Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La inteligencia emocional aumenta a partir de los 60 años

Las personas mayores son más capaces de ver el lado positivo y de empatizar, revela una investigación


Las personas mayores son más capaces que las personas jóvenes de verle el lado positivo a las situaciones adversas y de empatizar con los menos afortunados, revela una serie de estudios realizados por un equipo de psicólogos de la Universidad de California en Berkeley. Los resultados obtenidos en esta nueva investigación respaldan la teoría de que la inteligencia emocional y las habilidades cognitivas realmente pueden agudizarse a partir de los 60 años de edad. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Fuente: UCBerkeley.
Fuente: UCBerkeley.
Las personas mayores son más capaces que las personas jóvenes de verle el lado positivo a las situaciones adversas y de empatizar con los menos afortunados, revela una serie de estudios realizados por un equipo de psicólogos de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos).

Dirigidos por el profesor de psicología Robert Levenson, los investigadores llevan un tiempo analizando cómo las estrategias y respuestas emocionales del ser humano se van transformando a medida que cumplimos años.

Más inteligencia emocional

Hasta ahora, los resultados obtenidos por Levinson y sus colaboradores respaldan la teoría de que la inteligencia emocional (entendida como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos) y las habilidades cognitivas realmente pueden agudizarse a partir de los 60 años de edad.

Estos avances cognitivos supondrían una ventaja para las personas mayores, tanto en medios laborales como en las relaciones personales, publica la Universidad de Berkeley en un comunicado.

Según Levenson parece que “el propósito principal de las últimas etapas de la vida estuviera orientado hacia las relaciones sociales, hacia el cuidar a otros y el ser cuidados por otros”.

El investigador afirma que: “es como si la evolución hubiera afinado nuestro sistema nervioso de manera favorable a este tipo actividades interpersonales y compasivas, a medida que envejecemos”.

Técnicas emocionales

En el primero de los estudios realizados por los científicos fueron analizados 144 adultos sanos de alrededor de 20 años, de entre 40 y 50 años, y de entre 60 y 70 años.

Concretamente, los investigadores estudiaron hasta qué punto estas personas eran capaces de aplicar diversas técnicas emocionales, conocidas como “valoración distanciada”, “revaluación positiva” y “supresión del comportamiento”, mientras veían ciertas imágenes.

Dichas imágenes fueron escenas de la película “21 gramos”, en las que una madre se enteraba de la muerte de sus hijas en un accidente de coche; y de la película “The Champ”, en la que un muchacho ve morir a su mentor después de un combate de boxeo.

Asimismo, los participantes también vieron escenas repugnantes de un programa de televisión llamado “Fear Factor”, en el que los concursantes deben superar sus miedos para enfrentarse a pruebas muy duras, como comer arañas.

Para medir la capacidad de aplicar la “valoración distanciada”, se le pidió a los 144 voluntarios que, ante todas estas imágenes, adoptaran una actitud objetiva, no emocional. Para analizar su capacidad de “revaluación positiva”, se les dijo que se centraran en los aspectos positivos de lo que estaban viendo. Y, para medir el “comportamiento suprimido”, se les indicó que no mostraran emoción alguna.

Robert Levenson. Fuente: UCBerkeley.
Robert Levenson. Fuente: UCBerkeley.
Ver el lado positivo

Los resultados de este primer estudio fueron los siguientes: las personas mayores del grupo fueron las mejores reinterpretando las escenas negativas de manera positiva, es decir, en la aplicación de la técnica de revaluación positiva.

Los participantes más jóvenes o de mediana edad, por su parte, fueron mejores utilizando la técnica de valoración distanciada, por desvío de la atención de las imágenes desagradables.

Esta estrategia es posible gracias a la “función ejecutiva” del área prefrontal del cerebro (responsable de la memoria, la planificación y el control de impulsos), una función que se sabe disminuye a medida que envejecemos.

Los tres grupos de voluntarios estuvieron igualados en el uso de la técnica de supresión del comportamiento, para evitar cualquier respuesta emocional.

Los investigadores afirman que estos resultados, publicados por la revista especializada Psychology & Aging sugieren que las personas mayores están mejor preparadas para utilizar la revaluación positiva para afrontar las situaciones estresantes.

Mayor tristeza e intimidad

En un segundo estudio, cuyos resultados aparecieron publicado el pasado mes de julio en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience, los científicos aplicaron métodos similares para probar cómo se modifica nuestra sensibilidad a la tristeza a medida que envejecemos.

En este experimento, a 222 adultos sanos de entre 20 y 30 años; de entre 40 y 50 años y de alrededor de 60 años se les dispuso a ver videos que fomentaban la tristeza, el disgusto o un estado neutro.

En este caso, los participantes mayores mostraron, en comparación con los más jóvenes, mayor tristeza frente a las escenas emotivas, según reflejaron los sensores que se les habían colocado para medir sus reacciones fisiológicas ante las imágenes.

Según los científicos, en la etapa final de la vida, la gente toma perspectivas distintas y adopta objetivos diferentes, más centrados en las relaciones personales. Esta actitud tiene como efecto el de estar más sensibles a la tristeza, dado que la capacidad para compartir la tristeza aumenta el grado de intimidad en las relaciones.

Al contrario de lo que cabría esperar, esta elevada sensibilidad a la tristeza no pudo relacionarse, en el contexto del estudio, con un riesgo mayor de padecer depresión, sino que resultó ser un marcador de salud.

Según Levenson, la tristeza puede ser una emoción particularmente significativa en la última etapa de la vida, dado que en esta etapa nos enfrentamos inevitablemente a experiencias de pérdida, y también a la necesidad de dar consuelo a otros.

Regulación emocional

Los resultados de estos estudios son consistentes con los de otro estudio reciente, llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Purdue, que reveló que las relaciones personales mejoran en la vejez gracias a, entre otras razones, una mayor capacidad de regulación emocional por parte de los individuos.

Otro estudio anterior, realizado en 2008 por científicos de la Universidad de Tejas en Austin, reveló asimismo que el ser humano tiende a ser más feliz en la vejez que en la juventud, porque, con la edad, el tono de las emociones pasa de negativo a positivo.

Viernes, 17 de Diciembre 2010
Artículo leído 16043 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 18/12/2010 14:23
Es también el resultado de la experiencia que el vivir les fué otorgando. Se supone que los seres vamos aquilatando valores y superando nuestros aspectos menos positivos. También el sentirse hermano de quienes nos rodean. Cada vez más las personas son mas solidarias e inclinadas a brindar apoyo espiritual y humano.

2.Publicado por Cachi Quaglia el 19/12/2010 22:30
"Empatizar": Viene de "Empatía", que en su sentido más completo significa posibilidad de ponerse en el lugar del otro. Esta posibilidad, para realizarse, supone una intención conciente y un aprendizaje.
En este sentido, tal vez podría decirse que con los años vamos aprendiendo. Habría mucho más para decir, pero no quiero exagerar.

3.Publicado por pacobel el 19/12/2010 23:38
He encontrado señores retirados de mas de 60 años que son maleducados y egoistas.Me han sorprendido reacciones de personas mayores que deberian empatizar o ser mejor educados.Asi que creo que hay de todo hasta en esa edad.Tambien en España creo que estan desorientados las personas mayores.Muchos se pasan la vida viajando y en constante ocio y entablando conversaciones en grupo superficiales .En cambio creo que empatizan mucho mas aquellos que todavia ejercen alguna tarea util remunerada o no.

4.Publicado por Horst Bussenius C. el 20/12/2010 15:24
Es interesante relacionar la inteligencia emocional con aspectos evolutivos. Otro antecedente que apoya esta presunción es que en la gran mayoría de las sociedades las decisiones del grupo o tribu son tomadas por personas de mayor edad, incluyendo nuestros actuales sistemas legislativos, como el senado (etimología: sens -viejo, de ahí también senescente). En la vejez los valores se han estabilizado, y más que estar centrados en el propio desarrollo, aparece un pensamiento más social y global, de "cuidar la sociedad" podríamos decir.
Sin embargo probablemente no sea sólo una función de la inteligencia emocional, sino también de la experiencia y de un juicio más global que se va adquiriendo con el paso de los años.

5.Publicado por Lola Mariné el 20/12/2010 16:36

Un articulo muy interesante.
Yo creo que la inteligencia emocional es algo que se va adquiriendo con los años, es una combinación de la experiencia y la sabiduria que nos otorga la edad.

6.Publicado por Cachi Quaglia el 20/12/2010 23:09
Colcocarse en el lugar del otro/a.... Ese es el tema. Se trata de un aprendizaje que dura toda la vida y no termina nunca. En las distintas etapas vitales: infancia, adolescencia, juventud, madurez y vejez, en cada una de ellas se van descartando e incorporando registros y experiencias.
Sin embargo, no hay garantía de que por el pasaje del tiempo y las etapas, se consiga la empatía, es decir, el poder colocarse en el lugar del otro.
Para conseguir es necesaria una intención conciente en esa dirección. Y eso no depende mucho de los años de vida que se tengan.
En las enseñanzas del Budha, la compasión, producto de la empatía, es el mayor grado de iluminación.

7.Publicado por sex shop el 03/01/2011 19:49
Creo que esto se une también a la experiencia y madurez que vas alcanzando con el paso del tiempo.
Muy interesante

8.Publicado por Joaquin Gorreta el 06/03/2011 05:44
Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

LA INTELIGENCIA DEL SER EN SU MANO ESTA

MANO = INTELIGENCIA DIVINA, AUTOMATICA, AUTONOMA, INTUITIVA Y CREATIVA.

CON UN CUERPO CUIDADO A LA PERFECCION, AUTOMATICAMENTE E INTUITIVAMENTE. ETC.

CADA MOVIMIENTO DE MANO ES PURA MATEMATICA E INTELIGENCIA.

CON TU PENSAMIENTO PUEDES COGER LO QUE QUIERAS, CUANTO QUIERAS, Y EL TIEMPO QUE QUIERAS, A LAVELOCIDAD QUE QUIERAS, PERO ACUERDATE DE CERRARLA. ESO ES INTELIGENCIA

CUANDO NO PIENSAS FUNCIONA SOLA

NACEMOS CON MANOS INTELIGENTES Y SU CUERPO PERFECTO, NOSOTROS LO HACEMOS DETERIORAR POR FALTA DE CONOCIMIENTO HACIA NOSOTROS MISMOS.

HUMANOS ADORA TUS MANOS, SON TODOS TUS SENTIDOS, TU PASADO, TU PRESENTE, Y TU FUTURO.

Ten presente que:
El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

9.Publicado por sexshop el 06/05/2011 01:01

10.Publicado por GLADYS QUIROGA el 01/12/2012 17:20
felicitaciones, articulo muy interesante, tengo 73 años y siento que hoy puedo sentir y dar mucho mas a los seres humanos.

11.Publicado por GLADYS QUIROGA el 01/12/2012 17:21
interesantisimo
gracias

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte