Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La intensidad del amor romántico se mantiene en las parejas de larga duración

Un estudio pionero en el que participa la Universidad Complutense de Madrid analiza relaciones de personas entre 18 y 80 años


Un estudio pionero en el que participa la Universidad Complutense de Madrid analiza el amor romántico en parejas con edades entre los 18 y los 80 años. El 17% de los hombres y el 18% de las mujeres afirmaron sentirse “muy intensamente enamorados”, una proporción que disminuía según aumentaba la duración de la relación. La investigación no ha encontrado diferencias en la intensidad del amor en las parejas que llevaban entre veinte y treinta años juntas o más de treinta.




Fuente: Pixabay.
Fuente: Pixabay.
¿La  intensidad  del  amor  romántico  decae  con  el  tiempo?  Para  comprobarlo, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad Estatal  de  Nueva  York  en  Stony  Brook  (EEUU)  han  entrevistado  a  2.988  parejas heterosexuales de la Comunidad de Madrid con edades comprendidas entre los 18 y los 80 años.

Es la primera vez que un estudio español analiza la naturaleza del amor romántico en parejas con relaciones duraderas. “Solo el 1% de hombres y mujeres informaron “no estar enamorados”, lo que implica que más del 90% aseguran sentir amor romántico hacia su pareja. La cuestión es la intensidad”, explica María Luisa Cuenca-Montesino, investigadora de la facultad de Psicología de  la  UCM  y  coautora  del  estudio,  publicado  en Spanish  Journal  of Psychology.

El 17% de los hombres y el 18% de las mujeres afirmaron sentirse “muy intensamente enamorados”, una proporción que variaba en función de la duración de la relación.

Así, relaciones inferiores a diez años mostraban niveles más altos de esta intensidad, que iba decayendo al cruzar esa barrera de tiempo. “No encontramos diferencias significativas  en  la  intensidad  del  amor  en  las  parejas  que  llevaban  entre  veinte  y treinta años, o más de treinta”, destacan los autores.

En  general,  los  porcentajes  más  elevados fueron  los  de  las  personas  que  decían sentirse “muy enamoradas”, un 32,1%, y “enamoradas”, un 27,6%. En parejas de más de diez años, las cifras se situaban en el 17,1% las “muy enamoradas”, y en el 18,9% las “enamoradas”.

Por  su  parte,  en  parejas  de  cincuenta años de edad, el 4,3% afirmó sentirse “muy intensamente enamorada” aunque no habían mantenido relaciones sexuales en el último mes.

Cultura de amor pasional

A  través  de  cuestionarios,  los  investigadores  también  analizaron  las  variables  que más influían en este amor. La felicidad en la relación de pareja fue la más importante.

“La intensidad del amor puede ser un reflejo de la satisfacción en la relación”, señala Cuenca-Montesino. Pensar de forma positiva en la pareja y las relaciones sexuales también influían en gran medida en la relación. Los autores encontraron diferencias en cuanto al sexo, que era más importante para las mujeres que para los hombres. A ellas también les influía  saber  dónde  estaba  su  pareja,  algo  que  a  ellos  les  preocupaba  en  menor medida.

“Estos resultados pueden ser un reflejo de la elevada aceptación del estilo ‘Eros’ o amor  romántico  o  pasional  en  nuestro  país,  y  ponen  de  relieve  el  rol  de  ciertos factores culturales como las creencias sobre el amor”, explica la investigadora.  En otros estudios se ha observado que en las mujeres juega un rol importante la pasión romántica  y  erótica,  la  comunicación  abierta  o  los  celos  emocionales,  detallan  los autores.

En Estados Unidos se realizó un estudio similar y las cifras fueron superiores en lo que amor muy intenso se refiere, algo que los investigadores achacan, entre otros factores,   a   los   diferentes   estilos   de   entrevistas:   telefónicas,   en   el   caso norteamericano y cuestionarios anónimos, en el estudio español.

“La  intensidad  del  amor  romántico  es  un  aspecto  subjetivo  que  puede  tener  un significado diferente en las parejas de recién casados y en las que llevan más años de relación, por lo que habría que examinar ese aspecto con entrevistas personales”, apunta Cuenca-Montesino.

Referencia bibliográfica:

Cuenca-Montesino, Graña, O'Leary. Intensity of Love in a Community Sample of Spanish Couples in the Region of Madrid. The Spanish Journal of Psychology (2015). DOI: 10.1017/sjp.2015.79.
 

Jueves, 11 de Febrero 2016
UCM
Artículo leído 2490 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte