La innovación suscita fuertes demandas de consultoría en las empresas

Los servicios integrados y los “llave en mano” son los más demandados, según un estudio


El pasado 9 de mayo fue presentado en Madrid un estudio internacional sobre nuevas demandas de consultoría según el cual la demanda de servicios innovadores es creciente en el mercado de las grandes empresas, que necesitan propuestas innovadoras, creativas, especializadas y no estandarizadas. El estudio se basa en 60 entrevistas realizadas a los ejecutivos responsables de la contratación de servicios de consultoría de sesenta empresas internacionales de diferentes sectores de producción y servicios y ha sido realizado por la empresa Cicmas Strategy Group, que entra en España de la mano de Consultores Quantumleap. Por Eduardo Martínez.



De izquierda a derecha, Enrique D´Alessandro, Jesús Timoteo, Rafel Alberto Pérez y Rafael Bustamante tras la firma del acuerdo Cicmas-Consultores Quantumleap.
De izquierda a derecha, Enrique D´Alessandro, Jesús Timoteo, Rafel Alberto Pérez y Rafael Bustamante tras la firma del acuerdo Cicmas-Consultores Quantumleap.
De izquierda a derecha, Enrique D´Alessandro, Jesús Timoteo, Rafel Alberto Pérez y Rafael Bustamante tras la firma del acuerdo Cicmas-Consultores Quantumleap.
De izquierda a derecha, Enrique D´Alessandro, Jesús Timoteo, Rafel Alberto Pérez y Rafael Bustamante tras la firma del acuerdo Cicmas-Consultores Quantumleap.
En el mercado hay una creciente demanda de servicios de consultoría relacionados con propuestas innovadoras, creativas, especializadas y no standarizadas, según un estudio cualitativo entre empresas españolas, argentinas y mexicanas para evaluar las nuevas demandas en servicios de consultoría realizado por la consultora Cicmas Strategy Group, especializada en servicios de research, management y marketing estratégico.

El estudio fue presentado en Madrid el pasado día 9 por Rafael Bustamante y Enrique D´Alessandro, Presidente y Vicepresidente de Cicmas Strategy Group. Está basado en 60 entrevistas realizadas a los ejecutivos responsables de la contratación de servicios de consultoría de sesenta empresas internacionales de diferentes sectores de producción y servicios.

Realizado en 2007

El estudio fue realizado durante los meses de marzo y abril de 2007 y de los resultados obtenidos se desprenden, entre otras, las siguientes conclusiones:

1. Hay una creciente demanda de servicios de consultoría ante propuestas innovadoras, creativas, especializadas y no standarizadas.

2. Se requiere atención personalizada y conocimiento de la empresa cliente y del mercado.

3. Las ventajas de una oferta de servicios integrados se basa en las sinergias que generan un efecto integrador en diferentes áreas de la empresa; además de la reducción de costos, ya que al tener un solo proveedor proveedor de servicios de consultoría, se facilitan enormemente el trabajo de coordinación y control.

4. El servicio denominado “llave en mano” genera gran interés, pero debe ser difundido dado que hay un gran desconocimiento sobre la oferta del mismo.

5. Los riesgos se relacionan con una supuesta falta de especialización y focalización de la consultora, así como la desconfianza que produce el que tengan tanta diversidad de especialistas y la falta de confidencialidad.

Se amplía la demanda

El estudio puso de manifiesto asimismo que se percibe en el seno de las empresas consultadas que la oferta de servicios de consultoría se amplia y se diversifica. Se la percibe con un fuerte crecimiento positivo.

La adaptación a la empresa y sus objetivos, así como el conocimiento del negocio, son los atributos más relevantes para definir al servicio ideal de consultoría, según se desprende de la empresa realizada.

Fundalmentalmente, lo que se espera de una consultora, según este estudio, es un análisis de las demandas del cliente, amplia experiencia en los campos acometidos, la participación de profesionales idóneos, así como transparencia a lo largo del trabajo y respuestas puntuales a las demandas del cliente.

Nuevas demandas

El estudio descubrió asimismo que la investigación de mercado es el servicio mayormente contratado por las empresas, y que dentro de una oferta percibida como completa, se demanda:

1. Servicios integrados: Partiendo de un diagnóstico, un servicio completo en todo el área comercial e institucional (marketing, ventas, publicidad, promociones y prensa) y acompañar en la implantación del proceso.

2. Outsourcing: Proyectos llave en mano, mayoritariamente para PyMes.

3. Nertwork: Traslado de la experiencia de otras empresas para aplicarlo a la propia.

4. Servicios especializados en áreas como turismo, agroindustrias y servicios de tecnología.

Cicmas Strategy Group ha entrado en el mercado español en asociación con la firma de comunicación e imagen Consultores Quantumleap, fundada por Rafael Alberto Pérez y Jesús Timoteo Álvarez, ofreciendo un portfolio integrado de servicios.



Viernes, 18 de Mayo 2007
Eduardo Martínez
Artículo leído 7252 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.