Tendencias21

La iniciativa de la UE “Comunidades Conectadas” reducirá la brecha digital

Recientemente la Comisión Europea ha puesto en marcha la iniciativa “Comunidades Conectadas”, que apoya proyectos innovadores para el despliegue de banda ancha de alta velocidad en toda Europa. Este proyecto forma parte del plan Estrategia Europa 2020 para desarrollar una sociedad adaptada a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Información (TIC), y que promueva entre otros objetivos, el acceso a Internet y la reducción de la brecha digital. Por Rosae Martín Peña.

La iniciativa de la UE “Comunidades Conectadas” reducirá la brecha digital

El acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha venido acompañado de un cambio en muchas de nuestras rutinas diarias, como la comunicación, el trabajo, el empleo, la educación. Incluso la política ha adquirido una nueva dimensión en el entorno digital.

Sin embargo, siguen existiendo aún grandes diferencias entre unas y otras regiones del planeta en este sentido.

Por ejemplo, sólo un 18% de los hogares europeos en zonas rurales tienen acceso a una banda ancha de alta velocidad. A esto se une la brecha digital de género.

“Comunidades conectadas”

La Comisión Europea (CE) anunció el pasado 10 de julio la puesta en marcha de la iniciativa «Comunidades Conectadas», que apoya proyectos innovadores para el despliegue de banda ancha de alta velocidad en toda Europa.

Esta iniciativa tiene como objetivo poner en contacto a responsables de ciudades y localidades con asesores que les informen sobre la «mejor manera de acceder a financiación» y crear modelos de empresa a medida para llevar la banda ancha rápida a sus regiones,  según informó la CE en un comunicado. Los mejores proyectos recibirán el «sello de aprobación» de la Comisión y podrán acceder a un servicio de asistencia.

Los proyectos que sean seleccionados podrán recibir información individualizada o asistencia técnica del Banco Mundial para recibir asesoramiento sobre cómo optar a financiación pública o privada.
Según la CE, «las inversiones en redes de banda ancha están por debajo de lo esperado», pues los últimos datos europeos muestran que un64 % de los hogares disponen de 30 Mbps y sólo un 3% cuenta con conexiones de 100 Mbps.

Además, según señaló el Ejecutivo comunitario “el desarrollo de estas instalaciones es lento, especialmente en zonas semiurbanas y rurales, así como en las zonas desfavorecidas económicamente».
 
Brecha digital, TIC y desigualdad
 
La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso (o conocimiento) a las nuevas tecnologías y las que no. En los primeros años, cuando se comenzaron a utilizar las TIC, se creía que los problemas que existían entre sectores sociales, colectivos y países tenían que ver con la falta de disponibilidad de estas herramientas. Sin embargo, ha pasado el tiempo y estas desigualdades persisten y se amplían, adoptando nuevas formas.

Este tipo de desigualdades se dan de dos maneras. En primera instancia, está la dificultad para acceder a equipamientos – lo que se ha venido a llamar la primera brecha digital-; y en segundo lugar está la segunda brecha digital, que tiene que ver bien con  el desconocimiento de la utilización de las TIC bien con la falta de interés hacia ellas, lo que produce un rechazo a este tipo de tecnología.

Pero no sólo se produce una brecha en el ámbito doméstico, sino que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha hecho que se polarice el mercado laboral: por un lado, están las personas con fácil acceso y comprensión de estas tecnologías, y por otro, los que tienen un acceso difícil, costoso o imposible.

Esta fractura se puede dar en una doble vertiente: entre países, y entre personas en un mismo país o ciudad. Actualmente la tendencia es que los países que no sean capaces de alcanzar un buen nivel de aprovechamiento de las TIC pierdan competitividad frente a otros que saben aprovecharlas, utilizarlas y acercar su valor a la población.

La iniciativa de la UE “Comunidades Conectadas” reducirá la brecha digital

Estrategia Europa 2020  
 
Desde la Unión Europea se ha propuesto una Agenda Digital para conseguir capacitar a cada ciudadano para que pueda vivir y trabajar en la sociedad de la información. De este modo, la Estrategia Europa 2020 que lleva funcionando desde el año 2010 promueve, entre otros objetivos, el acceso a Internet y su utilización por parte de todos los ciudadanos europeos, especialmente mediante actividades que apoyen la alfabetización digital y la accesibilidad.
 
Asimismo, conocer la brecha digital actual entre los usuarios y no usuarios de TIC y, más concretamente, la que se produce en razón de género contribuye a conocer los factores que la originan: falta de infraestructura (en particular en las zonas rurales), falta de conocimientos de informática y habilidades necesarias para participar en la sociedad de la información, o falta de interés en lo que la sociedad de la información puede ofrecer.
 
La Estrategia Europa 2020 tiene como propósito, a grandes rasgos, en los próximo años  el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Como tal se entiende una economía basada en el conocimiento y  en la innovación como impulsores del crecimiento futuro, lo que supone promover la innovación y la transferencia de conocimientos en toda la Unión, así como explotar al máximo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)