Conéctese Regístrate


15/09/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




La inmortalidad física se convierte en una especulación práctica

La crionización y las nuevas tecnologías sugieren que la inmortalidad puede ser la última frontera de la libertad


La inmortalidad física ya forma parte de las hipótesis del futuro humano. Todavía es una especulación práctica que se apoya en la crionización y en las posibilidades de la tecnología para prolongar la vida indefinidamente. Sus partidarios argumentan que con la inmortalidad se conservaría gran parte del conocimiento adquirido por la humanidad, que hasta ahora se pierde con la muerte. Sin embargo, la muerte sigue siendo para muchos una etapa natural y una liberación, por lo que los “inmortalistas” son todavía una minoría de la que no sabemos si dentro de 100 años serán considerados unos visionarios o unos cómicos. Por Bruce J. Klein.



La inmortalidad física se convierte en una especulación práctica
La inmortalidad física se convierte en una especulación práctica
“Soy un vidente periférico. Puedo ver el futuro, pero sólo los bordes”. El auditorio rompe a reír al tiempo que el cómico Steven Wright cruza el escenario, se detiene, mira hacia arriba y secamente despacha otro comentario al aire “pretendo vivir eternamente” dice… “Por ahora, un éxito”.

De nuevo, risas. La mayoría de la gente se mofa con cierto cinismo de aquellos que creen en la idea de vivir eternamente.

Pero un grupo cada vez más grande de intelectuales, llamados a sí mismos inmortalistas, no se toman el tema de la inmortalidad a risa. Para ellos, la posibilidad de vivir eternamente –sin apoyarse en creencias o intervenciones sobrenaturales- es tan real como la vida misma.

Esto nos lleva a la pregunta: ¿por qué la inmortalidad física? Si preguntas a un inmortalista probablemente escuches algo como ésto: la naturaleza no tiene que ser el árbitro final entre la vida y la muerte.

Ésta es la respuesta corta. La larga tiene más matices.

Historia del inmortalismo

En Egipto extraían el cerebro y las vísceras de los reyes muertos y embalsamaban los cuerpos para enterrarlos bajo las pirámides, siempre en una búsqueda de la inmortalidad. La esperanza de la vida eterna no es nada nuevo.

La genealogía actual de los inmortalistas llega hasta los primeros días de la crionización, la práctica de congelar a los muertos esperando poder ser reanimados en un futuro.

El movimiento de la crionización nace prácticamente por completo del trabajo de un solo hombre, Robert Ettinger, autor en 1962 de “La prospección de la Inmortalidad” y conocido como el padre de la crionización.

Ya en los 60 Ettinger promovía la idea de la inmortalidad física, a través de su libro y de apariciones en tertulias televisivas. Las organizaciones aparecieron rápidamente, recuerda Ettinger. Éste incluso comenzó la suya propia, el Instituto de la Crionización, en 1967.

Casi cuatro décadas después, en el comienzo del siglo XXI, el movimiento inmortalista continúa creciendo. Son cientos los que han contratado una crionización y docenas están congelados a temperatura de cero absoluto en el Instituto de la Crionización y en una nueva instalación llamada Alcor.

Embriagados por las recientes promesas de los milagros de la nanotecnología y biotecnología, los inmortalistas conectan hoy fácilmente los puntos entre teoría y práctica.

Ven también una promesa en los actuales esfuerzos para alargar la vida. “Nunca antes tanta gente ha vivido tanto tiempo” dice Richard J. Hodes, director del Instituto Nacional del Envejecimiento. “La expectativa de vida se ha doblado en el último siglo, y hay hoy día 35 millones de americanos de más de 65 años”.

Parando la sangría

En medio de todo este optimismo sobre el potencial de la tecnología, la pregunta es: ¿por qué la inmortalidad física?

Piensa por un minuto en tus recuerdos de antes de nacer. Algo difuso, ¿no es cierto? La oscuridad perpetua, la nada y el olvido son buenas formas de describir el vacío prenatal. Bien, ésto es exactamente lo que los inmortalistas esperan tras la muerte. Frente a esto, la inmortalidad física es una alternativa bastante atractiva.

La inmortalidad física no sólo beneficia al individuo. “Cada uno de nosotros lleva un complejo universo de conocimiento, experiencias vitales y relaciones humanas”, dice el investigador en nanotecnología y escritor Robert A. Freitas. “Casi todo este rico tesoro de información se pierde para la humanidad con nuestra muerte”.

Freitas identifica de forma arbitraria en una ecuación la cantidad de conocimiento que acumulamos con la que cabe en un libro. Considerando que cada año mueren unos 52 millones de personas y en la Biblioteca del Congreso americano hay más de 18 millones de ejemplares, tenemos una verdadera crisis de pérdida de conocimiento. “Cada año permitimos la destrucción de un conocimiento equivalente a tres Bibliotecas del Congreso”.

¿Convencido? Si ésto no es suficiente para que ya corras a por las multivitaminas, considera ésto: sin la inmortalidad física, tendremos problemas a corto plazo.

“La preocupación por el modo en que salimos de este mundo se está quedando pequeña al lado de la creciente certeza de que no hay nada después”, nos sugiere David Nicholas, autor del artículo “Inmortalidad: la última frontera de la libertad”, pequeña y conocida pieza libertaria. “Sin la posibilidad de continuidad se trunca la perspectiva y el pensamiento a corto plazo domina en un mundo de invernadero”

Razón sobre fé

A pesar de los argumentos, puede que nunca demos una respuesta completamente satisfactoria a la pregunta ¿por qué la inmortalidad física? Es del mismo modo imposible probar la conclusión de que la muerte equivale al olvido.

Persisten sin embargo los inmortalistas, atacando a menudo la fé en una vida sobrenatural después de la muerte al tiempo que promueven los valores de la inmortalidad física. “Negada la posibilidad de supervivencia a través de la agencia sobrenatural secular, el hombre occidental ha sido dañado psiquicamente ”, dice Nicholas. “La prolongación de la vida parece sin sentido y absurda, y el miedo a la muerte y la nada reposa justo bajo la superficie de la conciencia diaria”.

“Los sueños ancestrales de inmortalidad pueden no haber estado equivocados pero dependían más de la fé que de hechos”, continúa Nicholas. “El progreso científico comienza ahora a permitir que la inmortalidad personal se traiga al menos dentro de las fronteras de la especulación práctica”.

Algunos, y de forma notable el máximo asesor de George W. Bush en materia bioética, Leon Kass, intentan prevenir las manifestaciones de esta especulación. Kass resulta el perfecto antagonista para la saga de inmortalistas. Como escritor y orador excepcional, consigue retorcidas acrobacias filosóficas cantando las alabanzas de una muerte con justificación moral”.

En su libro Vida, Libertad y la Defensa de la Dignidad, Kass no deja dudas sobre sus convicciones, escribiendo “Tras un tiempo, no importa lo sanos que estemos, no importa el respeto y posición social que ostentemos, casi todos nosotros dejamos de mirar el mundo con ojos nuevos. Pocas cosas nos sorprenden, nada nos conmueve y la justa indignación ante la injusticia muere”.

Kass no es el primero que sugiere esto. En el fondo, la vida eterna parece completamente antinatural, y la muerte deseable. Los inmortalistas llaman a este tipo de razonamiento pensamiento “mortalista”. Alan Harrington, autor de ciencia ficción, dijo una vez que “morimos antes de morir” y nos sucicidamos “a plazos”.

Pero mirar a la religión no es la respuesta. “Solo podemos tramar nuestra libertad desde la muerte, no rezando por ella”, dice Harrington. Y la inmortalidad no tiene que ser suave. “Habiendo inventado a los dioses podemos convertirnos en ellos”, sugiere Harrington.

Tal vez se les puede objetar a los inmortalistas que están demasiado pronto en un mundo que abraza a la muerte como una bienvenida liberación. Pero adelantarse es un problema al que las mentes avanzadas han tenido que enfrentarse históricamente.

¿Mirará la humanidad atrás dentro de 100 años para llamar a los inmortalistas visionarios o cómicos? Nos veremos en el 2103 para saberlo.



Bruce J. Klein es director del Instituto de la Inmortalidad, una organización sin ánimo de lucro, humanitaria y constituida por cibernautas. Artículo publicado originalmente en Betterhumans. Se reproduce con autorización del autor.

Traducción del inglés: Juan R. Negrillo



Lunes, 3 de Marzo 2003
Bruce J. Klein
Artículo leído 54990 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Martin el 30/12/2004 06:40
Me fascina la idea de la inmortalidad fisica! Ojalá algún dia se pueda lograr.

Esas discusiones sobre si es natural o antinatural son pasajeras, la inmortalidad se volverá algo normal.

Espero que nuestra generación pueda llegar a la inmortalidad, aunque creo que falta bastante. Igual si podemos vivir varios años más que el promedio actual sería excelente.

2.Publicado por Lumen el 21/05/2005 08:03
La inmortalidad es connatural al hombre. La constatación de la impostergable muerte ha dado pie a postular la inmortalidad después de la muerte por intervención de un Principio (en el sentido de causa originaria) Inmortal, es decir sin el límite del dejar de ser. Se le llamó espíritu como oposición a la materia corruptible. Los espiritualistas fueron desafiados por los materialistas. "No dejaremos de ser" vs. "Todo acaba con la muerte". Es imposible demostrar ambas cosas. Solo se puede OPTAR por una de ellas. Los que optaron por la materia se llevaron la peor parte: el sin sentido de una vida que se extingue sin remedio. Hoy se atreven a aceptarlo científicamente pues la ciencia misma ha llegado al límite de lo mensurable y ha debido saltar este obstáculo recuperando el pensamiento metaempírico y entonces hoy es "científico" sin sonrojo el lucubrar con entelequias no mensurables como el vacío cuántico. En este nuevo paradigma de las ciencias nos movemos con tanta "certeza" cuanta alcanzaron los filósofos que "demostraron" la existencia de la Causa Primera. Hoy el científico tiene tanto fundamento para hipotetizasr sobre la "inmortalidad física" cuanto el filósofo teísta que demostraba la inmortalidad del alma. El verdadero progreso psicológico rescatable en este nuevo estado de la ciencia-creencia es que finalmente admitimos la necesida de la inmortalidad como algo saludable y conveniente al ser humano. y hay una sola forma de aceptarla: la opción. La demostración es imposible. Esta opción o es un acto de fe creyente en Dios, o es un acto de fe creyente en el vacío cuántico. Pero queda entonces otra gran duda. ¿Quien puede asegurar que el universo no terminará en el Big Crunch o en el 0 absoluto de máxima entropía? Y este es el nuevo límite que echa por tierra la inmortalidad física como "solución científica" al absurdo de la muerte. Entonces la opción queda reducida a dos alternativas: o creo que no existe la inmortalidad y me hago cargo del absurdo, o creo en la inmortalidad en Dios y tengo chances de darle sentido a la historia del hombre y a mi propia vida "mortal".

3.Publicado por Lumen el 21/05/2005 08:05
La inmortalidad es connatural al hombre. La constatación de la impostergable muerte ha dado pie a postular la inmortalidad después de la muerte por intervención de un Principio (en el sentido de causa originaria) Inmortal, es decir sin el límite del dejar de ser. Se le llamó espíritu como oposición a la materia corruptible. Los espiritualistas fueron desafiados por los materialistas. "No dejaremos de ser" vs. "Todo acaba con la muerte". Es imposible demostrar ambas cosas. Solo se puede OPTAR por una de ellas. Los que optaron por la materia se llevaron la peor parte: el sin sentido de una vida que se extingue sin remedio. Hoy se atreven a aceptarlo científicamente pues la ciencia misma ha llegado al límite de lo mensurable y ha debido saltar este obstáculo recuperando el pensamiento metaempírico y entonces hoy es "científico" sin sonrojo el lucubrar con entelequias no mensurables como el vacío cuántico. En este nuevo paradigma de las ciencias nos movemos con tanta "certeza" cuanta alcanzaron los filósofos que "demostraron" la existencia de la Causa Primera. Hoy el científico tiene tanto fundamento para hipotetizasr sobre la "inmortalidad física" cuanto el filósofo teísta que demostraba la inmortalidad del alma. El verdadero progreso psicológico rescatable en este nuevo estado de la ciencia-creencia es que finalmente admitimos la necesida de la inmortalidad como algo saludable y conveniente al ser humano. y hay una sola forma de aceptarla: la opción. La demostración es imposible. Esta opción o es un acto de fe creyente en Dios, o es un acto de fe creyente en el vacío cuántico. Pero queda entonces otra gran duda. ¿Quien puede asegurar que el universo no terminará en el Big Crunch o en el 0 absoluto de máxima entropía? Y este es el nuevo límite que echa por tierra la inmortalidad física como "solución científica" al absurdo de la muerte. Entonces la opción queda reducida a dos alternativas: o creo que no existe la inmortalidad y me hago cargo del absurdo, o creo en la inmortalidad en Dios y tengo chances de darle sentido a la historia del hombre y a mi propia vida "mortal".

4.Publicado por Omar el 16/07/2006 06:16
Dios quiera que pronto sea realidad! Ya estoy medio oxidado, y me encantaría volver a ser joven de nuevo y por miles de años!

5.Publicado por moya el 29/07/2006 20:27
Prefiero morir tratando de alcanzar a la luz de la inmortalidad fisica y no quedarme en la oscuridad por miedo a no alcanzarla.

6.Publicado por salvador el 29/05/2007 17:45
todo lo que conocemos esta formado por energia y materia, con el tiempo esta materia influenciada por la energia a dado lugar ala vida, esto es lo que yo llamo el poder de la madre naturaleza.el hombre es el resultado de la madre naturaleza conseguido con tiempo.por lo tanto el hombre es la culminacion de la madre natualeza.esta comprobado que el hombre puede crear cualquier cosa que conciva en su mente influenciada por un deseo ardiente.el deseo lleva ventaja sobre la madre naturaleza de la que el hombre procede,porlo tanto el hombre va conseguir la inmotalida fisica puesto qe nosotros somos la culminacion de naturaleza









7.Publicado por SOCRATES 248 el 29/06/2007 01:21
LA INMORTALIDAD FISICA, ES UN DERECHO QUE NOS DARA LIBERTAD. LA MUERTE NO ES UN DESCANSO, ES UN FINAL. PARA LOS QUE ALBERGAN IDEAS RELIGIOSAS A LA ESPERA DE UN MAS ALLA, QUE LES PERMITA VIVIR OTRA VIDA EN PAZ Y ARMONIA EN EL SEPTIMO CIELO, LA MUERTE PARA ELLOS NO ES TAL, ES UN MERO TRAMITE. POR ESO DESEAN MORIR Y NO CONTINUAR VIVIENDO EN UN MUNDO LLENO DE CALAMIDADES Y PENURIAS. POR ESO SUS VALORACIONES NO SON REALES. PARA LOS QUE NO CREEMOS EN LOS REYES MAGOS, LA MUERTE TIENE UNA REALIDAD DRAMATICA, LA PERDIDA DE NUESTRA CONSCIENCIA INDIVIDUAL.

8.Publicado por VALFER el 28/03/2008 01:58
Aunque creo en los avances en medicina y tecnologicos, y mantengo la esperanza de un futuro, si no eterno, bastante mas longevo, creo que estara mas enfocado en el campo de la genetica y la regeneracion celular.
El tema de la crionizacion no lo veo claro del todo, creo que mas bien ha sido el invento de un grupo de listillos, que lo han convertido en un medio para sacarle el dinero a los ricos que se lo pueden permitir.

9.Publicado por Post-humano el 11/04/2008 22:11
La inmortalidad física es el sueño mas fascinante e increible que el ser humano tiene despues del deseo de contactar con otros seres inteligentes en nuestro Universo.
No sabeis la cantidad de gente que está interesada en este tema en particular y por ende la cantidad de científicos involucrados en este meollo.

Hay mucho en juego,no me quedo corto,hay MUCHISIMO en juego se trata de la supervivencia de nuestra especie,la humana u homo sapiens como quiera llamarsela pues en el inevitable trance de expandirnos por el universo tendremos que adoptar unas medidas drasticas para conseguir que el cuerpo y la mente no degeneren ni una decima parte.

Ahora se estan haciendo experimentos muy prometedores que en 2 o 3 decadas nos permitiran vivir 100 y mucho mas allá de los 100.
Por ejemplo Aubrey de grey conocido biogerontologo con conocimientos de computacion augura que lograemos vivir 500 años o mas.El unico requisito es resistir por lo menos 30 años y que se haga una inversión multimillonaria que de hecho ya se está haciendo.

Naturalmente quien consiga dicho status de inmortalidad ,quien haga ese descubrimiento sera el hombre mas laureado de todos los tiempos.

amen

10.Publicado por Sainz Juancibor el 29/08/2008 16:52
La inmortalidad se logra estando vivo mediante los aportes a la sociedad.
Si me gustaria que la inmortalidad fisica fuera posible.

11.Publicado por Morales Sosa el 15/09/2008 08:55
Lumen tiene razon, la inmortalidad es algo imposible de alcanzar y ese "big crunch" como el le llama, acabara con nosotros y nos enviara a la muerte de todas maneras. Si eso no sucede, pasara alguna otra catastrofe que nos mate a todos; de alguna manera u otra el olvido nos espera, asi es lo infinito; o todo o nada. De nada sirve juntar tanto conocimiento si al final se perdera. Lo que me sorprende es cuanta gente quiere vivir, sin siquiera tener sentido de lo que hacen; ustedes desean la inmortalidad fisica pero no tienen razon para quererla. ¿Que haran cuando ya posean la inmortalidad fisica? ¿Acaso la eternidad es la solucion a los problemas existenciales?... La vida no tiene sentido de ser ni de dejar de serlo, la felicidad y todas nuestras sensaciones son algo hormonal, nos gustan porque la naturaleza asi quizo que fuera... todo lo que desean y quieren esta predicho por la evolucion! Cuando alcancen la inmortalidad solo se daran cuenta de algunas cosas que no tienen sentido, luego se quedaran cada vez mas dormidos y hastiados de curiosidad y si no se suicidan, viviran una vida que no ba a nada... La inmortalidad es para los que no les importa ser o no ser felices, si la quieren para vivir bien y ampliar cuanto conocimiento crean posible, no les servira de nada, cada dia vienen jovenes llenos de curiosidad y de echo la naturaleza nos pudo habernos echo regenerables... pero no lo hizo por alguna razon, los radicales libres no son la unica causa de nuestra muerte. El deseo de la inmortalidad entonces si queda como una opcion, no una demostracion. A mi me parece 100% mas razonable la mortalidad que la inmortalidad, algun dia, quieran ser inmortales o no, ban a morir y si es cierto que les espera un gran vacio, ban a tener que enfrentarlo siempre, recuerden; o todo, o nada!!! No hay ningun sentido en lo que dicen ustedes ni los teistas, la inmortalidad no ba a ningun fin y si la desean es porque no se han puesto a pensar en lo que es realmente infinito, ustedes lo mas que pueden vivir son 100 años, que son esos 100 años comparados con mil, diez mil, cien mil, un millon, mil millones, un billon, un trillon, etc... jajaja, aunque les caiga mal, si lo logran, se ban a aburrir de tanta vida, porque al final hacia eso ba el humano, hacia la falta de sentido. Para los religiosos que vean esta pagina de tan libre expresion... si Dios existiera, ni el sabria porque...

12.Publicado por Ariel el 14/12/2008 22:25
para Morales Sosa. A vos te puede servir ser inmortal para aprender a escribir VA, por ejemplo. Ves que puede ser útil ser inmortal?

13.Publicado por Daniel Ortega el 14/01/2009 07:12
Creo o mejor dicho estoy seguro que se lograra o quien sabe si ya se logro y algunos cientificos lo tienen oculto. todo se dara a su tiempo lo que si estoy seguro es que seremos inmortales sera la gran victoria del ser humano

14.Publicado por Daniel Ortega el 14/01/2009 07:16
quien sabe si ya se tiene la cura a la inmortalidad todo es cuestion de tiempo pero estoy cien % seguro que se lograra a mediano plazo

15.Publicado por JUAN JOSE ANTONIO LAZO LAINFIESTA el 20/04/2009 07:09
ESTIMADOS AMIGOOS , ME CONFIESO UN FUNDADOR DE LA IDEA DE LA INMORTALIDAD FISICA, REALMENTE, UN DIA , FILOSOFANDO SE ME VINO LA IDEA A LA CABEZA Y LA DIJE, Y ME GUSTÓ TANTO, QUE ME VOLVÍ UN PRECURSOR NATURAL DEL ASUNTO.

ME GUSTA SABER QUE HAY UN MOVIMIENTO OCUPADO EN ENCONTRARLA, PARA MI LA NATURALEZA HUMANA LLEVA INNATA,EL DESEO DE VIVIR EXPERIENCIAS INAGOTABLES, Y FELICIDADES Y PLACERES INAGOTABLES.

SE TRATA REALMENTE DE UNA VIDA DE AVENTURAS, DESCUBRIMIENTOS, E INVENTOS QUE AÚN A LOS QUE CONTRADICEN ESTAS IDEAS VISIONARIAS, LES GUSTARIA VIVIR, SI SU MENTE, SU CUERPO Y SU ALMA ESTÁN EN EQUILIBRIO Y CENTRADAS. POR ELLO LAS CONTRADICEN PORQUE QUIEREN ENCONTRAR RESPUESTAS MAS CONCRETAS Y SEGURAS.

ESTOY DEACUERDO QUE HAYAN EFERMOS INCURABLES QUE DESEEN MORIRSE, PERO UNA PERSONA NORMAL, VA A QUERER VIVIR ETERNAMENTE. LA PRUEBA ES QUE EL 90 POR CIENTO EN EL MUNDO ABRAZA IDEAS RELIGIOSAS QUE PROMULGAN UNA VIDA ETERNA, AUNQUE EN FORMA ILUSORIA Y ESPIRITUAL.

EN LA RELIGION HAY MUCHOS PRINCIPIOS Y VALORES REALES COMO EL AMOR, LA UNION LA SOLIDARIDAD, LA MISERICORDIA, PERO HAY, MUCHAS IDEAS CUESTIONABLES, EJEMPLO, LA VIDA RESUCITADA, CRISTO RESUCITADO, LOS ESPIRITUS, EL DEMONIO., DIOS TODOPODEROSO, CREADOR Y DIRECTOR DEL DESTINO. NO SOLO SON CUESTIONABLES, SINO QUE HAY EVIDENCIAS REALES DE SU IMPOSIBILIDAD.PARA MI , CON MUCHO RESPETO, TODAS ESTAS IDEAS SIN EVIDENCIAS, SON MANIPULACIONES QUE HAN ESTANCADO EL DESARROLLO HUMANO Y HAN PERMITIDO QUE UNOS CUANTOS SE APROVECHEN DE UN MONTÓN.

POR ELLO LA AFIRMACION DE QUE LA INMMORTALIDAD FISICA ES UNA REALIDAD, TAMBIEN SERIA UNA DEMAGOGIA., SI NO LA ENMARCAMOS COMO UNA TENDENCIA NATURAL DEL HOMBRE, O UN DESEO DEL HOMBRE Y POR LO TANTO UN LOGRO POR OBTENER.

LO QUE SI ES CIERTO ES QUE EL CAMBIO DE MENTALIDAD DE LA HUMANIDAD DE LA TENDENCIA TEOLOGICA, RELIGIOSA, HACIA UNA TENDENCIA CIENTIFICA DE BUSQUEDA DE ETERNIDAD FISICCA MATERIAL EN LA TIERRAA. TRAERIA UN MONTÓN DE BENEFIC IOS.EJEMPLO,

EN VEZ DE ESPERAR MILAGROS, TRABAJARIAMOS E INVESTIGARIAMOS LA FORMA DE OBTENER MAYORES BEN EFICIOS PARA NUESTRAS VIDAS.

NO SE PERDERIA TANTO TIEMPO Y ESPACIO DE GENTES QUE EN TODO EL MUNDO VAN UNA O TRES VECES POR SEMANA A ESCUCHAR LO MISMO EN LAS IGLESIAS, QUE HAN ESCUCHADO DURANTE TODA SU VIDA.

SE ACABARIA LA DESCRIMINACION IDEOLOGICA RELIGIOSA QUE A VECES PROVOCA GUERRAS, SOLO POR CONCEBIR A DIOS DE DIFERENTE MANERA.
HABRIA MENOS VIOLENCIA EN EL MUNDO PUES AL NO CREERSE NADIE CON UNA MAYOR CATEGORIA HUMANA, REFLEXIONARIA ANTES DE LEVANTAR SU MANO CONTRA LOS DEMAS,

HABRIA MAS UNION, PUES TODOS TENDRIAMOS UN META REALMENTE FANTASTICA POR ALCANZAAR, QUE HARIA QUE REALMENTE TODO LO DEMAS LO LOGRASEMOS POR AÑADIDURA.

SERIAMOS MAS TOLERANTES PUES AL VER EL TRABAJO CONJUNTO Y SUS ALCANCES, LE DARIAMOS MAS VALOR A LOS DEMAS, Y SERIAMOS MAS CREATIVOS.

EN REALIDAD, SOLO COMO NUEVA FILOSOFIA DE VIDA, YA TIENE UN EFECTO INMEDIATO EN CUALQUIERA QUE LA ADOPTE, Y POR ELLO ATRAVEZ DE ESTE COMENTARIO, INVITO A TODO EL MUNDO A ADHERIRSE A ESTAS IDEAS. ATENTAMENTE JUAN


16.Publicado por JOSE MIGUEL el 31/05/2009 02:16
Muy bonito esto de la inmortalidad. Teniendo en cuenta que somos ya casi 7000 millones de criaturas en el mundo y uno de los mayores placeres de la vida de las personas es ser padres, queda muy claro que si fueramos inmortales tendríamos que dejar de procrear para no acabar con el mundo prematuramente con una superpoblación. Seguramente la mayoría prefiera tener la sensación de la paternidad al egoismo y egocentrismo de sentirnos únicos e inmortales. Quizas haya pocos límites que la ciencia con el tiempo no pueda traspasar, pero dejaríamos de llamarnos "humanos" si tratáramos de saltarnos todos los límites.

17.Publicado por Marcos el 08/06/2009 19:52
yo quisiera algun dia ser inmortal, puesto que soy jóven y aún me queda mucho por delante. Pero sigo buscando el secreto de de la vida eterna. Gracias por darme un rayo de luz.


Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 8 de Julio 2014 - 12:22 A la bioquímica se le escapa algo esencial




Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21