Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La iniciativa “Village Phone” mejorará el acceso de los países pobres

Es un sistema de microfranquiciados que crean nuevas empresas impulsado por la UIT y Grameen


Pese a la explosión que vive la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo, todavía millones de personas en zonas rurales de estos países no saben lo que son las telecomunicaciones. Para ayudar a que estas comunidades, normalmente rurales, tengan acceso al teléfono y a Internet de una manera sencilla, así como a crear nuevas oportunidades de negocio entre sus habitantes, la Fundación Grameen y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) han lanzado el manual llamado “Village Phone Direct”, que guiará a las instituciones microfinancieras a crear microfranquiciados que proporcionen servicios de telecomunicaciones en zonas rurales de países pobres. Por Raúl Morales.




La Fundación Grameen y la Unión Internacional de Telecomunicaciones acaban de presentar el manual “Village Phone Direct” para ayudar a instituciones microfinancieras y otras organizaciones a poner en marcha microfranquiciados de operadores de Village Phone. El manual explica paso a paso cómo crear un franquiciado, desde el estudio previo hasta su implantación definitiva.

La idea de la Fundación es extender el acceso a las telecomunicaciones de una manera más sencilla y promover, de esta manera, nuevas oportunidades de negocio en comunidades rurales en el mundo en vías de desarrollo.

Este anuncio ha sido realizado durante la celebración de la conferencia “Conectar África”, de la que ya informamos en Tendencias21. Esta iniciativa pretende desarrollar la infraestructura necesaria para estimular el crecimiento económico y el empleo en África. Las conclusiones de la conferencia han sido positivas y concretas, ya que los operadores móviles de la GSM Association anunciaron nuevas inversiones por valor de más de 50.000 millones de dólares durante los próximos cinco años para ampliar y mejorar las redes en todo el continente antes de 2012. De este modo, más del 90% de la población africana dispondría de una cobertura móvil.

El manual Village Phone Direct, basado en la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Grameen y llamada “Village Phone Replication”, proporciona a las instituciones microfinancieras la información y los recursos para desarrollar de manera independiente y local el producto Village Phone entre sus clientes. De esta manera, la Fundación ha logrado unir al sector de las telecomunicaciones con el de los micro créditos.

Red de empresarios

Este proyecto está creando una red de empresarios que son operadores de Village Phone en villas rurales en las que los servicios de telecomunicaciones no existían previamente. Éstos alquilan el uso de un teléfono a la comunidad y a cambio reciben unos pagos para poder hacer frente a los créditos que se les conceden. También ganan algo de dinero que destinan a mejorar la salud, la nutrición o la educación de sus familias. La idea es que, cuando sus ganancias vayan hacia arriba, estos empresarios sigan embarcándose en nuevos aventuras empresariales, con lo que la rueda de creación de riqueza se completaría.

“Los éxitos que hemos tenido previamente en África, prueban que Village Phone es una herramienta viable y sostenible en la expansión de las telecomunicaciones en el continente, especialmente en las zonas pobres y rurales”, comenta Peter Bladin, que es director del Centro Tecnológico del la Fundación Grameen, en un comunicado. “Con el lanzamiento del nuevo manual, tenemos más posibilidades de extender el acceso a las telecomunicaciones y de crear nuevas oportunidades de negocio basadas en la tecnología, no sólo en África, sino en todo el mundo en vías de desarrollo”.

Casos de éxito

Este sistema de franquiciados, según la Fundación Grameen, proporciona a las organizaciones involucradas un mayor control a la hora de levantar operaciones que van destinadas a responder a las necesidades de sus clientes, así como la flexibilidad para elegir a los socios con los que quieren trabajar.

Hasta el momento, la experiencia de la Fundación Grameen ha sido muy positiva. En África, su proyecto ha sido implantado con éxito en Ruanda y Uganda. Se calcula que entre los dos países suman más de 10.000 operadores de telefonía adscritos al programa.

En Ruanda empezó en 2006 con un pequeño proyecto piloto que contaba con 50 microfranquiciados. En la actualidad, 14 de los 30 distritos del país tienen operadores, y esperan que en 2009 el número de operadores vinculados a Village Phone alcance los 3.000. En Uganda, donde se puso en marcha en 2003, el número de microfranquiciados alcanza ya los 6.500 y está creciendo a un ritmo de 150 al mes.

Ambas organizaciones tiene previsto traducir este manual próximamente al español, al francés y al árabe.




Lunes, 12 de Noviembre 2007
Raúl Morales
Artículo leído 6051 veces


Nota


Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos