la humanidad estaba unida en su entusiasmo, nos maravillábamos de nuestro atrevimiento al dar origen a la I.A., la Inteligencia Artificial, Una singular conciencia que generó toda una raza de máquinas ".

Así se explica en la pelicula, supongo que 10000 mill de personas no podrán ir por ahí sin control, y unos pocos de lideres no van a mal gastar su tiempo del coctel en ocuparse de unos cuantos millones de personas por alguna innundacion, maremoto o epidemia. Ciudades de niveles de progreso, ensayos. Todo indica que el control es un aspecto muy importante en el futuro.

4.Publicado por Juan el 20/03/2009 12:42
Pues todo esto no será en la España, donde se infravalorá la Ingeniería en Informática, y se le desprecia, sin existir una respuesta a las demandas de regulación que este colectivo lleva haciendo durante lustro, para que este sector esté en iguales condiciones que el resto de ingenierías. Vamos, todo un país en el que la informática sigue funcionando a nivel artesanal, donde no existen ni garantías ni responsabilidades ante negligencias.

Ingeniería en Informática, ¡REGULACIÓN YA!

5.Publicado por MARITA el 24/06/2009 22:58
Solo me queda decir que tenemos que avnazar con los nuevos avances y aprender a convivir con estos, que a la larga nos facilitarán nuestras vidas tanto emocional e intelectualmente.

6.Publicado por bea el 17/07/2011 19:26
tan bobo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Noticias de CODDII