Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La innovación docente se enfrenta a una encrucijada

El CINAIC analiza estos días en Zaragoza las deficiencias educativas frente a las exigencias del sector productivo en I+D+i


Estos días se está celebrando en Zaragoza el Congreso Internacional de Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC), en cuyo marco se organiza un seminario sobre el desarrollo de un sistema de gestión del conocimiento, destinado a facilitar la aplicación de las mejores prácticas en materia de innovación educativa. El sector productivo y económico apuesta por la I+D+i como herramienta para la mejora de la competitividad, pero la I+D+i educativa vive sus momentos más críticos en los centros docentes. En el seminario se discuten las posibles las causas de esta situación y sus soluciones.





Fuente: CINAIC.
Fuente: CINAIC.
Estos días se está celebrando en Zaragoza el Congreso Internacional de Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC), en cuyo marco se organiza un seminario en torno al desarrollo de un sistema de gestión del conocimiento para facilitar la aplicación de las mejores prácticas en materia de innovación educativa.

Titulado La innovación docente en la encrucijada, el congreso se ha llevado a cabo los días 10 y 11 de septiembre.

El sector productivo y económico apuesta por la I+D+i como herramienta para la mejora de la competitividad. Frente a esa situación, la I+D+i educativa vive sin embargo sus momentos más críticos en los centros docentes, según los organizadores del seminario, quienes consideran que la única oportunidad de supervivencia está en manos del propio profesorado.

Los especialistas enumeran diversas causas de esta situación: fallos en el enfoque y alcance de la innovación; las características del contexto formativo y el propio contexto tecnológico; y la ausencia de indicadores que muestren a los profesores y a los evaluadores si están realizando innovación docente y, en caso afirmativo, en qué nivel se encuentra.

Impulso de diversas vías para la innovación educativa

El seminario, que reune a representantes de sectores relacionados con la I+D+i educativa y de distintos niveles educativos, tiene como fin impulsar diferentes vías que ayuden a la innovación educativa.

Una de ellas es identificar indicadores que permitan medir el nivel de la innovación educativa de acuerdo con la aplicación, consecución de resultados y mejora de los procesos de formación y aprendizaje.

Pero también propone incorporar procesos formales de investigación educativa a la validación y exportabilidad de las innovaciones educativas, así como crear una estructura abierta y cooperativa entre instituciones y profesorado en la busca de nuevos alicientes.

Favorecer la transferencia de conocimiento

El principal objetivo del CINAIC es favorecer la transferencia de conocimiento sobre aprendizaje, innovación y competitividad entre ámbitos productivos y formativos y dar a conocer mejores prácticas sobre innovación en formación y aprendizaje.

Su comité organizador está formado por representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad de Alicante, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Martes, 11 de Septiembre 2012
UPM/T21
Artículo leído 2979 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por israel el 20/09/2012 17:10
Es muy interesante como van a solucionar este paradigma de la educacion, preparandola para siglos venideros.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >